MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué hacer en Calama

53 colaboradores

19 lugares turísticos de Calama

De interés turístico en Calama
Chuquicamata
(5)
La “Chuqui” así la llaman cariñosamente los mineros y los habitantes de Calama, se trata de la mina a tajo abierto más grande del mundo. De esta mina se extrae cobre, molibdeno y oro. Es inmensa ocupa 800 hectáreas y tiene unos 1300 metros de profundidad. El mineral se saca por medio de unos gigantescos camiones a través de las terrazas circulares de la mina. Está a 15 km. de Calama en la región de Antofagasta (Chile Norte), se accede a través del Aeropuerto de El Loa En buena parte la riqueza de Chile, primer productor mundial de cobre, proviene de esta mina. En el año 2002 en la Chuqui existía una población de unos 12000 habitantes, contaba con una iglesia, escuelas y uno de los más modernos hospitales de Chile, la evolución que supone la explotación de la mina con las montañas de escoria que se produce para obtener el cobre fue “ahogando” al poblado, iglesia, escuelas y hospital y se tuvo que construir un nuevo poblado más moderno en la vecina Calama. Actualmente el antiguo poblado está totalmente sepultado por las montañas de escoria o “lastre” como le llaman ellos. Es tanta la demanda mundial de cobre que el lastre es reciclado de nuevo para obtener cobre aunque de más baja calidad y también se obtiene oro por medio de sistemas electrolíticos modernos. La visita a la mina tiene una duración de unas 3 horas y se puede visitar todos los días de la semana, incluso los domingos. Las visitas son guiadas y bien organizadas. Existe un autobús que hace el recorrido por los sitios más interesantes. www.rodamons.net .
Desiertos en Calama
Chiu Chiu
(5)
En el desierto mas arido del mundo, norte de Chile, se encuentra un pueblo llamado Chiu-Chiu, pueblo con arquitectura precolombina donde aun se vive de la forma ancestral. La fotografía fue tomada cerca de la laguna Inca Coya que se encuentra a unos kilómetros del poblado, aquí se pueden observar los volcanes que se encuentran en el cordón cordillerano de los Andes.
Calles en Calama
Passeo Ramirez
(5)
La calle peatonal del centro de la ciudad, luminosa y decorada con fuentes es un homenaje a los trabajadores de la calle, con su casco y herramienta de trabajo. Hay restaurantes, bares, tiendas y mercados cubiertos. Se trata de una concurrida calle para una ciudad oasis como Calama. Por otra parte, se llena rápidamente de sonidos de todo tipo, desde el sonido de la música que pasa alrededor hasta el ruido de la construcción, ya que Calama es una ciudad donde mucho ha sido renovado. Al final del paseo hay acceso a un parque donde podemos tumbarnos y silenciar los sonidos de la calle.
De interés cultural en Calama
Andrew Lima
(5)
Estatua en honor los Mineros de la Región. Realizada en Cobre. Camino al aeropuerto de Calama a unos 10 minutos entre el centro de la ciudad y del aeropuerto y en el centro de una mini rotonda con poca vegetación.
Lagos en Calama
Laguna Chiu Chiu
(4)
Esta es una de las pocas lagunas existentes en el desierto más árido del mundo y pertenece al municipio de Chiu Chiu. Tiene aproximadamente 13 hectáreas y se encuentra a unos 25 minutos de la ciudad de Calama, en la región de Antofagasta, en el norte de Chile. Según la leyenda, la laguna guarda la historia del inka Atahualpa, cuando llegó a tierras chilenas con una atacamaeña que le dio el tesoro más preciado de su ser, su vientre; pasado un tiempo, el inka Atahualpa regreso casado, por lo que la mujer, enloqucida, decidió tirarse a la laguna con su hijo; así, los atacameños llaman este lugar Inca Coya, que significa 'Esposa del Inka'. Tambien es conocido este lugar por ser la laguna sin fondo; hasta el expedicionista Jacques Cousteau estuvó en el lugar y no encontraron fondo, muchos dicen que es un ojo del mar.
Senderismo en Calama
Geoglifos Lasana
(4)
Investigación realizada en terreno sobre nuevos descubrimientos de Geoglifos de gran tamaño comparable solo a los de Nazca Perú incluso estos superan en cantidad a los de Nazca, visible solamente desde altura, de diferentes composiciones artísticas, que evidencian probablemente el encuentro de grandes culturas y ofrendas, el cual siguiere un estudio en profundidad, ya que al parecer se evidencia algún tipo de escritura en algunos geoglifos con formaciones de deidades y animales, contando posiblemente algún tipo de historia, por ejemplo de como culturas de otras latitudes llegaron a este continente y sobre todo a estas tierras lejanas.
De interés cultural en Calama
Calama y la mina de Chuquiquamata
(3)
Calama es una ciudad particularmente atroz, la cual se encuentra plantada en medio de todo un valle que se encuentra marcado en el mapa como el valle del Indio Muerto. Hacia el este, a diez kilómetros de distancia, está Chuquicamata, la cual es la mayor mina a cielo abierto de todo el mundo. Que consta de un hoyo gigante dentro de una milla de profundidad que agita a miles de seres humanos con polvo y decenas de camiones hacia arriba y hacia abajo a sus pistas circulares que se asemejan en todos los aspectos de Dante círculos del infierno concebido por Dore. Calama podrá alegarse que es el segundo edificio que identifica un satélite de la Tierra. Después de la Gran Muralla de China, es esto lo que parece. Un Chuquicamata debe extraer el cobre. Fue la visión de Chuqui Che, en su viaje romántico que se hizo en una motocicleta, el cual es aniquilado por las condiciones infrahumanas en las que vivían todo los mineros, y es así como decidió dedicar su vida a la redención de los oprimidos. Compañía vano: La mina sigue ahí y los mineros que trabajan son siempre los mismos muertos de hambre del Che. Calama nace a la vuelta de la mina, para albergar a todos los mineros. La mayoría de las casas en Calama están ubicada en el cuartel de aquella casa, excepto un centro brillante estadounidense que vende las mismas exposiciones atroces largo Latorre, es el plato principal. Calama es también la reina de los pollos. Cuando los pollos de granja pueden correr libre y delicioso que decenas de oferta de servicios de restauración que abundan en la ciudad sigue siendo todo un misterio. El asador más curioso e interesante es la Cocineria Donna Carmen, el cual es un lugar dividido en todo el medio. Es un restaurante, por una parte, y la otra se ubica un barbero unisex. El módulo es un ganador. El marido de doña Carmen corta el pelo y afeitado, el cliente va a la mesa ...
Pueblos en Calama
Caspana
(6)
Uno de los pueblos más hermosos del Alto Loa, si quieren visitar el Tatio, la ruta por Calama, Chiu-Chiu , Caspana es preciosa, increíbles paisajes, animales, etc. Totalmente recomendable.
Estaciones de Autobús en Calama
Oficina Bus de la Frontera, Calama, Chili
(2)
En esta pequeña farmacia se pueden comprar billetes de autobús para ir a Bolivia. Debe saber que sólo hay un autobús cada dos días que va a Uyuni. Lunes, miércoles, viernes a las seis de la mañana. También hay otra manera de encontrar autobuses que van a Bolivia por Arica pero hay que desviarse bastante para llegar a la tierra boliviana. En el trayecto para llegar a Uyuni tras Calama se pararon dos autobuses, que nos hizo darnos cuenta de las grandes diferencias de comodidad entre la calidad de los buses chilenos y los bolivianos, que son más bruscos y atraviesan paisajes más desérticos.
Centros Comerciales en Calama
Centro Comercial La loa
(4)
Este centro comercial es un mercado cubierto donde se puede encontrar de todo si la aresanía y la comida te conciernen. Uno puede encontrar frutas y verduras frescas, ropa, disfraces, o lugares de descanso. Es un lugar para hacer buenos negocios y permite a los locales disfrutar del sol pegando fuerte en la región de Atacama. Dicho esto, si está en Calama para salir pronto a Bolivia, tal vez sea mejor esperar a cruzar la frontera para tener el mismo tipo de producto mucho más barato.
Sitios insólitos en Calama
Salar de San Martin
(3)
Al Suroeste de Ollagüe se encuentra un desierto de sal que tiene dos nombres: Salar San Martín y Salar Carcote. Es grande, blanco y se extiende más allá de la vista. Los flamencos habitan en ella, cohabitando con ciervos para componer una fauna particularmente tranquila. No es aconsejable dejar el camino y aparcar en el Salar, ya que por los enfrentamientos entre Chile y Bolivia se llenó de minas terrestres. Incluso hoy en día, la parte oriental del Salar está llena de minas y se siente como un museo: sólo podemos mirar.
De interés turístico en Calama
Salar de Ascotan
(1)
Bolivia no es el único país de América del Sur con un desierto de sal. Chile tiene también uno que, aunque menos extenso, tiene la ventaja de ser mucho menos popular: el Acostan Salar. Situado a los pies de los Andes, el salar tiene una rara fauna de ciervos y llamas. Apreciamos el paisaje devastado que parece de Mad Max, pero preferimos este salar más que el del norte.
De interés turístico en Calama
Observatorio Paniri Caur
(3)
Observar el cielo desde el desierto es sentir el cielo limpio, diáfano como si se pudiera tocar las estrellas. Visitar el observatorio de astronomía andina en el Paniri Caur es una experiencia inolvidable. Se aprende a ver el cielo como lo hacían los indígenas andinos (incas, coya, atacameños, aymaras).
Jardines en Calama
Parque 23 de Marzo
(4)
Fuentes, sol y sombra, todo se ve bien. Sin duda, sería así si no fuese por la extraña música pop que resuena en todo el parque. ¿Quién sería el extraterrestre que dijo un día: "Bueno, este lugar es muy tranquilo y silencioso, vamos a hacer que sea un lugar atractivo para los jóvenes mediante la adición de música que se escucha en la radio"? Diremos que Britney Spears empañar estropeó este lugar todavía soleado pero los locales cumplen allí y no parecen excesivamente preocupados por el "ruido". La experiencia es bastante inusual como para no ir allí y ver por sí mismo el efecto del trono de la plaza 23 de marzo.
De interés turístico en Calama
La Mina de Chuqicamata
(2)
Ver faenas mineras es algo por de más interesante y que escapa de las visiones tradicionales de un viaje. Desde Calama salen tures organizados por la empresa estatal CODELCO hacia Chuquicamata, el mineral cuprífero a tajo abierto más grande del mundo. Se recorre el campamento, hasta llegar a un mirador en que se visualiza el enorme socavón, organizado en distintos pisos, que se hunde en la tierra y por donde se ven como miniaturas, enormes camiones y palas mecánicas de varios metros. Es una gran oportunidad de vivenciar las faenas mineras en vivo.
De interés turístico en Calama
Visita a Chuquicamata
(3)
Es la mina de cobre más famosa de Chile y la más grande del mundo en su categoría a "tajo abierto". Queda a 15 km de Calama y las visitas se realizan por parte de la empresa Codelco, que es la dueña del recinto, en las oficinas que tienen en la ciudad. En cómodos buses y con guías especializados se realiza la visita a las faenas mineras. Enormes camiones amarillos con ruedas gigantescas suben y bajan el enorme boquerón que es la mina, similar a un estadio visto desde arriba. Hay varios miradores para observar el trajín cuprífero. Los recorridos se realizan de lunes a viernes y son completamente gratis.
Aeropuertos en Calama
Aeropuerto
(3)
Tiene donde comer pero es un poquito caro
De interés turístico en Calama
Mina de Chuquicamata
Chile tiene varios lugares que son únicos en el mundo, como el desierto más árido el planeta (el desierto de Atacama) o la mina de cobre más grande del mundo. Es la mina de Chuquicamata, que se encuentra en la comuna de Camala, en la Región de Antofagasta, al norte de Chile. Está a 16 kilómetros de la ciudad de Camala, que es donde habitan la mayoría de los mineros y el personal que labora en esta mina. Ir a visitar este lugar, resulta ser una excursión muy interesante, aun cuando el tema minero no sea de su total interés. Si se llega a la hora del almuerzo, uno puede mezclarse entre los mineros en el Club de Empleados, donde se sirve un único menú que por lo general es bastante bueno. Muy cerca está la oficina de Informes y Turismo, donde se explica qué se puede y qué no se puede hacer dentro de lamina, además de pasar un video informativo. Un pequeño autobús lleva a los grupos de turistas directamente a la mina y les da un paseo que es muy revelador, allí se entiende por qué Allende nombró a esta mina "El Pan de Chile", ya que es un importante motor de la economía nacional.