Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta El Tiemblo?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en El Tiemblo

30 colaboradores

15 lugares turísticos de El Tiemblo

Bosques en El Tiemblo
El Castañar de El Tiemblo
(26)
El Castañar del El Tiemblo, en Ávila, es una de las excusiones otoñales más populares que se pueden hacer desde Madrid. Se trata de un pequeño bosque en las laderas del la Reserva del Valle de Iruelas, en las afueras del municipio de El Tiemblo. Al Castañar se accede por una pista de tierra de unos 7 kilómetros (en buenas condiciones) señalizada desde el comienzo del pueblo, según se sale de la carretera Madrid-Ávila. Al llegar al comienzo del Castañar hay una zona recreativa con barbacoas y parking desde la que está señalizado el comienzo del Sendero de El Castañar. Se trata de una ruta de 4 kilómetros de trazado bastante suave y muy fácil de realizar. La verdad es que da gusto pasear por ella, sobre todo en otoño (mediados de Octubre a mediados de Noviembre) cuando los castaños, robles y demás árboles de hoja caduca cambian de color. En la ruta se puede encontrar el refugio de Majalavilla, que está perfectamente conservado y tiene unos grafitis realmente chulos en el interior y sobre todo, la estrella del bosque, el castaño centenario conocido como El Abuelo. Lo cierto es que en los últimos años se ha mejorado muchísimo el acceso y las instalaciones del bosque. La carretera solía ser una pista forestal de mala muerte donde te dejabas la suspensión del coche y apenas había balizas ni indicaciones en el sendero. Como contrapartida, los visitantes han aumentado considerablemente, sobre todo en el periodo otoñal. El ayuntamiento puso en marcha una regulación de acceso el año pasado, de manera que existe un autobús que recorre el camino del pueblo hasta el Castañar. Los vehículos privados tenían que pagar una tasa de un par de euros para acceder. Lo bueno es que, el resto del año casi nadie sube al bosque y se puede pasear por él sin encontrarte con un alma.
Pantanos en El Tiemblo
Pantano del Burguillo
(22)
Estar encerrado en mitad de la meseta castellana tiene alguna ventaja y, también, alguna que otra desventaja, siendo una de estas últimas lo lejos que queda el mar desde Madrid. Por eso, una de las escapadas veraniegas más populares en Madrid es la enorme red de pantanos y embalses que nos dejó en herencia un régimen de otras épocas. Muchos de estos embalses se concentran en las comarcas de la Sierra de Gredos y se acceden desde una carretera, la M501, que es conocida como Carretera de los Pantanos. Quizá el más grande de los que se encuentran en esta ruta es el Pantano del Burguillo, situado entre los municipios de El Tiemblo, Cebreros, El Barraco y Navaluenga. El embalse sirve de frontera natural para la Reserva del Valle de Iruelas y es un lugar estupendo para remojarse cuando el calor arrecia. Se pueden hacer actividades náuticas, como piragüismo, vela y windsurf. Existe un camping en las cercanías del pantano, así como un hostal/restaurante en la zona de Las Cruceras.
Monumentos Históricos en El Tiemblo
Los Toros de Guisando
(14)
Los Toros de Guisando se encuentran en las afueras del municipio de El Tiemblo, en Ávila, siendo uno de los monumentos pre-romanos más conocidos de la península ibérica. Se trata de cuatro esculturas de toros que se cree debían tener importancia simbólica y religiosa para los Vetones, el pueblo celta que habitaba estas tierras antes de la ocupación Romana. Las estatuas están alineadas mirando al Monte Guisando, del que reciben el nombre y podrían datar del siglo II a.C. Es curioso que, aunque de origen Celta, una de las estatuas tiene una inscripción en Latín en uno de sus costados. Se cree que las estatuas pudieron estar distribuidas por la comarca, a modo de señalización de zonas ganaderas, y que pudieron ser reunidas en un único enclave en tiempos romanos. Siglos más tarde, en 1468, los Toros de Guisando sirvieron de testigos de la proclamación de Isabel la Católica como heredera al trono de Castilla. Los toros son mencionados también en uno de los pasajes de El Quijote y yo desde luego los recuerdo de mis clases de historia del arte. Debo reconocer que, así de cerca, no tienen un aspecto muy impresionante, pero su historia es de lo más peculiar. Se llega a los Toros por la carretera AV-502, que es un pequeño atajo entre la M-501 y la N-403, y el acceso es gratuito.
Bosques en El Tiemblo
El Abuelo – Castaño Centenario
(7)
Este imponente castaño es la atracción principal del Castañar de El Tiemblo. Se le conoce cariñosamente como “El Abuelo” trata de un árbol muy querido en la zona, estimándose que debe tener uno 525 años. Pero claro, 5 siglos no pasan en balde. Los pastores solían guarecerse de las tormentas hasta hace relativamente poco dentro de su enorme tronco hueco y parece que alguien prendió fuego cerca de él y está un poco chamuscado. Aún así, sigue resultando imponente y sus “hijos” crecen con fuerza a su alrededor.
Senderismo en El Tiemblo
Sendero del Pozo de la Nieve
(6)
Una de mis rutas favoritas de la zona del Valle de Iruelas es la suave subida que se puede hacer a la pradera del Pozo de la Nieve. Desde aquí se pueden admirar, al comienzo de la ascensión, el Castañar de El Tiemblo en toda su extensión, mientras que al final de la ruta te encuentras de bruces con las primeras estribaciones de la Sierra de Gredos. El contraste de ambos paisajes no puede ser más impresionante. La ruta es lineal y consta de unos 3 kilómetros. Su punto de comienzo es un merendero que hay a unos dos kilómetros del parking principal del castañar, aunque también se puede acceder a ella desde dentro del propio Castañar, en un desvío de su ruta. Me gusta especialmente porque se puede combinar fácilmente con un paseo por el Castañar y Subida al Pozo de la Nieve o bien continuar desde aquí hasta el Puerto de Casillas. Cualquiera de las dos opciones hace un día de paseo por el campo realmente interesante. El nombre de Pozo de la Nieve le viene por el viejo edificio donde se almacenaba la nieve durante los meses de verano, en concreto dentro de un pozo de varios metros de profundidad dentro del edificio. En verano, cuando el hielo escaseaba, se podía extraer del fondo del pozo, donde se formaba un microclima de muchos grados por debajo de la temperatura ambiente. Cosas que había que hacer antes de tener frigoríficos y aires acondicionados. El Pozo entro en desuso, naturalmente, hace muchos años y se ha restaurado hace relativamente poco como testimonio de los medios de subsistencia tradicionales de la zona. Ya hay alguna pintada que otra dentro del Pozo, así que imagino que se acabará deteriorando otra vez de manera inevitable….
Senderismo en El Tiemblo
Senda de San Gregorio
(2)
El Sendero de San Gregorio es una pequeña ruta que conecta el pueblo del El Tiemblo con el famoso Castañar, ofreciendo una alternativa realmente interesante a la de subir el coche hasta lo alto del monte (o andar los 6kms de pista forestal que durante el otoño está muy concurrida). La ruta tiene un poco más de cuatro kilómetros y un desnivel bastante modesto, además de estar perfectamente señalizada en todo su recorrido. La ruta comienza desde la pequeña presa de San Gregorio, justo al lado de la conocida como “casa del ingeniero”, la ruina de una casa de varias plantas de sin duda conoció tiempos mucho mejores hace varias décadas. Desde aquí se puede dejar el coche y comenzar la ruta siguiendo las indicaciones. Al cabo de unas dos horas se llega al parking del Castañar y desde allí se puede completar el paseo con el precioso recorrido que existe en este bosque (una hora, hora y media, más o menos). La ruta no es difícil, ya digo, pero es mejor llevar calzado adecuado, porque la pista no está completamente limpia y hay bastantes piedras.
Valles en El Tiemblo
Cerro Guisando
(2)
El municipio de El Tiemblo está idealmente enfatizado a los pies de la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila, pero a menos de una hora en coche de la ciudad de Madrid de distancia. Donde los picos que lo rodean no alcanzan muy grandes alturas, pero la llanura inmediata que se extiende a Madrid el panorama es igual de emocionante. En particular, desde el Cerro Guisando a unos 1300m de alto, la vista se abre hacia arriba para ver, en un día claro, las 4 torres CTBA de la ciudad de Madrid. Después de que la parte superior se puede profundizar en el famoso bosque de castaños, una belleza verdaderamente poética en el tiempo de otoño de setas y además se puede ver unas castañas muy generosas y de hecho, en algunos árboles, tan antiguo, importante o impresionante para merecer un nombre.
Reservas Naturales en El Tiemblo
El pozo de la nieve
El "pozo de nieve" era un edificio muy típico de montaña de la época en que aún no existía congeladores y refrigeradores. Un refugio de piedra en el centro un pozo enorme y profundo, donde en el invierno se llena de nieve hasta llenarlo, una nieve compactada así se convirtió en todo un enorme bloque de hielo en el verano se cortaba en bloques y luego llevarse aguas abajo de la parte posterior mula. Hoy uno de estos edificios se puede visitar, el cual fue completamente restaurada en el año 1998 por el Territorio Servicio de Medio Ambiente de Ávila (Castilla y León, España), donde se debe hacer una larga caminata desde la pequeña localidad de El Tiemblo, también en la provincia de Ávila, que conduce al Pico Casillas o Pico Escusa (1.959m snm) La caminata se considera en un nivel fácil, de la ciudad lleva a través de un denso bosque de pinos y castaños, llegamos a Puerto Casillas (1.477m) y desde allí se desciende a lo largo de todo el río hasta Iruelas Burguillos del lago. Desde allí, un camino conduce a la fosa casi plana de nieve. Desde Puerto Casillas no es posible subir al Pico Casillas, donde sería un paseo probablemente más fácil en el verano, pero es todo un reto particularmente cuando lo hice en invierno, en el mes de marzo, con incluso una gruesa capa de nieve y un frío viento en el último lado de la montaña antes de la parte superior. A pesar del esfuerzo y el frío que pasé cuando fui, pude llegar a la cima en un día claro siempre da la emoción de la escena, así como la satisfacción de haber alcanzado la meta. Muy recomendado hacer el recorrido, donde se pueden observar unos paisajes realmente hermosos e indescriptibles a la vista del ojo humano. No deje de ir a verlo.
Iglesias en El Tiemblo
Ermita de San Antonio
(1)
La ermita está dedicada a San Antonio de Padua, patrón de El Tiemblo y se ubica dentro de la población. Es de estilo barroco, finales del siglo XVIII y principios del XIX, constuida por cuestación popular como se deduce de una inscripción grabada en la fachada (Año 1824). Destacan los pináculos, que podemos ver tanto en el campanario como en la cúpula del fondo y la balaustrada de piedra que rodea la ermita. En el interior, bajo un rosetón por el que se cuela la luz, se encuentra la imagen de San Antonio de Padua.
Valles en El Tiemblo
Valle De Iruelas
(3)
único, mágico, precioso, increíble. Puedes ver todo tipo de animales, fauna, vegetación. Te puedes perder entre sus caminos y jamás jamás te cansaras de verlo, aún conociéndolo estoy segura que me quedan mil lugares por descubrir. ¡ES INCREÍBLE!
Monumentos Históricos en El Tiemblo
Ayuntamiento
El Tiemblo es un pueblo situado al pie de la Sierra de Gredos, atravesado por el río Alberche que da lugar a la formación de los embalses de El Burguillo, el Charco del Cura y Puente Nuevo. Su Ayuntamiento se encuentra en un edificio neoclásico construido en el año 1778, según consta en la inscripción de su fachada. En la fachada principal se abren cino arcos de sillería y dos en los laterales. En lo alto figura el escudo de la villa y el campanario con un reloj.
Miradores en El Tiemblo
Cabeza De La Parra
Desde Cabeza de la Parra, vista del Embalse de Burguillo
Senderismo en El Tiemblo
Refugio de Majalavilla
(2)
En la ruta de senderismo del Castañar encuentras este pequeño refugio.
Puertos en El Tiemblo
Puerto de pilas
Alto del puerto de pilas con el embalse del Burguillo (Ávila ) al fondo.
Ciudades en El Tiemblo
(1)