Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Uyuni?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Uyuni

117 colaboradores

45 lugares turísticos de Uyuni

Desiertos en Uyuni
Salar de Uyuni
(191)
El desierto de Uyuni, al lado del salar del mismo nombre, es una meseta seca, a tres mil metros de altura, con unos colores excepcionales, que te dejaron fascinado. Para verlo, hay que tomar un tour, que da toda la vuelta a las atracciones naturales del salar boliviano. La región de llama el Lípez. Es una región pobre que fue abandonada cuando Uyuni dejó de ser un lugar de intercambios comerciales. Como estaba a la frontera con Chile, muchos trenes con minerales salían para ahí, pero cuando las relaciones diplomáticas se pusieron mal, la frontera dejó de funcionar más que para el tránsito de turistas, y ahora es un punto segundario del país. Para escoger una agencia, tienes que saber que todas se valen, y además, si no logran llenar su cupo de pasajeros, entonces te mandarán a otra agencia, solo tomando una comisión. Entonces puedes intentar ver las referencias que tienen, lo que se dice en el pueblo, la gente que acaba de volver, pero nunca podrás saber con certeza, hasta que te vayas, que vehículo y guía te va a tocar. Si vienes ya con un grupito de 3 o 4 personas, podrás intentar negociar los precios. Nosotros bajamos de 80 a 50 euros para 3 personas, pero salimos con 5 más.
De interés turístico en Uyuni
Cementerio de trenes
(10)
A un aficionado a los trenes como yo, le tiene que resultar triste visitar un cementerio de trenes abandonados como el que hay a las afueras de Uyuni, pero este lugar tiene una belleza y un magnetismo especiales, porque la desolación no sólo se encuentra en esas máquinas herrumbrosas abandonadas sin poder ejercer su función de transportar pasajeros o mercancías, sino también en el entorno, llano y sin fin, en lo que parece una vía muerta hasta el fin del mundo.
Islas en Uyuni
Isla Incahuasi
(11)
Continuamos por este horizonte de un blanco cegador , me sentí en un lugar privilegiado del planeta , desayunando de lujo en mesas macizas de sal , bajo multitud de banderas . De lejos visualizas alguna isla o domos . Islas que en los salares son la parte superior , la que quedo de antiguos volcanes del periodo Tunupa en la época de las inundaciones , la parte superior de estos , eran cubiertos de agua parcialmente . Una isla en medio del salar, como la Isla Incahuasí son antiguos volcanes de la época del Tunupa . Durante la fase de inundación del salar , volcanes total o parcialmente sumergidos bajo las aguas . En ellas se pueden observar sobre las rocas volcánicas de color oscuro , una costra calcárea clara , son restos de fósiles o de algas marinas petrificadas llamadas ( estiromatolitos ) que vivían en aguas poco profundas en las orillas . Las islas Incahuasí - Pía Pía - La del Pescado - Campana - Pabellón todas están dentro del " Gran Salar " descubierto por los españoles entre 1.540 - 1.550 . Formado por 11 capas de salitre con un espesor que varía entre los 2 y 10 metros por la parte central del mismo . En este enclave , al que los indígenas llamaban ( Inka Wasi ) la Casa del Inca , bajo la atenta mirada de sus gigantescos y milenarias columnas de cactus , desafíando la altura , algunos de hasta 10 - 12 metros , donde no cae una gota de agua . Su flor , florece en el mes de octubre de ahí que disfrute de verlas en plena floración , algunas en tono blanco crema , cuyo fruto silvestre la ( pasacana ) madurara entre marzo y abril ; en otros cerros los cactus florecen de intenso color rojo . La recorrimos , disfrutando del grandioso paisaje del salar , del precioso cielo bajo en el que se hallaron , casas en ruinas , tal ver por esta región del altiplano , celebraran ceremonias rituales a la Pachamama
De interés cultural en Uyuni
Uyuni
(6)
Uyuni es un lugar fuera de este mundo, no sólo por el salar sino por la sensación de que el tiempo está detenido y en cualquier momento pueden aparecer Butch Cassidy y Sundance Kid (para entendernos, Paul Newman y Robert Redford en Dos hombre y un destino) y robarnos el corazón. El pueblo es muy pequeño, con unas pocas callejuelas y nada interesante desde el punto de vista arquitectónico, quizás lo mas destacado sea la estación del tren, que tiene una locomotora antigua y otras piezas en exposición, la torre del reloj, y la iglesia católica Uyuni es la base de partida para contratar los tours al salar de Uyuni, el más grande del mundo, que regresan al punto de partida cuatro días después, o nos dejan en San Pedro de Atacama en Chile
Reservas Naturales en Uyuni
Geyseres del desierto
(1)
Estamos de vuelta en el desierto de Uyuni, para asistir a la erupción de los géiseres del desierto. La meseta donde está se llama Tatio, y es el campo de géiseres más alto del mundo, a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar. Generalmente, esta atracción es la primera del último día por el salar de Uyuni, las lagunas coloradas, y el desierto de Uyuni. Yo no había tomado el tiempo suficiente para adaptar mi cuerpo a la altura del lugar, y el día antes, con el frío que hacía me fui a la cama justo después de comer, y me enfermé, porque se tiene que quedar despierto uno cuando acaba de comer, sino es demasiado pesado para el cuerpo. Bueno pues entonces no estaba en los mejores ánimos para empezar el día, pero la vista de los géiseres, muy altos, con en el fondo la luna todavía y del otro lado la puesta del sol sobre el desierto y la meseta de Uyuni, fue un espectáculo inolvidable. Además, teniendo ya unos días viajando juntos con el grupito de la agencia, compartiendo la comida, el alojamiento y las emociones, ya es mucho más bonito poder compartir con ellos lo bello que es todo!
Pueblos en Uyuni
Culpina K
(1)
Dejamos Kulpina K, el pueblito eco turístico del salar de Uyuní, para volver tranquilamente hacia Uyuní pasando por otros pueblitos. En el último donde almorzamos, los niños están un poco más acostumbrados a los “gringos” y a sus dólares. Les enseñamos unos juegos para hacer una toma de contacto con otra cosa que regalos, y les encantan! Luego les iniciamos a la foto con el resto del grupo. Cuando antes se negaban a que les tomáramos fotos sin darles dinero, ahora que les enseñamos las que tomamos, reconocen a sus amiguitos de los pueblos vecinos. “ah sí a este lo conozco yo!” dicen. “entonces quieres que enseñemos tu foto a los demás también?”. Terminan sacándose fotos ellos mismos con nuestras cámaras digitales, felices de verse, ya que apenas tienen espejos en el pueblo! Sencillos y curiosos, se olvidan del reflejo “dulce-boli-dinero” y pasamos un buen momento. La mayoría hablan mal el español, ya que no lo hablan en casa. Los padres demasiado pobres no los pueden mandar a la escuela, en el pueblo de al lado, ya que tendrían que pagar para un cuarto y comida en una familia, sin estar 100% seguro de que la familia mandaría realmente al niño a la escuela. A veces simplemente utilizan a los pobres niños para faenas domésticas y trabajo en el campo.
De interés cultural en Uyuni
Carnaval de Uyuni
La experiencia de pasar el carnaval en Uyuni es alucinante. Yo tenía billete de tren para ir a Oruro, mucho más famoso y Patrimonio Intangible de la Humanidad de la UNESCO, pero en Uyuni el carnaval, siendo más modesto, se vive en plenitud y a pie de calle
Monumentos Históricos en Uyuni
Monumento a la Guerra del Chaco
(2)
El monumento de liberación rinde homenaje a los habitantes de Uyuni, que lucharon contra los peruanos. La escultura de Eduardo Abaroa sostiene los valores del patriotismo. El monumento consta de seis caras de soldados bolivianos, todos vigilando los caminos que se encuentran en el centro. Esta parte de Bolivia ha sido especialmente disputada con el vecino peruano, que posteriormente conquistó el acceso al Pacífico.
Estaciones de Autobús en Uyuni
Terminal de Buses
Es una pequeña oficina donde se pueden comprar los billetes de autobús para viajar a La Paz (80 bolivianos), a Calama Chile (100 bolivianos), a Potosí (35 bolivianos)... Sus autobuses son muy cómodos y los asientos no están numerados, hay que reconocer que los precios son bastante bajos para las distancias que se recorren. La oficina en sí no vale la pena para hacer una visita. Se trata de una pequeña sala de 35 metros cuadrados oscuros y con luces de neón.
Plazas en Uyuni
Plaza Arce
(3)
Más animada que la Plaza de Armas, ubicada un poco más lejos en la misma dirección, este pequeño lugar es donde se encuentran todas las agencias de viajes, los restaurantes, los cibercafés y los albergues más populares. Aquí también es donde uno puede asistir a la feria que se celebra todos los jueves, donde hay un gran mercado en el que se puede encontrar casi de todo.
Pueblos en Uyuni
Caserío de San Juan
Después de andar todo el día por el Salar, al atardecer atisbamos un minúsculo caserío: San Juan. Quién puede vivir en estas soledades. El pueblito parece abandonado, las casas de adobe desmoronadas, las llamas y las vicuñas correteando por las calles desiertas. Allí pasaríamos la primera noche. En el albergue, sorpresivamente y pagando 7 bolivianos, me ducho con unas gotas de agua caliente. Felisa se afana en la cocina, en la semioscuridad. A las 7 se encienden las luces, se escucha ronroneando el motor. Me abrigo y salgo a ver el atardecer. Hace mucho, mucho frío, el altiplano ha perdido su color marrón y se ha puesto dorado. Brilla la tierra rodeada de montañas negras. Camino hasta el humilde cementerio, sólo me cruzo con una mujer que vuelve quien sabe de dónde con una manada de vicuñas. Cenamos y en seguida estamos los seis metidos en nuestras camas, vestidos y dentro de bolsas de dormir. Me voy quedando dormida, apago mi linterna, deja de ronronear el motor de la luz, quedamos a oscuras. Duermo profundamente, pero el viento me despierta en la madrugada. Lo escucho arremolinarse entre los ranchos, hacer ruido entre las chapas de los techos. No saben cómo sopla el viento en el Altiplano. Parece que está vivo, que anda buscando algo, enloquecido.
Mercados en Uyuni
Mercado central
(1)
Verdadero corazón de la ciudad, el Mercado Central es el lugar donde la gente del lugar se reúne para el almuerzo, sentándose en pequeños bancos de madera alrededor de los puestos, pero también para hacer la compra entre los quioscos de frutas y verduras colocados a cubierto en el mercado. Un mundo loco y en continuo movimiento, lo que da una buena idea de la vida boliviana.
De interés cultural en Uyuni
Carne de lama
(1)
Entre todos los platos caseros que se ofrecen en los puestos del Mercado Central de Uyuni, podrá probar por poco dinero (6 pesos bolivianos, que no llegan a un euro!) la carne de llama. En este caso, se sirve en un estofado con arroz, patatas y trigo germinado: una delicia para comer sobre la marcha y que podemos reproducir en casa comprando la carne de llama en el mercado de al lado.
Iglesias en Uyuni
Iglesia plaza de Armas
(1)
Situada cerca de la Plaza de Armas, esta pequeña iglesia colonial de color anaranjado está también cerrada como su hermana mayor, salvo en horario de Misas- Uno se pregunta incluso, cuando se fija en su abandono y las pintadas anti-religiosas que la"decoran", si aún está abierta. Por lo tanto, hay que contentarse con admirar su arquitectura poco común en el contexto de tierra de nadie que la rodea.
Estatuas en Uyuni
Homenaje a la madre
(1)
¡El día de la Madre es todos los días en Uyuni! En efecto, la ciudad rinde homenaje a las madres y esposas de los héroes nacionales de Bolivia (como nos informa una placa en el pedestal), con una estatua dorada de una mujer que lleva un bebé en brazos. Desde ahora hay que terminar con toda idea preconcebida sobre el machismo latino.
Iglesias en Uyuni
Iglesia de Uyuni
(1)
Cerrado a los visitantes fuera de los horarios de Misa, la iglesia gigante de Uyuni se encuentra justo enfrente de la plaza Arce. Su perímetro está totalmente cubierto por puestos en los días de mercado (los jueves), así que se tendrá que conformar con ver su arquitectura colonial, con el encalado un poco deteriorado, desde lejos.
Información Turística en Uyuni
Agencia Dali
(1)
En Uyani son numerosas las agencias que ofrecen un recorrido por el Salar y el resto de la región. Hará falta recorrerlas para escoger la más fiable y de mejor precio. La agencia Dali ofrece paquetes dos en uno y no dudará en darle un precio para un recorrido de 3 días. Situada al final de la plaza de Arce, en el otro lado de la avenida Ferroviaria, es fácilmente reconocible por su enorme enseña de Dali que hace pensar en el desierto del mismo nombre en el salar.
Monumentos Históricos en Uyuni
El monumento locomotora
(1)
La última prueba de que Uyni está muy orgulloso de su estación y de su tren es una vieja locomotora que ha sido convertida en monumento histórico, adornada con varias placas conmemorativas y frases clave llenas de orgullo. Podemos echar un vistazo dentro subiendo por la escalerilla para jugar a ser conductores de tren por un día

Que visitar en Uyuni

Si hay algo que ver en Uyuni son, sin lugar a dudas, sus paisajes. La ciudad cuenta con unos entornos naturales que no dejan indiferente a ningún viajero. Los lugares que ver en Uyuni son una mezcla de misterio y espectáculo natural en toda regla.

El
Salar de Uyuni es donde se encuentra la mayoría de los sitios que ver en Uyuni. Es uno de los mayores desiertos de sal de todo el mundo, que se formó por la evaporación de antiguos mares. La fauna, la vegetación y los paisajes de un blanco que deja ciego, son un espectáculo en sí mismos.

El cementerio de trenes de la época de esplendor de la minería de la zona es una de las cosas que visitar en Uyuni donde se respira una atmósfera misteriosa. Los oscuros ferrocarriles contrastan con el blanco resplandeciente del resto del desierto.

Hay también varios lagos y lagunas que visitar en Uyuni, pero la laguna verde y la laguna colorada son de las más destacadas. Su fauna, especialmente los flamencos, atraen a muchos visitantes que quieren conocer de cerca su hábitat.

La isla del Pescado es una de las islas e islotes que hay en Uyuni. Un lugar impresionante donde los cactus llegan a medir más de 10 metros y donde es fácil encontrar antiguos fósiles marinos.

Si ya te has decido a descubrir la ciudad y su entorno, en minube puedes consultar más cosas que ver en Uyuni, gracias a los rincones que han publicado otros usuarios que han visitado la ciudad.