Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Futaleufú?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Futaleufú

37 colaboradores

13 lugares turísticos de Futaleufú

Ríos en Futaleufú
Río Futaleufú
(2)
El nombre del río es FUTALEUFÚ, está en la décima región de Chile en la Patagonia chilena, conocida también como la región de los Lagos. En Argentina, donde nace, le llaman Río Grande, lo mismo que en Chile, ya que Futaleufú es río grande en mapuche, la lengua de los indios de la región. Es el río mas famoso del mundo, para los que hacen Rafting, le llaman el King of the white waters. Incluyo una foto del hotel donde estábamos, La Antigua Casona, en el pueblo del mismo nombre que el río.- En verano hay mucha gente en el pueblo, hay bastantes americanos haciendo rafting. En general, los paquetes para los Americanos suelen ser Rafting, Cabalgatas a caballo y algún día de pesca en el río. En verano, Enero, Febrero y Marzo, el tiempo suele ser bueno, calor, este año mucho, pero luego a veces llueve y en cuanto la montaña sube unos metros nieve. Este años nuestro viaje, del 5 al 15 de Febrero, el tiempo ha sido magnífico, no es lo mejor para pescar, pero si para pasar vacaciones. Como el río es ancho y no tiene muchos vados, lo cual permite que siempre haya truchas, se pesca en embarcación, catamaranes con 3 ocupantes, el guía y dos pescadores, se baja con la corriente y se va parando en los playones y riberas donde uno cree que se darán bien. El Futa es bueno so sólo por la cantidad de truchas sino por el tamaño medio, que está entre 750 y 1.500 gramos, las variedades son la trucha arco iris, muy peleona, y la marrón, preciosa aunque menos peleona, es prácticamente igual a nuestra trucha común o fario, pero con un color más café, de ahí el nombre. Toda la pesca es sin muerte o como dicen los americanos catch and release. A partir de Febrero empiezan a entrar salmones en los ríos chilenos, por lo que es muy normal pescar buenos ejemplares en ellos. Estos si se pueden sacar de los ríos pues en su mayoría van a desovar y morir.
Lagos en Futaleufú
Lago espolon
Lago precioso ubicado muy cerca de la localidad de Futalufu, por la Región de Chile.
De interés turístico en Futaleufú
Futaleufú
(2)
Era primera vez que llegaba a recorrer esos parajes del sur, de los cuales, llevaba casi un año escuchando de sus maravillas. Teníamos todo el viaje preparado, en eso vino el aluvión en la Villa Santa Lucia, pero llegamos. Partimos un lunes desde Puerto Montt por el camino de Ensenada en el que recorres Ralún, Cochamó, Puelo hasta llegar a Hualaihue. Esa noche dormimos en Hornopirén, y salimos al día siguiente en la barcaza hasta Caleta Gonzalo, Chaitén. Caminos rodeados de hermosos árboles como Ulmos, Arrayanes, y más tarde nos entraríamos a los Alerces y Nalcas. Esa misma noche salimos, nuevamente en barcaza a Puerto Marín, todo esto siempre acompañados de la lluvia, pero nada importaba al lado de lo que veía. Nos trasladamos hasta La Junta y de ahí logramos el miércoles en la tarde llegar a Futaleufú, un lugar del cual me enamoré.
Reservas Naturales en Futaleufú
Reserva Nacional Futaleufú
(1)
El lema de la comuna “Un Paisaje Pintado por Dios” se hace patente en las 12 mil hectáreas que detenta esta área protegida por Conaf. Lengas, cipreses de las montañas y bosque Siempreverde comparten territorio con pumas, guiñas, chingues, zorros culpeo, jabalís y huemules. Tiene cuatro senderos demarcados que van desde los 4 a 8,5 Km. Ideal para bicicleta.
Pueblos en Futaleufú
Futeleufú
El espectacular paisaje que rodea a Futa, como le dicen los que la conocen, es asombroso: montes verdes, ríos color turquesa y lagos poderosos. Por ello al llegar uno lee, y encuentra razón, en el lema: "Un paisaje pintado por dios". Futaleufú también es sinónimo de adrenalina. La pequeña villa, que hace unos años fue tiznada completamente con las cenizas del volcán Hornopirén, se ha convertido en el referente internacional del descenso de aguas blancas en Chile. La categoría de sus rápidos (nivel IV y V) y una excelente infraestructura hotelera han motivado que este lugar se transforme en un imperdible de la Carretera. Los 1800 habitantes son formidables anfitriones, sobre todo si tiene la oportunidad de visitar la ciudad en febrero, con los árboles llenos de frutas en plena calle y si topa la semana aniversario de la comuna en que se ve la mixtura de tradiciones chileno-argentinas y muy buenas fiestas. Hay que observar la plaza de armas y la arquitectura de sus casas con tradición chilota, proveniente de los primeros pobladores que llegaron a colonizar la zona hace más de un siglo.
Lagos en Futaleufú
Laguna Espejo
(2)
La naturaleza muestra su poder en la Patagonia a cada paso y, por mucho que Futaleufu sea una población medianamente grande, sigue estando rodeada de montañas y de lagos. Para llegar a la laguna espejo (se llama así porque en días tranquilos, sin viento, el paisaje se refleja perfectamente sobre su lámina de agua) no hace falta más que andar por la calle principal de Futaelufú dirección hacia la frontera argentina... antes de acabar la zona asfaltada ya se comienza a ver la laguna. Alrededor de la laguna hay un camino de tierra (ripio) que permite rodearla.
Carreteras en Futaleufú
De Futaleufú a la Carretera Austral
Cuando uno oye hablar de la carretera Austral se la imagina como una gran carretera que atraviesa paisajes increíbles por la que no paran de pasar grandes camiones de mercancías... Sólo una de las tres ideas es cierta: los paisajes. Para llegar desde Futaleufú al cruce con la carretera Austral hay que recorrer un camino de tierra (ripio) que atraviesa puentes de dudosa seguridad y que va dejando a cada lado del coche (fue una furgoneta la que nos paró mientras hacíamos dedo en la carretera en nuestro caso) unos paisajes increíbles. Eso sí, cuando le pregunté al conductor que si por la carretera Austral pasaban más coches y me dijo riendo que no... nos dimos cuenta de que iba a ser un poco complicado recorrerla.
Rafting en Futaleufú
Rafting Río Futaleufú
El más famoso río en descensos del país, espera con su color esmeralda feroz y sus rápidos: Purgatorio, Terminator, Danza de Los Ángeles, Escala de Jacobo e Infierno, a los deportistas que desafían el trazado en kayaks y/o balsas. No es para cobardes, el paso entre medio de cañones de roca basáltica encierra, en sí, una experiencia adrenalínica a tope. Generalmente los viajes terminan con sendos asados patagónicos.
De interés turístico en Futaleufú
Cerro La Bandera
Una cima de escasa altura, a la cuál se llega desde el centro de Futaleufú en una caminata de corto aliento -30 minutos-, otorga maravillosas vistas del valle homónimo. Una bandera chilena corona el promontorio y las montañas de los Andes flanquean, nevadas, a la villa y a los enormes bosques colindantes.
Ríos en Futaleufú
Río Espolón
El Espolón es el río que se acerca más al poblado de Futaleufú. El gran caudal y el color esmeralda de sus aguas lo hace un imán en sí mismo. Nacido desde el cercano lago homónimo, cuenta con una serie de cabañas y campings en sus riberas que mixturan playas mínimas de arenas muy blancas con frondosos bosques. Es ideal y recomendado para cabalgatas y rafting/kayak de menor dificultad que el cercano y mítico río Futaleufú.
Rafting en Futaleufú
Rafting Río Espolón
El otro afamado río que cruza en las cercanías de Futa es la versión “light” del rafting pero no por ello menos excitante. Puede verse como una antesala o como LA experiencia en aguas blancas. Es la versión familiar de la aventura, también se puede realizar floating.
De interés deportivo en Futaleufú
Mountainbike en Futaleufú
Un "paisaje pintado por Dios" es el lema de Futaleufú. Esta villa y sus alrededores pueden ser recorridos en bicicletas de montaña, que son arrendadas en distintos locales. Se puede realizar recorridos hacia el lago Espolón, río Futaleufú, reserva nacional Futaleufú o cerro La Bandera.
Plazas en Futaleufú
Plaza de Armas de Futaleufú
Punto de encuentro de todos los pueblos en Chile, la plaza de Armas de Futaleufú no es la excepción. Rodeada de hermosos pinos, algunos escaños con vista a las montañas colindantes y un busto de Arturo Prat -héroe de la marina nacional y una glorieta. Un bello punto de descanso.
Lo más reservado en Futaleufú y cerca
Civitatis
(1)
66
Civitatis
285
Civitatis
66
Civitatis
29
Civitatis
53
Civitatis
66
Civitatis
40