Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Burguillos del Cerro?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Burguillos del Cerro

21 colaboradores

9 lugares turísticos de Burguillos del Cerro

Pueblos en Burguillos del Cerro
Burguillos del Cerro
(6)
Otro nuevo paseo por los alrededores de Burguillos, lugar de interminables rutas, por caminos y La Albuera. Para ir , saliendo del pueblo dirección Zafra, a muy poca distancia nos encontramos con el restaurante La Cercha, lugar con además unas bonitas casitas que son alojamiento rural, en sus comedores podemos degustar platos con sabor extremeño, la verdad es que se come de maravilla. Al lado podremos disfrutar del pequeño embalse de La Albuera, su presa la mandó construir el Obispo de Badajoz , que la donó al Convento de esta localidad , por allá en 17..., aún conserva muy cerca unos molinos en los que se hacía la harina para hacer el pan del pueblo. El lugar es precioso, tranquilo y se puede ir a el exconvento de San Francisco de las Llagas, siguiendo el riachuelo que va desde la presa, un paseo sin duda muy agradable entre adelfas y eucaliptus. Burguillos del cerro es sin duda, un típico pueblo blanco del suroeste de Extremadura, pero observándolo bien, te das cuanta de que no es tan típico. Burguilllos del cerro, tiene un patrimonio monumental rico y variado, es un pueblo que en lo primero que nos fijamos es en su magnífico castillo, pero tiene otras muchas cosas interesantes que ver: la Iglesia parroquial de Santa María de la Encina y San Juan bautista, la ermita de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, el Paseo del Cristo, la Plaza de la Fuente Llana con sus preciosas casas solariegas y su farola central, sus jardines, las preciosas callecitas de la zona de la Plaza alta, el museo en la antigua cárcel, sus nidos de cigüeñas que año tras año vuelven.....Sus alrededores no son menos interesantes, te pones a pasear por cualquiera de sus caminos y siempre ves paisajes maravillosos o llegas a lugares inesperados como el Exconvento de las Llagas de San Francisco, el embalse de la Albuera, etc....Si venís de vacaciones, os relajaréis sin duda. Aquí se puede desconectar. Pasear por cualquier calle, mirar los balcones y los jardines en flor en primavera. Andar por la noche y oler a jazmines, a galán de noche o al azahar de los naranjos del paseo en primavera. Mirar al cielo en una noche de verano y esperar a las estrellas fugaces, que se ven muchas y en noches como la de hoy que es la lluvia de estrellas o Lágrimas de San Lorenzo, el espectáculo es maravilloso si aguantamos hasta media madrugada. Pasear por la zona alta del pueblo y ver las casitas, algunas de ellas tienen en sus fachadas piedras enormes , me imagino que al hacerlas hace bastantes años, no tenían medio de quitarlas. Los escudos de muchas casas. Su paseo, su paseo de la Fuente Llana, con su farola, las casas solariegas de ésta plaza. Su iglesia, la ermita del cristo.....en fin no pararía de decir lugares para recordar el pasado de éste pueblo. Pero también su presente, en el que va creciendo pero sin tapar su esplendoroso pasado.
Monumentos Históricos en Burguillos del Cerro
Castillo
(4)
He subido muchas veces al castillo, pero la mejor época para visitarlo es la primavera.Antes de empezar a ascender por su ladera, da la sensación de que no vas a llegar, pero se hace muy agradable parar e ir observando el pueblo tan blanco y sus alrededores tan preciosos. Antes de empezar a subir está la Ex parroquia de Santa María de la Encina, recién restaurada y a la cual puedes entrar y ver el interior, con sus catacumbas y un techo de madera precioso. Una vez has llegado al castillo y has tomado aliento, llega ésa maravillosa sensación de paz. Un sueño en el que te transladas a un lejano pasado. Puedes entrar en su interor, subir unas escaleras de vértigo y asomarte al infinito, con cuidado, pero merece la pena sentarte en lo alto de la Torre Parda y admirar unas vistas magníficas del pueblo y de sus alrededores y hacer muchas, muchas fotografías. Precioso, os lo recomiendo.
Monumentos Históricos en Burguillos del Cerro
Paseo del Cristo
(3)
El paseo del Cristo, es sin duda uno de los puntos de encuentro entre los habitantes de Burguillos. Aquí juegan muchos niños en su parque, es el centro de las fiestas populares, arranca El camino, las fiestas de San Isidro, las fiestas en agosto de San Lorenzo, El Cristo en septiembre. Se celebran bodas , comuniones, etc en su Santuario de Nuestro Padre Jesús de Nazareno.
Museos en Burguillos del Cerro
Museo de la casa del Corregidor
(2)
Una tarde que iba a subir al castillo, al llegar a la Plaza Alta, me paré en la puerta de la llamada Casa del corregidor. Como ahora es un museo y vi que estaba abierto, pues entré. Muy amablemente, la chica que está encargada de aquello nos invitó a pasar y nos dio una muy buena explicación de todo lo que estábamos viendo. El edificio ha sido restaurado, es precioso y en él hay una muestra de materiales y objetos que se han encontrado en el castillo, excavaciones en fincas, en fin de todo un poco. Es un museo pequeñito pero precioso, muy bien cuidado. Edificio construido en 1584, junto con la Cárcel Real, se puede ver un calabozo y un aljibe.
Pantanos en Burguillos del Cerro
Charco del Toro
(1)
El pantano del charco del toro, está saliendo de Burguillos del Cerro, dirección a Jerez de los Caballeros, a unos 500m. ,dejando el pueblo hay un desvío hacia Salvatierra de los Barros, siguiendo por ahí llegas a la presa del charco del toro, cuya presa se terminó el 1994, para abastecer a la población. Seguir cualquiera de sus senderos y perderse entre sus juncos, es sencillamente maravilloso. Hay que ir en silencio, observando todo muy atentamente, porque en cualquier momento puedes ver lo más inesperado: grullas, galápagos, peces que dan enormes saltos, libélulas, aves rapaces y un sinfín de animales maravillosos que sólo podemos ver si vamos en silencio y con mucho sigilo, sentarnos en la orilla y sencillamente observarlo todo. El silencio es la paz . Eso sí, los que lo visitéis dejarlo como lo habéis encontrado, la naturaleza es perfecta y así debería de estar siempre.
Monumentos Históricos en Burguillos del Cerro
Ex convento de San Francisco
(1)
Es un lugar al que se puede llegar dando un agradable paseo.Está a las afueras de Burguillos, allí se hace cada año una romería en honor de su santo, San Isidro. El lugar es muy tranquilo, un pequeño convento restaurado recientemente. Blanquísimo, bien cuidado y rodeado de naturaleza, con un pequeño río en el que hay bancos con mesas para recrearse.
Monumentos Históricos en Burguillos del Cerro
Paseo de Fuente Llana
(1)
Se la llama así porque cuando hace muchos años el pueblo se asentaba en la ladera del cerro del castillo, ésta plaza estaba en la parte más llana de Burguillos. A su alrededor están unas de las mejores casas solariegas del pueblo. Hay varias, destacando por ejemplo una en la parte sur de la plaza, que fué una antigua enfermería de frailes. Otras más que llaman la atención por sus fachadas y por su conservación, incluso hay una que parece una fortaleza, con blasones y figuras mitológicas, la casa de Garlandi, del S. XVII. Esta ultima he oído que han aprovechado piezas de la época romana. En el centro de la plaza hay una preciosa farola, con el pie adornado por tres bustos de mujer, y tiene varios brazos. Es bastante antigua, por lo que he leído es de 1907 y fue realizada en Sevilla.Antiguamente había en la plaza , bajo el suelo, un manantial, con una construcción subterránea, escaleras, hay un estanque con un depósito en el centro , de 5 metros de profundidad. No se sabe muy bien quién fue el que lo hizo, pero por lo visto fue obra de los árabes.Actualmente no se ve nada de todo eso, pero imagino que seguirá ahí. Sus jardines son preciosos, con toda la plaza rodeada de naranjos que en primavera, al estar en flor hace que sentarse allí sea una verdadera delicia con el perfume a azahar, y sentarse en sus preciosos bancos de forja y contemplar el castillo que desde aquí tiene una panorámica perfecta.
Plazas en Burguillos del Cerro
Plaza de la Misericordia
(1)
La zona alta de Burguillos está llena de encanto. Uno de mis rincones favoritos es la plaza de la Misericordia. Es un lugar precioso, una plaza pequeñita con rellanos y escaleras, y un pilar en el medio. Las casas que la rodean son infinitamente blancas, y comparten el bonito lugar con la ermita de Ntra.Sra. de la Misericordia, que es un edificio del S.XVI. El lugar tiene unas vistas ejemplares del castillo y muy cerca podemos admirar la parroquia de Sta. María de la Encina.
Museos en Burguillos del Cerro
Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular
(1)
El Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular(Badajoz) fue inaugurado en Abril del año 2003 en una Antigua Parroquia de Santa Marina de la Encina.Muestra una Obra mudéjar con elementos del románico y del gótico.La exposición hace un recorrido por la historia y por los materiales utilizados en la construcción desde principios de los tiempos en la construcción de viviendas de las comarcas extremeñas.