Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Cardeña?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Cardeña

22 colaboradores

9 lugares turísticos de Cardeña

Reservas Naturales en Cardeña
Parque Natural Sierra de Montoro y Cardeñas
Uno de los paisajes más característicos del P.N. de la Sierra de Cardeña y Montoro son las dehesas, de gran interés tanto económico, por la ganadería, como faunístico, por actuar refugio para numerosas especies de fauna. Recorriendo las carreteras y caminos del Parque podremos contemplar (respetando la privacidad de las fincas) este interesante sistema agrosilvopastoril de gran tradición e incidencia paisajística.
Miradores en Cardeña
Mirador
El mirador "Cerro del Tomillo" es, junto con la arquitectura blanca del pueblo, el gran atractivo que tiene la localidad de Azuel (en el municipio de Cardeña, Córdoba). Desde él podremos tener unas impresionantes vistas de Azuel y de todas las sierras menores (Sierra Madrona, Sierra Quintana y Sierra Navalmanzano) emplazadas al norte y que forman parte del complejo serrano de Sierra Morena. También podemos disfrutar de las vastas extensiones de olivares y dehesas que se pierden por el horizonte. Un lugar recomendadísimo.
De interés turístico en Cardeña
Valle del río Arenoso
Uno de los mejores itinerarios en coche que se pueden hacer por el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro es recorrer tranquilamente la antigua carrera que une estas dos localidades. Desde su trazado se puede contemplar, entre otras muchas vistas impresionantes, el Valle del río Arenoso.
Pueblos en Cardeña
Aldea del Cerezo
En sus orígenes, la Aldea del Cerezo fue refugio de pastores trashumantes de toda la franja Suroeste de la Península Ibérica, si bien quedó deshabitada a principios de los 60 la aldea quedo deshabitada. Gracias a la ayuda de las escuelas talleres de la zona, ha sido reconstruida y reconvertida en un complejo turístico rural. La aldea está formada por una serie de casas, establos y corrales distribuidas de forma lineal, a ambos lados de una calle principal. La fisonomía de esta pequeña aldea es un bonito ejemplo de la arquitectura popular de la zona, con casas de una sola planta, con gruesos muros de granito, madera y la forja en ventanas y puertas, y cubiertas de teja árabe. El lugar más representativo de El Cerezo es la antigua escuela, que hoy es un restaurante rural. La Aldea del Cerezo se encuentra en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, hogar del Lince y del Lobo Ibérico. Para llegar a la aldea, puedes seguir la ruta de senderismo señalizada que se inicia en Cardeña, atravesando la única dehesa de roble melojo de la provincia de Córdoba. El sendero tiene una longitud de 6 Km y es de baja dificultad. En El Cerezo da comienzo otra ruta de senderismo: el Sendero Vegueta del Fresno.
Senderismo en Cardeña
Ruta de las Dehesas de Azuel
En el corazón del Valle de los Pedroches, la “Ruta de las Dehesas de Azuel” discurre en su totalidad por el “Carril de los Alambres”, partiendo junto a la carretera A-423 de Cardeña a Villanueva de Córdoba. Se trata de un conjunto de rutas señalizadas por los distintos municipios del norte de la provincia de Córdoba con interés naturalístico, histórico, paisajístico y etnográfico. El paisaje predominante en esta región es la dehesa, un ecosistema sostenible que combina armoniosamente la conservación del entorno natural y la explotación de sus recursos por parte del hombre. Encinas centenarias, quejigos y melojos se abren paso entre verdes pastizales, mientras jaras, cantuesos y romeros del monte impregnan el aire de sutiles fragancias. Aquí se alimenta el célebre cerdo ibérico que da fama a esta zona. También podrás ver rebaños de ovejas y vacas lecheras pastando plácidamente, y, con un poco de suerte, ciervos, gamos o muflones. Si haces alguna de estas rutas también verás infinidad de muros y bolos de granito, recordándonos que estamos en pleno batolito granítico de los Pedroches. Y es que, aunque parezca mentira, el Valle de los Pedroches estaba bajo el mar hace 300 millones de años; un choque de placas tectónicas hizo que aflorara la roca magmática a lo largo de 250 Km.
Plazas en Cardeña
Plaza de la Independencia Local
La Plaza de la Independencia Local es el epicentro del tranquilo pueblo de Cardeña, puerta de entrada al Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. En esta plaza confluyen las calles más principales de la localidad y se emplazan la mayoría de los locales comerciales del pueblo (bares, restaurantes, una posada, entidades bancarias...), así como el Ayuntamiento, de 1930, coronado por un torreón que alberga el reloj municipal. Su nombre, Plaza de la Independencia Local, rememora la independencia de Cardeña con respecto a Montoro, en el año 1930, y la constitución de Cardeña como Ayuntamiento. Este hecho se conmemora cada año el 21 de abril con una fiesta.
Iglesias en Cardeña
Iglesia de Ntra. Sra. Del Carmen
La Iglesia de Ntra. Sra. Del Carmen es un templo relativamente moderno, construido en la década de los 50 en sustitución de la antigua iglesia del siglo XIX. Fue proyectada por el arquitecto Carlos Sáez de Santa Maria, con inspiración barroca. Su fachada es de estilo neobarroco, coronada por una espadaña que alberga dos campanas. Unas escalinatas conducen a la portada del templo, sobre la que hay una imagen en una hornacina. Tiene planta de cruz latina, con una nave central cubierta por bóveda de cañón, y dos capillas laterales con baptisterio y sagrario. El crucero está cubierto con una cúpula decorada en estilo dieciochesco. El interior está decorado con escayolas (obra de Manuel Mora). El altar mayor está dedicado a Ntra. Sra. del Carmen. Como patrimonio, caben destacar las imágenes del Cristo Yacente, un Cristo del Amor en madera sin policromar de Juan Martínez Cerrillo, un Resucitado, y un Cáliz del siglo XIX.
Senderismo en Cardeña
Sendero Vegueta del Fresno
El sendero Vegueta del Fresno se inicia en la Aldea del Cerezo, y consta de unos 9 Km entre ida y vuelta, si bien debes tener en cuenta que no es una ruta apta para todos los públicos ya que es bastante dura debido al gran desnivel del terreno (la ida es cuesta abajo, pero ¡hay que regresar!) El sendero, que discurre a través de grandes barranqueras siguiendo el curso del río Yeguas, ofrece una espectacular panorámica de un precioso valle escarpado de exuberante vegetación en forma de bosque mediterráneo de galería: adelfas, jaras, lentiscos, brezos, acebuches, tarajes, zarzas, fresnos y algunos sauces. Lo más destacado de esta ruta de senderismo, además de la belleza del río Yeguas y su ribera, es la variada fauna que habita en este enclave: el lince ibérico, el lobo, la nutria, el buitre leonado o el águila imperial. Probablemente verás diversas aves rapaces, aunque es muy difícil ver a estos mamíferos, más allá de su rastro (huellas y excrementos). El Sendero Vegueta del Fresno discurre en una zona de máxima protección del Parque Natural Sierra de Cardeña Montoro, por lo que para realizarlo deberás pedir permiso a Medio Ambiente. En verano permanece cerrado por peligro de incendio.
Carreteras en Cardeña
Sendero Camino de los Madereros
La película “Entre Lobos”, dirigida por Gerardo Olivares en 2010, fue rodada en el Parque Natural Cardeña Montoro. La película narra la historia (basada en hechos reales) de Marcos Rodríguez Pantoja, un niño cordobés que durante 12 años vivió entre lobos, convirtiéndose en el “macho alfa” de la manada. La escena más representativa del film es el Puente de Valdelagrana, que podrás ver si haces esta ruta de senderismo que nos conduce por el Camino de los Madereros hasta el Río Yeguas. No te preocupes, porque actualmente no hay constancia de manadas de lobos asentadas en estos territorios. La primera parte del camino (unos 6 Km) podemos hacerla en coche, hasta que comienza la bajada para el río Yeguas (fíjate en el cartel de prohibido circular vehículos a motor). Debes estar en forma porque el desnivel a superar es de 731 metros, con rampas del entorno al 20% (la vuelta es todo cuesta arriba). Pasarás por varias fincas privadas (puedes abrir las cancelas) y cortijos, descendiendo hasta alcanzar el cauce del río Yeguas, principal curso fluvial que recorre el Parque Natural de Cardeña Montoro y frontera natural entre las provincias de Córdoba y Ciudad Real. Las escarpadas laderas de bosque mediterráneo encajonan al Yeguas, sirviendo de refugio a numerosa fauna: nutrias, rabilargos, Martín Pescador, ciervos, conejos, jabalíes, zorros... y el lince ibérico (éste muy difícil de ver). Mira al cielo, porque seguramente verás grandes rapaces sobrevolando este entorno: el águila Real, Culebrera o Calzada, Buitres Leonados, etc. La vegetación se compone de bosque mediterráneo y matorral (lentisco , cornicabra , romero , madroño , jara pringosa , jaguarzo morisco y jara blanca). Los últimos 4 Km son un descenso muy acusado, hasta que finalmente llegarás al Puente de Valdelagrana, antaño utilizado como enlace entre las Sierras de Cardeña con Andújar y Puertollano y para el transporte de mineral, si bien que hoy se encuentra en estado ruinoso. Para adentrarte en el cauce del río Yeguas deberás pedir permiso a Medio Ambiente.
Lo más reservado en Cardeña y cerca
Civitatis
(250)
23
Civitatis
(278)
43
Excursiones
Visita guiada a Medina Azahara
(149)
15
Tours y visitas guiadas
Free tour por Córdoba ¡Gratis!
(654)
Gratis
Gratis
Civitatis
(37)
15
Civitatis
(10)
30
Civitatis
(18)
20
Civitatis
(52)
15
Civitatis
(9)
28
Civitatis
(4)
30
Civitatis
(21)
18
Tours y visitas guiadas
Tour de misterios y leyendas de Córdoba
(26)
12
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Córdoba
(6)
17
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Córdoba
(7)
25
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Córdoba ¡Tú eliges!
(3)
100
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta por Córdoba
25