MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Pals?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Pals

44 colaboradores

20 lugares turísticos de Pals

Pueblos en Pals
Pals
(36)
Pals es para mi el pueblo más bonito del Bajo Ampurdán, con el permiso de Peratallada, pero es que este último es demasiado tarjeta postal, mientras que Pals es un pueblo vivo y con una gran personalidad, construido en un alto, rodeado de pinares, y con el mar Mediterráneo cerca. El monumento más importante de Pals es la torre románica del siglo XII, que se conoce como la Torre de las Horas. El barrio gótico de la villa es una preciosidad, con calles empedradas, balcones de piedra, ventanas de arco de medio punto y ventanas ojivales. La muralla de la ciudad está muy bien conservada, con cuatro torres del siglo IV. Desde el mirador de Josep Pla se pueden ver las Islas Medas). Recomiendo sentarse en la plaza Mayor, en una de las terrazas, y disfrutar de un entorno que nos lleva directamente un milenio atrás en el tiempo.
Monumentos Históricos en Pals
El Recinto Medieval de Pals
(4)
Con frecuebcia voy a la Costa Brava, pero sólo hasta hace poco paré a conocer el recinto medieval de Pals, que se ha llevado varios premios por su actual estado de conservación, después de las obras de restauración que se hicieron después de la Guerra Civil y que duraron 30 años. El lugar esta intacto, parece una maqueta, y fue a la larga lo que me generó un raro sentimiento que algo le falta al lugar para ser vivido. Al llegar a la Plaza Mayor, mi primera parada fue la oficina de turismo, donde me entregaron un pequeño tríptico con una brteve historia de Pals y donde estaban identificados los lugares a admirar. Con plano en mano comencé a caminar por la Calle Mayor y aunque es muy bello el lugar, estaba muy florido, el arco de acceso es alucinante, sentí una enorme soledad. Fue un día entre semana, ya entrado el otoño, y quizás eso hizo que el lugar me pareciera medio fantasmagórico, cada uno de los turistas simplemente caminábamos por ahí, pero no se veía gente del lugar, prácticamente todo cerrado excepto un par de restaurantes y una que otra tienda de souvenirs. El paisaje de Ampurdán es bellísimo, la Iglesia es quizás lo que mas llamó mi atención al poder entrar en ella, y la torre del homenaje, que con su campanario, bien invita a hacer unas cuantas fotos. Quizás en verano el lugar tenga otro ambiente, o en algún día de fiesta; porque aquel día lo sentí como simplemente un escenario puesto allí sin vida. Pals me la debe, en verano tendré que subir a ver si esta experiencia vacía se llena de alegría, pues la arquitectura y el recinto en general son físicamente hermosos.
1 actividad
Castillos en Pals
La Torre del Homenaje
(1)
Esta antigua “Torre de las Horas” o de “Homenaje” aparece documentada por primera vez allá por el año 889 cuando el Rey Odón I de Francia hiciera una donación al castillo de Mont-Áspre y es lo único que resta del mismo, este nombre se le dio pues era utilizada como campanario en el siglo XV. Puede observarse ciertamente que su característica figura se destaca por encima del antiguo núcleo urbano. Es una torre de estilo románico de planta circular que fuera construida con una altura de 15 metros durante los siglos XI y XIII. Entre los años 1380 y el 1482 estallaron varias revueltas de campesinos llamadas “Guerra de los Remensas” que dan inicio a la guerra civil catalana contra Juan II. El ruinoso estado en que se encontraban, tanto el castillo como las murallas, hicieron que en el año 1478, el mencionado rey decidiera que se derribase lo que quedaba del castillo y que esas piedras fuesen utilizadas para restaurar la iglesia. La antigua puerta de arco de medio punto se encuentra elevada a la altura de la mitad de la torre y su nombre deviene del gótico campanario de tres pilastras. En el año 1501 y por decisión del Rey Don Fernando el Católico el lugar se organiza como municipio independiente, con atribuciones de villa y aplicar impuestos. Los datos son del Ayuntamiento de Pals.
1 actividad
Pueblos en Pals
El Pedró
(1)
Si pasas por El Pedrò de Pals no te pierdas su arroz negro. Lo digo así a bocajarro porque es realmente importante, ¡está riquísimo! Su pinta por fuera no es muy prometedora (o por lo menos a mi no me parece muy prometedora). Así como muy oscuro pero no de tinta sino de cebolla, con algún marisquillo flotando… Pero luego, ¡luego que bueno está! Lo recuerdo y me entra hambre, no te digo más. A parte del arroz yo recomendaría su ensalada con foie y no sé qué más. Otra vez no recuerdo bien lo que tenía pero estaba de buena… Madre mía. Pero vamos, que en este sitio hasta las croquetas de carne están deliciosas. Y la escalibada. Casi puedes pedir con los ojos cerrados lo que quieras que te gustará, pero no te olvides el arroz, ¿eh? Para beber si puedes hazte con un ViDiví, un vino de la zona. A mi el tinto de 2012 me gustó más que el blanco, pero yo soy chica de tinto y esto como todo en gastronomía es cosa de gustos. Eso sí, termina la comida o la cena con un chupito de Ratafia, el Jägermaister catalán, más suave pero probablemente más rico que el licor extranjero. El Pedrò es uno de los restaurantes de Pals, un pueblo empedrado muy cuco. Sus luces suaves lo hacen muy acogedor, y el ambiente que reina es pura tranquilidad. Puede ser un sitio muy romántico con facilidad. Seguro que la Dama y el Vagabundo hubiera sido muy felices cenando al atardecer en cualquiera de sus cuartitos. No quiero acabar sin decir que el servicio de El Pedrò es sumamente encañador. Sus camareros fueron amables no, lo siguiente, y siempre nos atendieron con una enorme sonrisa.
Playas en Pals
Playa de Pals
(3)
Nos fuimos de acampada a un pinar y a las 5 de la mañana fuimos a ver el amanecer a esta playa, es nudista pero sinceramente vale la pena ir,tanto por paisaje,como por su agua cristalina, el unico punto negativo k la arena don pequeñas piedrecitas por lo demas experiencia 10!!
Plazas en Pals
Plaza Mayor
Estamos ante la Plaza mas importante de Pals, la Plaza Mayor, donde se encuentra la Casa de la Vila. Se dice que Pals es uno de los pueblos góticos más bonitos de España y en su Plaza Mayor, puedes encontrar un arco gótico que forma parte de la muralla que en el pasado tendría otras funciones. La plaza es un rincón agradable además para tomar algo en alguna de las terrazas que hay y continuar la ascensión hasta la parte mas alta de la localidad. Apenas verás a los lugareños por la calle en los días de mas calor. Los edificios que configuran la plaza, son unos de los mas bonitos y cuidados de la localidad. Son dignos de admirar. No dejo pasar la ocasión para dicerte que otra excursión recomendable es por los arrozales de Pals. La verdad es que todo el pueblo es una joya que deberías visitar si vas por Gerona y la Costa Brava.
1 actividad
Tiendas en Pals
La Xocolata de Pals
Situado en la calle más céntrica de Pals, desde “donde todos los caminos conducen a Roma” como decíamos encontrándonos allí, nos acercamos a esta famosa Tienda Gourmet de Pals que se caracteriza por la gran cantidad y variedad de chocolates, que al menos para mí es uno de los placeres de la vida y si es amargo y con almendras tanto mejor. Los había negros con el 80% de cacao, negro con almendras, blanco, negro con toronja, negro con menta, negro con café, negro con amaretis y chocolate con leche entre otras variedades. También pudimos observar que había distintos tipos de dulces, gran variedad de vinos, licores y quesos todos de factura artesanal. Canastas preparadas para regalos empresariales, frascos de dulces pequeños o grandes y como pudimos observar han ido incorporado otras artesanías como tejas de barro hechas a la antigua sobre el muslo de la pierna que sirve de molde y pintadas a mano, botas de cuero liviano para llevar con vino, cestos, canastos, morteros de mármol, tarros de leche, embases de vidrio con frutos secos, variedad de arroces de la zona, bolsos con guardas típicas, bolsas y carteras de cuero, cucharas y otros utensilios de madera, botas con abrigo, lindísimos regalos y suvenires para llevar de recuerdo. El teléfono y la página web son de la Oficina Municipal de Turismo de Pals.
Museos en Pals
Museo Ca La Pruna
Este Museo y Casa de la Cultura se encuentra situado en la entrada del casco antiguo, es una majestuosa casa fortificada de estilo gótico renacentista de los siglos XV-XVI que se encuentra ubicada entre las calles Paul Companyó y calle de la Creu. En ella podemos encontrar varios espacios muy interesantes el Museo de Arqueología Submarina, una exposición permanente de vinos y cavas de Cataluña, varias salas destinadas a exposiciones plásticas y la réplica de una antigua botica del pueblo conteniendo los útiles del primer boticario de Pals, el señor Desideri Ferrer. Esta casa se ha convertido con el tiempo en el lugar de encuentro del pueblo dado que tiene un muy lindo y cómodo restaurante y cafetería. Los horarios de atención al público en verano son : martes a sábado de 10.30 a 13.30 hs y de 18 a 21 hs. y los domingos de 11ª 13 hs y de 18 a 21 hs., los lunes está cerrado salvo feriados y en invierno los sábados y domingos de 10.30 a 13.30 hs y de 15.30 a 19 hs.
Monumentos Históricos en Pals
Muralla
(1)
Esta muralla que se encuentra muy bien conservada por cierto, aunque poco queda de ella a pesar de su parcial reconstrucción con las piedras que quedaron luego de la destrucción del castillo debido a la guerra civil catalana contra Juan II y la reconstrucción de la Iglesia de Iglesia de San Pedro (Sant Pere) , según los datos que pude recabar se encuadra dentro de los siglos XII al XIV. Si bien en la actualidad de ella sólo se mantienen cuatro torres que servían como baluartes, las cuatro son del mismo tipo, es decir de planta rectangular, abiertas de arriba abajo lo que facilitaba el ingreso a su interior, las mismas están cubiertas con bóvedas de cañón o arcos ligeramente apuntados. En todo el perímetro de la muralla, al menos en las zonas visitables, se abren numerosas saeteras que son unos pequeños huecos en los que los arqueros disparaban las flechas o saetas al enemigo y servían además para proteger a los soldados de las que el enemigo les lanzaba. El pueblo se fue extendiendo hacia este, el oeste y el sur. Los datos son del Ayuntamiento de Pals.
1 actividad
Iglesias en Pals
La Iglesia de San Frutos
Justo antes de llegar a Pals, hay una pequeña desviación a Massos de Pals, un conjunto urbano en el que sobresale la Iglesia de San Frutos construida en la parte alta y rodeada de masías fortificadas de la época y que se valoran por su arquitectura. Actualmente, Massos de Pals es un centro urbano, adherido al término municipal de Pals y que esta en el camino del recinto medieval. La Iglesia de Sant Fruitós data del Siglo XVIII y se pueden observar sus fachadas que dan a distintas plazas y espacios públicos, la principal con escalinatas para llegar a la puerta de acceso la hace más imponente.
De interés turístico en Pals
Sepulturas medievales de Pals
Los antiguos pobladores del Mont Aspré (antiguo nombre de Pals) dejaron su impronta grabada en la roca donde se levanta el casco urbano. En el transcurso de las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo durante el transcurso del siglo XX, se fueron descubriendo varias tumbas que habían sido excavadas en la piedra natural, algunas de ellas antropomorfas, es decir parecidas al ser humano en sus características externas. Suelen datarse en el período visigodo que abarca desde el siglo VI al VIII y que llega hasta el año 1000. Esto marca el asentamiento del pueblo visigodo en la Península Ibérica entre mediados del siglo V y comienzos del VIII, vale decir entre el año 476 en los ya se habían asentado finalizando el grueso de las migraciones en el año 490 pero es recién en el siglo VIII en que se restaurará la paz y la unidad religiosa con el catolicismo. Algunas de las tumbas mencionadas aún pueden verse en la calle Mayor, como es el caso de la que tiene la puerta de reja, frente a Ca La Pruna que está rodeada por un recuadro de cadenas, en la Placeta (marcadas sobre el suelo adoquinado) y en el Peñón Rocoso de la Torre de las Horas. Los datos son del Ayuntamiento de Pals.
Tiendas en Pals
La Caseta
(1)
En este colorido y muy típico lugar de Pals podemos encontrar todo tipo de ropa, suvenires y objetos para regalar en la coquetísima y gótica calle Mayor donde el turista, ocasional visitante o residente del lugar podrá encontrar el regalo perfecto para cualquier ocasión y de este modo recordar el paseo por uno de los lugares más lindos del Empordá. Descubrirás revisando percheros y atriles: vinchas de varios colores, coloridas hebillas y broches para el pelo, pulseras, pendientes, collares, colgantes. Cinturones de cuero y trenzados, los clásicos caballitos de madera con ruedas, muñecas de paño, abejas gigantes, tortugas, pájaros diversos, palas, espadas, escudos y lanzas de madera para los niños que se visten para las festividades medievales. Anteojos para el sol, cantimploras decoradas o lustradas, llaveros, chalinas, pañuelos pantallas decoradas, banderines de fútbol, títeres, sombreros y gorras, camisetas lisas, pintadas e impresas. Pequeñas muñecas colgantes con vestimentas típicas de diferentes nacionalidades, carritos de madera, muebles de caña pintada, bolsas bordadas artesanalmente de varios tipos y colores, largos rosarios de cuentas rematados con cruces, coloridas flores para el pelo, etc. Como aparece la Oficina de Turismo aún cuando he puesto la dirección del lugar se los agrego aqui:Calle Mayor 10. Pals. 17256. Girona. España
Discotecas en Pals
Discoteca Les Taules
(2)
Es una vieja Masía acondicionada como discoteca, tiene unos amplísimos jardines muy bien amueblados donde tomar una copa tranquila, diferentes barras y luego dentro tiene varias zonas para estar tranquilos además de la pista de baile grande y amenizada por buenos DJs. Y muy importante ponen bien las copas. Han dejado atrás el vaso de tubo que era tan típico en Cataluña.
Reservas Naturales en Pals
De interés turístico en Pals
Conjunto Monumental de Pals
Pals es un municipio español de la comarca del Bajo Ampurdán en la provincia de Gerona, Barcelona. Es un conjunto monumental muy antiguo que aparece documentado por vez primera en el año 889 y denominado su Castillo de Mont Áspre o “Castellarum Montis Aspero” en honor a Palas Atenea, y en el que a pesar de no haberse encontrado datos que evocaran su antiguo origen romano, su mismo nombre lo hace ya que proviene del latín “Palus” que significa sitio o lugar pantanoso. El lugar fue donado originariamente por el rey Odón I de Francia. Años más tarde en el 994, aparece otro documento en el que figura una segunda donación realizada por los Condes de Barcelona Ramón Borell y Ermessenda quienes ceden la Iglesia de San Pedro al Obispo de Gerona al igual que la Torre de Pals. En su barrio gótico podemos encontrar calles empedradas, arcos de medio punto, balcones de piedra y ventanas ojivales. Actualmente su mayor actividad está orientada hacia el turismo, aunque siguen habiendo emprendimientos en agricultura y extensos espacios dedicados al cultivo de arroz que requiere de zonas anegadas o anegables. La actividad de los agricultores locales quedó reflejada en la creación del Beneficio de San Miguel de los Molinos de Pals fundada en el año 1798 por el entonces señor del castillo el Barón de Segur Don Magí Anton Villalonga. Los datos son del Ayuntamiento de Pals.
De interés turístico en Pals
La Torre de Ramonet
(1)
La mayoría de las torres de esta muralla funcionaban como baluartes, es decir, torres cuadradas con la cara interior totalmente abierta. Dicha particularidad servía para facilitar el acceso a su interior en caso de necesidades defensivas o de reparación y, a la vez, para impedir que pudieran usarse como puntos de ataque en el caso de ser tomadas por el enemigo. La Torre de Ramonet mide unos 8 metros de altura y tiene un muro de un metro de espesor; en el interior tiene un espacio de 3 metros por 4 metros aproximadamente, a diferencia de las otras torres mencionadas con anterioridad como es el caso de La Torre de las Horas o de Homenaje que pertenecían al Castillo de Mont-Áspre y que medían 15 metros y eran cerradas. Cuando se producía un ataque o era sitiado el lugar, los defensores se distribuían por la planta baja y el primer piso, frente a las saeteras, para poder disparar con arcos y ballestas. En el tejado, los soldados se protegían detrás las almenas, desde donde podían lanzar cualquier tipo de proyectil que pasase por ellas. Los datos son del Ayuntamiento de Pals.
Miradores en Pals
Mirador Josep Pla de Pals
Este mirador situado en la parte más elevada del pueblo de Pals y por la parte exterior de la muralla que lo rodea era el rincón preferido del escritor nacido en Palafrugel Josep Pla que lo definió como una de las mejores vistas de la Costa Brava. Desde el mirador se puede ver parte de la localidad de Pals, y una espectacular panorámica de toda la zona del Ampurdan pudiéndose ver localidades vecinas como Peratallada o Sant Feliú de Boada y montañas como el mazizo del Montgrí. En días despejados incluso se llega a ver las islas Medas. Cuando fuimos nosotros parte de las vistas del mirador estaban ocultas debido a la vegetación y arboles que crecían delante del mirador y que luego en la oficina de turismo nos explicaron que era debido a que el dueño de esos terrenos no estaba dispuesto a cortarlos para favorecer las vistas.
Plazas en Pals
Plaza de la Iglesia
Dentro del centro neurálgico del pueblo medieval de Pals y dentro de sus murallas en su parte vieja tenemos esta plaza de la iglesia que como su nombre indica tiene la iglesia parroquial de Pals o también conocida como Iglesia de Sant Pere. Esta iglesia, que domina la plaza en su parte superior y a la que se puede acceder por una escalitana desde la parte inferior de la plaza, fue construida en el siglo X y fue reconstruida posteriormente varias veces mas por lo que tiene elementos arquitectónicos e varias épocas distintas como la románica, la gótica o la barroca. Como curiosidad, en su construcción original se utilizaron piedras del castillo de Pals. En el otro extremo de la plaza destaca también la Torre de Ramonet que se trata de una torre semicircular que pertenecía a la muralla de Pals y que está abierta por su parte interior. El resto de los edificios de la plaza mantienen un estilo arquitectónico parecido entre si lo que le da un armonioso aspecto a todo el conjunto que acompaña al resto de la zona vieja de Pals