Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Latacunga?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Latacunga

109 colaboradores

42 lugares turísticos de Latacunga

Lagos en Latacunga
Laguna de Quilotoa
(18)
La laguna de Quilotoa es un cráter volcánico con una laguna en el centro, a 18 km de Zumbahua, en los Andes ecuatorianos. En plena bajada, voy hablando con la gente, una pastora Quichua, unos niños… Sigo bajando por una parte arenosa, será difícil volver a subir, pero menos mal, tengo la intención de dormir abajo. Me decepciono bastante al llegar abajo, ya que no hay nadie! Dos hombre tienen la casita que sirve de hotel, pero de momento, están ocupados con un grupo de niños consentidos recién llegados de la capital, con gorras americanas y tenis que cuestan un año de sueldo de por ahí, todo decepcionados porque su móvil no tiene señal. Una vez el grupo ido, el gerente me explica que un político corrupto se ha llevado todos los fondos que se destinaban al funcionamiento de la cooperativa y del refugio de abajo, que ahora sobrevive tal y como puede. Me pregunta de donde vengo, y al ver que estoy armando mi tienda de campaña, me invita a quedarme en uno de los cuartos, “ya que no hay nadie, estarás mucho mejor a dentro”. Me ofrece un agua de panela con té, en la cual hundimos las galletas que me quedan, siempre menos peso que volver a subir a la vuelta. La panela es un pan de azúcar de caña grande y marrón, viene de una caña diferente a la que refinamos para hacer azúcar normal. Se echa el pedazo enorme en agua hirviendo, se deja un momento y se vuelve a sacar para usar más tarde. Tiene un sabor a miel, y se le agrega el té o el café, que se vuelve delicioso. La bajada está genial, pero la subida muy dura! Se puede volver a subir a caballo si se quiere. Entrada de la laguna 1 dólar, el bus vale 0.5 dólar de Zumbahua, se puede dormir abajo para 7 dólares, arriba para 5 con desayuno y cena!
1 actividad
Volcanes en Latacunga
Volcán Cotopaxi
(18)
Es una experiencia muy bonita lograr hacer cumbre o ascender al volcán cotopaxi, se puede mediante una excursión planificada en cualquiera agencia turística en Ecuador o puedes acercarte al Parque Nacional Cotopaxi, tomando un bus desde el terminal de Quitumbe ubicando en Quito o desde Latacunga en el terminal un bus que se dirigía a Quito, de cualquier caso, le tienes que decir al conductor que por favor te pueda dejar en la entrada del parque, desde ese punto encontraras unos guías que puedes negociar con ellos la subida hasta Refugio (la mayoría no le gusta subir hasta el Iceberg) el costo es de de 40 a 50$ por persona con el la camioneta incluida, la excursión inicia en unos museos que explican el origen del volcán, el significado de la palabra cotopaxi (cuello de luna), las últimas erupciones y sus nuevas actividades volcánicas, hasta lo que es llegar al parqueadero desde ese punto inicia la camina, es recomendable ir bien Abrigados con ropa impermeable y lo más temprano posible para poder acender hasta el refugio, también llevar chocolate que los ayuda a subir el azúcar y no sufrir mal de páramo. Tiene una cierta costumbre en Ecuador que es muy buena ofrecerle te de coca, para evitar mal de montaña o también llamado mal de páramo y evita que puedan desmayarse y aclimatarse mas rápido. El Volcán Cotopaxi es uno de los puntos mas altos de Ecuador, también uno de los volcanes mas peligroso por ser un volcán nevado, su ultima erupción destruyo toda la ciudad de Latacunga dejando sus rastro con grandes piedras. Totalmente recomendable para una mejor visita o un acenso hasta la cumbre pueden contactar a Hostals Senderos de Volcanes ( http://www.senderodevolcanes.com/) estarán amablemente de recibirlos el mismo dueño Eduardo Agama un Latacungeño y darle mayor información en Ingles, Francés y otros idiomas son sumamente cordiales y atentos al igual de ayudarla con una excursión de asenso para mayores experto. Con muy cómodas Habitaciones con agua caliente, wifi y precios.
3 actividades
Volcanes en Latacunga
Quilotoa - Cotopaxi
(7)
Es impresionante lo mires desde donde lo mires, desde lejos ya se ve majestuoso pero conforme te vas acercando te va haciendo más y más pequeño. Puedes escalarlo desde el refugio, necesitas varios días para aclimatarte y por supuesto estar en buena forma, ya que de otra forma lo puedes pasar bastante mal.
1 actividad
Pueblos en Latacunga
Zumbahua
(5)
Mi mochila y yo tardamos varias horas en salir de Cusubamba ¡ Al final, un pickup ya bastante cargado me deja subir para bajar a Pujili, a unos kilómetros de ahí, y luego subir a Zumbahua, 3500 metros de altura, donde llego a la noche. Al día siguiente, es día del mercado indígena, muy importante en la región, y tengo que bajar un día después, para la laguna de Quilotoa, 18 km más lejos, para encontrar una cooperativa de artesanía y turismo. En busca de un lugar para dormir, me pongo en este pueblito en busca de un terreno para armar mi tienda de campaña, pero con la gente que llega para el mercado, no quiero despertarme en medio de llamas y pollos! Me aconsejan ir a una escuela, que tiene un terreno de fútbol, y donde probablemente me dejarán dormir, y lo llevan unos italianos. Llego al colegio, a la hora del estudio, y los alumnos demasiado contentos de tener algo de diversión en su estudioso aburrimiento me indican donde está el director. Este me ofrece quedarme en un dormitorio de la escuela que está vacío y me invita a comer a su casa! Que suerte, ya que a 3500m de altura las noches son frías …. Zumbahua es un lindo pueblito animado en los andes ecuatorianos, se llega para ver el mercado, en la plaza principal, todos los sábados, y las docenas y docenas de llamas que se compran y venden.
Pueblos en Latacunga
Cusubamba
(1)
Cusubamba es un pueblito perdido en las mesetas andinas en la región de La Tacunga. Rodeado de campos, de colinas y montañas, es un buen lugar para salir a dar una vuelta caminando. Si tomas en cuenta la altura y el hecho de que cada movimiento cuesta más cuando más alto estés, es preferible dejar una parte de tus cosas en el pueblo y volver por ellas unos días más tarde. Pero impide hacer un recorrido de vuelta, y perder tiempo tal vez. Los habitantes son simpáticos, y hay poca infraestructura hotelera, te puedes quedar en la casa de la gente si preguntas te indicarán quién tiene un cuarto libre. Se deja un poco de dinero, o mejor, puedes ir de compras con tu huésped y pedirle lo que necesita en la tienda. Tampoco dejes más que el precio de un hotel básico, o sea 2 o 3 dólares por noche y por persona. Al salir, me encuentro con Yesica, las mejillas llenas de tierra y el pelo sucio, me observa tímidamente en frente de su casa. Cuando le pregunto si trabaja en el campo, dice orgullosamente “no, estudio”! Muchos niños del pueblo no tienen su suerte. Pero ella también ayuda en el campo al salir de la escuela.
De interés cultural en Latacunga
La CONAIE
La CONAIE es la confederación nacional indígena de Ecuador. Es un hombre, Juano, que me recibe, en la cooperativa de Cusubamba. Cusubamba es un pueblito de unos 100 habitantes, pero no hay nadie en la calle. Están en el campo. Juano me enseña el proyecto de vivero forestal, donde hacen crecer arbustos para vender luego, y la tienda de la cooperativa, creado para ofrecer productos básicos a precios bajos para los campesinos. Nos explica que no quiso terminar con las tiendas del pueblo, solamente hacer que bajen sus precios a un nivel razonable porque eran muy altos. Juano se formó a la contabilidad y a la gestión de proyectos. Quiere empezar un sistema de préstamos y créditos para los campesinos. Los fondos servirían a comprar nuevo ganado, semillas, pero también a esperar la cosecha más tranquilamente. En la tienda, los agricultores venden su producción de verdura, de carne, y compran aceite, harina y semillas a bajo costo. 200 pequeños dueños de terrenos intercambian así parte de su producción contra bienes de la tienda.
Mercados en Latacunga
Mercado de Zumbahua
(2)
Zumbahua está a dos horas de Latacunga, y luego en general se sigue para la laguna de Quilotoa, una pequeña maravilla natural perdida al final de una carretera en la montaña andina del Ecuador. El día del mercado, la gente se pone sus más bellos trajes, los niños están en libertad, hacen tonterías, ponen piedras gordas en la carretera para impedir que se vayan los camiones de vuelta, mientras sus padres, que bajan de las comunidades de la montaña solo aquél día, compran los víveres del mes, y venden sus papas y su maíz. La región alrededor es maravillosa, estamos en colinas muy inclinadas donde milagrosamente logran cultivar cereales para comer. Es uno de los mercados más viejos del país, y podemos aprovechar para probar los platillos típicos de la región de Latacunga. Carne de cerdo frita con habas gordas, chicharrones, las pieles de cerdo gritas que adoran los niños, las golosinas súper azucaradas, y el agua de panela o la horchata. Luego vamos a jugar con los llamas, que son muy simpáticos y no escupen!
Miradores en Latacunga
Mirador de la Laguna Quilotoa
(7)
La Laguna del Quilotoa es una de las 15 lagunas de origen volcánico apreciadas como las más hermosas del mundo según varias organizaciones sin fines de lucro. Imagina estar más cerca de La Paz y la tranquilidad pues este es el sitio para ti.
Ciudades en Latacunga
Latacunga
(6)
Latacunga una cuidad llena de gastronomía y cerca de grandes maravillas de la naturaleza ecuatoriana. Prueba las chuchucaras, visita el cotopaxi, ve a zumbahua, recorre la reserva del quilotoa y anímate redescubrir parajes inimaginables.
Iglesias en Latacunga
Iglesia de San Felipe
(1)
Iglesia de San Felipe - Latacunga - Cotopaxi - Ecuador Es una iglesia de estilo moderno, que se ve hermosa en la noche por su iluminación, les invito a conocerla por medio de esta foto y a visitarla, es una muestra de las iglesias de Ecuador.
Volcanes en Latacunga
Volcan Quilotoa
(2)
El volcán Quilotoa es un volcán a 4000 metros de altura y en su interior se encuentra una laguna de color turquesa cuyas aguas provienen de sus laderas, su vista en tiempos de verano es impresionante porque se puede divisar la avenida de los volcanes llamada así por que hay muchos nevados y volcanes para divisar,,
1 actividad
Información Turística en Latacunga
Cotopaxi Travel
(3)
Desde Latacunga reservamos la excursión a Cotopaxi, muy amables en la agencia , al día siquiente nos vinieron a buscar Sebastián y Fernando , subimos al volcán una experiencia inolvidable, nos acompañó Fernando un gran guía experimentado y Sebastián un conductor muy bueno. Subimos hasta el refugio y después de descansar un poco llegamos al glaciar que nos resultó un camino muy agradable, lo recomiendo
Reservas Naturales en Latacunga
Parque Nacional Cotopaxi
(3)
El Parque Nacional Cotopaxi cubre las faldas del volcán de su mismo nombre, el mismo que tiene una altura de 5 897 metros sobre el nivel del mar. Puedes subir en auto o en bus hasta un primer parqueadero, donde luego sigue el camino a pie hasta un primer refugio a 4 800 msnm. Hay varias entradas para llegar hasta este parque. La principal es por la Panamericana Sur y, la que yo recomiendo por su paisaje y camino más aventurero, es la Ruta de los Volcanes, que sale de Sangolquí y recorre por otras montañas como el Pasochoa, los Illinizas, el Rumiñahui.
2 actividades
Senderismo en Latacunga
Camino bajando a la laguna Quilotoa
(4)
He ido varias veces y en cada ocasión me encanta más.
Estatuas en Latacunga
Estatua Vincente Leon
(3)
Lugar para descansar y leer un buen libro.
Plazas en Latacunga
Plaza Quilotoa
(1)
Adquirir recuerdos de nuestros pobladores andinos.
Senderismo en Latacunga
(2)
Jardines en Latacunga
Parque Vincente Leon
(2)
Lugar plácido para recordar a nuestros héroes y disfrutar de aire fresco.