MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Brozas?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Brozas

32 colaboradores

16 lugares turísticos de Brozas

Balnearios en Brozas
Balneario de Brozas
(4)
El balneario de Broñas o los baños de San Gregorio están situado a escasos kilómetros de Brozas, en pleno contacto con la naturaleza. La tradición de venir a tomar las aguas termales es muy antigua pero las instalaciones están actualizadas y son cómodas y modernas. Hoy en día vienen muchas personas del Inserso con planes de Hidroterapia de la Junta de Extremadura. Los precios son asequibles, hay programas de fin de semana y se ofrecen servicios de masajes,circuitos termales, técnicas respiratorias... El balneario también cuenta con piscina, así que es un buen lugar para pasar un fin de semana tranquilo entre encinares.
Estatuas en Brozas
El Brocense
(1)
Reconozco que los jóvenes de hoy conocemos a Erasmus básicamente por las becas de movilidad estudiantil de la Unión Europea. A unos cuantos afortunados, el nombre de este gran humanista nos evoca momentos inolvidables vividos en el extranjero. Otros nombres, como ‘El Brocense’ o ‘Médico Sorapán’ nos pueden recordar al nombre de alguna institución o calle de nuestras ciudades, pero poco más. Pregunto a un amigo, licenciado en Humanidades, si alguno de los nombres que le cito le suenan de algo. Ni Luis de Toro, ni López de Segura o Bernardino López de Carvajal le dicen lo más mínimo. Ni siquiera El Brocense, y eso a pesar de que incluso Cervantes en la Galatea se rinde a la calidad de su pluma.
Iglesias en Brozas
Iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción
(2)
El templo de Santa María la Mayor de la Asunción es el monumento más importante del conjunto histórico de Brozas y uno de los edificios religiosos de mayor valor de Extremadura. Construido sobre edificaciones muy antiguas, el actual templo se levanta a partir del siglo XVI, con un dilatado proceso que se extiende hasta el primer tercio del siglo XVIII. Aunque intervienen diversos maestros de obra, las trazas generales de la fábrica corresponden al gran arquitecto Pedro de Ybarra, siguiendo el modelo de "iglesia salón". Santa María la Mayor es un edificio de proporciones catedralicias que, junto a sus espectaculares bóvedas de crucería estrelladas, presenta diversas capillas fúnebres de linajes como los Gutiérrez Flores, los Orive Salazar o los Bravo de Cabrera, con sepulcros, escudos nobiliarios e imágenes. También cuenta con un soberbio retablo mayor, obra barroca de madera sin policromar que representa la subida al cielo de la Virgen María en cuerpo y alma, y la imagen renacentista del Cristo de la Salud. Se realizan celebraciones litúrgicas a diario, y se pueden reservar visitas guiadas llamando al 655 17 02 27
Pueblos en Brozas
Tejados de Brozas
Los tejados de Brozas huelen a higueras y suenan a campanas y claqueteo de cigüeñas. Tienen en verano una mezcla cálida de parras rendidas al sol y suavizante colgado en los tendederos de las azoteas. Los tejados de Brozas saben a desayunos de chocolate y churros y meriendas de crema pastelera. Suenan al zumbido de una avispa, con mejor fortuna, una mosca y ,con algo menos de suerte, un mosquito. A cigarras en fiestas y campanas en duermevelas. Los tejados acumulan recuerdos, guardan secretos y olvidan tejas, destrozadas en el acurruco de las aves.
De interés cultural en Brozas
Procesión de San Anton 09
El patrón de un pueblo agrícola y ganadero como es Brozas no podía ser otro que San Antón. Tras la misa en su honor, cada año se celebra una procesión desde la Iglesia de Santa María hasta la esplanada de San Antón, donde se procede a las ofrendas y a torcer el cordón. Todos van a pie junto al santo salvo los que van vestidos con el traje regional y que van a danzar ante el santo. La fiesta se celebra el 17 de enero, día en el que el santo bendice a todos los animales del lugar.
De interés cultural en Brozas
Torcer el cordón
(1)
El día de San Antón los más jóvenes del pueblo se visten con el traje regional y bailan delante del santo en la esplanada frente a la ermita. Para torcer el cordón hace falta un palo que se pone en el centro y al que se se pegan las cintas. Los jóvenes van trenzando las cintas mientras bailan ya que cada danzante lleva una cinta en su mano. Cuando el trenzado de la cinta ya no deja seguir bailando se procede al destrenzado. Puede parecer simple a cualquiera que lo lea pero es muy bonito. Cuando yo era muy pequeña mi padre me dijo en un San Antón que algún día bailaría yo. No llegué a torcer nunca el cordón de San Antón ni por el patrono del pueblo de mi padre, ni por él, que sé que le hubiera encantado.
Iglesias en Brozas
Puerta principal de Santa María, Brozas
Es Santa María digna del título de Catedral. Muchas localidades sin poder presumir de tan semejante iglesia gozan de ese título por el azar geopolítico que le dieron categoría superior a la de la localidad que preside Santa María. ¿Puede haber una localidad mejor que Brozas? Reina en el perfil de la localidad esta fachada de la que nació para catedral en medio de un pueblo mitad agrícola mitad ganadero. Una iglesia imponente, sobria, enorme, orgullo de broceños y regalo para un patrimonio histórico hecho de la fe humilde de un pueblo con tradición, historia y fe.
Reservas Naturales en Brozas
Pino invertido
No es un nido en una rama, es todo un árbol nacido de otro árbol y boca abajo. Fíjense bien. Debe tener más años que yo porque ya estaba tal cual hará 23 años, la última vez que lo ví. Entonces era mi abuelo el que me enseñaba tal fenómeno de la naturaleza, en pleno campo de Brozas, y es ahora cuando me emociona saber que sigue en pie. En pie y al revés. Ya en mi infancia imaginé que er una rama que quiso nacer árbol y como no la dejaron, disimuladamente se fue convirtiendo en tronco y dejando crecer sus propias ramitas. Castigada por la madre natura, fue condenada a crecer boca abajo y hé aquí donde está el resultado. Un pino en otro pino pero al revés. Toda una curiosidad.
Reservas Naturales en Brozas
Ovejas negras
Aunque la mala prensa las ha convertido en impopulares, las ovejas negras no son las descarriadas del rebaño. A mí me encantan, diseminadas entre las margaritas y los panyquesos como pequeños cantos blanditos. Eso sí, estos ni ruedan ni dejan que te acerques, pero pintan los rebaños pálidos de un color caribeño que alegra la granja. En esta ocasión, el rebaño es enteramente merino y las margaritas son producto de la primavera.
Lagos en Brozas
Charca de Brozas
La Charca de Brozas fue declarada en 2006 Parque Periurbano de Conservación y Ocio debido a sus importantes valores ambientales, históricos y culturales. Esta laguna es un lugar único para la observación de aves (cigüeñas negras, garzas reales, anátidas, cigüeñuelas, fochas, águila calzada...) Así mismo, guarda en sus aguas uno de los tesoros gastronómicos de la comarca, la tenca, un pez muy afamado en Extremadura y que tiene en esta charca uno de sus lugares favoritos. Por último, alrededor de la charca de Brozas podemos encontrar múltiples recursos etnográficos (hornos tejeros, lagaretas, escudos, muros de contención, eras) que nos hablan de los numerosos usos que se desarrollan en este espacio desde la Edad Media
Pueblos en Brozas
Conjunto histórico de Brozas
Desde septiembre de 2016, la villa de Brozas ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico de Extremadura, como una de las agrovillas renacentistas más importantes de la región. Os recomendamos que visitéis Brozas para descubrir su extraordinario patrimonio monumental, con los templos de Santa María y los Santos Mártires, la fortaleza de la Encomienda Mayor de la Orden de Alcántara, conventos como los de Nuestra Señora de la Luz o San Pedro y un interesante conjunto de palacios y arquitectura popular presente en un bello entramado urbano. Estáis invitados!!!!
Senderismo en Brozas
Ruta ornitológica por los Llanos de Brozas
Los Llanos de Brozas son una extensa área situada al Sur y el Este del término municipal de Brozas, formando parte de la Reserva de la Biosfera de Tajo Internacional. Se trata de una planicie con pequeños resaltes pizarrosos, que se ve atravesada por numerosos arroyos y regatos que acaban vertiendo sus aguas al río Salor, afluente del Tajo. Este espacio (declarado Zona de Especial Protección para Aves) presenta un fácil tránsito a pie, caballo y bicicleta, ya que existen numerosos caminos y sendas para acceder a los diferentes puntos de interés. Es fundamental, en este sentido, la riqueza ornitológica de los llanos, siendo fácil la observación de aves esteparias (avutarda, sisón, ganga), pequeñas rapaces (cernícalo, elanio, aguilucho lagunero, aguililla calzada, milanos negro y real), zancudas (cigüeña blanca y negra, garza real, grulla) y especies emblemáticas como el buitre leonado, el buitre negro, el águila real o el águila imperial.
Lagos en Brozas
Embalse de Brozas
El Embalse de Brozas es una lámina de agua situada junto a la carretera EX 207 y a 3 kilómetros del núcleo urbano de Brozas de interesante valor ambiental. Situado sobre un paisaje granítico, las aguas del embalse sirven para la pesca de la tenca, el pez más afamado de la comarca y uno de los manjares gastronómicos de Extremadura. Desde el punto de vista ornitológico, el embalse cuenta con poblaciones estables de anátidas y zancudas, pudiendo observarse, como especies más curiosas, bandos de espátulas y las concentraciones posnupciales de la emblemática cigüeña negra. El embalse de Brozas, de titularidad municipal, cuenta con un observatorio de aves para facilitar el avistamiento de aves, así como una senda que recorre las orillas para facilitar la práctica del senderismo y el cicloturismo.
Valles en Brozas
Brozas
Cuando sales de la ciudad y te vas al campo...Respirar aire puro...Ver solamente verde..Y nada mas que verde...Cuando llega la noche siempre ves el cielo lleno de estrellas...Te quedas mirandolas y siempre quieres tocarlas...
Carreteras en Brozas
Ruta por los Llanos de Brozas (ZEPA)
(1)
Los Llanos de Brozas son una vasta extensión desarbolada, situada hacia el Sur y el Este del término municipal de Brozas, compuesta por materiales pizarrosos que son atravesados por numerosos arroyos y regatos, que vierten sus aguas hacia el Salor. En este espacio, aparecen numerosos caminos y sendas (incluyendo más de 20 kilómetros de vías pecuarias) que son idóneos para recorrer los llanos andando, a caballo o en bicicleta y que permiten contemplar una increíble variedad de aves: esteparias como avutardas, siones o gangas; pequeñas rapaces como el cernícalo primilla, el elanio azul, los milanos negro y real, el águila calzada o el ratonero común; y grandes como los buitres leonado y negro, el águila culebrera o el águila real. Los llanos de Brozas están declarados Zona de Especial Protección para Aves y se insertan en la Reserva de la Biosfera de Tajo Internacional.
Reservas Naturales en Brozas
Actividades en Brozas y cerca
Tours y visitas guiadas
Free tour por Cáceres ¡Gratis!
(404)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Tour de Cáceres al completo con entradas
(83)
$13.122
Tours y visitas guiadas
Free tour de misterios y leyendas ¡Gratis!
(154)
Gratis
Gratis
Civitatis
(9)
$7.498
Tours y visitas guiadas
Tour del queso por Cáceres
(1)
$11.248
Excursiones
Tour en 4x4 por la dehesa de Cáceres
(1)
$22.495
Excursiones
Avistamiento de aves en Extremadura
(2)
$11.997
Civitatis
(38)
$7.498
Civitatis
(28)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Excursión a Coria y Plasencia desde Cáceres
$41.241
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Cáceres ¡Tú eliges!
$187.461