Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Las Peñas de Riglos?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Las Peñas de Riglos

25 colaboradores

11 lugares turísticos de Las Peñas de Riglos

Reservas Naturales en Las Peñas de Riglos
Los Mallos de Riglos
(23)
Los Mallos de Riglos son unas bellas y altas paredes que se alzan sobre el pueblo del mismo nombre constituyendo junto a sus antiguos olivares algunos de ellos plantados en la Edad Media un paisaje que al observarlo a lo lejos nos recuerda al de un Belén Navideño.Estas paredes paraíso y escuela Aragonesa de escalada llegan a tener hasta 300 metros de caída vertical,su constitución geológica es de conglomerado,es decir en este caso de grava unida a un barro solidificado que no la hace demasiado segura ni consistente al escalador que deberá subir con las necesarias precauciones por estas altas paredes.Para los que no practicamos este noble deporte hay otras opciones para poder disfrutar y contemplar este curioso lugar de preciosos picos y paredes:un sendero circular recorre los Mallos de Riglos y permite observarlos desde variadas perspectivas disfrutando así de una agradable jornada senderista.Otra recomendación para los que visitan este lugar es su contemplación al atardecer:a medida que el sol baja ilumina Los Mallos con su luz viéndose estos de un color anaranjado-rojizo que con su bello cromatismo impresiona todavía mas.También quiero desde aquí mandar un saludo a los habitantes del pueblo de Riglos que desde siempre han tenido una especial hospitalidad a todos los montañeros y escaladores que por aquí hemos convivido con ellos y sus preciosas montañas.
Polideportivos en Las Peñas de Riglos
Piscina municipal de Riglos
Y diréis, una piscina es un rincón para compartir? Pues sí. La piscina que hay en Riglos frente a los Mallos y que está al lado de la carretera, es el lugar ideal para darse un chapuzón, comerse un helado y un alto en el camino sobre todo si se viaja con niños, mientras contemplamos los majestuosos Mallos de Riglos de fondo. Ya estoy deseando volver a pasar por ahí para volver a este rincón que es uno de mis preferidos.
Senderismo en Las Peñas de Riglos
Sendero circular a los Mallos de Riglos
(3)
Caminata de nivel medio por uno de los paisajes más pintorescos de norte de España. La ruta comienza en el mismo pueblo de Riglos, donde un cartel nos indica la dirección a tomar. La mayoría de la gente toma la ruta hacia la derecha y creo que es la más acertada, pues al bajar tendremos todo el rato los mallos de cara. La senda está perfectamente marcada así que es difícil perderse. Son unos 5 km de caminata con una duración aproximada de 2 horas y media. Se asciende entre los mallos pequeños, ofreciendo magnificas vistas del perfil de la gran mole de Los Mallos a la izquierda, y del mirador de los buitres a la derecha. El camino nos lleva a una altura ligeramente superior a los mallos que están encima del pueblo, punto este donde se tienen las vistas más impresionantes de la zona.
Miradores en Las Peñas de Riglos
Sierra de Santo Domingo
La Sierra De Santo Domingo enclavada entre las Provincias de Zaragoza y Huesca y con el Telón de LOs Pirineos al fondo,está situada entre losTérminos Municipales de Longás y los de Biel y Luesia estos dos últimos en Tierras Zaragozanas.Es una alineación de Montes y Crestas Calizas con una altura máxima de 1525 en el Pico de Santo Domingo en el Oscense Municipio de Longás situado al sur de La Valdonsella y en la Cara Norte De la Sierra.En su cara Sur nacen los Ríos Arba de Biel y Arba de Luesia.Repoblada en parte con Pino Silvestre y Laricio éstán recuperándo sus dominios originales los Bosquesde Encinas,Robles y Hayas,hallá donde no los hay aún en estado Natural.Las grandes Selvas cubrieron sus Laderas hasta hace Varios Siglos donde según el Diccionario Madoz campeaba a sus anchas el Oso Pardo Pirenaico.Por cierto que hace ya muchos años acampamos al pie de los Cantiles Calizos en unos prados y compartimos cena y charla con un Pastor del Valle de Ansó que transhumaba por allí sus Ovejas en época Invernal y tuvimos la suerte de oir simpáticas anécdotas de Él y el Oso Pardo(hoy casi extinguido) por aquellos Valles Ansotanos de Linza y Zuriza a cuyos Ejemplares tenía la suerte de ver de tarde en tarde e incluso que espantar en alguna ocasión para alejarlos de su rebaño,un privilegio del que no han tenido la suerte de gozar muchos Biólogos que han intentado ver o fotografiar a éste Misterioso Animal.La Sierra de Santo Domingo está pendiente de su declaración como espacio Natural Protegido y contará presumiblemente con unas 13650 hectáreas de extensión.Su Vegetación abarca desde la Encina y numerosos Robles hasta el Haya,pasando por ejemplares también Árboreos como el escaso por aquí Fresno de Montaña,el Arce y el raro Serbal en su especie denominada Sorbus Torminalis presente principalmente en los Hayedos de Luesia además de otros como los siempre valiosos ejemplares de Tejo y Acebo.La flora de Montaña está representada especialmente en los Altos Prados que Rodean sus Crestas Calizas por especies como el Narciso también son dignas de mención,así como la gran variedad de Hongos y Setas que pueblan sus Bosques en Otoño.Entre su Fauna destacan la abundante presencia del Ciervo,el Corzo y el Jabalí.En sus Ríos abunda la trucha de la que es un Bello Espectáculo el verla deslizarse tranquilamente por los Cursos Fluviales.Entre la Aves destacar el Buitre Leonado y el Águila Réal que siempre nos alegran la vista cuando sobrevuelan sobre nosotros y como colofón el Precioso Espectáculo de las Crestas Calizas al Amanecer o al Atardecer.En resumidas cuentas otro de tantos Paraísos Naturales que poseemos en España desconocido para muchos y que se suma a la Grandeza Biológica de Nuestro País la de Mayor Variedad de toda Europa.
De interés turístico en Las Peñas de Riglos
Centro de Interpretación de Aves ARCAZ
Situado enfrente de los Mallos de Riglos, este centro de intrepretación tiene la enorme ventaja de estar en primera fila en la observación de aves, pues muchas aprovechan la agujereada geografía de los Mallos como hogar. Especialmente importante son los nidos de los buitres que cuentan además con un extra: cámaras web. Se han colocado muy cerca de los nidos (pero lo suficientemente lejos para que no sean intrusivas) y se controlan desde el propio centro, por lo que se puede ver en pantalla lo que está sucediendo en esos momentos. Una manera increíble de poder estudiar a estas aves.
Estatuas en Las Peñas de Riglos
Monolito a los Escaladores
Antes de llegar a Peñas de Riglos hay que parar en las afueras en el monolito creado en memoria de los escaladores Rabadá y Navarro. Un lugar precioso que sirve de recordatorio a los escaladores que murieron mientras escalaban las impresionanes moles de Riglos y de paso sirve de mirador natural hacia la Sierra de Loarre y alrededores, con el río Gàllego como protagonista. Estarás un buen rato haciendo fotos y disfrutando del espectáculo paisajístico.
Iglesias en Las Peñas de Riglos
Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Mallo
cuando llegas hasta esta Iglesia y miras hacia arriba te da la impresión que las rocas gigantescas que tienen encima van a caer sobre ti! La iglesia es preciosa, de estilo románico y ubicada en el mejor lugar posible del pequeño pueblecito famosos por sus Mallos. también es un mirador hacia el pueblo y tiene un parque muy bonito donde sentarse y descansar tras el ascenso.
Calles en Las Peñas de Riglos
Calle Peñón
Aparcas el coche y justo al lado del aparcamiento sale esta calle por la que empiezas a subir y subir, a la que miras con la cabeza para arriba porque te muestra diferentes imágenes de los mallos. Cualquier perspectiva es buena y de paso, encuentras algún que otro bar y restaurante para tomar algo. La calle se tuerce jasta llegar a un camino natural que te deja a los pies de las ompresionantes masas rocosas de los Mallos. ¡¡¡Prepara tus piernas!!!
Ríos en Las Peñas de Riglos
Río Gállego
(1)
Si los Mallos son espectaculares y admirados para todos los que pasan por la localidad de Peñas de Riglos, la fuerza y sonido del Gallego no deja tampoco indiferente. El paisaje, el entorno del río y de los riscos montañosos forman un perfecto binómio difícil de olvidar. Los Pirineos no serían lo mismo sin el Gallego, uno de sus ríos más identificativos.
Museos en Las Peñas de Riglos
Casa escaleteras
Fuimos a pasar un fin de semana buscando tranquilidad, naturaleza y silencio y fue en el paraíso del Reino de los Mallos. Los buitres, alimoches y milanos sobrevolaban el cielo constantemente y desde la habitación de la casa podíamos ver como los Mallos de Riglos iluminaban el cielo. En Casa Escaleretas existe la misma paz que en lo alto de la montaña, nos trataron a cuerpo de rey, dormimos con el sonido del silencio y el desayuno y la cena fueron de una exquisitez extrema, además de la limpieza. Todo brilló según esperábamos, tanto el Sol, la estancia, como el entorno...
De interés deportivo en Las Peñas de Riglos
Vía ferrata Riglos
Me encanta cuando llegas a una ferrata y te sorprende, esta se caracteriza por las clavijas en lugar de por las grapas, siempre es un plus de adrenalina, me recordaron a las que hay en Ordesa para subir el refu. Optamos por hacer los rápeles de vuelta, hay que tener cuidado, que son muchos encadenados, así que es mejor no despistarse y mantener la concentración. Se puede descender por el camino equipado aunque nos recomendaron el rapel.