Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Cabezuela del Valle?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Cabezuela del Valle

31 colaboradores

11 lugares turísticos de Cabezuela del Valle

Ríos en Cabezuela del Valle
Ruta de Los Pilones
(9)
La Ruta de Los Pilones transcurre por la comarca del Valle del Jerte, por la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos; ,es de dificultad baja y su recorrido, de unos tres kilómetros, se puede hacer en poco más de una hora con tranquilidad en todas las épocas del año. El recorrido se inicia en el Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos, situado en el paraje de Los Arenales. La ruta está perfectamente señalizada. La primera parte transcurre por un castañar, donde el sendero se abre paso ascendiendo entre helechos y roca granítica en muchos tramos. También habrá robles y cerezos a lo largo del camino. La arboleda es generosa en todos los tramos, por lo que abunda la sombra. A lo largo del camino se pueden ver diversas gargantas y cascadas con sus cristalinas aguas, más abundantes en otoño, invierno y primavera. Algunos tramos de pista se unen al sendero ascendente y en ocasiones permite asomarse a los salientes de piedra, desde los que se contemplan paisajes de gran belleza. También se pueden observar una gran variedad de aves, entre las que destacan los buitres o las águilas. El ascenso continúa entre huertos de cerezos hasta alcanzar de nuevo la pista, que conduce definitivamente a Los Pilones. La pista forestal, que cruza algunos arroyos, lleva a una liguera bajada que conduce a un puente de madera que salva las aguas de la Garganta, que fluye desde la parte más alta de la reserva. Al cruzar el puente se accede a una escalera que ha sido moldeada en la piedra. Desde este punto ya se pueden admirar las curiosas formaciones de grandes pozas, marmitas o pilones de distintos tamaños, que durante siglos han sido creadas por la fuerza erosiva del agua en la dura roca de granito. Al final de las escaleras hay un gran pilón, en el que si es verano se puede aprovechar para darse un refrescante baño. Después de descansar y de admirar este singular paraje, se puede iniciar el regreso, por el mismo camino por el que se ha llegado. En el entorno de la ruta se pueden ver magníficos parajes de castaños, robles y helechos. En cuanto a la fauna, abundan en la zona milanos, buitres negros y leonados, halcones, jinetas o gatos monteses, entre otros animales. Las panorámicas son uno de los atractivos que más sorprenden a lo largo del recorrido por la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.
Pueblos en Cabezuela del Valle
Cabezuela del Valle
(2)
Por la ruta del Emperador Carlos V desde Jarandilla de la Vera hasta el Monasterio del Yuste, esa fue la siguiente etapa. Parando tantas veces por estos valles, que no veíamos llegar al destino, pero siempre que viajo en mi coche ese placer de no tener esa ruta fija, te permite improvisar y a la vez, ir descubriendo en la ruta cosas y lugares; con los que no cuentas en un itinerario previsto. Una ruta que recrea la llegada del emperador a Jarandilla en 1.556, donde paso mucho tiempo en el Monasterio de Cuacos del Yuste, que el mismo mando construir. Pero bien merece unos días por aquí para visitar lugares como Jarandilla, con un rico patrimonio arquitectónico, su Iglesia Fortaleza de nuestra Señora de la Torre, en la que merece la pena su visita, por su capilla renacentista y el retablo barroco del S.XII - XIII. La Torre del homenaje y su Palacio bien conservado. Y pasear por su puente romano. Su castillo el de los Condes de Oropesa, hoy parador de turismo merece tomarte un refrigerio entre tanta visita, agradable lugar. Pequeños pueblos se van sucediendo en la ruta, donde encuentras a su población deseosa de contacto con los visitantes, un placer al que siempre estuve acostumbrada en viajes como este, dado a ser mi madre muy comunicativa, así que ese contacto estaba garantizado. Campos de plantaciones de cultivos de pimentón de la Vera, tan famoso, plantaciones de tabaco y valles de olivos con matorrales de jacarandá en floración, que bonita estación la primavera para viajar así, a nuestro aire. Lugar esta zona, ideal para alojarse y para conocer este valle con tantas posibilidades desde aquí, como sus rutas con cantidad de casas rurales y hoteles con encanto.
Puertos en Cabezuela del Valle
(2)
Senderismo en Cabezuela del Valle
Ruta de Nogaledas
(3)
Para hacer este camino fuimos un poco "engañadas" nos dijeron que seria prácticamente 20 mins y termino siendo casi una hora desde cabezuela. El calor sofocante podía contrarestarse con la sombra que proporcionaban los arboles de la zona y podíamos refrescarnos por el camino con las fuentes naturales que da el paisaje.
De interés turístico en Cabezuela del Valle
La Plaza
(2)
Un paseo por el casco antiguo de Cabezuela del Valle -declarado Conjunto Histórico Artístico- nos deleitará con rincones muy pintorescos, empinadas y laberínticas callejuelas, callejones umbríos y estrechos... que evocan el diseño medieval de judería de la villa. La calle principal está dividida en tres tramos. En sentido descendente hacia el río recibe distintos nombres: la calle del Puente, la Plaza y la calle del Hondón. Aquí es donde se encuentran el Ayuntamiento y el Museo de la Cereza, además de un artístico crucero. Esta calle es un excelente ejemplo de la arquitectura típica y popular del Valle del Jerte, con numerosos soportales (bajo los que se celebra el mercado semanal los viernes por la mañana), bonitas balconadas de madera, e incluso escudos nobiliarios con leyendas labrados en piedra en las fachadas.
Museos en Cabezuela del Valle
Museo de la Cereza
(2)
Visita indispensable para conocer la verdadera identidad del Valle del Jerte es el Museo de la Cereza, situado en un edificio representativo de la arquitectura popular y tradicional del valle, en la localidad de Cabezuela del Valle. La exposición consta de dos plantas. Primeramente se visualiza un vídeo de unos 10 minutos de duración que versa sobre la cereza, verdadero monocultivo de la comarca, en torno al cual gira toda la vida del valle. Luego pasamos a la exposición propiamente dicha, donde a través de diferentes paneles interpretativos, se explican las formas de cultivo, transformación, comercialización, distribución y almacenaje de las cerezas. En la planta superior se exhiben también diferentes herramientas y aperos de cultivo y recolección. La entrada cuesta 1 €.
Charcas en Cabezuela del Valle
Piscina Natural El Simón
(2)
El río Jerte, a su paso por los 11 pueblos que conforman el valle, forma distintas piscinas naturales donde poder bañarse. En Cabezuela del Valle hay varias de estas piscinas (La Pesquerona, La Picaza, El Vao, El Simón...). Concretamente la de El Simón se encuentra a unos 200 metros del pueblo, atravesando el puente en dirección a Jerte por la N-110. Una pequeña presa sobre las limpias, cristalinas y frescas aguas del río Jerte forman esta peculiar piscina natural donde refrescarse en los calurosos días de verano. Una pasarela metálica cruza al otro lado del río, donde hay una gran explanada de césped y un chiringuito. Es un sitio genial para pasar la tarde.
Charcas en Cabezuela del Valle
Piscina Natural de Cabezuela
Durante la estancia en Cabezuela del Valle con mis amigas, estubimos visitando varias charcas de allí, La pesquerona, La Picaza.. El último día fuimos a esta que no recuerdo el nombre. Era una charca , de las visitadas con escaleras para bajar, y a un lado cubría menos que en otro, con un parque a cada lado para tomar el sol y descansar tranquilamente.
Iglesias en Cabezuela del Valle
Iglesia de San Miguel Arcángel
(2)
La iglesia parroquial de Cabezuela del Valle está dedicada a San Miguel Arcángel y consta de una sola nave dividida en cuatro tramos. Al estar construida íntegramente en piedra y sin elementos decorativos, tiene un aspecto de total robustez, lo cual se acentúa con los 5 contrafuertes que sustentan la nave principal. El templo fue levantado en el siglo XV sobre la que fuera la antigua sinagoga hebrea del pueblo. No pude verla por dentro, ya que se encontraba cerrada, pero posee un bonito retablo barroco en el altar mayor con una gran calidad artística, obra de Juan de Arenas.
De interés turístico en Cabezuela del Valle
Casa Consistorial
Se encuentra la renovada Casa Consistorial. De su fachada hay dos cosas que llaman la atención: por un lado, la espadaña que alberga el reloj de la villa, y por otro, el balcón presidencial situado justo debajo, que alberga una hornacina con el busto de D. José María Muñoz, filántropo e insigne cabezueleño.
Ríos en Cabezuela del Valle