Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Potosi?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Potosi

104 colaboradores

36 lugares turísticos de Potosi

Ciudades en Potosi
Potosí
(4)
Después de otra noche en un bus horripilante, con mil paradas y en cada una de ellas la cantinela de los más estrafalarios vendedores ambulantes (los buses y la organización de las empresas de transporte bolivianas son un espantoso desastre), dejé La Paz y estoy en la preciosa Potosí, una ciudad con ritmo pueblerino que hace la siesta de 12 a 3, como si respetara ese mandato tan hispano desde la época de la colonia. El famoso cerro Rico corona a la ciudad y a sus increíbles iglesias coloniales. De las entrañas del gran cerro salió la plata que llenó las arcas de España -y de toda Europa- durante el virreinato. Rojo, lleno de tajos y horadado, se lo ve desde todos lados. Lo miro desde el campanario de la catedral, uso el objetivo más grande de mi cámara como telescopio. Parece un animal viejo, aun vivo, con las heridas oscuras al aire. Y no puedo dejar de pensar que acá cerca, casi bajo mis pies, en túneles que tienen hasta 5 subsuelos, hay, en este momento, hombres trabajando. Los mineros de Potosí son famosos en el mundo entero. Por los tantísimos que murieron y porque todavía, en cooperativas, siguen hundiéndose en la tierra para ganarse el pan del día. Las condiciones en que trabajan son infrahumanas, aunque cuentan por ahí que están orgullosos del trabajo que realizan: No cualquiera está preparado para vivir agazapado en la oscuridad, inhalando gases tóxicos, en contacto con sustancias venenosas que se meten en los pulmones y llegan hasta el corazón a través de los poros. Sospecho que para hacer semejante tarea hay algo más: La esperanza que mueve a todos los hombres. Los mineros soñarán con descubrir una veta de plata o de oro que los saque de su paupérrima realidad.
De interés turístico en Potosi
Minas de Potosí
(19)
En la ciudad minera de Potosí, existe la posibilidad de bajar a la mina, a ver como trabaja la gente, sin luz, con poco aire y en condiciones extremas. La visita se reserva a través de una agencia de viaje, vale 35 bolívares para la mañana, más tienes que comprar unos regalos para los mineros, pueden ser hojas de coca, que mastican para no sentir el frío, la altura y el cansancio, cigarrillos, fósforos… Serán otros 5 Bs. En las minas, se baja con un trenecito sobre un carril estrecho. Para aguantar, algunos mineros se toman un alcohol con 96 grados! Durante 300 años, Potosí fue un proveedor mayor para los colones españoles de plata, que servía a pagar las deudas de las guerras. Las monedas se fabricaban en la ciudad, y luego se mandaban a Europa. En esa época, los españoles hacían trabajar a los indios aymara, y a los negros esclavos que habían traído de áfrica. Bajaban a la mina y no subían en 3, 4 o 6 meses! Muchos africanos no aguantaron ya que no soportaban la altura. Ahora, una verdadera hormiguera sigue dentro, pero la mina se está acabando, y con ella las perspectivas de trabajo de los hombres. Debajo, en la mina, van a contar sus problemas a un santo, con el que fuman y toman alcohol.
De interés cultural en Potosi
Casa de la Moneda de Bolivia
(6)
Un edificio donde se acuño la plata que del Cerro salió , una casa hermosa del siglo XVIII , una casona de la época colonial con dinteles floridos, fachadas en ladrillo visto, escudos como no ¡de alcurnia y balconadas con rejas de hierro, me trasladan a mi país , comprobando lo que dejo la colonia! La Casa Nacional de la Moneda, es el centro cultural más grande e importante de Bolivia. Es a su vez "Museo y Archivo Histórico" uno de los más conocidos de América. A la espera de comprar la entrada ves los amplios patios, hermosas balconadas, que albergan la historia de las diferentes etapas de la acuñación de la moneda. Se creó ante la necesidad de tener orden y localizados los documentos de la época colonial ya que los archivos existentes se hallaban en desorden y en diferentes oficinas públicas. Y porque se estaban destruyendo valiosos fondos documentales, cuando necesitaban algún pergamino destruían, valiosos documentos para negociar con el forro de cuero. Así nació poco a poco y se fue incrementando a día de hoy cuenta con 23 secciones que abarcan los años desde 1550 - 1985. Su interés radica en la antigüedad de las documentaciones manuscritas de Cajas Reales - Casa de la Moneda - Banco Real de San Cárlos - Escrituras Notariales del Virreinato de la Villa Imperial de Potosí, desde 1550. La visita es guiada , por las diferentes salas de arte, numismática, cultura, pintura de artistas tanto del país como de otros lugares. En medio del gran patio esta aun el reloj solar de aquella época. Vamos visitando una tras otra, pero al entrar en la gran sala abovedada de monedas, vitrinas donde se explican desde su inicio la historia de la acuñación, monedas con bordes golpeados denominadas ( macuquinas ) diseños muy elaborados. Planchas con rostros de la nobleza, virreyes y como salieron en galones al nuevo mundo vía Sevilla. Abajo en los sótanos vimos como eran las laminadoras movidas por mulas y los hornos donde se calentaba la plata , para ser acuñada . Los utensilios de las diferentes etapas de la creación de la moneda , están en la ultima sala parece que están anclados en el tiempo . Una visita toda ella muy interesante por las diferentes etapas de la acuñación de las monedas .
Sitios insólitos en Potosi
Géiseres Sol de Mañana
(3)
Sigo ilusionada ante los proximos objetivos a visitar , aunque no se si hice bien en su momento en documentarme un poquito del itinerario a visitar , supongo que tiene su parte positiva . ¡ Pero también hace que pierda un poco ese factor sorpresa , en fin aquí no sabría que aconsejaros la verdad !. Sin mas nos adentramos en una zona volcánica , por los senderos que bordean las pozas de barro borboteante , de lejos ves el humo como se desplazaba a toda prisa . Destacando una gran actividad de géiseres que expulsan columnas de agua hirviendo , pozas de barro burbujeante donde las pompas saltarinas son las protagonistas . Un poquito a parte , me dirijo hacía el humo andarin luchando con el aire frió del entorno y según te aproximas, visualizas cantidad de agujeros de todos los tamaños y formas , antes de llegar ya hueles el azufre del entorno tan activo. No das crédito , con mucho cuidado vas pasando por los bordes humeantes , ves y escuchas como si se tratase de una olla express , una zona que te permite volar la imaginación , imaginado tantas creaciones . Incluso como se formaron nuestros orígenes o porque no , como puede desaparecer algún día , dada la actividad que se esconde bajo este intenso hervidero . Sobre todo ver el barro gris hervir tan junto de la lava da que pensar , pompa tras pompas , creando oportunidades caprichosas, en la naturaleza .
Monumentos Históricos en Potosi
Centro Histórico
(2)
Potosí se extiende por las faldas de la Cordillera Oriental de los Andes, a una altura de 4000 msnm, y es, junto a la ciudad de Lhasa en el Tibet, la ciudad más alta del mundo. La plaza principal está a 4067 msnm. Normalmente no sufro de mal de altura, pero el día que llegué a Potosí el cielo estaba muy cargado y amenazaba lluvia, con una sensación de opresión muy grande. Recorrí la parte colonial lo mejor que pude, con la sensación de que me faltaba el aire, y mi cabeza empezaba a darme señales de peligro. El Museo de la moneda, quizás el edificio más impresionante de Potosí estaba cerrado por ser lunes y tampoco me daba tiempo a visitar las minas, porque tenía un autobús a Uyuni a las 6 de la tarde, así que me fui a tomar algo a un café, y la decisión fue muy acertada, ya que de repente el cielo se abró y descargó una cantidad de agua bestial que bajaba por las empinadas calles de Potosí en forma de torrente.
De interés turístico en Potosi
Ojo del inca
Situado a unos 20 km de la histórica ciudad de Potosí, el Ojo del Inca es conocido por la peculiaridad de ser un cráter de volcán que emana desde sus profundidades agua hirviendo. De forma perfectamente circular, tal cual un ojo, dicen que era el lugar de reposo del Inca Tupac Amaru. Actualmente, conocido como baño termal, mochileros de Argentina, Chile, naturales del lugar y turistas de todo sitio pueden acampar a su alrededor y bañarse plácidamente en sus tibias aguas. El guardador del lugar siempre avisa de no nadar hacia el centro y permanecer en las orillas, puesto que estando en el cráter de un volcán es mejor ser cuidadoso.
Estatuas en Potosi
Estatua de la Libertad
(1)
Aunque se sepa que hay varias réplicas de la Estatua de la Libertad, encontrarte con una en medio de la plaza principal de Potosí igual tiende a sorprender. Si no es tan majestuosa como la estatua de Manhattan, ella se las arregla para imponer, la cabeza en alto, el brazo levantado, una corona de espigas adornada con una estrella en su centro. Ella sostiene un escudo y una corona de laurel en su brazo. Está ubicada en pleno centro de la ciudad, parece muy baja en comparación con el obelisco que se encuentra a 100 metros.
Fiestas en Potosi
Potosí de fiesta
Vengas de La Paz o del Salar de Uyuni, Potos es una ciudad ideal para descansar del ajetreo que significa viajar por Bolivia. Allí estaba, disfrutando al sol de la tranquilidad mañanera de su Plaza de Armas, cuando me enteré que esa tarde habría fiesta. El motivo no era ni religioso ni patriótico. Potosí celebraba la visita del presidente, Evo Morales. Evo estaba en plena campaña proselitista, intentando lograr un cambio en la Constitución (que finalmente logró). Todos saben que Morales es indígena, y más allá de que Bolivia bajo su mandato tenga bastantes problemas, el presidente tiene el apoyo incondicional de los que llevan su misma sangre. Bolivia tiene más de 40 etnias muy diferenciadas. Tuve la sensación de que a la plaza, desde muy lejos, llegaban todas. Trajes como jamás había visto, instrumentos de música extrañísimos, rostros como tallados a mano, miradas antiguas, y costumbres antiquísimas confluyeron en la plaza. Tan maravillada estaba por lo que veía, que intenté entablar conversación con algunas personas. De dónde vienen, cuánto han caminado, a qué pueblo pertenecen. Sólo me contestaron algunos, los que balbuceaban un poco de castellano. El resto, sin entenderme ni una palabra y desconcertado, me miraba como si yo fuese de otro planeta.
Lagos en Potosi
Laguna negra
Esta laguna no está incluida en los itinerarios tradicionales de 3 días y 2 noches en el Salar de Uyuni. Nosotros vimos la laguna debido a que el conductor nos dio un extra y nos llevó a algunas lagunas un poco más alejadas del complejo. Si tiene la oportunidad de incluir una visita a esta laguna, visitéla. Es muy bonita y está llena de patos negros. La broma de los bolivianos es que a los patos les encanta reírse de los turistas. Y de hecho lo hacen con un ruido muy gracioso que se parece mucho a la risa humana. Lamentablemente no tengo ni idea de la ubicación de esta laguna, pero creo que está más cerca de la frontera con Chile. Y el nombre que el conductor nos dijo era - Laguna Negra. Espero que sea ese nombre
Miradores en Potosi
Cerro Chico
(1)
La primera montaña que domina las minas de Potosí y las canteras. Hay muchos caminos para elegir y no todos están señalizados.Se aconseja encarecidamente prudencia. Además, como estamos en altura, la subida puede ser tediosa debido a la falta de oxígeno. Una vez en la cima de esta montaña, tendrás una vista panorámica de Potosí y sus alrededores, así como de la iglesia donde un Cristo de bronce contempla las montañas de la ciudad.
Monumentos Históricos en Potosi
Casa Verde
Se trata de un invernadero ubicado en la colina ... Se puede ir andando, especialmente si no desea pagar por una visita guiada en las galerías mineras, pero aún así, uno desea contribuir con los trabajadores de la montaña. De hecho, este lugar fue creado para frenar la corrupción que hay en las montañas. Esta corrupción suele provenir de los turistas que quieren visitar las minas sin el uso de tours y prefieren pagar a los mineros para realizar los mismos tours pero a un precio más bajo. Debe saber que tal comportamiento es peligroso porque los mineros no son guías titulados y, todos los meses, las galerías detienen a visitantes imprudentes.
Plazas en Potosi
Plaza de los mineros
Muy cerca de la zona de negocios y de las áreas residenciales, hay una plaza construida en honor de los mineros y para los mineros. Muchos quioscos se instalan a ambos lados de la plaza para poder comer barato durante las horas de ocio. Hay una gran variedad de frutas, verduras, empanadas y otros tentempiés. Dos estatuas de oro que representan a un minero y a su esposa se erigen en el centro de la plaza.
Estatuas en Potosi
Monumento al Minero
(1)
Potosí es una ciudad minera y muchos edificios fueron erigidos en honor de estos trabajadores trogloditas, sobre todo para mostrar lo duro que es su trabajo y demostrar la importancia del mismo. Este es el caso de esta estatua, que convierte en héroe al minero, fusil en una mano, el martillo y el pico en la otra, los otros auriculares funcionan en la cabeza. El color amarillo brillante es por la necesidad de reconocimiento generada hacia este tipo de trabajo.
Miradores en Potosi
Mirador central
Al entrar en el Teatro Modesto Omiste, vaya directamente a la izquierda para subir por una escalera de caracol que conduce a la azotea del teatro y ofrece una impresionante vista sobre los tejados de la ciudad minera y las montañas circundantes. Una pequeña terraza que cuenta con dos mesas y varias sillas y donde puedes estar libremente y disfrutar observando la vida de sus habitantes. Uno de los lugares más importantes del centro de la ciudad donde apreciamos las vistas. Absténgase si sufre de vértigo.
Iglesias en Potosi
Capilla del Sagrado Corazón de Jesús
En la cima de Cerro Chico, después de una subida a la cual la altura y la escasez del aire la hacen más laboriosa, un Cristo sobre una iglesia contempla la ciudad de Potosí, la mirada dirigida hacia el centro de la ciudad. A menudo nos encontramos con estos Jesucristos blancos, con los brazos abiertos como acogiendo a la América del Sur. En el patio de la iglesia circulan enormes aves domésticas, dejando que hagan compañía a la estatua entre las barreras en la que se depositan las pieles y los pelajes de animales. Como este sitio está alto, el lugar está lleno de grandes antenas, de parabólicas, cables eléctricos y torres de color rojo y blanco que aíslan y superan en altura a la estatua del Rey de Reyes, induciendo una extraña mezcla de tecnología y la religión.
Monumentos Históricos en Potosi
Obelisco
(1)
El obelisco de Potosí es un enorme pilar que se alza majestuoso en pleno centro de la ciudad. A sus pies, una señal indica que Potosí quiere ser la capital de la dignidad humana. Una estatua de una paloma al pie de una mujer guerrera, guardián de Justicia, ofrecen una combinación de tendencias angelicales. Bajo estas dos estatuas, hay una placa que representa el intercambio de mercancías entre los pueblos de dos montañas: Potosí y Illimani en señal de paz.
Iglesias en Potosi
Iglesia de San Francisco
(1)
La torre de la iglesia de San Francisco de Potosí es uno de los monumentos más altos de la ciudad. Domina sobre el caso viejo de Potosí y, durante muchos años, fue el principal edificio religioso de la ciudad. La torre formaba parte de un todo, que contaba con un templo, un convento y una sección que era un museo de arte religioso. Lamentablemente ya no es posible acceder a la torre y poder así observar la parte colonial del centro de Potosí.
Carreteras en Potosi
Ruta Nacional 5 Potosí - Uyuni
(1)
Hay escasas maneras de llegar a Uyuni, el pueblo perdido en el Altiplano boliviano donde empiezan los trips por el salar más alto y extenso del mundo. Yo cogí un bus desde Potosí, ansiando la aventura que me esperaba. Pero la odisea no empezó en Uyuni, sino a 3 horas de Potosí. Estoy acostumbrada al transporte boliviano: Llevo recorridos cerca de 3000 kilómetros en bus. Sabía que llegar a Uyuni tomaría 6 devastadoras horas por un camino de tierra que estaba en reparación, así que compré un billete en la 'mejor' empresa: Diana Tours. Tres horas de marcha por el medio de un terragal en el bus desbaratado con las ventanas selladas y de pronto éste se paró. Entendimos que se había pinchado una goma, y atrás del conductor nos bajamos todos. Entonces descubrimos que el bus había perdido el tanque de gasolina. Me agaché y vi un tubo gigante que arrastraba por el suelo. Pensé que nunca más volvería a alguna parte. Pero el chófer no se desanimó: Pidió a un cholo que lo ayudara, se metió debajo del bus, levantó el tanque con unas piedras, lograron encajarlo en su lugar y lo ataron con unas sogas. El conductor estaba todavía abajo del colectivo cuando dijo Todos los pasajeros arriba, que nos vamos. Aunque no se pueda creer, 4 horas después, goteando gasolina y mareados del zarandeo, llegamos a Uyuni. Así es Bolivia; así solucionan los percances sus 'mejores' empresas de bus.

Que visitar en Potosi

Es una ciudad que cuenta con un gran patrimonio arquitectónico, numerosos museos y haciendas coloniales así como parques y miradores espectaculares. Uno de los principales lugares que ver en Potosí es la Catedral de la Villa Imperial, una basílica con estilo barroco virreinal e influencia neoclásica. Uno de los símbolos de la ciudad es la Torre de la Compañía, un convento religioso que hay en Potosi
del siglo XVIII.

El Cerro Rico o la montaña Sumaj Orcko, es una de las cosas que ver en Potosi sin falta. En ella estaba la mina más antigua de la zona de la que se extraía plata. La vista panorámica desde este cerro es espectacular. Al norte puede verse la cordillera del Kari Kari y sus famosas lagunas artificiales, al sur el Tahuaco Nuñu y el camino a Cinti, Tarija y la Argentina. Al oeste, encontrarás el volcán del Nuevo Mundo, algo que ver en Potosi extraordinario.

Las Lagunas, una lagunas artificiales localizadas al este de la ciudad son otro de los puntos de atractivo turístico que visitar en Potosi. Reciben el nombre de San Sebastián, Chaviri, Ppisco Ccocha, San Idelfonso, Laccka Chaca.

También posee numerosos museos como el Museo Sacro y de vida religiosa de Santa Teresa, miradores como el Mirador Marítimo Mohamed Paaloma o Mirador Giratorio Pary Orcko y muchas haciendas coloniales. Hay muchas cosas que hacer en Potosi gracias a su variedad y grandes contrastes.