Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Somiedo?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Somiedo

70 colaboradores

25 lugares turísticos de Somiedo

Reservas Naturales en Somiedo
Parque Natural de Somiedo
(17)
Pola de Somiedo o La Pola en asturiano, es la capital del concejo de Somiedo, y por este hecho acoge a la sede del Parque Natural de Somiedo declarado Reserva de la Biosfera. Aquí podemos encontrar restaurantes, tiendas, hoteles, piscinas, zonas de ocio, la oficina de turismo etc, y muchas de las famosas rutas para realizar por la zona parten de La Pola. Yo re recomiendo si es la primera vez que vas que te acerques al Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes del Parque Natural en el centro de la localidad, allí podrás topar con una exposición que permite la interpretación de todos aquellos elementos que componen este espacio privilegiado de Somiedo. También puedes pasarte a conocer el Museo Etnográfico o la Casa Consistorial.
Pueblos en Somiedo
Valle de Lago
(7)
El Valle del Lago esta situado dentro del Parque Natural de Somiedo que es Reserva de La Biosfera en un valle elevado y paralelo a su valle principal y está recorrido por el llamado río del Valle.La ruta que aquí se describe parte del pueblo llamado Valle de Lago situado a 1250 metros de altura y con 118 habitantes,desde aquí seguiremos caminando río arriba durante seis kilómetros por una pista de tierra bajo la Sierra de La Mortera mientras vamos dejando atrás numerosos prados de siega recolectados varias veces al año por los habitantes de estas tierras y salpicados de numerosos Teitos unas construcciones de piedra con tejado hecho a base de ramas de piorno o retama,mientras que al otro lado del valle mas umbrío no dejamos de pasar al lado de un frondoso hayedo que nos acompañará hasta que empezemos la última subida al Lago del Valle también llamado Lago del Ajo situado a 1570 metros y enclavado en un gran circo de montañas calizas que parten de la Sierra de La Villa y que con sus 24 hectáreas es el mas grande de toda Asturias,este lago que permanece helado todo el invierno es uno de los mas bellos de la Cordillera Cantábrica y con los otros mas cercanos llamados de Calabazosa,Cueva y Cerveriz constituyen los llamados Lagos de Saliencia.Es este un precioso recorrido de unas tres horas por uno de los valles de origen glaciar mas bellos de toda Asturias y que merece la pena ser visitado en cualquier época del año siempre que la nieve o la climatología lo permitan en cualquiera de nuestras visitas a estas montañas del norte de España.
Lagos en Somiedo
Lagos de Saliencia
(1)
Llegamos a los lagos sobre las 20:30, nuestra intención era ir a fotografiar la vía láctea encima de los lagos. Llegamos con antelación para caminar un poco, buscar un buen sitio para la foto, cenar ahí arriba relajándonos observado este precioso paisaje Asturiano. Según iba pasando el rato, observábamos que la niebla nos empezaba a envolver, Decidimos ponernos en una zona mas segura para poder cenar y esperar a ver si despejaba, después de un buen rato y que ya no se veía nada, decidimos ir hacia el coche, y probar en otra localización, Al llegar al coche después de una caminata, observamos que en la zona donde estaba el coche empezaba a clarear, así que decidimos esperar, pero enseguida volvió la niebla, decimos marcar una hora limite, si no despejaba, nos íbamos. Como observábamos que la niebla y venía, mi compañero de fatigas decidió coger la linterna y caminar otra vez hasta cerca de donde los lagos, hasta donde se pudiera apreciar si habría niebla o no. Volvió todo contento, estaba despejado, cogemos los equipos y otra vez a caminar, al llegar al lago....otra vez encapotado. Decidimos esperar un rato enfrente del lago, escuchando los sonidos de la montaña...regresamos al coche... así varias veces, para el colmo se me fue al suelo todo el equipo y me lleve un buen susto. Ya de vuelta y muy muy muy estresado logre tomar una foto de la vía láctea, aunque no pudo ser encima de estos preciosos lagos.
Lagos en Somiedo
Ruta Lago del Valle
(2)
En el Parque Natural de Somiedo hay muchas rutas de senderismo. Una de las más transitadas y de las más conocidas es la ruta de Lago del Valle. Esta ruta comienza en el pueblo de Valle del lago, a él se accede desde Pola de Somiedo. Al final de el pueblo de Valle del lago, saliendo del barrio de L`Auterio, comienza la pista que paralela al río remonta el valle hasta el Lago del Valle. La ruta en sí no tiene gran dificultad,es recomendable para niños (que anden habitualmente). Al poco de iniciar la ruta hay una bifurcación con un cartel que pone camino por sol o camino por sombra. La pista de la izquierda (la que llevábamos desde el inicio) continúa por el medio del valle su ascenso hasta llegar al lago, este camino es el que va expuesto al sol. El sendero (que no pista) de la derecha, recorre tramos en los que estamos protegidos por alguna sombra que otra (todo el sendero no está en sombra); este sendero tiene algo más dificultad pero tampoco es gran cosa. Se puede subir por el sendero en sombra hasta el lago y volver por la pista,convirtiendo la ruta en una ruta circular. De esta forma ves el valle de dos formas distintas, una vista aérea a la ida y otra vista distinta a la vuelta por el medio del valle. La ruta me gustó mucho, a lo largo de ella te encuentras cabañas de teito, animales, vegetación y el impresionante entorno en el que está situado este gran lago Asturiano. Lo único que me decepcionó,es que el lago está estancado mediante unos muros artificiales, dejando correr poca agua río abajo.
Senderismo en Somiedo
Sendero a los Lagos de Saliencia
(4)
En el Parque Natural de Somiedo, Asturias, se encuentra este sendero, que podrás hacer en su totalidad (más de 3 horas de ida) o en parte ya que el primero de los lagos está a solo 20 minutos del inicio de la ruta. Entre los rojos caminos de una antigua mina de hierro y suaves colinas se llega a cada lago, a cual más bello, verde esmeralda. Si tenéis la suerte de hacerlo en un día de cielo azul, tan escasos en Asturias, el espectáculo está garantizado..
De interés cultural en Somiedo
Carretera de Belmonte Miranda a Somiedo
(2)
Desde hace unos meses si conducimos por la carretera que nos lleva desde el concejo de Belmonte Miranda hacia Somiedo, podremos encontrarnos con una de las 4 señales de tráfico instaladas mas curiosas que con toda seguridad habréis visto en vuestra vida. La zona sur occidental asturiana cuenta, como ya sabréis, con una pequeña población del oso pardo cantábrico, amenazado duramente desde hace décadas y en serio peligro de extinción. Es por esto que desde el Gobierno del Principado se decidió la colocación de estas atípicas señales (por lo visto ya existen en Canadá) que alertan al conductor de posibles "encuentros" o cruces en la vía de estos animales, para prevenir posibles atropellos, ya que esta carretera, según dicen los ecologistas es paso asiduo de los plantígrados. Sin duda una buena y divertida iniciativa, que seguramente hará levantar el pié del acelerador a los conductores, por si las moscas... ;D
Lagos en Somiedo
Lagos de Somiedo
(3)
Para llegar a los lagos hay que caminar un poco. Como ya no tengo 18 años solo puede llegar al segundo. Son tres. Por la zona se encuentran los Teitos, casitas que utilizaban antes cuando subian con el ganado. El primero es el lago de la MIna, el segundo Calabazosa y el tercero Cerveriz. Es una zona bonita y te encuentras en plena naturaleza
Pueblos en Somiedo
La Peral
(3)
A nadie le deja indiferente este precioso pueblo perteneciente a la reserva Natural de Somiedo, se accede a ella tomando la carretera que accede al puerto de Somiedo, justo al empezar la subida ya lo ves a mano izquierda, no se puede acceder en coche al pueblo a menos que vivas en él, pero tienen un aparcamiento en la parte de abajo. Desde este maravilloso pueblo parten muchas rutas de interés para conocer un poco más la reserva Natural de Somido como pueden ser la ruta que va al mirador del Príncipe o la que sube a el Cornón y el Cornín. Sin duda yo haría una parada a contemplar el paisaje que ofrece este paraje tan espectacular, como los muchos que ofrece Asturias.
De interés cultural en Somiedo
Braña la Pornacal
(1)
Saliendo desde Villar de Vildas, y en mitad del Valle de Pigüeña se puede acceder a estas Brañas que son el refugio de pastores y ganadores durante los meses de verano, cuando los rebaños suben arriba de la montaña en busca de buenos pastos. La más alejada de todas es la Braña de los Cuartos (O Braña Viella), aunque sin dudas la más interesante de ver es la Braña la Pornacal, que es la mayor y mejor conservada de todas las Brañas de Somiedo, con una treintena de teitos (o cabañas). Se puede acceder andando desde el pueblo, lo cual no es mala opción, pues si se va en coche (4x4) se puede tardar más... si te encuentras con un rebaño de vacas que vayan en tu misma dirección.
Museos en Somiedo
C.I. y Recepción De Visitantes del Parque Natural De Somiedo
El Parque Natural de Somiedo representa una unidad geológica diferenciada dentro de la Cordillera Cantábrica, el manto de Somiedo y contiene un sitio en lo que se puede ver los diferentes aspectos del parque ya sea sobre la fauna, flora, clima, etc... además de un centro de estudio e información sobre la joya de Somiedo que es el Oso pardo cantábrico. El centro de interpretación pretende ser un espacio de ocio y disfrute que a su vez resalte los valores del Parque Natural, permitiendo a los visitantes observar los procesos naturales y conocer los recursos naturales y etnográficos de la zona, gracias a vitrinas, videos, paneles, etc.
Escalada en Somiedo
El Cornón
(3)
Hay varias rutas que llegan a este impresionante pico que posee 2.188 metros de altura. En este caso el acceder a el Cornón no es recomendable para senderistas amateurs puesto que no es una de las rutas más fáciles y si quieres llegar arriba lo mejor es tener nociones de escalada. Lo mejor de llegar al Cornón es el entorno que lo rodea puesto que está a caballo entre la reserva de la Biosfera de Laciana y la reserva Natural de Somiedo, por tanto sobra decir que la belleza paisajística es sublime e insuperable.
Museos en Somiedo
Colección museográfica ecomuseo de Somiedo
La Colección Museográfica Ecomuseo de Somiedo es uno de los lugares mas hermosos que puedas visitar en la localidad de Somiedo, en la provincia de Asturias, España. Podrás ir junto con tus amistades o familiares y pasar un momento inolvidable, contemplando lo mejor del sitio.
Museos en Somiedo
Ecomueso de Somiedo – Sede “LOS OFICIOS”
El Ecomuseo de Somiedo alberga herramientas y utensilios que fueron donados por los vecinos del concejo. Se quiere dar a conocer una cultura rural que está en vías de desaparición. Se encuentran exposiciones temporales y exposiciones fotográficas en relación a las jornadas culturales celebradas cada año.
Senderismo en Somiedo
Foz de Güérgola
(1)
Por la carretera que nos conduce al puerto de somiedo hay que coger el desvío a los tan conocidos lago de Saliencia, pero antes de llegar al pueblo de Saliencia, unos 5 km antes hay una maravilla natural esculpida por la mano del hombre no tan conocida, pero no por eso menos espectacular, en el pueblo de arbeyales se puede dejar el coche y continuando por el centro del pueblo a de irse en busca del río para a través de esta mejestuosa foz escalar siempre a la vera del río un angosto y estrecho paso que las gentes del pueble abrieron con mucho trabajo y esfuerzo para poder subir a la braña que encontraremos al final de ella, la caminata es corta hasta la braña pero no por eso deja de ser dura ya que es empinada y sobre todo en epocas de lluvia estremadamente resbaladiza, a de tener calzado adecuado y un palo no biene nada mal, sobre todo si se decide bajar por este mismo camino ya que las posibilidades de caminar una vez arriba son completamente infinitas pudiéndose incluso enlazar con el Camin Real de la Mesa, pero esa es otra historia, una de las mejores cosas esque haciendola en primavera u otoño es muy posible encontrarnos con algún pastor que de buena gana nos dará conbersacion y nos contara alguna anécdota, ami en concreto cuando bajaba por esos escalones con mas miedo de resbalar que vergüenza jejej, me amenizo la bajada un pastor contandome como de chabal le había tocado carretar hierba y hierba de las brañas al pueblo por ese mismo camino que ahora se utiliza mas de turismo que para el trabajo, gente muy agradable, llana y solo con ganas de intercambiar unas palabras en un día que ami me toco con mucha nieve y frio, una experiencia que recomiendo a todo el mundo.
Miradores en Somiedo
Mirador de Peña Furada o El Sierro
Así me describieron las vistas desde este mirador, y la verdad es que son tal vez uno de los paisajes más bonitos de España. Desde el valle del Lago tienes una caminata de unos 2 km de subida, y es el mismo camino que lleva a la Braña de Sousa. Si estáis en la zona no lo dejéis de visitar, es un espectáculo.
De interés cultural en Somiedo
Ruta de la Pornacal
Para empezar esta ruta tendremos que llegar en coche hasta Villar de Vildas. Para conseguirlo, si partimos desde Oviedo por la carretera de la Coruña, N-634,debemos coger dirección Grado y continuar dirección Cornellana. Antes de llegar a Cornellana cogeremos el desvío a Belmonte de Miranda por la AS-15, que enlaza en Puente San Martín con la AS-227 hasta el pueblo de Aguasmestas, donde un desvío a la derecha nos llevará, pasando antes por varios pueblos hasta la pequeña aldea de Villar de Vildas donde comienza nuestra ruta. Caminando hacia la parte alta del pueblo nos encontramos con una pista de hormigón, señalizada como de uso exclusivo ganadero, que siguiendo el curso del río Pigüeña nos conducirá hasta la Braña de la Pornacal. En Asturias, una braña es una zona de alta montaña, que al ser lugares frescos y húmedos abundan los pastos verdes, incluso en verano. En ellas se construían los teitos, que son unas cabañas con paredes de piedra y tejados con cubierta vegetal, que eran utilizados por sus dueños como casa y a la vez lugar para resguardar al ganado, estando ambas estancias bajo una misma construcción. La cubierta vegetal de los teitos está formada por retama o xesta (en gallego), que es un arbusto de tallo largo y finas hojas con flores pequeñas amarillas y que abundan por la zona de Somiedo. Estas construcciones se "teitan", es decir, se cubre su tejado con retama nueva, cada año, si la nieve lo permite, durante el invierno, ya que la retama no sirve para teitar durante los meses estivales. El teito de años anteriores no se quita, si no que el nuevo se pone encima de los anteriores, consiguiéndose espesores grandes de esta cubierta vegetal, que consigue impermeabilizar completamente el interior del teito. Una vez explicado mas o menos lo que nos vamos a encontrar por la ruta (por muchas explicaciones que pueda dar no hay nada como verlo en primera persona), podemos ir caminando por la pista agrícola admirando el paisaje que nos brinda la Reserva Natural de Somiedo, que durante la primavera está en todo su esplendor. Es una ruta sencilla, con una duración más o menos de 4 horas y media, ida y vuelta. Hay bastantes cuestas, aunque no hay prisa para recorrerla y podemos tomarnos nuestro tiempo. Cuando por fin llegamos a la braña la visión es increíble, más de una treintena de teitos se reparten a ambos lados del río Pigüeña. Nosotros hicimos la ruta en Semana Santa, y aún había nieve, la visión general de la zona y su calma es verdaderamente espectacular, y te dan ganas de quedarte allí para siempre. Puede continuarse, una vez descansado y recorrido por completo la braña, por la pista hacia arriba, el terreno es más liviano y menos cuesto que hasta entonces y las vistas del paisaje merecen la pena. Si seguimos nuestro ascenso nos encontraremos con la braña Los Cuartos, con 3 ó 4 construcciones de menor tamaño. Como os había dicho, vale más una imagen que mil palabras...Os dejo unas cuantas fotos!Si visitais Asturias, ésta debería ser una visita obligada...
Senderismo en Somiedo
Ruta de la Braña de Mumián
(1)
La Ruta de la Braña de Mumián es una de las tantas rutas con las que puedes conocer el Parque Natural de Somiedo en Asturias. Es una ruta de las cortas, la puedes hacer en unas 2,5 horas y no es complicada (son unos 6km). Toda la ruta está perfectamente indicada y es imposible perderse. Durante la caminata contemplarás increíbles vistas de Somiedo, del pico del Cornón, del pueblo de La Peral etc, pero también si tienes suerte te encontrarás en el camino con corzos, ciervos, zorros o jabalís. Yo recomiendo hacerla con calzado cómodo y ropa de abrigo si no es verano porque allí las temperaturas son bastante bajas.
Museos en Somiedo
ECOMUSEO DE SOMIEDO – Sede “LA CASA”
El Ecomuseo de Somiedo es el resultado de una voluntad de recuperar los diferentes oficios y actividades tradicionales de la zona, que constituyen una cultura en vías de desaparición. Esta sede del Ecomuseo consta de tres viviendas que conservan el mobiliario y distribución tradicional. Aquí se puede apreciar la evolución de la casa somedana y conocer la forma de vida tradicional de los vaqueiros en Somiedo.

Que visitar en Somiedo

Somiedo es un típico pueblo de montaña de la comunidad de
Asturias, con todas las actividades relacionadas con la naturaleza que ello
conlleva. Las posibilidades para el turista en Somiedo son muy variadas. Una de
las cosas que hacer en Somiedo hoy en día es recorrer alguna de las doce rutas
perfectamente señalizadas que recorren las distintas brañas, lagos y montañas,
se pueden hacer a pie, en bici de montaña o a caballo.

La caza, la pesca o el esquí de fondo son cosas que hacer en Somiedo. El concejo
dispone de servicio de taxi y línea regular de autobús hasta la estación de
esquí de Leitariegos, situada a poco más de 35 Km.
A mediados del mes de Agosto, podemos disfrutar del
Mercao de Nueite que hay en Somiedo,
un mercado de artesanía de productos típicos, amenizado por música tradicional
asturiana, además durante todo el verano se celebran fiestas populares en los
pueblos de la comarca de Somiedo.

Pola de Somiedo o La Pola en asturiano, es la capital del
concejo de Somiedo, y por este hecho acoge a la sede del Parque Natural de
Somiedo declarado Reserva de la Biosfera y una de las cosas que ver en Somiedo
más importantes. El Valle del Lago está situado dentro del Parque Natural que
visitar en Somiedo. Disfrutando de todos los sitios que ver en Somiedo, nos
encontraremos problablemente con señalización de animales sueltos, la zona sur
occidental asturiana cuenta con una pequeña población del oso pardo cantábrico,
amenazado duramente desde hace décadas y en serio peligro de extinción. El pantano
de la Granda es otro de los lugares que ver en Somiedo por su precioso paisaje.

Hay muchas sitios que visitar en toda la comarca de
Somiedo, ¡no esperes a que tus amigos te lo cuenten!