Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta El Arenal?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en El Arenal

36 colaboradores

18 lugares turísticos de El Arenal

Pueblos en El Arenal
El Arenal
(19)
Bonito pueblo situado en la vertiente sur de la sierra de Gredos, Parque Regional de la sierra de Gredos. Una de las cosas que podemos hacer en este maravilloso pueblo es practicar el senderismo, uno de los deportes favoritos de los lugareños. Esta es una ruta que me gustó muchísimo, además pude contemplar a las cabras monteses, habitantes de la sierra. Algunos pueblos son conocidos porque alguna serie de TV ha sido rodada en él o por mencionarse en televisión por algún personaje famoso,como es el caso, pero, lo que realmente no se ha dicho de este pueblo es que posee unos paisajes maravillosos. Podéis venir en cualquier época del año que ahí están para ser admirados y fotografiados. Es un pueblo que por su microclima posee una gran variedad de árboles frutales entre ellos los que más destacan son las cerezas y castaños. En primavera, cerezos en flor que nada tiene que envidiar al valle del Jerte, en otoño las castañas, en invierno la nieve y en verano mucho sol. En invierno, tranquilidad, en verano, buen ambiente para la juventud.
Ríos en El Arenal
El río Arenal
(5)
Este río, (El Arenal), es un placer disfrutarlo tanto en invierno como en verano, en invierno dando un paseo y ver como el agua forma esas fantásticas cascadas y en verano disfrutando de un baño fresquito en sus charcas. El Arenal es un pueblo que en el mes de agosto aumenta su población considerablemente, y muchos de estos veraneantes tienen como opción acudir al río dado que es un lugar muy fresco, ideal para aplacar el calor.
Ríos en El Arenal
Puente de Najarro
(6)
El puente de Najarro está situado en el pueblo El Arenal (Avila), muy transitado por los arenalos ya que el camino que conduce al puente atraviesa muchas fincas privadas donde tienen sus árboles (cerezos, castaños,etc..), y sus chucherias en verano como dicen ellos, que quiere decir, judías verdes, tomates, lechugas, calabacines, calabazas, etc... Por debajo del puente pasa el río El Arenal, cuyo agua nace en las cimas de la montaña de la sierra de Gredos, éste agua baja por las gargantas de sus valles, en los que podemos encontrar charcos de aguas cristalinas de color esmeralda, así como rincones muy bellos. Uno de esos rincones es este, "el puente de Najarro", tiene una charco donde la gente va a bañarse en verano, sobre todo los niños porque no cubre nada, es conocido como "el charco de Najarro". Además con el sonido del agua podrás relajarte estupendamente.
Pueblos de vacaciones en El Arenal
Piscina municipal de El Arenal
(6)
Esta piscina está situada en plena sierra de Gredos en un pueblo llamado el Arenal, así que os podéis imaginar los paisajes que tiene. A ella acuden muchos veraneantes de este pueblo y de los pueblos de alrededor como El Hornillo, Guisando, Arenas de San Pedro, incluso es visitada por gentes que habitan en Talavera de la Reina que deciden pasar un día maravilloso en esta piscina. Tiene un restaurante con una amplia terraza para poder quedarse a comer, también cuenta con un amplio parking para poder dejar el coche. Es un lugar de gran relax ya que a la vez que te bañas la naturaleza te inunda. Si quieres tranquilidad acude por la mañana y si quieres masificación por la tarde.
Bosques en El Arenal
Puerto de la Cabrilla
"Puerto de la Cabrilla" es el nombre español de este maravilloso paso de montaña que se encuentra entre los picos de la Sierra de Gredos, en el Macizo Central, entre las provincias de Madrid y Ávila. El paseo desde el pueblo de El Arenal (usted puede conseguir realmente en su coche hasta el estacionamiento superior, aproximadamente a unos 1460m sobre el nivel del mar) es muy difícil, pero es digno de ser un casi alpino. A partir del hecho de un bosque de coníferas, a medida que avanzan en la altitud de la vegetación se hace más bajo hasta que lo pierde todo rastro de color verde. La última subida hasta el paso es casi vertical, en un muy estrecho camino de las piedras solares. De paso (puerto) de Cabrilla todavía puede seguir la máxima de alrededor de 2000 m sobre el nivel del mar, a unos cientos de metros más al oeste. Desde la cima, todo el paisaje es realmente espectacular, el cual cuenta con enormes rocas que dominan el valle casi completamente plana. Muy recomendado visitar esta sierra la cual cuenta con unos hermosos paisajes, no deje de hacer el paseo para visitarlo.
Pueblos en El Arenal
Atardeceres en El Arenal
(4)
Uno de mis rincones favoritos es este, el pueblo donde habito, situado en la vertiente sur de la sierra de Gredos, Parque regional de la sierra de Gredos. Aquí podreís admirar unos paisajes maravillosos, como estos, os puedo asegurar que ninguna foto está retocada, están tal y como las tiró la cámara, así que relájate y disfruta.
Senderismo en El Arenal
La Cruz de la Tendera
(4)
La Cruz de la Tendera es uno de mis rincones favoritos por lo bonito que es el lugar y la facilidad que hay para acceder a él. La ruta se puede iniciar desde varios puntos del Pueblo (El Arenal), nosotros la iniciamos desde la carretera de Mombeltrán. Caminamos por esta carretera hasta llegar al campo de fútbol donde hay un camino a la derecha, el camino hacia el Cansino. Por aquí hay unas vistas preciosas de la Sierra de Gredos, pasamos por los Molletes donde hay castaños y cerezos, esto es precioso en otoño o primavera donde el color de los árboles es espectacular, también encontraremos pinares a ambos lados del camino, es un lujo andar entre la naturaleza. Llegamos al Cansino, lo sabremos porque hay un cruce con una gran fuente, continuamos por el camino que hay a la izquierda que es el que nos lleva a la Cruz de la Tendera, cuando estemos como en una explanada rodeada de pinos sabremos que hemos llegado. Hay una leyenda respecto a este lugar, hace muchos años había una señora que iba desde el Monasterio de Arenas de San Pedro hasta el Arenal a vender, era tendera, un día, se dice que unos lobos la atacaron por este lugar pero su cuerpo no apareció. Para recordarla se alzó una cruz y desde entonces a este lugar se le llama La Cruz de la Tendera. Esta historia se la contaban los padres a los hijos hace muchos años, pero no deja de ser una leyenda. No habremos completado la ruta si no vamos a un canchón de piedras donde hay un mirador, para acceder a él tomamos un sendero que hay al lado del camino, hay una señal con un dibujo de una cámara de fotos, además está señalizado por postes e hitos. Como a unos 300m encontramos el canchón de piedras donde además de ver una panorámica alucinante de Gredos hay una especie de altar con una cruz, la Cruz de la Tendera.
De interés cultural en El Arenal
Fuente de la Trucha
(1)
Este rincón con la fuente a un lado, es uno de los más bonitos y típicos de El Arenal. Aunque actualmente el rincón ha sufrido algún pequeño cambio, la Fuente de la Trucha sigue igual y es uno de los sitios más fotografiados del pueblo, además de ser foto obligada para muchos novios en su día de boda. La Fuente de la Trucha es una de las más antiguas del pueblo que todavía mantiene su aspecto original de 1940 (aunque se ha restaurado para su mejor conservación) y sigue manando agua freca y clara.
Charcas en El Arenal
Charco Las Culebras ( Río Arenal )
Aquí aprendí a nadar, en verano, esta foto es de el 1 de Enero; bueno aquí dimos las primeras brazadas casi todos los niños de mi generación. El nombre de Las Culebras quizá sea debido a que algunos de estos reptiles habitan en este tramo del Río Arenal, simpáticos e inofensivos. Este trecho del río es genial, un poco más arriba el Charco La Tinaja, profundo y muy bien cuidado.
Senderismo en El Arenal
Senda ecológica PR-AV 20
(7)
La senda ecológica PR-AV 20 es una de las rutas de senderismo que se pueden hacer desde El Arenal, pueblo situado en la vertiente sur de la Sierra de Gredos. La ruta va desde El Arenal hasta el camping los Galayos (Guisando). Es una ruta sencilla para realizarla a pie si el tiempo lo permite, pero el otro día hacía un tiempo de perros, por lo decidimos ir en coche hasta un lugar donde nos habían dicho que había ocurrido un fenómeno natural alucinante. Las bajas temperaturas y el aire habían hecho posible este fenómeno. Continuando por la ruta se pueden ver bonitos paisajes, la sierra con las nubes hacían una composición preciosa.
Senderismo en El Arenal
Camino de la Dehesa, La Solana, Horcajo y Las Aleguillas
(1)
Dar un paseo por los alrededores del pueblo es muy gratificante, además de hacer deporte, admiramos los paisajes de este pueblo. Nosotros accedimos al Camino de la Dehesa por un atajo que hay desde el mismo pueblo, es una vereda estrechita donde se ven los tejados del pueblo. Una vez en el Camino de la Dehesa continuamos hasta un cruce, tomamos el camino de la izquierda y éste nos lleva a la Solana. Continuando nos lleva a Horcajo, un poco más adelante hay un camino empedrado a la izquierda, es lo que llaman el Camino de Las Aleguillas. Los paisajes son maravillosos, recorriendo la ruta tranquilamente respiramos aire puro, esto transmite una paz que nos ayuda a olvidarnos de la contaminación y las aglomeraciones de las grandes ciudades.
Reservas Naturales en El Arenal
El Arenal en otoño
(1)
Pasear en los meses de otoño por cualquier camino, sendero, carretera o carril forestal, de la amplia red que El Arenal tiene. Es un deleite para los sentidos, respirar y percibir el aire puro y fresco del otoño, oír a los sonidos de la naturaleza, el canto de las aves, los torrentes de los ríos y arroyos, el sonido del viento golpeando los arboles, de las hojas al caer o pisarlas, contemplar y observar esa alta gama de colores del otoño, que le dan la multitud de especies arbóreas que abundan por todo el termino. Diferentes tonos amarillos,marrones, rojizos que le dan las especies de hoja caduca, los diferentes verdes del suelo y de las especies de hoja perenne. Lo recomiendo para una visita de fin de semana, la mejor fecha de finales de octubre a comienzos de diciembre, sin duda que el momento mas álgido de esta explosión de colores, es desde la segunda semana de Noviembre hasta finales. Al ser otoño época de lluvias, recomendable el atuendo adecuado, paraguas, chubasquero, etc.
Miradores en El Arenal
Mirador Estelar El Arenal
Aunque las fotos son de día, este mirador está pensado para poder disfrutar de las estrellas. Y es que, gracias a la poca contaminación lumínica de la zona, se ven todas las constelaciones perfectamente. Yo fui de noche y puedo certificar que es una auténtica pasada la de estrellas que se ven, y la vía láctea o todo. De hecho, recomiendo que quien se acerque a este rincón se lleve alguna app o algún mapa estelar para identificar bien todo, porque no es fácil con tantas estrellas. Además, hay un banco y una mesa para poner los mapas. ¡Rinconazo!
Senderismo en El Arenal
Cuevo de los Tesillos
(2)
Esta es una de las rutas de senderismo que podemos hacer en El Arenal, una ruta tranquila y sin ninguna dificultad para realizarla. Durante el paseo podemos admirar y fotografiar unos paisajes espectaculares, todo ello en plena sierra de Gredos. La ruta se tarda poco en hacer así que nos da tiempo para volver al pueblo a la hora de comer. Si la hacemos durante buen tiempo podemos ver claramente la sierra, si es un día nublado, seguramente que no podamos ver la sierra por las nubes. El cuevo o chozo de los Tendillos, era un lugar de la sierra donde nuestros abuelos llevaban el ganado, (cabras), a pastar, se quedaban durante días, incluso familias enteras, y allí hacían su vida, una vida en plena naturaleza pero a la vez muy dura en aquellos tiempos.
Charcas en El Arenal
Charco de los nogales
El charco los nogales se encuentra en el río arenal, en una zona llamada la peña llana, ubicado en un enclave virgen de exuberante vegetación, en la confluencia de dos grandes montañas que encajonan el río haciendo el acceso al charco un poco arriesgado, (recomendable la visita en compañía, muy practico una cuerda de escalada). Las fotos son de verano el río con menos caudal y primavera con mas caudal.
Iglesias en El Arenal
Iglesia de la Asunción
(1)
En realidad, lo que más destacada de esta iglesia es el retablo que hay en su interior, del siglo XV-XVI obra de Pedro de Salamanca. Además, por toda la iglesia hay obras y esculturas que representan la vida de Cristo. También, hay que destacar la cúpula de estilo gótico que llama mucho la atención. La iglesia de El Arenal está en el centro del pueblo, imposible perdérsela si alguien vista la zona.
Senderismo en El Arenal
Camino del Pascual Domingo
Una de las mejores cosas que puedes hacer en El Arenal es pasear y uno de los mejores recorridos es este, el que en el pueblo se conoce como Pascual Domingo. Un camino que la gente utiliza para dos cosas: ir al truchero que ahora mismo ya no existe o llegar a sus huertos de siembra. Hoy en día hay gente que sigue cultivando sus huertos y llegan gracias a este camino, pero lo más habitual es ver a gente paseando, sobre todo cuando hace buen tiempo, en primavera y otoño que el paisaje es un espectáculo. Da igual las veces que lo hayas recorrido, siempre te parece más bonito que la última vez.
Senderismo en El Arenal
La Mira
A partir de Guisando, si eres un caminante aguerrido, podrás acceder a lo alto de La Mira, un pico de 2.341 metros presidido por la torre de un antiguo telégrafo óptico. Desde este punto, uno de los más emblemáticos de la sierra de Gredos, las vistas son únicas y podrás contemplar a placer las impresionantes agujas de Los Galayos, más de 20 agujas de roca granítica que ofrecen un perfil casi terrorífico. Casas rurales Ávila : Http://www.Toprural.Com/castilla-y-leon/casas-rurales-avila_bd-es-05.htm