Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta La Paz?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en La Paz

268 colaboradores

112 lugares turísticos de La Paz

Ciudades en La Paz
Calles de la Paz
(22)
Nuestra señora de la Paz es la capital administrativa de Bolivia, y la capital más alta del mundo! La ciudad colonial, que está en el centro de la actual ciudad, está más abajo que los demás barrios, a los que mejor no subas. Las calles se parecen mucho a las de las demás ciudades coloniales de América del sur. Pero debido a su topología montañosa, aquí fue más difícil organizar la ciudad en cuadras perpendiculares, como en México o Chile por ejemplo. Las calles son tortuosas, sinuosas, suben, bajan, y con la altura, y el aire que se hace cada vez más difícil de respirar, puede costarte visitar. Es un lugar muy barato, donde podrás dormir para 3 euros por noche, comer para 1 euro y la mayoría de las visitas no requieren pago. Hay una zona residencial que está bonita, pero es más tranquila, sin animación ni mucho que ver, más que bellas casas modernas. La avenida central se llama el Prado, te servirá para ubicarte. En el centro colonial, hay muchas casas bien conservadas, con balcones de madera, y pintadas de colores vivos, es muy hermoso. Acércate al mercado de la brujas, para saber un poco más sobre la hechicería aymara!
Plazas en La Paz
Plaza Murillo
(16)
La plaza Murillo es la principal de la Paz. Nombrada en honor de Pedro Domingo Murillo (1759-1810), patriota boliviano, mestizo y precursor de la independencia boliviana. Actualmente es el corazón de de la Ciudad. En el centro de la plaza se ha erigido un monumento que inmortaliza la memoria del mártir. En los alrededores, se encuentra el palacio presidencial, la sede del Congreso de la República y la Catedral.
Reservas Naturales en La Paz
Valle de la Luna
(21)
Cerca de la Zona Sur, la más elegante de La Paz, se encuentra el Valle de la Luna, una especie de valle con cañones que se puede recorrer en una hora. Aquí podemos apreciar también los picos rocosos alrededor de las chimeneas y los cactus. La visita me pareció muy agradable, aunuqe la ruta es un poco corta.
Iglesias en La Paz
Iglesia de San Francisco
(12)
La Iglesia de San Francisco se encuentra en La Paz, en la plaza del mismo nombre, con fecha del siglo XVI. Su arquitectura es representativa del estilo mestizo (mezcla de español), que combina el español y el arte precolombino. La Paz es una ciudad muy ruidosa y me gustó el contraste de entrar a la iglesia en calma y tranquilidad.
Islas en La Paz
Isla del Sol - Lago Titicaca
(15)
Si quieres verla en su totalidad, tienes que organizar el tiempo y caminar a buen ritmo, lo que requiere cierto esfuerzo, pero es necesario, para finalmente comer unos "choclos - piñas" asados que están para morirse. Una bendición por el chaman, nunca esta de más.
Carreteras en La Paz
Camino de la Muerte
(10)
Aunque creo que el que le puso el nombre nunca ha estado por el himalaya o el karakorum, lo cierto es que la carretera se las trae, sobre todo si tienes que tomar la carretera antigua, que fue lo que me pasó a mí, ya que la nueva estaba cortada por desprendimientos. Se ha hecho muy popular el descenso extremo en bici de montaña, desde el puerto de montaña a una hora en vehículo de la Paz, hasta Coroico. El paso de la Cumbre está a 4700 m, rodeado de enormes montañas de más de 5000 metros de altitud, y es el principal paso entre la Paz y los Yungas (cuenca amazónica). La ruta desciende 3600 m de desnivel en 64 km de recorrido, desde 4700 m de altitud hasta los valles subtropicales de las Yungas, donde se encuentra las poblaciones de Yolosa (1200 m) y Coroico (1500 m). Desde 1995 tiene el honroso título de ser la carretera más peligrosa del mundo, dado por el banco interamericano de desarrollo. El descenso en bicicleta es espectacular, aunque no hay que quitar el ojo de la carretera, y el contraste de paisajes durante la ruta es bestial, desde las nieves perpetuas de los picos andinos hasta los extensos bosques subtropicales de los Yungas.
Reservas Naturales en La Paz
Chacaltaya
(7)
Realmente es una de las mejores experiencias, es ideal para quienes nunca han escalado una montaña o para quienes no tienen más de un día, pues es el único nevado al que se hace el recorrido en un solo día, los demás requieren más tiempo. Y bueno lo más recomendable es contratar un tour en una de las agencias, que también incluye el valle de la luna (si no van no se van a perder de mucho), el toque cuesta 90 bs y es bastante completo, son dos horas bastante interesantes de ida pues el paisaje cambia mucho y a pesar de verse considerablemente pequeño a comparación de sus vecinos de la cordillera real, acercarse a el demuestra lo contrario, el autobús llega hasta el refugio y a partir de ahí, la subida se hace caminando hasta la cumbre; decir que el paisaje es impresionante no es suficiente, con el imponente huayna Potosí al lado, la vista es extraordinaria, definitivamente recomendable... Lo triste de este recorrido es su historia, a pesar de ser un sitio muy hermoso ahora, parcialmente cubierto de nieve, desde 1930 fue la pista de Sky más alta del mundo hasta el año 2002 siendo una víctima más del calentamiento global :(
Calles en La Paz
Calle Jaén
(8)
Callejeando por el casco viejo, te encuentras con una oferta cultural importante, casas museos con varias exposiciones sobre todo en una de las calles adoquinadas más típicas, como el callejón Cabra - Cancha o "Calle Jaén" con su famosa Cruz Verde, para ahuyentar lo maligno. Una ciudad que se pronunció contra el yugo español en 1809, con de Pedro Domingo Murillo. Sin duda recorrer esta ciudad te deja sin aliento, dado a su inmensidad, a su altura, a tanto que visitar de ahí que sintamos el sorojchi o mal de altura aún al final del recorrido. Una calle con sabor de la época colonial, una calle empedrada con casonas y balconadas que te hacen volver la mirada que maderas y que poemas en las esquinas, algunas en azulejos, otras en hermosos bustos. Pero serán los museos que cobija en un tramo pequeño , pero intenso de cultura, de sentimientos de los que allí vivieron y la huella que dejaron para seguir saboreando a día de hoy. Un consejo yo así lo hice, sacar un tique que abarcara todos los museos y tu decides por cual y en el que más tiempo estar- Los visite todos, da tiempo sin agobiarse. Destacando la "Casa de Murillo" entras a un patio empedrado, con plantas y una escalinata que se abre en dos direcciones del siglo XVIII. Con salas de exhibición, algunas acogen la pinacoteca colonial con obras de Melchor Perez de Holguín, con retratos y obras de la escuela paceña y cuzqueña, cuadros de Nalaso y Lara. Destacar también la sala de la conspiración, donde se gesto la conjura contra la dominación española o el dormitorio de Murillo. Merece la pena, sin duda sentir la influencia y la sobriedad Española.
Lagos en La Paz
Estrecho de Tiquina
(5)
Un día nos tomamos un bus desde Copacabana a la Paz que está a 4 hs de viaje (por más que digan 3) por 17 bolivianos cada uno (la mitad en pesos argentinos). Solo pudimos estar 3 hs en La Paz porque teníamos que volver a tomar otro bus a Copacabana a las 18hs que era el último que salía, pero valió la pena la experiencia y el viaje mismo. En él había unas vistas espectaculares del Titicaca desde arriba y cruzamos el estrecho de Tiquina en bote mientras el bus lo cruzaba en una balsa. A la vuelta lo cruzamos en la balsa dentro de la combi en la que viajamos.
Catedrales en La Paz
La Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz
(3)
Es un templo de estilo neoclásico / barroco que destaca por sus cinco naves interiores. El primer diseño se concluyó en 1692, se procedió a demolerla en 1831 y se erigió desde el 24 de marzo de 1835; se inauguró en 1925 y la ornamentación prosiguió hasta 1932. Las inconclusas y ansiadas torres laterales se terminaron en 1989 para la llegada del Santo Padre Juan Pablo II.
Mercados en La Paz
Mercado de Hechicería
(7)
Se encuentra este pintoresco sitio al que se arriba subiendo la calle Santa Cruz entre la Av. Illampu y la calle Linares, extraordinaria muestra de ritualidad andina y chamanismo ancestral, hasta el día de hoy se practican los sahumerios de rigor invocando el poder sagrado de la Pachamama o Madre Tierra.
Plazas en La Paz
Plaza del Montículo
(7)
Un parque con una vista perfecta de la ciudad de La Paz y con una historia (bueno, con muchas) románticas a cuestas. Nuestra guía en la ciudad boliviana nos contó que era el lugar en el que todas las chicas del sur este de La Paz recibían su primer beso... Nosotros pasamos bastante pronto por la tarde y los chicos que había en el parque estaban dibujando los templetes, las fuentes y las puertas o arcos que lo decoran... pero seguro que tenían planeado besar a su enamorada en cuanto se pusiera el Sol.
Escalada en La Paz
Refugio Huayna Potosí
(3)
El Refugio Huayna Potosí es el punto de partida perfecto para subir el Huayna Potosí, la montaña de 6.000 m más cercana a la Paz. El refugio está construido a 4.700 msnm, y se llega a él en coche, por lo que "sólo" nos quedan 1300 metros que subir. En la época que fui yo, febrero, las temperaturas eran más altas de lo habitual, por lo que la capa de nieve y hielo que hay para llegar a la cumbre estaba muy inestable y las subidas estaban suspendidas para turistas. Pero vale la pena subir hasta allí para ver los increíbles paisajes sobre los Andes y practicar también la escalada sobre hielo. El refugio es moderno y cómodo, y los paseos por la zona muy agradables, está gestionado por la agencia del mismo nombre, Refugio Huayna Potosí, cuyo dueño, Hugo Berrios es uno de los escaladores bolivianos de más prestigio.
Mercados en La Paz
Mercado Alasitas
(7)
Al llegar a Alasitas uno se siente como Gulliver en el país de los enanos, ya que, aparte de que los bolivianos no son muy altos precisamente, el mercado es una sucesión interminables de puestos donde podemos comprar miniaturas de todo lo imaginable, con el objetivo de que, una vez comprado, un yatiri, o hechichero bañe baña los objetos en el humo de un sahumerio. Al ahumar las ofrendas, el yatiri invoca al Ekeko, el dios de la abundancia, y a los apus, los espíritus que habitan en los Andes, con el objetivo de que consigamos aquello que hemos comprado en su versión minuatura. Se consiguen réplicas de dólares, euros, pasaportes, comida, sacos de cemento, coches, tabaco, y aparte hay puestos de artesanía y muchos lugares para comer.
Escalada en La Paz
Huayna Potosí
(2)
Recomendado para los novatos en escalada sobre hielo, porque los guías que usa la agencia son muy buenos y capaces de conseguir que alguien como yo, que sólo había practicado una vez en mi vida escalada en hielo con poco éxito, consiga subir una pared de 15 metros. Es un recorrido que se puede hace en el día, ya que la agencia sale de la Paz a las 8 am, y en menos de 2 horas estás en el refugio a 4.700 m, donde te equipas para la subida en hielo, y luego tienes una hora de caminata hasta la zona de prácticas, donde te enseñan como manejar un piolet, los crampones, el uso de cuerdas y nudos, el rescate en grietas, etc. Es muy interesante e instructivo.
Museos en La Paz
Museo de la Coca
(2)
La coca forma parte de la cultura boliviana lo que hace imprescindible tu visita.
Museos en La Paz
Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia
(4)
Hermoso lugar lleno de instrumentos antiguos y nuevos
Lagos en La Paz
Huatajata
(4)
Para Semana Santa cientos de peregrinos parten en caminata hacia el Santuario de Copacabana en el Lago Titicaca del Departamento de La Paz, Hutajata es un pueblo que se encuentra en el camino, donde ya se puede apreciar, mucho mejor, la forma de vida al rededor del enorme lago.

Que visitar en La Paz

Comenzamos nuestro viaje por los lugares que ver en La Paz, los focos de atención turística que llevan a la capital de Bolivia, a acoger a multitud de visitantes nuevos cada año.

Arrancamos con un templo ineludible que ver en La Paz, la
Basílica de San Francisco
es todo un emblema del país. Se trata del edificio religioso más importante y se complementa a la perfección con la plaza que lo alberga y que recibe el mismo nombre. Es sin duda, la mejor muestra de arte barroco que hay en La Paz.

El mercado de artesanía es otro de los puntos que visitar en La Paz. Te catapultará a tiempos coloniales, aquí podrás adquirir productos de la tierra para entrar en contacto directo con la cultura indígena local.

Acceder a los lugares más altos de la ciudad te permitirá disfrutar de la panorámica con todos los sitios que ver en La Paz. La ciudad, que se encuentra a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, se rodea de alucinantes formaciones arcillosas que contemplar.

Al margen de las fronteras metropolitanas se encuentra en enigmático
Lago Titicaca
, solo tendrás que recorrer treinta kilómetros desde la zona centro, para encontrarlo pero será una de las cosas que hacer en La Paz más enigmáticas.
Concluimos la expedición con unas de las mejores atracciones y cosas que ver en La Paz, y son las excursiones naturales de senderistas que coronan los parajes húmedos de bosque, para terminar de conocer la ciudad.