MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Salvatierra?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Salvatierra

52 colaboradores

21 lugares turísticos de Salvatierra

De interés cultural en Salvatierra
Dolmen de Sorginetxe
(5)
Al sur de la localidad alavesa de Salvatierra se encuentra Arrizala, allí está el dólmen de Sorginetxe. Es un dólmen de cámara, formado por 5 ortostatos verticales (uno parcialmente roto) y el que los cubre. Probablemente su nombre (casa de la bruja) evoque leyendas. Fue construido aproximadamente en el año 2500 antes de Cristo y descubierto en 1831. El Sr. J. Apraiz se encargó de su excavación en 1890, allí se recogieron puntas de flecha y restos óseos humanos, todos ellos en paradero desconocido.
De interés cultural en Salvatierra
Casa Azcárraga
(2)
Está frente a las Campas de Santa María. Fue construida en dos etapas con un siglo de diferencia. La primera etapa, datada a finales del siglo XVI o principios del XVII, corresponde a la zona del norte, siendo mandada hacer por Diego García de Zuazo y Díaz de Santa Cruz, por lo que aparece en esta zona el escudo de la familia García de Zuazo. A finales del siglo XVII se construyó la zona sur de la casa. Allí aparece el escudo de los Eulate, a causa del enlace entre ambas familias. Tanto el escudo de los García de Zuazo, ubicado a la derecha, como el de Eulate, a la izquierda, aparecen sobre la fachada principal.
De interés turístico en Salvatierra
Arco de Zalamportillo
(1)
También conocido como el arco de Arno (es la zona de la sierra de Entzia donde está localizado), posiblemente sea el lugar mas fotografiado de este parque natural. Recomiendo llevar posicionado el lugar en un GPS pues no esta señalizado. El paseo dura algo menos de una hora y son varios los caminos que te llevan a este arco, siempre recorriendo un precioso robledal.
Miradores en Salvatierra
Puerto de Opakua
(1)
Desde Salvatierra, una pequeña carretera conduce al puerto de Opakua, con espectaculares panorámicas sobre la sierra de Urbasa, en las cercanas tierras navarras. Casas rurales Álava http://www.Toprural.Com/euskadi-país-vasco/casas-rurales-alava_bd-es-01.htm
Iglesias en Salvatierra
Iglesia de Santa Maria
(2)
La bonita calle mayor de Salvatierra desemboca en una preciosa plaza que alberga la Iglesia-fortaleza de Santa María (s. XV-XVI) que fue construida sobre otra anterior. En su interior encontramos un retablo de 1530 realizado por Lope de Larrea. También destaca el bajo coro plateresco con el escudo de Carlos I , es una obra arquitectónico-escultórica que fue construida en la década de los 30 del siglo XVI Destaca externamente su cabecera poligonal, sus dos portadas góticas y el limpio interior de equilibrada arquitectura tardogótica.
Monumentos Históricos en Salvatierra
Plaza Mayor de Salvatierra de Álava
(3)
El casco medieval de Salvatierra ha sido declarado Conjunto Histórico. La plaza de San Juan de esta bonita población es el nombre de su plaza mayor, y alberga entre otros edificios monumentales la Iglesia-fortaleza de San Juan Bautista (s. XV-XVI) de cabecera recta ubicada sobre otra fábrica anterior realizada entre los siglos XIII y XIV. En su interior se encuentra un retablo del segundo tercio del XVI con lienzos de Pedro de Obrel, de formación flamenca. Recientemente se ha rehabilitado la Casa Consistorial, que alberga en su interior la ermita de San Martín del siglo XIII, ahora visible. De esta plaza parte la calle Mayor, que alberga los edificios de mayor interés artístico y termina en la Iglesia de Santa María, con retablos del siglo XVI en su interior.
De interés cultural en Salvatierra
Casa De Los Begoña
(1)
Fué construída a finales del siglo XVI y comienzos del XVII por Antonio Martínez de Okerruri. En la fachada principal, que da a la calle Mayor, aparecen los escudos de armas de Ordoñana, Vicuña y Lazarraga. La fachada posterior da a un huerto, la sur se levanta sobre el jardín y la norte da al cantón de Lope de Larrea. Sobre el muro del jardín que da a la Calle Mayor aparece un escudo de la familia Santa Cruz. En el extremo izquierdo de la fachada, sobre la tapia del jardín, hay una galería de madera y cristal, que fue añadida a finales del siglo XIX.
De interés cultural en Salvatierra
Escudos Nobiliarios
(1)
En el Casco Histórico Medieval de Salvatierra-Agurain, destacan la cantidad de casas señoriales que existen, todas ellas con sus escudos nobiliarios: Casa de las Viudas (s. XIV), Casa de los Begoña (s. XVII) ostenta las armas de los Ordoñana casa-de-los-begoña, de los Vicuña y de los Lazarraga, Casa de los Azcárraga (finales s. XVI) casa-azcarraga que luce las armas de los García de Zuazo, Casa de los Bustamante etc.
Plazas en Salvatierra
(1)
De interés turístico en Salvatierra
Campas de Legaire
(2)
Una de las zonas mas visitadas de la sierra de Entzia. Se puede llegar a las mismas en coche desde el puerto de Opakua ( el último tramo no está asfaltado pero es transitable para todo tipo de vehículos). Recomiendo acercarse al acantilado y ver toda la llanada alavesa. Muy cerca tenemos el cromlech de Mendiluce (no está señalizado).
De interés turístico en Salvatierra
Robledal de Munain-Okariz
Entre los pueblos alaveses de Munain y Okariz se encuentra este bosque único en el mundo. Se trata de un robledal centenario (árboles de más de 500 años) que tienen la peculiaridad que durante siglos se talaban a cierta altura y crecian a lo ancho. El paseo, bien señalizado, dura poco más de media hora hasta llegar a los primeros robles. Es una zona con bastante barro, incluso en verano. Se puede continuar el paseo hasta el nacimiento del río Zadorra.
Pueblos en Salvatierra
Salvatierra
(1)
No te pierdas el casco histórico de esta localidad de la llanada alavesa, salpicado de casas nobiliarias y con una espaciosa plaza en la que asoma la iglesia de San Juan Bautista, con una portada del s. XVI protegida por un pórtico barroco. Otro templo de interés es el de Santa María, gótico tardío y con una preciosa portada. Si recorres el entramado de calles del casco viejo sentirás que estás haciendo un viaje al pasado, ya que conserva intacta su estructura medieval. Casas rurales Álava http://www.Toprural.Com/euskadi-país-vasco/casas-rurales-alava_bd-es-01.htm
De interés turístico en Salvatierra
Visitas al casco histórico de Salvatierra y pinturas murales de Gazeo y Alaiza
(1)
En Álava, tendrás la posibilidad de hacer avistamiento de aves, visitar el casco medieval de Salvatierra-Agurain con sus templos góticos de San Juan y Sta. María, las pinturas murales de Gazeo y Alaiza del s.XIV y si lo prefieres, aprender todo sobre la recogida de la trufa negra en la montaña alavesa. Los más aventuteros, tendrán la posibilidad de practicar diferentes deportes como barranquismo en la cueva de La Lece, senderismo, escalada, rappel, parapente y paintball. Y si lo tuyo es el turismo activo, de aventura y cultura, tienes diferentes rutas confeccionadas al gusto de cada viajero. Visita a la villa de Agurain, fundada en 1256 y a las pinturas murales de Gaceo y Alaiza. No te pierdas nada de Álava de la mano de Tura Kultur Abentura.
Iglesias en Salvatierra
Iglesia De San Juan Bautista
Se construyó en los siglos XV-XVI sobre los restos de otra iglesia del siglo XIII. Su originalidad se debe a que fue concebida como fortaleza y que su cabecera se remata de forma recta. Su interior es de planta rectangular con tres naves y una girola recta. Destaca el retablo realizado en 1.660 por Mateo de Zabala y las pinturas, de influencia flamenca (Rubens), que son obra de Pedro de Obrel.
Yacimientos Arqueológicos en Salvatierra
Cromlech de Mendiluce
Pese a ser el Cromlech más famoso de Alava, me defraudó un poco. Esta situado en el sierra de Entzia, junto a las Campas de Legaire. Me defraudó primero porque no era fácil encontrarlo (me sorprendió no ver ni una señal en todo el parque) y segundo porque esperaba que las rocas fueran un poco más grandes (a decir verdad tienen el mismo tamaño que algún otro que he visto en el Pirineo navarro). Para que la gente puede encontrarlo fácilmente, esta situado en un pequeño montículo junto a las campas de Legaire (al sur de las mismas).
De interés turístico en Salvatierra
Opakua
(2)
La mejor época para visitar este paraje es el otoño por el color que adopta la zona.
Iglesias en Salvatierra
Pinturas góticas de Gaceo
(2)
Esta pequeña localidad, cercana a Salvatierra, tiene una iglesia que guarda un auténtico tesoro de pinturas murales, un colección de figuras del s. XIV con representaciones del infierno, el paraíso y el Juicio Final. A pocos kilómetros, la iglesia de Alaiza también merece una escapada para ver el ábside de su pequeño templo, animado con escenas de caza, batallas y algún que otro tema erótico. Casas rurales Álava http://www.Toprural.Com/euskadi-país-vasco/casas-rurales-alava_bd-es-01.htm
De interés cultural en Salvatierra
Dólmenes de Salvatierra
En las proximidades de Salvatierra abundan los monumentos megalíticos, entre los que te aconsejamos que no te pierdas el de Sorginetxe, conocido también como la "casa de la bruja" porque, según la leyenda, sirvió de refugio a uno de estos personajes. Casas rurales Álava http://www.Toprural.Com/euskadi-país-vasco/casas-rurales-alava_bd-es-01.htm