Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta San Roque?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en San Roque

60 colaboradores

30 lugares turísticos de San Roque

Playas en San Roque
Playa de Torreguadiaro
(6)
Gran Playa que se encuentra al lado del Puerto de Sotogrande. Es de arena gruesa y de aguas cristalinas. Dispone de varios espigones naturales en los que se encuentra gran fauna marítima y en la que te puedes sumergir para ver muchísimas especies marinas (centollos, Pulpos, Cañaillas, etc...). Es una Playa que a lo largo de los años y más concretamente en los últimos 4 o 5 años en los que ha crecido en habitantes y sobre todo en infraestructura. Jardines muy bien cuidados, la Playa muy limpia, con duchas, Vigilantes de la playa, y unos Restaurantes de todo tipo, desde la típica tapa andaluza, hasta los platos más refinados y de cocina de diseño. No es una playa masificada aunque tampoco es la típica playa solitaria. Tiene ambientillo. Se encuentra cerca de Estepona y está muy bien comunicada ya que se puede acceder por Autopista o por Autovía.
Iglesias en San Roque
Iglesia Santa Maria La Coronada
(2)
Al finalizar la cuesta de la Calle San Felipe nos encontramos con la Iglesia de Santa María la Coronada, Iglesia que fué construida en el siglo XVIII sobre los restos de la antigua ermita de San Roque que databa del año 1508. Su arquitectura es de estilo Toscano del Siglo XVIII, consta de tres naves bajo bóvedas de cañón y cúpula sobre pechinas en su crucero. En el interior de la Iglesia, lo mas destacable es su altar mayor, donde se venera la imagen de la Virgen Santa María La Coronada y que fué traída desde Gibraltar junto con otras imagenes que también están expuestas al culto en la Iglesia, tras el expolio al que fué sometida la ciudad. Otros elementos destacables de la Iglesia son la capilla del Sagrario y la sepultura del poeta-militar José Cadalso.
Palacios en San Roque
Palacio de los Gobernadores
(3)
Este bonito Palacio está ubicado en la Plaza de la Iglesia, aunque antiguamente esta plaza tenía un curioso nombre, "Plaza de las Verduras", nombre que se le puso a causa de que el mercado se instalaba en la misma. El Palacio de los Gobernadores fue construido en el siglo XVIII y hasta los inicios del siglo XIX en su interior se alojaba la Comandancia Militar de Gibraltar, hasta su traslado a Algeciras Se dice que en este Palacio, se gestó parte de la estrategia para realizar los ataques en el asedio de Gibraltar. Actualmente este bonito edificio alberga dos museos el Museo Arqueológico de Carteia y el Museo Luis Ortega Brú La Galería Municipal de Arte “Luis Ortega Brú” cuenta con exposiciones itinerantes, dos salas de pintura permanentes, la de los artistas Daniel Castilla Zurita y José Cruz Herrera, además también se muestra expuesto del Pendón de Gibraltar, que fué hecho en el año (1502, y se dice que fué bordada por Juana la Loca y también el bajorrelieve de "El Éxodo", obra del escultor nacido en San Roque y que representa al pueblo gibraltareño cuando eran españoles, marchándose de el Peñón en el año 1704
Teatros en San Roque
Teatro Municipal Juan Luis Galiardo
(2)
El Teatro Municipal Juan Luis Galiardo, lleva el nombre de este reconocido actor nacido en San Roque en el año 1940. Anteriormente el Teatro se llamó Teatro Municipal Alameda, ya que su ubicación está en esta bonito Parque Alameda a la entrada del pueblo. El edificio no es especialmente atrayente, y su construcción se vio envuelta en una serie de circunstancias, que hizo que aunque la obra se comenzara en la década de los años setenta, no fuese hasta cerca del año 1990 cuando se pudiese terminar y hacer uso de el. En Mayo de 1995 se ofreció un espectáculo benéfico y al año siguiente el primer concurso de Agrupaciones Carnavaleras. Es el centro de espectáculos y actividades culturales y sede de la Semana Internacional del Cortometraje. El Teatro cuenta con un aforo de 671 butacas, 475 en el patio de butacas y 196 en el anfiteatro.
Pueblos en San Roque
San Roque
(5)
Pasado Estepona y antes de llegar a Algeciras, hay un pequeño desvío que nos lleva a la bonita ciudad de San Roque, un municipio español situado en el área del Estrecho de Gibraltar dentro de la provincia de Cádiz. San Roque pertenece a la comarca del Campo de Gibraltar y a su mancomunidad de municipios y cuenta con una población de cerca de 30.000 habitantes, pasando así a ser la tercera ciudad de su comarca y parte integrante del área metropolitana de la Bahía de Algeciras. San Roque fue fundada en el año 1706 por los ciudadanos españoles que vivían en Gibraltar y no quisieron pasar a formar parte de la Corona Británica tras la toma del Peñón durante la Guerra de Sucesión Española. Un dato a tener en cuenta, es que debido a esto, San Roque conserva todos los símbolos y títulos de los que disfrutaba Gibraltar durante la época en el que el Peñón era español. La historia de la ciudad de San Roque es relativamente corta en comparación con otras ciudades monumentales en Andalucía, no obstante en los trescientos años desde la fundación de la Ciudad han habido acontecimientos históricos de reconocida importancia. El Conjunto Monumental Histórico-Artístico de San Roque,es uno de los más variados de la provincia de Cádiz, ofreciendo un patrimonio rico y singular.
Museos en San Roque
Museo Taurino Ciudad de San Roque
El Museo Taurino está ubicado en una de las dependencias de la Plaza de Torosde la ciudad, reuniendo en sus salas y paredes, una gran documentación y fotografías de las diferentes épocas de la plaza de Toro de San Roque, plaza que fué construida en el año 1853. Por las diferentes salas, podemos ver como la cultura del toro data desde épocas tan remotas como la fenicia y romana y como muestra de ello hay una replica del famoso toro de bronce encontrado en el yacimiento del Cerro del Prado (Guadarranque) en 1989. También podemos ver carteles en seda y papel, que anuncian las celebraciones de corridas, así como maravillosos trajes de luces con siglos de antigüedad y muy bien conservados. En la parte superior del Museo, está la camilla de la enfermería donde murió el diestro mejicano Eduardo Liceaga tras sufrir una cogida en la plaza de San Roque en el año 1946, repitiéndose la misma tragedia que sufrió un siglo antes el diestro Mariano Tornero, así como el portalón correspondiente a "Jaranero", el toro que le causó la muerte. La entrada al Museo es libre, pudiéndose visitar de Martes a Viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 y los Sábados y Domingos de 11:00 a 13:00. Los Lunes está cerrado.
De interés cultural en San Roque
Plaza de Toros de San Roque
(1)
Esta pequeña pero bonita Plaza de Toros, fué construida en el año 1850, siendo así una de las más antiguas de Andalucía y la segunda más antigua de la provincia de Cádiz. Como dato anecdótico y curiosidad, se dice que a causa de un error de cálculos del "arquitecto" (un maestro que impartía matemáticas en el pueblo) fue la causa de que esta plaza no tenga callejón, ya que no contó en que había que dejar espacio para construirlo. Para la inauguración de la Plaza de Toros se programaron dos corridas para los espadas Cayetano Sanz y Francisco Vilches "Llilly". La primera tuvo lugar el 20 de agosto de 1853. En la feria de 1885 perdió la vida el subalterno Mariano El Tornero a consecuencia de la cogida que sufrió en esta plaza. Una desgraciada cogida en el año 1946, también acabó con la vida del novillero mejicano Eduardo Liceaga, herido mortalmente mientras toreaba en este ruedo. La Plaza de Toros pasó a propiedad municipal en diciembre del año 1993 y desde el año 2002 en sus bajos se ubica el Museo Taurino, que contiene una magnífica colección de objetos y documentos de la historia taurina de San Roque.
Plazas en San Roque
Plaza de Andalucía
A esta antigua plaza del pueblo de San Roque antiguamente se la conocía como "La Parada", dado que era el lugar de donde salían y llegaban las diligencias y posteriormente, los primeros autobuses de línea y hoy en día está la principal parada de los taxis. Esta plaza cuenta con la anécdota de que en el año 1963, el director Carol Reed, la eligió para rodar una parte de la película “El precio de la muerte”, con Alan Bates y Lee Remick en los papeles principales. La plaza suele estar bastante concurrida ya que en una lateral se abren las puertas de la Alameda Alfonso XI, centro de reunión y termómetro de la actividad ciudadana,desde la plaza podemos subir a una de las calles más bonita de San Roque, la calle San Felipe, también en la plaza tiene lugar el acto del Santo Encuentro en la noche del Jueves Santo.
Jardines en San Roque
Alameda de Alfonso XI
La Alameda de Alfonso XI, es la principal plaza del pueblo de San Roque.La creación de este lugar, data del año 1831 cuando en el descampado existente entre el cuartel de Barracones y la Ciudad, el Ayuntamiento sembró 250 álamos. Desde entonces ha sído parte imprescindible de la actividad ciudadana y testigo de numerosos avatares históricos. El nombre de Alfonso XI se le dio en los años setenta del siglo XX en memoria del rey castellano muerto víctima de la peste, mientras sitiaba el Peñón para conquistarlo a los árabes, en 1350. El nombre de la Alameda (Alfonso XI) se le dio posteriormente sobre la década de los setenta, en memoria de este rey castellano que resultó muerto víctima de la peste, mientras sitiaba el Peñón para conquistarlo a los árabes, en el año 1350. La Alameda es una plaza peatonal y en su centro se encuentra una fuente circular, el resto de la plaza está dividido en cuatro sectores rectangulares donde en cada uno de ellos hay una plantación de arboles hasta llegar a los 250 álamos. También se encuentra en esta alamedael Teatro Juan Luis Galiardo , única sala de teatro del Campo de Gibraltar. Como celebraciones habituales en esta Alameda están la Feria del Libro, el Mercado Medieval y la fiesta de Todos los Santos.
Calles en San Roque
Calle San Felipe
La calle de San Felipe,es ( a mi parecer) la calle más bonita deSan Roque. Esta calle es la que sube desde la plaza de Andalucía y la Alameda para llegar a la Plaza de la Iglesia. La calle destaca por las impresionantes fachadas típicas de Andalucía, con balcones y rejas, y unos maravillosos patios andaluces, perfectamente conservados y cuidados. El nombre de la calle se debe a la antigua capilla de San felipe Neri, que era una iglesia del siglo XVIII y que durante buena parte del Siglo XIX fue sede de la hermandad de la Virgen de los Dolores,que curiosamente solo estaba compuesta por mujeres. La capilla se hallaba en ruinas a principios del Siglo XX, siendo derribada a finales de los años 50 del Siglo XX. También en esta calle se encontraba el casino de Recreo,que fué fundado en 1876. En 1820 el general liberal Rafael Riego subió por esta bonita calle cuando se alzó contra el absolutismo y fue también aquí donde se escucho por primera vez el famoso himno de Riego, símbolo de la lucha por las libertades, que luego asumieron los republicanos. Una preciosa calle andaluza cargada de historia.
Calles en San Roque
Patios de la Calle San Felipe
(1)
Un atractivo mas de la Calle San Felipe de San Roque además de sus fachadas y sabor típicamente andaluz, son sus Patios. La calle tiene una ligera...(bueno, quizás no tanto)cuesta que te lleva hasta la plaza de la Iglesia, y precisamente tomando un respiro para llegar hasta ella, me paré en una casa que me sorprendió por su maravilloso patio, que no tenía nada que envidiarle a los afamados patios de Sevilla y Córdoba. Una vez visto el primero no pude evitar ir de una acera a otra, mientras "metía la nariz" en cada soportal y descubria esa bonita zona de las antiguas casas andaluzas, estancias que les da frescor en verano y alegría en los pocos días nublados al año que tiene Andalucía.
Plazas en San Roque
Plaza de Armas
Subiendo por la calle San Felipe, dentro del casco histórico de San Roque, veremos esta bonita plaza, donde también se encuentra ubicada la antigua Casa Consistoria, y dá un lateral de la Iglesia Santa María Coronada. Antiguamente esta plaza llamada ahora de armas, era la Plaza Mayor del pueblo, el suelo era de arena y en la misma se celebraban los espectáculos taurinos. En una placa en la antigua casa consistorial, se da fe de esos hechos y recuerda que en el año 1720, Manuel Ballón “El Africano” inventó el pase de muleta. También en esta bonita plaza se encontraba la cárcel de la ciudad hasta que en 1847 se trasladó al antiguo convento de franciscanos, que está junto al Mirador Domingo de Mena. Hay un escudo de armas en la fachada en una de sus viviendas de la plaza perteneciente a la familia Rendón y da cuenta que en esa casa se alojó en 1775 el beato Diego José de Cádiz para oficiar la misa de Cuaresma de ese año. El cambio de nombre de plaza mayor a plaza de armas, se cree que es debido a que en el año 1846, la plaza se enlosó y se ubico una escuela de esgrima, y en la misma plaza, los alumnos practicaban ese arte.
Calles en San Roque
Luminaria a gas en San Roque
(3)
San Roque es un pueblo de la provincia de Cádiz situado al lado del Estrecho de Gibraltar, a unos diez minutos de Algeciras. mientras paseaba por sus calles y hacía fotos a sus monumentos me llamó la atención una pequeña farola con una placa en la pared en la fachada de una casa. Resultó ser una farola o luminaria de gas de mediados del siglo XIX, que como indica su placa es la única que se conserva en el municipio de San Roque.
De interés deportivo en San Roque
Sotogrande
(3)
E3 es una empresa de turismo ecuestre especializada en hacer rutas y viajes a caballo en el entorno de Sotogrande. Con E3 puedes hacer rutas en la playa de Guadalquitón con el Estrecho de Gibraltar y la entrada del Mediterráneo como telón de fondo. Tiene sus caballos en Finca la Alcaidesa, un parque de mas de 1.500 hectáreas donde conviven en libertad cabras montesas, ciervos, jabalíes, zorros... Alli se puede cabalgar a la sombra de su pinar centenario o perderse entre sus bosques de alcornoques. También organizan excursiones de un día completo y viajes a caballo. De los viajes destacar el que hacen a caballo hasta el Castillo de Castellar de la Frontera o el viaje desde Sotogrande hasta las playas atlánticas de Tarifa. También entrenan caballos y jinetes de Raid y te acompañan a las competiciones de esta disciplina ecuestre.
Puertos en San Roque
Puerto deportivo de Sotogrande
(4)
Las salidas en barco son desde el puerto deportivo de Sotogrande, en el Paseo de Marlin. Es un velero de 12m de eslora, muy amplio para hasta 11 personas y para pasar la noche hasta 6 personas. El velero fondea en calas donde poder darse un baño y comer. Se pueden ver delfines y peces globo según el recorrido. También se puede ver la parte sur de Gibraltar, la que solo se ve en barco. Dependiendo de la duración del trayecto se puede llegar hasta otros puertos como por ejemplo el de Estepona o puerto Banús, que tienen muy buen ambiente, y si apetece se puede pasar la noche y volver al día siguiente. Es un velero privado, donde se elige en todo momento qué apetece hacer. Ideal para despedidas de solter@, cumpleaños o simplemente para pasar el día en el velero.
De interés deportivo en San Roque
Latitud36
La experiencia de navegar a vela en un entorno singular. En un día es posible avistar delfines o ballenas, acercase a conocer Gibraltar o visitar Ceuta, situada en la costa africana a unas pocas millas. Si disponemos de varios días, es posible disfrutar de una travesía inolvidable recorriendo la costa de Marruecos y navegando por el mar de Alboran, o atravesando el Estrecho rumbo al oceano Atlántico y las playas de Cadiz.
Playas en San Roque
Milla de Plata
(2)
Una playa de cantos rodados, poco habitual en la zona de Málaga y Cádiz, protegida tanto de levante como de poniente por su configuración geográfica. En la carretera costera que va desde Sabinillas hacia SanRoque, una cala donde relajarse y aislarse, con aguas transparentes y un precioso fondo de rocas erosionadas por el mar y el viento
De interés turístico en San Roque
Paseos en velero Sotogrande
(2)
Las salidas en barco son desde el puerto deportivo de Sotogrande, en el Paseo de Marlin. Es un velero de 12m de eslora, muy amplio para hasta 11 personas y para pasar la noche hasta 6 personas. El velero fondea en calas donde poder darse un baño y comer. Se pueden ver delfines y peces globo según el recorrido. También se puede ver la parte sur de Gibraltar, la que solo se ve desde el mar. Dependiendo de la duración del trayecto se puede llegar hasta otros puertos como por ejemplo el de Estepona o puerto Banús, que tienen muy buen ambiente, y si apetece se puede pasar la noche y volver al día siguiente. Es un velero privado, donde se elige en todo momento qué apetece hacer. Ideal para despedidas de solter@, cumpleaños o simplemente para pasar el día en el velero.
Actividades en San Roque y cerca
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Cádiz
(7)
$13.723
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por El Puerto de Santa María
(4)
$3.812
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Catedral y la Torre Tavira
(1)
$24.396
Tours y visitas guiadas
Tour por el Cádiz de las Indias
(4)
$19.059
Tours y visitas guiadas
Paseo en barco al atardecer por Sancti Petri
$11.436
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por Arcos de la Frontera
$15.247
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Jerez
(4)
$13.723
Tours y visitas guiadas
Ruta colombina por El Puerto de Santa María
$19.822
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Jerez de la Frontera
(2)
$12.960
Tours y visitas guiadas
Ruta de Indias por Cádiz y El Puerto de Santa María
(1)
$11.436
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Arcos de la Frontera
(2)
$15.247
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Cádiz ¡Tú eliges!
(1)
$68.614