MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué hacer en Jerte

48 colaboradores

18 lugares turísticos de Jerte

Valles en Jerte
Valle del Jerte
(39)
La primera vez que estuve en el Valle del Jerte accedí a través de Plasencia, la floración de los cerezos ya había pasado. En tantas ocasiones habia oido la maravilla y singularidad de aquel paisaje blanco con los cerezos en flor que me prometí visitarlo algún día en su pleno apogeo. Para ello me fui informando día a día del nivel de floración. Cada día publican el porcentaje de floración alcanzada. Recomiendo informarse por que además la floración no se produce todos los años en las mismas fechas y se extingue en pocos días. Mi segunda visita al Valle la hice de norte a sur, es decir empecé por arriba desde la Sierra de Gredos en Ávila. Allí se halla el Mirador del Valle puesto que empieza precisamente allí. Desde el Mirador, desde lo alto se divisa un casi infinito manto blanco que lo configuran los cientos de miles de cerezos en flor, se trata de un auténtico espectáculo, deleite para la vista y para el olfato. ¡ qué bien huele todo el Valle impregnado de la fragancia de la floración ! Es un paisaje realmente magnífico, el Valle va desde las estribaciones de la Sierra de Gredos hasta Plasencia. El Valle presenta una configuración en fforma de V. Cuenta con un micoclima, inviernos moderados y veranos con temperaturas suaves y con un nivel de precipitación medio alto, clima ideal para el cultivo de los cerezos. Climatología parecida a la que ofrecen algunas regiones del Japón en las que también se cultivan los cerezos. A parte de los cerezos el paisaje del Valle ofrece también otro tipo de vegetación, castaños, robles, arbustos de espliego o lavanda, romero, etc. Mi consejo seria ir bajando desde Tornavacas, donde se halla el Mirador. Unos 45 kilómetros hasta Plasencia, en el transcurso del camino se pasa por las poblaciones de Barredo, Cabezuela del Valle, Jerte, El Tormo, Cabrero, Castañar, Pionar, Valdastillas, Plasencia Todo e l Valle está organizado en cooperativas donde los agricultores centralizan su comercialización, ésta va destinada a los mercados de las principales ciudades del país, también a diferentes vías de exportación. El curso del rio Jerte, que es de donde toma el nombre el Valle, ofrece bellos y bravos paisajes como la Garganta del Infierno con abundantes saltos y cascadas. www.rodamons.net
Cañones en Jerte
La Garganta de los Infiernos
(46)
No dejeis de visitar estos parajes llenos de vida y color. Se encuentra en el valle del Jerte (Cáceres) y concretamente es una de las muchas preciosas gargantas de las que poder disfrutar. La zona es conocida por Los Pilones. Es ideal para hacer Senderismo y Rutas a pies, de hecho, para llegar a esta garganta es necesario andar un buen rato, eso sí disfrutando de la naturaleza. (Os muestro un breve vídeo de camino a la garganta) Hay lugares donde os podéis alojar para hacer Turismo rural y disfrutar de pleno la naturaleza, os digo un par de páginas web en las que vais a poder encontrar lo que deseéis: Apartamentos Turísticos Rurales "Las Palomas" - www.Valledeljertelaspalomas.Com Apartamentos Rurales "La Antigua Tahona" - www.Antiguatahona.Com Todo un Carpediem para los sentidos.
Ríos en Jerte
Río Jerte
(8)
El pueblo de Cabezuela del Valle se encuentra en pleno centro del Valle del Jerte. El pueblo está situado junto al río Jerte y vale la pena destacar que en este pueblo hay muy buenos charcos para darse un baño. Son tres 3 piscinas naturales: una frente de la Oficina de Turismo, llamada “La Pesquerona”, a unos 200 m del pueblo, siguiendo la N-110 dirección a Jerte. Tiene incluso un chiringuito para tomar algo y otras dos justo en el pueblo, llamadas “La Picaza” y “El Vao”, la segunda de ellas también con chiringuito. Ninguna de ellas tiene socorrista. Aunque los pueblos del Valle del Jerte no están demasiado bien conservados, vale la pena darse una vuelta por Cabezuela.
Pueblos en Jerte
Jerte
(1)
Da nombre al valle que comienza por la parte norte en Tornavacas y termina cerca de Plasencia. Toda su población se dedica, en mayor o menor medida, al cultivo de la cereza. Da igual que tengan un tipo de negocio u otro; que trabajen en tal o cual empresa; todos tienen su porción de tierra para cultivar este preciado fruto. Lo que nos ha disgustado de estos pueblo es la poca defensa que han realizado de la construcción típica de la zona. Parece como si la mayoría de sus habitantes hubieran querido borrar los vestigios antiguos para no parecer "paletos". Una verdadera lástima. De mis anteriores fotos a estas soloha pasado un día. Hoy está muy lluvioso, pero también en días de lluvias la naturaleza y la arquitectura rural ofrecen rincones para admirar. El río Jerte baja furioso pidiendo paso alimentado por las nieves del pasado viernes. En el barrio de "Los Bueyes", que fue el único reducto que resistió el incendio y saqueo que asoló el pueblo durante la guerra de la Independencia. Según nos manifiestan, el único edificio que, al parecer, no sufrió ninguna contingencia fue el que hoy ocupa la Casa de la Cultura, en plena calle de los Bueyes.
Calles en Jerte
Barrio de los Bueyes
(2)
El Barrio de los Bueyes es el más antiguo de Jerte. El pueblo fue incendiado en 1809 por las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia, y la calle de los Bueyes fue una de las pocas que se salvó de la quema. Por ello, aún conserva una buena muestra de la arquitectura típica de la época, caracterizada por sus soportales y balconadas de madera, y sus casas con entramado de madera. También pueden verse algunas casas blasonadas con paramentos de cantería. Sin duda, un paseo con sabor popular.
Iglesias en Jerte
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
(1)
Situada en la Plaza Independencia. Fue reconstruida sobre otra anterior en el siglo XVIII, en mampostería con refuerzos de sillería en las esquinas y soportales. Lo que más llama la atención es su torre campanario, ya que es una construcción independiente y aislada del resto del templo. Ello se debe a que fue en época medieval una torre defensiva. Adosada al muro de la torre hay una fuente pública con dos caños de agua, utilizada antiguamente como abrevadero para el ganado. Sobre ella, una placa conmemorativa a los héroes de la Guerra de la Independencia, ya que Jerte fue saqueado por Napoleón en 1809.
Valles en Jerte
Floración del cerezo
(1)
La floración ha ido muy rápido, debido a las altas temperaturas que hemos teniendo durante la Semana Santa. La zona que está ahora en plena floración es desde Tornavacas hacia el Puerto de Tornavacas. Las otras zonas ya se están empezando a caer los pétalos y salir las hojitas verdes. Prevemos que haya floración hasta el 7/8 de abril. Y en unas semanas ya estaremos con las llamadas 'rojitas', nuestras cerezas del Valle del Jerte. La floración de los cerezos no se produce todos los años en las mismas fechas, depende de las condiciones meteorológicas que haya durante el invierno. Lo normal es que se produzca entre el 20 de marzo y los primeros 10 días de abril. Suele durar unos 10/15 días aproximadamente. Foto: Milagros Arias Martin. Fecha: 30 de Marzo del 2015
Plazas en Jerte
Plaza Independencia
Situada en pleno centro del pueblo, la Plaza Independencia es la principal de Jerte. En ella se encuentra la Iglesia parroquial de la Asunción, con su torre defensiva, y numerosas muestras de la arquitectura popular en las casas que la rodean. La plaza es bastante amplia (aunque no peatonal), y está rodeada de soportales y casas con amplios balcones y corredores de madera.
De interés deportivo en Jerte
Barranco Papuos
(2)
Nos encontramos ante un descenso de barrancos espectacular. Saltos, toboganes y rapeles de hasta 30m, hacen de Papuos el mejor barranco de toda la zona. Ubicado en pleno Valle del Jerte, se ha convertido en visita obligada de los amantes de emociones fuertes, que pasan unos días en esta bella comarca del Norte de Extremadura. La empresa Guia2 (www.guia2.es) ubicada en Paraje Arenales nº7 de Jerte, es la empresa que ofrece los servicios más profesionales, todos sus guías están titulados en la especialidad, instalaciones con baños, duchas y vestuarios, además de un trato amable y profesional, si estáis pensando en hacer la actividad os recomiendo hacerlo con ellos. Echad un ojo al vídeo que han realizado Para llegar al inicio del barranco primero se remonta la ladera de la montaña por unas pistas agrícolas, ya con unas vistas espectaculares. Luego llegamos a la cabecera del barranco por un senderito (buscar una roca evidente en medio del cauce) desde aquí empiezan las emociones fuertes, que culminan en el Chorro de la Ventera, con un rapel de 27m. El barranco continua hasta que llegamos al Puente de los Papuos. Esperemos os guste el sitio y la experiencia
De interés cultural en Jerte
Ruta de Carlos V
(1)
El camino real que unía el puerto de Tornavacas con Jarandilla de la Vera tuvo mucha importancia histórica en la comunicación entre los valles cacereños del Jerte y del Ambroz. Uno de sus más ilustres usuarios fue el emperador Carlos V, que pasó por aquí en 1556 a bordo de un palanquín y acompañado por su séquito camino de su retiro en el monasterio de Yuste, donde finalmente murió. Por eso se le conoce como ruta de Carlos V, uno de los senderos más reputados y bellos de las montañas extremeñas. A lo largo de casi ocho horas de ruta, el senderista tiene la oportunidad de pisar las mismas piedras por la que pasó la comitiva imperial mientras transita desde las suaves laderas cubiertas de robledales del valle del Jerte a las afiladas aristas de las gargantas de las Yeguas y los Infiernos, en las estribaciones de la sierra de Gredos, parajes solitarios de alta montaña en los que hay que extremar el cuidado cuando se transita en invierno. Al otro lado le esperan de nuevo los perfiles más suaves y alomados del valle del Ambroz. Se trata de un sendero duro y largo que hará las delicias de los amantes de las caminatas. La ruta de Carlos V empieza en la ermita de los Humilladeros del pueblo de Tornavacas (Cáceres), en la zona baja, cerca del río Jerte. Detrás de la ermita nos encontramos con dos caminos asfaltados. Hasta Jarandilla de la Vera hay 24 kilómetros, que se pueden hacer en una siete horas y media. Es una marcha dura, para la que hay que tener un mínimo de entrenamiento. El desnivel máximo es de 685 metros. Además, al ser lineal, hay que prever una forma de llegar a Tornavacas o de volver a ella a por el coche en transporte público. Se puede hacer en primavera, verano y otoño, aunque la época más recomendable es primavera. Desde la ermita de Tornavacas bajamos hacia el río, donde un cartel de piedra marca el inicio de la ruta de Carlos V. Aparecen también las señales blancas y rojas que nos van a guiar en todo el recorrido. Un paisaje fértil nos acompaña, con abundantes vegas y pastizales separados por muros linderos de piedra. Luego la trocha comienza a ganar altura para internarse en la espesura del castañar de Jerte un magnífico bosque donde también aparecen rebollos y hayas. Se pasa por el collado de Tres Cerros, tras el cual aparece por primera vez el empedrado original del camino real, el mismo que pisaron los viajeros del XVI. Luego se cruza el puente Nuevo, de factura romana, y se asciende al Collado de la Encinilla, abalconado sobre la garganta de las Yeguas. A unas 5 horas de marcha se corona el Collado de las Yeguas (15 min), la divisoria de aguas entre el Jerte y el Ambroz. Tornavacas está en la N-110, entre Ávila y Plasencia. Hay posibilidad de cargar agua en Tornavacas, Puente Nuevo y varias fuentes estacionales entre el Puente Nuevo y el collado de las Yeguas. Por supuesto, el sendero se puede hacer también en el sentido inverso. Dónde comer y dormir Hotel-Restaurante Puerto de Tornavacas; en el km. 357 de la N-110; tel. 927 17 70 46 y 610 27 94 34. Hotel rural con ambiente familiar; organiza actividades de aire libre. www.dormireneljerte.com Finca El Carpintero, en Tornavacas, en el km. 360,5 de la N-110; tel. 927 17 70 89 y 608 32 81 10. Un agradable alojamiento rural bien decorado y con mucho criterio. http://www.fincaelcarpintero.com Hotel-restaurante Mirador de la Portilla, en Jarandilla de la Vera; tel. 927 560 604. Nuevo y muy bien situado, con excepcionales vista a la garganta de Jaranda. Piscina, wifi y restaurante de cocina extremeña. www.hotelmiradordelaportilla.com La Casona de Valfrío, en Cuacos de Yuste, a 4 km. de Jarandilla; tel. 927 19 42 22 - 927 19 42 32 y 629 46 45 72. Una excepcional casa rural, llena de encanto y buen gusto. Un capricho para los sentidos. www.lacasonadevalfrio.com Más Información Oficina de Turismo del Valle del Jerte; en Cabezuela del Valle; tel. Tel. 927 47 25 58. http://www.turismovalledeljerte.com Oficina de Turismo de Jarandilla. Pza. Constitución, 1.Tel. 927 56 04 60.
Charcas en Jerte
Charco de la Rehata
(1)
No existe experiencia igual a esta para refrescarse en verano. Poder gozar de las aguas cristalinas de la Garganta Chica, que a su vez van a la Garganta de los Infiernos, y esta al Jerte. Bañarse en el charco de la Rehata, o en el de las Majaillas, sobrepasa el poder bañarte en los Pilones. Es una experiencia para probar, anímate a hacer la ruta de los baños este verano
Zonas Recreativas en Jerte
Piscinas naturales
En el valle del Jerte se aprovecha el curso del río para, mediante el represamiento de sus aguas, crear piscinas naturales. Existen multitud de ellas entre el conjunto de pueblos que forman el valle. La mayoría de ellas son de fácil acceso y ofrecen una buena oferta de ocio para los meses de verano, en los que el calor aprieta.
Zonas Recreativas en Jerte
Piscina Natural de Jerte
Este rincón es perfecto para una escapada desde Cáceres, uno de esos días de mucho calor, como hoy, cogemos el coche, bañador y unas toallas y en hora y media estás dándote un chapuzón es esta piscina natural, todo un lujo, comida en el chiringuito a descansar un rato, y por la tarde más agua.
De interés turístico en Jerte
Puente Nuevo o de Carlos V
El puente es llamado así, ya que El Emperador Carlos V hizo esa ruta para ir hasta el Monasterio de Yuste, donde pasaría los últimos años de su vida. Es muy visitado gracias a una ruta que va desde Tornavacas a Jarandilla de la vera, pasando por el mismo.
Miradores en Jerte
Mirador chorrero de la virgen
Subiendo el sendero de la garganta de los infiernos encontramos este mirador. Perfecto para tomar un aperitivo si tienes la suerte de que no haga mucho calor. En frente del mirador se puede ver, en lo alto de la montaña, el nacimiento del río Jerte.
Pueblos en Jerte
La Vera
Vegetación del Jerte
Valles en Jerte
Vistas del Valle del Jerte
Valle del Jerte
Carreteras en Jerte
Carretera Jenifra
Lo vimos en nuestro viaje a Jenifra. Pero qué gente más maja...uy, que se le ha caído el gorro al señor !
Actividades en Jerte y cerca
Tours y visitas guiadas
Free tour por Cáceres ¡Gratis!
(404)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Tour de Cáceres al completo con entradas
(83)
$13.122
Tours y visitas guiadas
Free tour de misterios y leyendas ¡Gratis!
(154)
Gratis
Gratis
Civitatis
(9)
$7.498
Tours y visitas guiadas
Tour del queso por Cáceres
(1)
$11.248
Excursiones
Tour en 4x4 por la dehesa de Cáceres
(1)
$22.495
Excursiones
Avistamiento de aves en Extremadura
(2)
$11.997
Civitatis
(38)
$7.498
Civitatis
(28)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Excursión a Coria y Plasencia desde Cáceres
$41.241
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Cáceres ¡Tú eliges!
$187.461