Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Arenas de San Pedro?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Arenas de San Pedro

42 colaboradores

20 lugares turísticos de Arenas de San Pedro

Cuevas en Arenas de San Pedro
Grutas del Águila
(25)
Las cuevas del Águila están situadas en Ramacastañas, a 9 km de Arenas de San Pedro, en el valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Soy natural de la zona, recuerdo en mi niñez cuando se abrieron al publico, fue todo un acontecimiento en toda la zona, las he visitado en innumerables ocasiones siempre me han sorprendido, nunca te cansas de visitarlas siempre estas dispuesto a volver. Es impresionante lo que la naturaleza ha construido lentamente en millones de años, su aspecto actual data de unos 12 millones de años, en mi ultima visita la hice en el mes de agosto y mi atuendo de verano camiseta de manga corta pantalón corto, no era el mas adecuado para la temperatura de la cueva era de 17º y un alto grado de humedad, recomiendo ir mas abrigado. La cuevas del águila, están ubicadas en paraje paradisíaco en la vertiente sur de la sierra de gredos, desde esta se visualiza la impresionante cara sur de gredos con un desnivel muy pronunciado, las moles graníticas de sus cumbres, el bosque mediterráneo de sus laderas, el verde el esplendor la policromía de colores de sus valles, el cual es un verdadero espectáculo digno de ver en los meses de otoño, octubre y noviembre, sus ríos el pronunciado desnivel les hacen bajar con fuerza.
Charcas en Arenas de San Pedro
Piscinas naturales de Arenas de San Pedro
(12)
Las Piscinas Naturales de Arenas son una buena opción para darse un chapuzón gratuito en verano cuando el calor aprieta. A diferencia de las cercanas "Playas Blancas" estas piscinas están muy preparadas para el público. Disponen de varias presas que regulan la profundidad de cada charca (una para niños y otra para adultos), tienen un agradable chiringuito donde tomar algo frío o incluso comer algo, existe un puesto de artesanías en los alrededores y la zona dispone de un aparcamiento más que espacioso. Eso sí, como contrapartida suele estar lleno en verano (sobre todo los fines de semana) y encontrar un sitio en el agradable césped que lo rodea puede llegar a resultar complicado. Para los que disfruten estando algo más solos, pueden andar río arriba hasta encontrarse con unos agradables saltos de agua donde dejar que la corriente nos relaje los músculos.
Pueblos en Arenas de San Pedro
Arenas de San Pedro
(19)
Se trata de un bonito pueblo en un entorno precioso, es capital de la comarca del Valle del Tiétar, y su población de algo más de 7000 habitantes, por lo que es un sitio animado, con multitud de servicios, tiendas, hoteles y restaurantes. En el Castillo de la Triste Condesa vivió Don Alvaro de Luna, allí también está el Palacio del Infante Don Luis de Borbón, hermano de Carlos III, y el Convento de San Pedro de Alcántara, en un paraje natural espectacular, además, a las afueras del pueblo, hay un precioso puente medieval de piedra sobre el río.
De interés cultural en Arenas de San Pedro
Monasterio de San Pedro de Alcántara
(7)
Se conoce como Santuario de San Pedro de Alcántara al último convento que erigió el santo extremeño fundador de los franciscanos descalzos. En este lugar hermoso y apartado, Pedro de Alcántara mandó edificar un pequeño convento para que los frailes se dedicasen a la contemplación y a la vida de penitencia dentro de la línea de ascetismo de su Orden. Este edificio se encuentra a 3 kms. Del pueblo de Arenas, siguiendo el cauce del río Avellaneda. Antes de llegar, una majestuosa cruz de piedra, señala, según la leyenda, la marca dejada por la mano de San Pedro, tras un alto en el camino. En 1972 fue declarado Monumento histórico-artístico nacional. En definitiva, se trata de un espacio histórico muy interesante para los amantes del arte y de la historia (en el caso de que se quiera acceder mediante las visitas guiadas gratuitas). Si ese no es el caso, simplemente uno puede descansar y relajarse en las agradables praderas que bordean la fachada.
Castillos en Arenas de San Pedro
Castillo de la Triste Condesa
(9)
El castillo de la Triste Condesa se alza imponente dentro del casco urbano, en la parte más baja de la población como principal defensa del puente sobre el río Arenal. Se construye entre 1.393 y 1.423 por el condestable Don Ruiz López Dávalos y tras su destierro por el rey pasa a la familia Pimentel quien lo da a doña Juana Pimentel como dote para su boda con Don Álvaro de Luna. El rey Juan II en 1.453 ordena ajusticiar al noble y su esposa se retira a vivir en él, autonombrandose "La Triste Condesa". Es un castillo almenado de estilo gótico con planta cuadrada, con torres rectangulares en los lienzos ycirculares en las esquinas, una de las cuales es la torre del homenaje, a la que se accede tras la puerta de entrada al patio de armas. En el pasado reciente se utilizó como cementerio, uso bastante habitual en Castilla de estas grandes edificaciones deterioradas por las guerras, los incendios y el inclemente paso del tiempo; pero afortunadamente hoy ha sido rescatado y tras una buena reconstrucción se disfruta con actividades culturales y lúdicas que sin duda animarían a la Triste Condesa.
Palacios en Arenas de San Pedro
Palacio Real de Don Luis de Borbón y Farnesio
(4)
Este palacio semiabandonado preside el pueblo de Arenas de San Pedro. Con una disposición similar a la del Palacio Real de Madrid, fue levantado a finales del siglo XVIII por Luis de Borbón, el hermano de Carlos III, tras ser desterrado de la corte madrileña por casarse con una plebeya. En el planteamiento inicial, la planta del palacio sería aún más grande que lo que podemos apreciar actualmente, pero el infante murió antes de ver terminado el edificio y tras su entierro se procedió al embargo de sus bienes. Este palacio fue propiedad privada, seminario, colegio y ruina durante mucho tiempo. Actualmente el ayuntamiento de Arenas está llevando a cabo una política de restauración y reutilización artística del edificio muy interesante. El proyecto, además de proponer la reconstrucción de un jardín del XVIII sus alrededores pretende involucrar a los jóvenes artistas de la zona. Sin ir más lejos se pretende realizar en unos meses una serie de intervenciones artísticas en las que los jóvenes pueden reutilizar los espacios como gusten para una futura visita al pública. (Actualmente el acceso al público está teóricamente prohibido). Un espacio muy interesante, en mi opinión el mejor de Arenas.
De interés cultural en Arenas de San Pedro
Festival Arenas del Flamenco
(2)
Arenas del Flamenco es el primer festival de flamenco alternativo que se realiza en esta bella localidad de Ávila. Como cabeza de cartel tiene a grandes del nuevo flamenco, como Raimundo Amador, Tomasito o Tino di Geraldo. El repertorio musical abarca desde el flamenco fusión de raíces árabes o mozárabes hasta los nuevos ritmos cercanos al rock como el de Amador. ¿Lo mejor del festival? El bello enclave en el castillo de Arenas de San Pedro. Gracias a una estupenda iluminación y a unas gradas bien preparadas es posible disfrutar del festival cómodamente y sin agobios. La entrada cuesta por día 25 euros y con ella tienes derecho a acampar libremente y a usar las duchas del campo de fútbol del pueblo. Sorprendentemente este año fuimos los únicos en usar la zona de acampada (la mayoría de los asistente era de la zona), pero se trata de un rincón tranquilo y con algunas sombras. Eso si, suele ser lugar de quedada de moteros y de coches tuning... A nosotros nos tocó esto último pero pudimos dormir sin ruido toda la noche.
Ruinas en Arenas de San Pedro
Ruinas del palacio de Luis de Borbón
El acceso al Palacio de Luis de Borbón, en Arenas de San Pedro, está teóricamente prohibido hasta que se restaure en su totalidad. Pero es relativamente fácil el acceso al mismo por una de sus ventanas y es una práctica habitual sobre todo entre los artistas locales (que vienen aquí a hacer fotos). La verdad es que es uno de los lugares más mágicos donde he estado nunca. Aunque la estructura del edificio se conserva perfectamente, conviven suelos, frescos y chimeneas de la época del infante (siglo XVIII), con los lavabos del antiguo seminario de los años 40 del siglo XX y con las intervenciones interesantísimas de los artistas locales. Especialmente sobrecogedor es el acceso a las buhardillas (el lugar perfecto para rodar una película de terror) y a la recámara donde Luis de Borbón agonizó. Si tu valentía y tus ganas hace que entres a la palacio no dejes tampoco de echarte unos bailes en el salón central y de acceder por la majestuosa escalinata principal a los lúgubres lavabos donde los niños internados se lavaban la cara hace más de 80 años. Un sitio verdaderamente fascinante que en un breve espacio de tiempo abrirá "oficialmente" sus puertas.
Lagos en Arenas de San Pedro
Embalse de Arenas de San Pedro
(5)
Este embalse o presa como queráis llamarlo, es el sitio perfecto para venir a pasar un día en la naturaleza. Tiene un camino perfecto para hacer ejercicio o dar un paseo alrededor de todo el emabalse. En la parte de atrás donde viene el río tiene un pequeño puente estilo romano ideal para pararte a oír el agua. Tambien tiene una zona de merendero para poder comer. Pero lo mejor de todo son las vistas del amanecer.
Tiendas en Arenas de San Pedro
La Heladería Artesana
(1)
Si te gustan los helados, la mejor opción es disfrutar de los helados artesanos y aquí, en Arenas de San Pedro, los puedes encontrar. La tienda está en una zona donde hay varios restaurantes, por lo que es perfecta para salir de comer o cenar y acabar con un heladito. Como siempre, tienes de tarrina o de cono y de sabores súper especiales: de naranja y zanahoria, de galletas, de sabores clásicos y hasta de yemas de Ávila. Yo probé una de yogurt de arándanos y chocolate y estaba buenísimo. Además, tienen repostería típica, turrones, tartas...
Iglesias en Arenas de San Pedro
Iglesia Nuestra Señora de La Asunción
(1)
Ubicada en el centro de Arenas de San Pedro, la iglesia de la Asunción, se construye a instancias de don Ruy López Dávalos en los siglos XIV y XV. Es de estilo gótico con influencias renacentistas. La capilla mayor, que remata la nave central, es de carácter abovedado. En el exterior, a los pies de la iglesia, hay una la torre renacentista de piedra labrada con planta cuadrangular edificada en el s. XVI. El tejado está rematado por una balaustrada con pináculos.
Plazas en Arenas de San Pedro
Plaza de El Hornillo
Esta pequeña placita es el centro del El hornillo, un pequeño pueblo de la Sierra de Gredos, muy cercano a Arenas de San Pedro. Lo bonito de la plaza es que todavía conserva algunas casas antiguas, con sus terrazas y flores. También está la iglesia y hay algún bar. Aquí, en verano, durante una semana montan un mini mercado medieval. Como es un pueblo pequeño la plaza está a dos paso del resto del pueblo, que se puede recorrer en cuestión de minutos.
Pueblos en Arenas de San Pedro
Ramacastañas
(1)
Perdiendote por Ramacastañas camino a las Cuevas del Águila puedes encontrarte con lugares como este. Antiguas y grandes casas, con patio y dos o tres viviendas en las que la imaginación vuela recreando como vivieron sus habitantes hace quien sabe cuantos años.
Cuevas en Arenas de San Pedro
Cuevas del águila
Visitamos las cuevas del Águila en la provincia de Avila. Están situadas en el valle del Tietar, en el término municipal de Ramacastaña y a nueve kilómetros de Arenas de San Pedro. Una visita muy agradable.
Bosques en Arenas de San Pedro
Bosque de Avila
(1)
Me encanta caminar por los bosques de la región de Ávila, son lugares cargados de magia, de paz, y belleza. Es un lugar tranquilo, hay muchas personas que vienen a caminar (a veces te cruzas con algunos persistentes o verdaderos amantes de la naturaleza, pero esto es muy raro). El filtrado de la luz a través de los árboles, los colores, las plantas, las aves, todo emana una magia que me encanta en el punto más alto. Este es uno de mis lugares favoritos, lo que me permite recargar mi batería y dejar espacio para la creatividad y la imaginación (este es el lugar ideal para hacer bonitas fotos, películas, escribir historias ... ). Este es mi mundo mágico.
Ríos en Arenas de San Pedro
Bar Martina
(2)
Patas revolcones muy ricas Migas muy recomendables Hamburguesas ricas...
Museos en Arenas de San Pedro
Museo de la Real Capilla
Museo de la Real Capilla Está ubicado en la Sacristía de la Capilla Real de Granada y comunicado con otros importantes edificios como la Lonja,la Catedral y la Iglesia del Sagrario.Los fondos del museo los constituyen fundamentalmente los legados de los Reyes Católicos y los del Emperador Carlos V y la Emperatriz Isabel.Son objetos de muy diversa naturaleza:joyas,reliquias,ornamentos, libros,tapices y pintura.
De interés deportivo en Arenas de San Pedro
Rutas a caballo Gredos Ecuestre
(1)
Atención personalizada, profesionalidad 100%, caballos divertidos y fàciles de montar. Muchas opciones para elegir.
Actividades en Arenas de San Pedro y cerca
Civitatis
(2)
$5.841
Civitatis
(6)
$5.841
Inspírate con las mejores listas de la comunidad