Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Higuera la Real?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +
¿A dónde quieres ir?

Qué hacer en Higuera la Real

21 colaboradores

10 lugares turísticos de Higuera la Real

Jardines en Higuera la Real
Parque Municipal de Higuera la Real
(2)
No se por qué pero cuando visito una ciudad nueva tiendo a buscar en primer lugar sus zonas verdes y parques. Esto me ocurrió en la pequeña localidad de Higuera la Real donde pude disfrutar de un agradable paseo por su parque municipal. Apenas tiene 300 metros de longitud pero resulta muy agradable comprobar que, aunque sean pueblos o ciudades de pocos habitantes, tienes bien conservados estos espacios con todo tipo de plantas autóctonas y tropicales. No resulta para nada difícil encontrarlo pues se encuentra situado a la entrada de la localidad, a unos 200 metros después del desvío viniendo por la N-435 en dirección a Huelva. El parque municipal es un punto de reunión para los habitantes de Higuera la Real y dispone de parque infantil con juegos, un pequeño kiosko de los de toda la vida, numerosos paseos con bancos entre palmeras y muchas flores que le dan un colorido todavía mas especial a estas pequeñas áreas naturales que entre todos debemos conservar.
Iglesias en Higuera la Real
Iglesia de San Bartolomé
(1)
Entre las visitas de interés que puedes realizar en la localidad de Higuera la Real se encuentra la Iglesia de San Bartolomé, una iglesia que hoy día es mucho más que un lugar de culto para los devotos del Cristo de la Humildad, patrón de la ciudad. Esta iglesia de estilo herreriano con forma de cruz latina está realizada fundamentalmente en mampostería, ladrillo y granito. Su nave con bóveda de cañón separada por fajones sobre pilastras es una de las joyas de la región por su arquitectura y por el conjunto que alberga en su interior. Pero no solo eso es lo que atrae a los habitantes y viajeros hasta aquí ya que el antiguo colegio de los jesuitas hoy se ha convertido en salón de actos, biblioteca y centro de exposiciones. Cabe destacar, entre los elementos que conforman la iglesia, los grandes y elaborados retablos pertenecientes a los siglos XVII y XVIII junto a una colección de objetos de plata pertenecientes a los mismos siglos.
Yacimientos Arqueológicos en Higuera la Real
Yacimiento Celta de Capote
(1)
El castrejón de Capote situado en Higuera la Real (Badajoz) junto al Parque Natural Sierra de Aracena (Huelva). Se trata de un poblado amurallado ubicado en las confluencias de los arroyos Sillo y Álamo, su forma de espigón le dota de pronunciadas pendientes por tres de sus cuatro lados, lo que hace que fuera un lugar de difícil acceso excepto por su extremo oriental. Han sido documentados restos de la Edad del Bronce en su fase final, de los cuales el más significativo ha sido el de la "Losa de Capote", que presenta grabado característicos de las denominadas estelas del suroeste (s.IX a.C.), esta pieza fue posteriormente reutilizada por los pobladores de la zona. Los restos que se pueden contemplar en la actualidad pertenecen a un asentamiento de tipo castreño, habitado durante los Siglos V y I a.C. Su urbanismo se articula en torno a un calle central que atraviesa el poblado de Esta a Oeste y a la que desembocan el resto de callejones que separan las distintas manzanas de casas. En el centro del poblado se sitúa un pequeño santuario abierto a la calle central. se trata de una estancia de piedra rodeada de un banco corrido adosado a la pared, con una mesa de piedra que haría las funciones de altar. Además también en el circuito de la visita del yacimiento se pueden observar varias construcciones que reflejan las actividades económicas y modos de vida tradicionales del entorno, como son la cría del cerdo ibérico, molinería hidráulica... donde existen un interesante conjunto compuesto por un chozo de pastos y un grupo de cochiqueras destinadas al ganado porcino. Además de un molino de rodezno del siglo XV aproximadamente situado junto al río. De gran valor también su atractivo natural, rico en agua, fauna y exuberante flora ripícola, de bosque de fresnos jalonados de espinos navarros y acebuches. Para mas información sobre horarios y visitas contactar con la Oficina de Turismo de Higuera la Real en calle la Fuente nº 12 , o en el teléfono 924 72 33 28.
Senderismo en Higuera la Real
Ruta de los molinos
(1)
Se trata de una ruta en plena naturaleza que fluye junto a un arroyo que abastecía a una serie de molinos hidráulicos de probable origen árabe. Situados en pendiente descendiente el agua era transportada a través de las acequias y entraba en el cubo del molino, gracias a la fuerza que llevaba el agua movía una piedra para la molienda del cereal, el agua posteriormente salía del molino ser dirigida hacia el siguiente molino y poder realizar el mismo proceso. Aún hoy día se pueden observar algunos tramos de acequias que transportaban el agua, además de encontrarse algunos molinos en buen estado, ya que algunos de ellos han sido restaurados, pero han conservado el cubo original.
Estatuas en Higuera la Real
La Mamarracha
(2)
Uno de los hallazgos mas sorprendentes que he tenido la oportunidad de presenciar visitando Extremadura se encuentra en la localidad de Higuera la Real. Digo sorprendente porque nadie sabe a cierta cierta ni su procedencia ni siquiera a que época pertenece. Se trata de la figura de "La Mamarracha". Esta figura, muy desgastada y erosionada, deja distinguir al menos dos elementos concretos. Una es la figura de un animal de la mitología. Se trata de un Grifo, mitad ave mitad felino. La otra figura es un pequeño humano al que parece que está amamantando. Se piensa que esta extraña estatua, realizada en mármol, pertenece al arte persa pues, normalmente, los grifos de la mitología griega suelen tener la cabeza y las alas de una rapaz y el cuerpo de felino. En este caso la cabeza y el cuerpo es de felino manteniendo las alas, por lo que parece que se corresponde mas con culturas orientales. En cualquier caso no deja de ser sorprendente encontrarte en tu visita a Higuera la Real con una figura de estas características. Sus habitantes la han colocado justo delante de la Iglesia Ntra. Sra. de Loreto. Podéis encontrar muchos mas detalles sobre La Mamarracha visitando la web que adjunto en este artículo o... por supuesto, visitando esta localidad.
Plazas en Higuera la Real
Plaza de la Constitución
(3)
En pleno centro de Higuera la Real se encuentra la Plaza de la Constitución. Resulta un lugar perfecto para comenzar una visita turística por la localidad ya que en sus alrededores hay numerosos lugares de interés. La Plaza de la Constitución cuenta con un recinto cerrado construído en ladrillo y forja encontrando en su interior elementos decorativos como dos farolas de estilo clásico muy elaboradas, un pequeño templete de música rodeado de enormes palmeras. Entre los lugares de interés que se encuentran en la plaza podemos ver la Iglesia de Santa Catalina Martir y el Ayuntamiento. A tan solo 300 metros hacia el norte encontramos la Iglesia de San Bartolomé y a la misma distancia en dirección suroeste la Iglesia de Ntra. Sra. de Loreto junto a la llamativa figura de "la Mamarracha". Además la Plaza de la Constitución alberga la oficina de correos, sucursales bancarias, bares, etc., ideal para hacer una parada en el camino.
Iglesias en Higuera la Real
Nuestra Señora de Loreto
(1)
Para todos aquellos interesados en conocer la arquitectura religiosa os traigo un rincón de Higuera la Real que os puede interesar. Se trata de la Iglesia Ntra. Sra. de Loreto. Esta construcción del siglo XIII realizada en mampostería recubierta de cal fue fundada por la Orden del Temple. En su interior podemos encontrar una amplia nave adornada con arcos fajones y bóveda de cañón. Como podía ser de otra manera, en el altar mayor se encuentra la figura de la Virgen de Loreto pero hay que mencionar que esta no es una figura antigua sino de los últimos tiempos. En el siglo XVI sufrió una remodelación importante aunque se consiguió mantener parte de la estructura y elementos originales de la Iglesia. Otro atractivo de la Iglesia Ntra. Sra. de Loreto es la figura de "La Mamarracha" que se encuentra en las inmediaciones y que podréis encontrar visitando en minube la página de Higuera la Real.
De interés turístico en Higuera la Real
Fuente de Chiripa
Junto a la Ermita de Ntra. Sra. de Loreto, situada en el extremo oeste de Higuera la Real encontramos una peculiar fuente llamada Fuente de Chiripa o Fuente del Loreto. Se trata de una pequeña fuente con un pilar central que sujeta una figura de forma esférica de la que salen doce caños de agua. Parece ser que en los siglos XVI y XVII era una de las formas típicas para construir fuentes en Extremadura. En lo mas alto de la fuente se colocó la figura de un varón realizada en bronce con el brazo levantado. No he logrado descubrir por qué a este conjunto se le llama "Chiripa" pero es este el nombre que recibe. Resulta cuanto menos curioso observar esta fuente y descubrir que en otros tiempos se podían encontrar muchas mas de este estilo repartidas por la región. Merece la pena echarle un vistazo.
Iglesias en Higuera la Real
Ermita de Ntra. Sra. del Socorro
En el extremo sureste de la localidad de Higuera la Real, en la C/ del Pilar, encontramos la pequeña Ermita de Ntra. Sra. del Socorro. Los primeros documentos que se conocen sobre ella datan del año 1765. Durante mucho tiempo estuvo abandonada hasta el punto de encontrarse en estado ruinoso. Llegó a servir incluso de gallinero para los habitantes que vivían en las casas mas próximas. En el año 1961 tomaron la decisión de restaurarla pudiendo recuperar tan solo la pila bautismal, el altar y el prebisterio. Todo lo demás tuvo que hacerse de nuevo. A la vez que se recupero la Ermita de Ntra. Sra. del Socorro para la ciudad de Higuera la Real también se recuperó una tradición muy antigua denominada "Las Danzantas", una muestra de danzas con vestimentas muy llamativas que se remontan a tiempos muy lejanos.
De interés cultural en Higuera la Real
Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico
Higuera la Real, en el Suroeste de la provincia de Badajoz se halla inmersa en plena Dehesa Extremeña. En estas tierras tiene lugar la crianza del cerdo ibérico, un animal fuertemente ligado a la cultura y tradiciones gastronómicas de la zona. De la necesidad de crear un espacio capaz de reflejar esa identidad cultural nace el Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico, situado en la primera planta de un edificio histórico, como es el claustro del colegio de los Jesuitas del S.XVII. En su interior, el visitante descubrirá aspectos esenciales de nuestra historia y etnografía. Además los distintos recursos interpretativos desvelarán aquellos factores que determinan la calidad de los productos del Cerdo Ibérico, como la propia raza del animal, la crianza y alimentación en plena dehesa o los procesos de elaboración tradicional de nuestros maestros artesanos. Para mas información sobre horarios y visitas contactar con la Oficina de Turismo de Higuera la Real en calle la Fuente nº 12 , o en el teléfono 924 72 33 28.
Lo más reservado en Higuera la Real y cerca
Tours y visitas guiadas
Tour de Mérida al completo con entradas
(129)
30
Tours y visitas guiadas
Tour de los misterios y leyendas de Mérida
(43)
13
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el anfiteatro y teatro romano
(12)
24
Tours y visitas guiadas
Free tour por Mérida ¡Gratis!
(156)
Gratis
Gratis
Tours y visitas guiadas
Free tour por el circo romano de Mérida y alrededores ¡Gratis!
(10)
Gratis
Tour gratis
Civitatis
(1)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Mérida
(1)
250
Civitatis
12