MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Bergara?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Bergara

36 colaboradores

13 lugares turísticos de Bergara

Pueblos en Bergara
Bergara
(3)
Este bello pueblo del alto deba está lleno de historia y rincones dignos de visitar. S llegáis por semana santa podréis visitar la feria del ganado del Domingo de ramos y tomar algunos vinos y pinchos en alguno de sus muchos bares.
Iglesias en Bergara
San Pedro de Ariznoa
(2)
Monumento nacional y lugar a partir del cual nació en el siglo XIII la villa guipuzcoana de Bergara. La construcción actual es de finales del siglo XVI y comienzos del XVII, siendo la torre un añadido barroco de 1742. En su interior destaca el altar mayor de estilo plateresco (siglo XVI). Bajo el coro se encuentra el Cristo de la Agonía, una de las obras más relevantes del barroco.
Palacios en Bergara
Errekalde Jauregia
(1)
La Historia del palacio de Errekalde viene marcada por el alzamiento o matxinada de 1718 que, entre otras, dio fuego al palacio que había sustituído a la primitiva casa torre. Quizás la entrada exterior al sótano sea un recuerdo de la construcción del XVI, si bien algunos elementos de este edificio decimonónico, como su cornisa recuerdan, precisamente, al edificio primogenio. En su interior, en cambio, reinan la luz y los espacios bien ordenados y amplios, destacando la majestuoso escalera central. El edificio fue elegido por el Conde de Peñaflorida como su residencia mientras velaba por el Real Seminario y su entorno. Y en él encontró refugió otro ilustrado de renombre, Valentín Foronda. El jardín de mediados del XIX que rodea el edificio es una de las perlas de Bergara. Naturaleza y Ciencia se unen en este espacio verde, pues además de las especies vegetales impresionan su organización y su sistema de recogida, depuración y conducción de agua, reflejo aplicado, puede ser, de las investigaciones del Seminario.
Iglesias en Bergara
(2)
Iglesias en Bergara
(1)
Palacios en Bergara
Moiua Dorrea
La torre es un palacio de volumetría rotunda en el que se combinan elementos constructivos de sabor tardomedieval, con otros decorativos netamente barrocos. Su origen parece remontarse a comienzos del s. XVI, aunque su configuración exterior corresponde a siglos posteriores. La casa fue adquirida por el capitán Juan de Moiua Barrena y Argarate a mediados del s. XVII, época en la que el edificio fue remodelado. Una centuria después, en 1751, se hicieron importantes obras que afectaron a los garitones esquineros, a los pináculos y a la cornisa. Las fachadas más cuidadas son aquella que mira al fondo del valle y la principal. Esta última presenta en la planta baja y a modo de ingreso un gran arco apuntado flanqueado por dos ventanas geminadas. En el centro del piso superior vemos una gran puerta ventana gotizante cuyas jambas están decoradas con elegantes volutas barrocas; flanquean el conjunto dos bloques pétreos correspondientes a sendos escudos que quedaron sin labrar.
Palacios en Bergara
Azkarate Marutegi Jauregia
La casa (también conocida con el nombre de Agirrebeña) fue la principal del mayorazgo creado en 1541 por Juan Martínez de Marutegi Azkarate, contador del Rey. Muestra un elegante balcón en esquina de principios del siglo XVII además de un escudo de armas bien labrado. El edificio consta de una planta baja, dos pisos superiores y ático. Al exterior, la división de la planta baja se hace mediante una cornisa labrada con motivos renacentistas: angelotes, motivos vegetales, nereidas y tritones. La fachada que da a la calle San Pedro está decorada con 53 placas cerámicas policromadas de gran belleza. Dichas piezas fueron realizadas en la primera mitad del siglo XVI en Alemania y estaban destinadas originariamente a conformar una estufa, aunque finalmente se les dio la función ornamental que aún hoy siguen cumpliendo. En alguna de las placas está representado en Emperador Carlos V. La presencia de la estufa renacentista en la Península y su empleo como elemento decorativo constituyen una extraordinaria novedad.
Palacios en Bergara
Olaso Dorrea
La torre, también conocida por los nombres de Reizabal y de Monzón, es una construcción recia y poderosa de principios del siglo XVI. Edificada en piedra caliza, consta de dos cuerpos: uno elevado y con forma de torre; el otro, más bajo, de planta rectangular. Destacan los grandes elementos cilíndricos o garitones que vemos en las esquinas de la torre y en los extremos del cuerpo más alargado. Estos sobrepasan la cornisa cual pináculos y se rematan mediante artísticos flameros. A mediados del siglo XVII el sector con forma de torre fue dotado de un alero Barroco ricamente tallado. En los entrecabrios del mismo podemos leer la siguiente inscripción: M satissima conzebida sin mancha de pecado original. Amén. Nacieron en esta casa Miguel José de Olaso, Secretario Perpetuo de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (s. XVIII); Telesforo Monzón y Zurbano, eminente político y director del Real Seminario de Bergara (s. XIX); y Telesforo Monzón Ortiz de Urruela, destacado político nacionalista en el periodo republicado y durante toda la 2ª mitad del s. XX. En la actualidad es la sede de Jakiunde, Academia de las Ciencias, Arte y Letras.
Palacios en Bergara
Jauregi Etxea
La casa conserva una pieza artística de primerísima importancia y que hay que datar en torno al año 1500. Se trata del bello y sorprendente relieve figurativo que cubre, como si se tratase de un tapiz, todo el primer piso. El bajorrelieve representa sobre un fondo de motivos vegetales, parejas de reyes, con su corona y cetro. Por encima de las ventanas están figuradas distintas escenas: un trovador y su dama, la caza del jabalí, y parejas de animales fantásticos enfrentados. Esta pieza, que responde a la estética del Gótico tardío centroeuropeo, está inspirada en grabados alemanes de finales del siglo XV o de los primeros años del XVI. Se trata de una obra de arte ciertamente excepcional.
Palacios en Bergara
Aroztegi
Esta vetusta y elegante casa fue mandada construir en 1528 por Pedro García de Aroztegi, miembro del antiguo y relevante linaje homónimo. Ubicada en la primitiva zona medieval de la Villa, posee una imponente fachada realizada en piedra sillar, y un gran arco de entrada ligeramente apuntado y formado por grandes dovelas. El arco se cerraba con una puerta ricamente tallada y decorada con motivos grutescos, y que debemos datar en la primera mitad del siglo XVI: monstruos que toman formas vegetales, hombres con extremidades de aves, candilieri, medallones y motivos heráldicos. Son los grutescos, elementos decorativos renacentistas venidos de Italia e inspirados en la tradición clásico-romana. La puerta de la casa, que se encuentra, sin duda, entre las mejores del Renacimiento peninsular, puede contemplarse en el interior del edificio.
Palacios en Bergara
Palacio Egino Mallea
El palacio fue mandado construir por la familia del mismo nombre, muy influyente en la Bergara del siglo XVI. Construido en torno al año 1585, su fachada principal se nos muestra como magnífico ejemplo del Renacimiento manierista: la sobriedad del conjunto y las pocas concesiones hechas a la decoración, que se articula básicamente mediante la distribución rítmica y simétrica de elementos arquitectónicos de origen clásico, tales como columnas, basamentos, frontones... Es obra del maestro Pedro de Ibarra, arquitecto culto e instruido que conocía a la perfección las corrientes arquitectónicas más en boga en la Europa de su tiempo. Prueba de ello es la excepcional fachada de este palacio, sin lugar a dudas, una de las fachadas renacentistas de mejor factura que se conservan en Gipuzkoa.
Ayuntamientos en Bergara
Bergarako Udala
El ayuntamiento es una elegante obra del arquitecto Lucas de Longa, de finales del siglo XVII. La fachada principal está decorada con tres grandes escudos: el de Gipuzkoa a la izquierda, el de la Casa de Austria en el centro y a la derecha el de la villa de Bergara. También en la fachada fueron grabadas dos inscripciones tomadas del libro Ecclesiastico de la Biblia. • En casa del que jura no faltará desventura. • O que mucho lo de allá o que poco lo de acá. En dos de los pilares de la arquería están grabadas medidas patrón utilizadas en el mercado de la plaza. En uno de ellos se aprecian la medida de la doble vara o braza y lo que parece ser la representación de una balanza. En el otro, se encuentran la de la vara, la de la baldosa, así como la representación de los moldes de la teja y del ladrillo. Este tipo de medidas patrón grabadas es poco habitual en Euskal Herria. En su interior, el Salón Principal merece una visita. Aquí fue estrenada la ópera “El Borracho Burlado” del Conde Peñaflorida en 1764. La decoración pictórica del salón que se puede ver en la actualidad —con una galería de personajes ilustres de Bergara— data de los últimos años del siglo XIX.
Palacios en Bergara
Irizar Jauregia: Bergarako Besarkada
(2)
Actualmente es la escuela para adultos EPA
Actividades en Bergara y cerca
Civitatis
(2)
$22.495
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de San Sebastián
(4)
$8.998
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por San Sebastián
(3)
$5.999
Tours y visitas guiadas
Pub Crawl ¡Tour de fiesta por San Sebastián!
(1)
$11.248
Civitatis
$22.495
Tours y visitas guiadas
Tour de pinchos por San Sebastián
$51.739
Tours y visitas guiadas
Clase de surf en Zarautz
$43.491