Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Oruro?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Oruro

29 colaboradores

13 lugares turísticos de Oruro

Fiestas en Oruro
Carnaval de Oruro
(6)
El carnaval de Oruro, es una de las expresiones más autenticas y representativas de esta región de Sudamérica, por su originalidad en cuanto a danzas, disfraces y música mezclándose danzas autenticas con danzas algo estilizadas. En Bolivia existen muchas festividades similares al Carnaval de Oruro, pero ninguna se compara en cuanto al colorido y la bellezas de los trajes tan espectaculares, que son renovados año tras año, elaborados por hábiles artesanos que durante todo el año elaboran los trajes para esta fecha, que en realidad es una fiesta pagano religiosa pues todos los danzarines hacen la promesa de bailar por lo menos tres años consecutivos para la virgen del Socavon,aparecida en el año 1789 la cual es la patrona de los mineros ya que Oruro es una región minera por excelencia, esta devoción a la virgen es desde la colonia donde los mineros salian durante tres días danzando con disfraces similares al diablo y carruajes llenos de utensillos de plata y ornamentos regionales llamado cargamentos, posterirormente alrededor de los años 1900 al 1940 se incorporan algunas comparsas y fraternidades que no eran necesariamente mineros y finalmente entre los años 1940 y 1980 se incorporan gente de toda clase social y ocupación, debido a esto el gobierno en 1970 declara a Oruro como Capital Folklorica de Bolivia, pero volviendo a nuestra época el carnaval de Oruro se caracteriza por la majestuosidad de los trajes y la diversidad de conjuntos que existen, por esta razón el 18 de mayo del 2001 fue declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad , por este motivo el número de turistas se incrementa año tras año, los cuales al experimentar las emociones y la gran calidez de la gente sino vuelven por lo menos incitan a otros a conocerla ya que esta es una experiencia única. Para los que no la conocen todavía el año 2010 sera el 13 y 14 de febrero, pues cada año varía de acuerdo a la cuaresma del calendario católico. Simplemente aconsejarles que hagan sus reservaciones con anticipación o pueden llegar unos días antes ya que Oruro tiene muchos otros atractivos por conocer como las aguas termales de Obrajes, el parque Nacional Sajama, el salar de Coipasa, el lago Poopo y actualmente el lugar donde dicen que esta la Atlantida perdida.Saludos y no se pierdan esta experiencia pues es única en el mundo.
Lagos en Oruro
Lago Uru Uru
(2)
Al recorrer en bicicleta la ciudad de Oruro, después de haber disfrutado del mejor carnaval del mundo, decidí dirigirme a las afueras de la ciudad a visitar el punte español y al llegar a aquel lugar el atardecer y espejo de agua que se formaba en el "Lago Uru Uru" hacen que regrese con cierta regularidad a disfrutar de esta fusión de cielo y tierra.
Estaciones de Tren en Oruro
(1)
Iglesias en Oruro
(1)
De interés turístico en Oruro
(3)
Volcanes en Oruro
El Salar de Tunupa
Por fin , a las puertas del mayor salar del mundo, nos alojamos en un albergue de bloques de sal en Atullcha. Sencillo y peculiar desde que entras en el, pisas suelos de sal , cenas en mesas y asientos de sal y como no, duermes sobre lechos de bloques sal, lo mejor saberte allí, tan cerca de Uyuni . Madrugamos, como el resto de huéspedes y salimos en los todoterrenos para llegar al "Salar de Uyuni" para ver en el amanecer. En fila de a uno , nos adentramos en el cegador manto salino, por la vasta planicie del desolador desierto de sal, no hay palabras para describir la emoción que produce la vedad. Un vasto océano de sal que fascina a cuantos nos acercamos a el, tal vez de las expresiones mas particulares de este bello planeta . Inmensidad tal vez es lo que mas recuerdo que capte al verle, parece no no tener fin, fue emocionante adentrarse en el manto salino . "El Gran Salar de Tunupa" llamado así por los indios aímaras, Tunupa era la hija del dios Wiracocha de gran belleza, un lago seco de 10.500 Km2, una inmensa corteza de una belleza cegadora, su luz se va intensificando al salir el sol, sus reflejos juguetean con las nubes ante la atenta retirada de la luna en la escena. La acumulación de sal en "Uyuni" se remonta a unos 40.000 años cuando un gigantesco lago interior que cubría completamente la zona, se fue secando a día de hoy la mayor reserva de litio del mundo. Parece que data de la época del Pleistoceno, cuando se secaron los lagos ( Minchin y Tauca ) por el derretimiento glaciar de las Cordilleras de los Andes, dieron lugar al nacimiento de los salares. Su altura es de 3.653 msnm, donde toda la superficie del salar esta rodeado de relieves volcánicas y islas sobresaliendo majestuoso el volcán Tunupa. Los ojos de sal, son orificios salinos, algunos de hasta dos metros de diámetro en la superficie, de formas pentagonales ¡ bajo el, un mundo en cristal. Disfrute por la costra de este inmenso océano salado, observando la costra gélida de sal que aflora a la superficie, por la ebullición debido a la agitación del agua subterránea. Y sobre todo, pasee y disfrute de fotos juguetonas con el equipo, dada a la inmensidad del espejismo salado, inolvidable enclave .
Volcanes en Oruro
Salares
Seguía siendo una ruta por el salar de lo más apasionante lleno de sensaciones, la siguiente parada sería visitar entornos dedicados a la explotación artesanal de la sal. De lejos composiciones un tanto irreales, algunos montones de sal apilada para que pierdan la humedad, antes de ser transportada se reflejaban en el húmedo suelo a modo de espejo. Transitando en los 4x4 sobre un desierto blanco, acortando distancias entre el suelo y las nubes del cielo dada la impresión de cercanía , tan lejana y bella como infinita del lugar en donde nos hallamos. Salares de donde la extracción salina es tan antigua en el tiempo, como el medio utilizado para su transporte, las caravanas de llamas, que hace miles de años la acercaban a los valles más orientales para ser cambiada por maíz o hojas de coca. Un mineral mágico , millones de toneladas de cloruro de sodio o sal común, el mayor yacimiento de litio del mundo. Esta salmuera se compone de litio - boro - potasio - magnesio - carbonato y sulfatos, esta sal se cristalizo y tras las lluvias, se va evaporando lentamente por los rayos solares. Un lugar donde llueve muy poco, cuando lo hace de Diciembre - Abril , una capa cubre el salar, son las que crean los magníficos reflejos, mimetizando los bellos diseños en el silencio de la inmensidad del Gran Uyuni.
Ruinas en Oruro
Enterramiento Rupestre
Dejamos atrás cerros de gran altura y también pequeñas poblaciones de habitantes quechua y aymara parlantes, al sudoeste de Uyuni. Ascendemos en los todo terreno hasta la colina de la "Necropolis de San Juan", allí sabemos que existen chullpares ( tumbas ) con momias, que pertenecen a los primeros habitantes de estas regiones, culturas pre - hispánicas. Este cementerio cubre una gran zona, tal vez una hectárea donde comenzamos a ver las Chullpas, construidas con piedras volcánicas, en forma ovaladas en cuyo interior se encuentran restos de cadáveres siempre en posición feta, huesos, vestimentas, artículos de cerámica. Estamos en lugares sagrados de antepasados Aymaras, en una loma imponente, en la que hay un buen numero de torres funerarias a modo de colmenas, hechas con trozos de toba volcánica. Un cementerio único en el mundo andino, por sus torres funerarias , tumbas circulares, algunas recubiertas de barro para su conservación. Momias ataviadas con su vestimenta original, abarcas para caminar hacía su largo viaje y una manta. Algunas tumbas conservadas intactas, por el frió del lugar lo mismo que utensilios de alfarería, piedras, vasos con coca y quinua. Tumbas para los Señores de los Lipez, los nobles aymaras que vinieron desde Tiwanacu, para asentarse al sur del Salar de Uyuni.
Ruinas en Oruro
Ruinas Prehispánicas de Alcaya
Una legendaria ciudadela enclavada en el cerro Pukara, en ruinas claro esta y entre vegetación andina , cactus de gran altura con vistosas flores rojas. Ubicada a 10 km al Sudoeste del municipio de Salinas de Garci - Mendoza, dispuesta como en otras ciudades colindantes en grandes estructuras en piedra. Un museo arqueológico natural a cielo descubierto y es cierto , nada lo protege. Alcaya con su gran cantidad de chullpares, momias muy conservadas , cerámica en arcilla y algo de artesanía de culturas pre incaicas expuestas al aire libre, a pie del que recorre sus ruinas la mayor parte de ellas o tras una simple puerta con candado. Viviendas, tras viviendas con una sola entrada en la parte de arriba de aquellos hogares, similares a una ciudadela de graneros. Poblaciones en mayor o menor tamaño aymara o urus, serpenteando por la ladera a modo de fortaleza, hileras en piedra que han permanecido a través del tiempo, como su cementerio un lugar sagrado. Estos se creaban aprovechando los salientes curvos de grandes paredes de rocas en la serranía o también bajo tierra, subterráneos yacen los restos de muchos cadáveres momificados. Con vestimenta típica de aguayos muy coloristas, tejidos que se confeccionaban en base de lana de vicuña de gran calidad. Utensilios se cree hechos de queñuales, peines, ollas, cucharas o vajilla les acompañaban en el transito final junto a la coca y quinua, papas de lo poco que crece en esta tierra hostil y reseca. Sin olvidarme de su sencillo museo arqueológico con piezas en barro pintadas, momias. Frente a su blanca iglesia con campanario aparte.
Pueblos en Oruro
Jirira
Después de la inmensidad del Salar de Uyuni y del recorrido por estas planicies de hermosos colores, pasar por delante de esta aldea con sus cactus, la mayoría en flor, decidimos hacer un alto en el camino. Y disfrutar de esta coqueta capilla religiosa, blanca, con bonitos motivos en su fachada y poco más, la verdad bajo un cielo azul inmenso. En su entorno agricultores arando el campo y algunas llamas y vicuñas revoloteando fuera de los corrales a sus anchas. Todavía vemos que quedan intactas muchas tradiciones, la forma de trabajar la seca y pedregosa tierra, para el cultivo de maíz, quinoa o papas. De nuevo hay que seguir ruta.
Carreteras en Oruro
Camino de Chipaya
Seria en este pueblo donde haríamos la parada para que nuestra cocinera preparara como siempre la comida. Mientras deambulamos por su plaza, en día de mercado con apetecibles productos. Y de los pocos encuentros que tuve con población a la que tras intercambiar noticias, tan interesados en saber como vivimos los españoles, que graciosos y las señoras deseosas de venirse a trabajar aquí. Guardo unos momentos de ente encuentro muy agradables, con ambos matrimonios. Ambos caballeros poseían los bastones de mando de su alcaldía y tras dudarlo, si me permitieron captar este breve encuentro. Gracias por ello, amigos.
Monumentos Históricos en Oruro
Monumento y Santuario de la Virgen de la Candelaria del Socavón
(2)
es uno de los monumentos mas bonitos que hay en Oruro y antes de irte nunca te olvides visitarlo por que va a fascinar
Balnearios en Oruro
(1)