Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Sant Martí Sarroca?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Sant Martí Sarroca

37 colaboradores

13 lugares turísticos de Sant Martí Sarroca

De interés cultural en Sant Martí Sarroca
Sant Martí Sarroca
(5)
En este Monte La Roca, en el que se encuentra el Conjunto Monumental de Sant Martí Sarroca, es de un colorido entre verdes contrastes, azules intensos, blancas nubes que parecían pompones de algodón mientras que un brillante sol iba descendiendo a medida que se acercaba el atardecer reflejándose en las rocas y cuevas naturales de sus laderas, en el fondo del abismo y a lo lejos en algunos sinuosos hilos de agua. Verdes y brillantes parrales orillaban el conjunto arquitectónico lo que hacía del lugar algo realmente imperdible. Esta zona que se encuentra dentro de los llamados Senderos de L’Alt Penedès es una pradera rodeada de peñascos y pintorescas montañas en las que en algún lugar la delimitan y surcan dos río Anoia y Foix que las hacen más húmedas. Asomada en la plataforma que une el Conjunto Monumental y rodeando su entorno rocoso, cubierto mayoritariamente de frondosos bosques de pinos y encinas salpicados de tunas, espadas de San Jorge y yucas prendidas entre las amarillentas o grises rocas, podían divisarse las múltiples viñas en sembradíos que formaban rectángulos o cuadrados casi perfectos separados entre ellos por frondosos setos y rodeados de serpenteantes caminos y senderos. En las fincas ubicadas en alguno de estos paños de diferentes verdes y a la distancia casi perfectos se veían plantaciones de olivos y árboles frutales, algunos más tupidos otros distanciados pero como si hubiesen sido diseñados en una maqueta y con elementos propios de un ingeniero. Esta red de caminos y senderos forman parte de los muy famosos recorridos del Cava y del Vino. Rotondas y caminos perfectamente señalizados, luces y columnas de alta tensión, casas y fincas con jardines o sin ellos, edificios de varias plantas y como oteando el camino en la cima de enorme pino pude ver un gran pájaro negro como el vigía en el punto más alto de un barco navegando en un altamar de verdes. Los datos son del Ayuntamiento de Sant Martí Sarroca
Monumentos Históricos en Sant Martí Sarroca
Conjunto monumental de Sant Martí Sarroca
(2)
El conjunto monumental consta del castillo de Sant Martí del siglo X y la iglesia de Santa María del siglo XII, catalogada como monumento histórico artístico de interés nacional. La iglesia se considera la joya del románico del Penedés y ha sido restaurada recientemente, limpiandola e inyectando vidrio en las rocas en mal estado. El conjunto preside el pueblo, desde lo alto del cerro donde esta situado. Tanto el castillo como la iglesia son visitables, acudiendo a un guia que hay en el recinto.
Castillos en Sant Martí Sarroca
Castillo e Iglesia de Santa María
(3)
Sant Martí Sarroca és un indret encisador, situat a la comarca de l’Alt Penedès, té una extensió de 35,59 km2, amb unes 1568 hectàrees dedicades a la vitivinicultura de tota la D.O. Penedès. Potser viu "eclipsat" per Vilafranca del Penedès (Capital de comarca) però la veritat és que tot i ser més petit és una localitat molt acollidora. Com molts altres assentaments i pobles, els seus orígens són a sobre d'un turó (turó de la Roca), que permetía en el seu moment una millor visibilitat i fortificació. Posteriorment, el creixement urbà passà al pla i és on actualment hi trobem l' Ajuntament i l'accés principal al poblé. Molt recomanable l'ascensió des de "el Pla" fins al turó de la Roca, on hi podem trobar el castell i l'esglèsia de Santa María. Aquesta és una esglèsia romànica que data del 1204 i que fou restaurada el 1906 per l’insigne arquitecte i polític Josep Puig i Cadafalch, des del 1931 està declarada monument històric artístic per la Generalitat. El camí que articula "el Pla" amb el turó de la Roca és força interessant. De nova construcció, els arquitectes que el projectaren combinaren fusta i ciment "raspat", barreja molt encertada ja que s'integra molt bé en el paisatge. Recomano fer aquesta excursioneta, a més d'altres indrets molt interessants de Sant Martí Sarroca.
Senderismo en Sant Martí Sarroca
Bosc de l'Artiga
(3)
Excel•lent passejada per un dels indrets més macos del Penedès (Barcelona). Es tracta d'un bosc mediterrani amb una gran quantitat d'espècies vegetals i animals. El camí es fa molt agradable. Els colors dels pètals i papallones, l'aroma a natura que desprenen les flores i les vistes de la plana de Sant Martí Sarroca ple de vinyes són part dels atractius d'aquest viatge. Com a final digne del camí ens toparem amb el impressionant turó de La Roca, que està coronat pel Castell de Sant Martí Sarroca i l'Església romànica de Santa María.
Castillos en Sant Martí Sarroca
Castell de Sant Martí Sarroca
(1)
Como si hubiese estado en una exposición de cuadros cuyas pinturas eran sobre la naturaleza, me encontré en el Castillo atisbando las impactantes imágenes que se divisaban a través de sus diferentes ventanas, porque cada una de ellas lo era, las ventanas eran los marcos de aquellos vívidos cuadros que me enfrentaban a una llanura húmeda, ricamente sembrada de viñas, olivos, árboles frutales, pinos, sus tupidos montes y sus agrestes cuevas. Todas y cada una de aquellas vistas eran a cual más bonita, los diferentes marcos de madera, de madera divididos al medio por un filo de metal, otras ricamente trabajadas en su partes superior como sugiriendo vitrales cuyos colores eran las vistas, algunas como el alfeizar lo suficientemente profundo como para haber sido alguna vez troneras o tal vez cañoneras. También puede imaginar alguna dama asomada o sentada en ese alfeizar leyendo sus poesías o, porque no, dulces y floridas cartas de amor. El sol estaba alto todavía y lo iluminaba todo, el día era realmente primaveral y allí arriba el aire que se respiraba sí que era puro. Alguna de las ventanas mostraban las verdes y brillantes hileras de viñas sembradas a los lados del Castillo aprovechando al máximo cualquier espacio libre para producir lo más rico que daban que eran las uvas para el vino y allí debajo de La Roca y a los lejos se multiplicaban las casas de este bello y encantador paraje. Los datos son del Ayuntamiento de Sant Martí Sarroca.
De interés turístico en Sant Martí Sarroca
Sant Martí Sarroca. Viñas.
(1)
Se acaba el verano y es época de recoger la vid, para ello nos acercamos a Sant Martí Sarroca y decidimos recorrer la llanura que une el centro del municipio con el barrio de La Bleda. Durante nuestro paseo, por las onduladas pistas y con viñas tanto a la derecha como a la izquierda, grupos de temporeros recogían la uva con la que luego se elaborará los famosos caldos del Penedès. El paseo en bicicleta fue muy cómodo e interesante. Desde el ayuntamiento, tomamos dirección sur para llegar a las viñas de la Cava Miguel Torres y protegidos por el Turò dels Pins de Samuntà. La Torre d'en Vernet era nuestro siguiente punto de control antes de dirigirnos a La Bleda, donde decidimos descansar en el porche de la iglesia de Mare de Déu de Montserrat. Tras el refrigerio enfilábamos la última parte del recorrido. Pasaríamos por las Cavas Rovellats, el Molí de Caraltò y la Riera de Portons. Una vez en el pueblo, las bicicletas quedaron guardadas en el coche y subimos al Turó de Sant Martí, a visitar la Iglesia de Santa María, el Castillo de Sant Martí Sarroca y su museo.
De interés cultural en Sant Martí Sarroca
Can Lleo Sant Martí Sarroca
De camí entre Vilafranca a Sant Martí, sobre un turó s'aixeca la masía de Can Lleò. El seu origen és medieval. Sota el turó trobem camps de vinyes i un petit bosc de pins i alzines. La planta de la masía es rectangular amb dues torres flanquejant l'edifici principal. A més, agregats conté dependències dedicades al tractament de les vinyes. Finalment també podem gaudir d'una capella del segle XVIII, dedicada a la Mare de Déu del Roser, annexa al conjunt de la masía.
Iglesias en Sant Martí Sarroca
Iglesia de Santa María
Encalamada en lo alto de la Roca del pequeño pueblo y en perfecto armonía con el Castillo de los SantMartí, la iglesia de Santa María es una de las joyas del románico no solo de la comarca del Alt Penedès sino de toda Cataluña. Construida en el S XII sobre las ruinas de una anterior iglesia del S X, destaca el maravilloso àbside, que según el arquitecto Cadafalch es el de mayor riqueza de Cataluña y uno de los mejores del románico europeo. Fue gracias al empeño del famoso arquitecto modernista que ha llegado a nuestros días esta preciosa iglesia, Cadafalch fue el encargado de la restauración de la misma y del Conjunto Monumental de la que forma parte. Os recomiendo la visita guiada, ya que si no lo hacéis así, solo podréis ver el exterior. La visita guiada a todo el conjunto cuesta unos tres euros, y el guía os dará toda una selección de detalles. Nosotras hicimos una visita sin prisas y disfrutando de la belleza arquitectónica de esta iglesia, tanto de su interior como de su exterior. Curiosas son también sus retablos góticos y sobre todo, su cúpula, que descansa sobre conchas en lugar de trompas lo que la convierte en un caso único de Europa. Rodear toda la iglesia, salir fuera y observarla bien encalamada en el "acantilado" de la Riera de Pontons..., y después desde la carretera, a lo lejos, una imagen que nunca olvidaréis junto al espectacular paisaje del Penedès y sus infinitos viñedos.
Museos en Sant Martí Sarroca
Museo Municipal
Una de las opciones que nos ofrece el bello municipio de Sant Martí es descubrir su historia, su pasado y tradiciones en su interesante Museu Municipal que ocupa varias dependencias del Castillo y que se hace a través de visita guiada. Las salas recrean diferentes épocas y contienen verdaderos tesoros de la zona como el monumento funerario de la Venus del Penedès, una bella figura del S I ac, o una sopera morisca del S XIV pieza única de cerámica de Manises, o el cuadro renacentista "El Cavaller LLeó"..., entre otras. El guía nos ha prodigado de historias y anécdotas de cada una de las salas, de los objectos más interesantes e incluso de la zona y de Cataluña ;-). No sé el tiempo que hemos dedicado a esta visita porque al final nos hemos quedado solas escuchando al simpático guía! Un curioso museo, un curioso guía y curiosas historias del Penedès que nos han sacado por un momento de su sempiterno cava ;-).
De interés cultural en Sant Martí Sarroca
Salón Gótico en el antiguo Castillo
(1)
Este importante Salón de Fiestas que se encuentra en el antiguo Castillo de los Santmartí ubicado en un cerro y desde el que se pueden ver las cuevas naturales que he mencionado en mi rincón “Paseando por algunos senderos de La Roca” fue comenzado a construir por el año 984 (siglo X) y es el único que conserva su fachada original, habiendo pasado de ser una torre de vigilancia a una poderosa fortaleza a fines del siglo XI y principios del XII. Luego de este pantallazo histórico recorrí el interior del salón y allí descubrí varias pinturas una al frente del mismo que representa a un guerrero montado en un caballo apoyado sobre sus dos patas trasera y al borde del abismo, mostrando a sus espaldas y a lo lejos el Conjunto Monumental del Castillo y la Iglesia, a ambos lados del cuadro sendas banderas a rayas azules, la pintura estaba firmada por Alberto Oriol (1978). Más adelante encontré resguardada en una vitrina otra pintura, tal vez acuarela, representando a Mozart con la leyenda Bicentenario 1991. A final del salón y sobre la chimenea descubrí una pintura, que supuse muy antigua, en tonalidades grises u oscurecidas por el fuego de las brasas de la chimenea sobre la que se encuentra. En la misma puede observarse en el centro la extraña figura de un barbado caballero con un puñal en la cintura rodeado de un grupo de soldados con sus cascos con penachos. Me dio la impresión que la pintura estaba realizada sobre madera. Había gran cantidad de mesas y sillas de oscura madera e impecable estado. Los Datos son del Ayuntamiento de Sant Martí Sarroca.
Senderismo en Sant Martí Sarroca
Ruta paisatgística Nord Sant Martí Sarroca
(2)
Turismo catalunya cata de cava y elaboracion con Agencia Offbeat
Senderismo en Sant Martí Sarroca
Ruta paisatgística Nord a Sant Martí Sarroca
(1)
Sant Martí Sarroca, situado en el Alt Penedès, es un pueblo que ofrece a sus visitantes la posibilidad de realizar muchas y variadas actividades, como rutas paisajísticas, gracias a su gran riqueza natural, cultural y arquitectónica. Los aventureros pueden elegir entre nueve rutas diferentes. La ruta Norte, con 19.6 km de recorrido, está dividida en 9 tramos y es la ruta con mayor altitud de todas. Haciendo esta ruta se pueden contemplar las maravillosas vistas a los viñedos y los campos de cultivo de la zona y visitar el conjunto monumental de Sant Martí Sarroca compuesto por el castillo y la iglesia. Los tramos: Tramo 1: Inicio del recorrido por dentro del pueblo que lo bordea con el objetivo de pasar por el sendero de la riera de Pontons. En este lugar hay que destacar vegetación de ribera y también los afloramientos rocosos de las paredes que forman el desfiladero. La pista forestal hasta Sant Joan de Lledó está flanqueada de cultivos de viñedos. Tramo 2: Son 2.5 km de pista forestal flanqueado con ambos lados por cultivos de viñedos y diferentes masías. Tramo 3: Tramo en subida que comienza en una riera con buena vegetación. El terreno por la pista forestal es siempre ascendente por encima de la cresta ya ambos lados cultivos de viñedos. Tramo 4: Aumenta el porcentaje del camino y en poco a poco nos introducimos en el bosque. Gran variedad de fauna y flora y de fondo el Santuario de Santa María de Foix. El socarrat de Gibert es una amplia llanura. Tramo 5: Parte alta del recorrido. El ascenso es por un sendero estrecho y con elevado porcentaje. Desde la cima hay unas vistas de 360 º y desde el que podemos disfrutar del mosaico del paisaje del Penedès en general y de Sant Martí Sarroca en particular. Se trata de un punto muy válido para disfrutar del paisaje y también por la divulgación de conocimientos sobre el territorio. Tramo 6: Recorrido inverso al número 4 permite visualizar el municipio de Sant Martí Sarroca y buena parte de la llanura con los cultivos. Al margen oeste podemos observar unos interesantes cárcavas. Tramo 7: Recorrido inverso al número 3, varía en el descenso hasta el río Foix para contemplar la vegetación de ribera. Un buen punto de sombra y de morada. Conecta con una pista de asfalto después del torrente de la Berna. Tramo 8: Tramo de descenso suave muy recto de pista asfaltada que conecta dos puntos del río Foix. Se trata de un tramo de "paso", posibilidad de escuchar el río en el margen oeste del recorrido. Tramo 9: Final del recorrido que se interna en diferentes campos de viñedos antes de la entrada al pueblo por la vertiente norte. Se accede al río Foix, lugar de densa vegetación, con sombra y muy agradable
De interés cultural en Sant Martí Sarroca
Camí El Tresor de Sarroca
(1)
¿Quieres acompañar a Martí y a Seamus en una gran aventura? Descubre los misterios ocultos de los caminos y los edificios de Sant Martí Sarroca siguiendo sus indicaciones. El Tresor de sa roca te está esperando! Este camino, con tres kilómetros de recorrido sencillo, es ideal para el senderismo en familia. El Tresor de sa roca te llevará del pueblo al conjunto monumental de Sant Martí Sarroca, donde se encuentra la iglesia de Santa María y el Castillo, pasando por el Congost de les Valls. Camins de Sant Martí Sarroca es una experiencia ecoturística para todos los públicos que quieran disfrutar de las narraciones, la cultura, los paisajes y la gastronomía de este lugar a caballo de la llanura y las sierras del Alt Penedès. Una experiencia única para compartir con la familia o los amigos.
Actividades en Sant Martí Sarroca y cerca
Tours y visitas guiadas
Camp Nou Experience Tour & Museo
(5)
$18.999
Bestseller
Tours y visitas guiadas
Free tour por Barcelona ¡Gratis!
(1.097)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Tour de Barcelona al completo
(142)
$38.757
Tours y visitas guiadas
Sagrada Familia con subida a las torres
(170)
$31.918
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Tour por las 4 maravillas de Gaudí
(32)
$58.516
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Barcelona
(139)
$22.798
Tours y visitas guiadas
Visita de la Sagrada Familia sin colas
(286)
$30.398
Sáltate las colas
Entradas
Entrada a la Sagrada Familia sin colas
(4)
$13.679
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Tour de los misterios y leyendas de Barcelona
(68)
$9.119
Entradas
Barcelona Card
(17)
$31.918
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Barcelona por tierra, mar y aire
(9)
$75.614
Entradas
Tarjeta Hola BCN!
(44)
$11.399
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Sagrada Familia y el Parque Güell
(36)
$63.835
Imprescindible
Excursiones
Excursión a Girona desde Barcelona
(5)
$21.278
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Barcelona ¡Tú eliges!
(24)
$68.395
Tours y visitas guiadas
Free tour por la Barcelona modernista
(157)
Gratis
Tour gratis
Inspírate con las mejores listas de la comunidad