MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
Entrar con Google +
¿A dónde quieres ir?

Qué hacer en San Miguel del Monte

23 colaboradores

8 lugares turísticos de San Miguel del Monte

Lagos en San Miguel del Monte
La Laguna Dorada
(4)
Esta laguna tiene un perímetro aproximado de 15 km y ocupa unas 720 hectáreas, las que están prácticamente rodeadas por la Av. Costanera. La variedad de su flora y fauna es variopinta. Se pueden practicar en este importante espejo de agua todo tipo de deportes náuticos como el esquí, el wind surf, el jet ski, la motonáutica. Pero lo que la caracteriza ampliamente es la pesca: Dentudos, carpas, tarariras, bagres y el rey de reyes: El pejerrey. Obviamente está prohibido sacar especies de menor tamaño que 25 cm, tal como reza en los carteles. En la zona hay camping, hosterías, hoteles, y gran cantidad de lugares para la compra de carnada. Nos comentaba una pareja suiza que ha elegido Monte hace 6 años para vivir y trabajar que la clientela que tienen es ecléctica, cazadores de caza menor visitan la zona en invierno, y el resto de los clientes es eclético, como por ejemplo Malayos que compraron tres estancias cercanas criar y exportar caballos de polo a su país; indios q que compraron una fábrica de insecticidas para la agricultura en una localidad cercana; viajantes de empresas; viajeros de fin de semana... Pero por sobre todo ejecutivos que participan de workshops, seminarios y grupos de trabajo. Los Datos son de Turismo San Miguel del Monte.
De interés cultural en San Miguel del Monte
San Miguel del Monte
(1)
San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires, esta a tan sólo 110 kilómetros de la Capital Federal, y en ella se conjugan armónicamente historia, tradición y cultura. Aparentemente fundada en el 18 de noviembre de 1779 fecha en que se empieza a construir la capilla del fuerte, uno de los primeros puestos de avanzada para combatir los malones y mandado a construir por el Virrey Vertiz. La ciudad no tiene un estilo arquitectónico determinado, muchas de sus casas son sumamente antiguas y del tipo casas chorizo, una variante traída de Europa y que responde en cada caso a gustos particulares. Otras casas de patios con modernas combinaciones y muchos chalets actuales, en un lugar que se ha convertido en el retiro adecuado para los fines de semana. Los datos son de la Dirección de Turismo de Monte.
Monumentos Históricos en San Miguel del Monte
Rancho Juan Manuel de Rosas
(3)
Luego de un acuerdo con Otto Bemberg para remover la edificación, en 1987 se la trasladó los 30 kilómetros que distaban de Monte y se la emplazó en el solar que ocupó la primitiva Guardia, en la intersección de las calles Belgrano y Rosas. El edificio fue extraído de cuajo y asentado sobre tres vigas de concreto de 25 metros de largo y ocho cruzadas de 8 metros; para el traslado usaron un carretón de 120 ruedas, sobre el que se lo puso con criques hidráulicos: fue el primer traslado de una construcción de adobe hecho en América del Sur.
Plazas en San Miguel del Monte
Plaza Juan Manuel de Rosas
La plaza se llamó originariamente Plaza de Armas pro se lo cambió por el de España el 1º de febrero de 1901. En la década del 40, en un revisionismo histórico se la bautizó con el nombre de Virrey Vértiz ya que durante su gestión surgió la guardia que dio origen a este pueblo. Sin embargo, aún hoy la denominan Plaza España. Es un lugar de esparcimiento y tranquilidad en el que la tierra guarda en silencio, muchos hechos de la época en que se inició el pueblo. En el centro de la plaza se erige un busto a Juan Manuel de Rosas que parece que estuviera vigilando su rancho que ahora esta justo enfrente y que estaba en su estancia los Cerrillos. El teléfono es de Turismo de San Miguel del Monte.
Palacios en San Miguel del Monte
El Palacio Municipal
Inicialmente ocupaba un viejo caserío en la misma manzana pero debido al incesante incremento de la población el entonces Intendente Municipal Don Daniel Videla Dorna mando derruir el viejo edificio y en 1935 se comenzó a construir uno más amplio de moderna arquitectura, inaugurándose en 1936 y es el edificio actual. Impecablemente pintado de blanco tiene amplias instalaciones y reparticiones municipales como la Subsecretaría de Salud Municipal y otras que funcionan allí.
Plazas en San Miguel del Monte
Plaza Adolfo Alsina
En el centro de esta plaza se encuentra la figura de don Raúl Videla Dorna que recuerda al estanciero gaucho con lujo en sus ropas camperas. Si bien la plaza existe desde 1860, es en año 1900 cuando comienza a ser un centro de reunión y se van sucediendo los cambios en su trazado. Se encuentra rodeada de plátanos y dos enormes palos borrachos uno frente a la calle Leandro N. Além del que dicen fue traído desde Bolivia los que volvieron del exilio luego de la pelea entre radicales y conservadores. La plaza Adolfo Alsina es el lugar por el que la mayoría de los habitantes pasa a diario, está rodeada por la municipalidad, la iglesia, los bancos y dos bares que reúnen a los todos los que conversan disfrutando de un café.
Monumentos Históricos en San Miguel del Monte
San Miguel Arcángel
(1)
Inaugurada como capilla en 1867 lleva ese nombre debido al pedido de protección a San Miguel Arcángel solicitado por los antiguos milicianos del fuerte. Su fachada es de estilo colonial, posee torre central con cúpula y reloj, el cuerpo lateral evidencia la edad de la construcción. En el año 1965 se le hicieron importantes arreglos e intervenciones las que, lamentablemente y debido a la humedad de sus cimientos, se han deteriorado nuevamente. En ese entonces, importantes artistas argentinos intervinieron en su decoración interior, entre ellos podemos citar a Raúl Soldi, Héctor Butler, Carlos de la Carcova, Mabel Matto, entre otros. Sobre el retablo central se puede ver una imagen de la Resurrección, abajo San Miguel Arcángel luchando con el demonio y en los extremos las imágenes de la Inmaculada Concepción y la de San José con el Niño. San Miguel Arcángel es el Santo Patrono de la ciudad y para las fiestas patronales se saca en procesión al que tienen preparado al efecto en un lugar aparte dentro de la iglesia. Es realmente una belleza por su policromía. Fue declarado Monumento Histórico Nacional. CRUZ DE LA MISION (29 de abril de 1887) Calle Mitre y Suárez. Este sitio histórico de nuestra localidad, podemos decir que es parte de la vida cotidiana de los montenses. Su ubicación a dado el nombre por el cual se conoce el barrio de la Cruz, y casualmente se comunica con otro edificio importante como es la Iglesia. Esta Cruz es un reconocimiento a la labor evangelizadora de la Iglesia Católica en su afán de educar pero también por acompañar a las heroicas familias que se aventuraban por estos lugares.
Monumentos Históricos en San Miguel del Monte
Torre Pueblo
(3)
Muy lindo para ir a comer.