MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja

21 colaboradores

9 lugares turísticos de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja

De interés turístico en Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja
Las Merindades
(10)
Las Merindades, precioso y desconocido paraje al norte de la provincia de Burgos. La semana del 11 de julio teníamos previsto mi esposa y yo organizar alguna escapada para conocer algún lugar que no hubiésemos estado. En principio pensamos en visitar La ciudad de las Artes y el Museo Oceanográfico de Valencia, pero el miércoles 10 dándole vueltas a la cabeza me vino a la memoria un documental que había visto hace algún tiempo en televisión y que me gustó bastante. Nos pusimos a buscar hotel por Internet en el pueblo de Villarcayo que es el punto céntrico de todo este territorio y encontramos uno francamente bueno y a un precio la habitación doble con desayuno de 64 euros la noche. Muy recomendable, exquisita atención y esmerada limpieza aunque el desayuno algo flojo aunque sea tipo buffete. Para comer y cenar tienen a pocos metros y de la misma cadena el Mesón-Restaurante El Cid. La dirección es la siguiente: Http://www.Hoteljimena.Es/index.Htm Partimos el día 11 viernes a las tres de la tarde de Madrid conn dirección a Burgos y pasado esta ciudad por la N-623 para efectuar nuestra primera parada en Covanera y ver EL POZO AZUL, la cavidad subacuática más larga de España y de la que se ve una pequeña laguna de un color azul intenso. Desde Covanera nos dirigims por las carreteras BU-514, BU-V-5032 y CL-629 hasta Villarcayo. En el camino y muy cerca del pueblo de Hocina es imprescindible parar`para admirar el río Ebro en el DESFILADERO DE LOS HOCINOS. Precioso. Como el recorrido es bastante extenso de describir os recomiendo si queréis leer todo este viaje y ver bastantes fotos visiteis mi página personal http://www.Pueblosmadrid.Net/merindades/index.Html Espero que os guste y que lo visiteis si aún no conoceis este preciso paraje. Mi consejo es que esta escapada la hagais en otoño y primavera y al menos con una estancia de 3 días pues a nosotros nos han faltado muchas cosas que ver.
Pueblos en Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja
Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja
(3)
Me pareció genial ver la locomotora vieja y sin vías que no lleva a ninguna parte. No se me pareció triste y hermosa a la vez. La otra foto es un pueblecito cercano por donde pasa el Ebro. Los colores del Otoño me encantaron nada mas verlos.
Iglesias en Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja
Iglesia Parroquial de El Salvador
(1)
En dirección a Puentedey desde Villarcayo por la carretera BU-561 nos encontramos con una de las joyas del estilo románico catalogada como la tercera más antigua de este estilo en la provincia de Burgos después de las de Arlanza (1080) y Neila (1087). La iglesia parroquial de Escaño dedicada a San Salvador y Santa María fue comenzada a construir por el Abad Alvaro en 1088. Se trata de una construcción de una sola nave dividida en dos tramos separados por un arco de medio punto y entre los dos un espacio a modo de crucero que es el único que tiene ventanas. El ábside de planta semicircular en el exterior es complentamente liso con un alero ajedrezado sostenido por canecillos con una decoración geométrica y zoomorfa sin ventanas en un principio salvo una abierta en el lado sur de época posterior. En la parte anterior del ábside podemos obrservar una torre de dos cuerpos y al lado de la misma una bonita espadaña que según los estudios realizados se cree que se trata de un elemento añadido posteriormente.
De interés cultural en Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja
Salazar
En un lamentable estado de semiabandono, aunque con algún síntoma de recuperación, se encuentra esta pequeña población de la llamada Merindad de Castilla la Vieja. Recorriendo sus calles encontrarás un buen conjunto de casas y algunas fachadas con escudos. Y si tienes tiempo acércate al Kabauter, donde además de alojamiento, su propietario tiene un taller de juguetes de madera con preciosas casas de muñecas. Casas rurales Burgos : Http://www.Toprural.Com/castilla-y-leon/casas-rurales-burgos_bd-es-09.htm
Monumentos Históricos en Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja
Molino y Presa de Churruca
(1)
Esta antigua presa y molino de una familia local actualmente está en ruinas. Aunque el estado de conservación es pésimo, el paseo por la zona es muy recomendable. De lo más top en las afueras de Villarcayo.
Lagos en Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja
Kilómetro 6
(1)
E kilómetro 6 es una zona situada a 6 km de Villarcayo por la carretera a Cigüenza y Santelices con una poza ideal para del baño en verano. A lo largo del día el sol se refleja en las aguas del Nela, y a media tarde el agua está en su temperatura ideal.
Iglesias en Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja
Iglesia de San Andrés de Escanduso
Hay fuentes documentales que aseguran que la Iglesia de San Andrés situada en la pequeña aldea de Escanduso es la iglesia románica más pequeña de España. Escanduso es un encantador pueblo muy pequeño en la carretera que va desde Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja hasta Santelices sin mucho que hacer más allá que ver la iglesia. Situado en el Cañón del Nela, la belleza natural de su alrededor es lo que más destaca.
Pueblos en Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja
Arroyo de Sanzadornil
Arroyo de San Zadornil es un precioso pueblo situado en el norte de Burgos, concretamente en la comarca de las Merindades, a más de 100 kilómetros de distancia de la capital. Lo más impresinante de la localidad es sin duda el entorno en el que se encuentra, ya que está dentro del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, y por lo tanto, todos los alrededores destancan por el maravilloso verdor que poseen y por la naturaleza que hay. El número de personas que viven en este pueblo durante todo el año es muy pequeño, apenas llegan a los 50 habitantes, aunque afortunadamente, en verano, el número aumenta ya que hay gente que disfruta pasando aquí los días estivales gracias a la tranquilidad que se respira y a los alrededores que posee. A pesar de que está poco poblado, Arroyo de an Zadornil se encuentra muy bien conservado, posee una iglesia preciosa y hay un antiguo lavadero que se ha restaurado y se ha arreglado para ser visitado turísticamente. Las casas de este lugar son todas magestuosas y la mayoría de ellas se encuentran en un estado de conservación excepcional. Son casas típicas de la zona que están construídas en piedra y tienen unos tamaños considerablemente grandes, la verdad es que es una arquitectura más parecida a la de los pueblos vascos que a la arquitectura tradicional castellana. Como os podéis imaginar, desde esta localidad salen numerosas rutas de senderismo que te permiten conocer mejor los alrededores y disfrutar de la naturaleza en estado puro.
Valles en Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja