Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Mañón?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Mañón

61 colaboradores

28 lugares turísticos de Mañón

Calas en Mañón
Estaca de Bares
(14)
Se define como el lugar más septentrional de la península. Situado cerca del Faro de Estaca de Bares, en el municipio de Mañón, en Estaca de Bares, a la entrada de la Ría de Ortigueira. La Coruña (Galicia). Es de fácil acceso en vehículo propio. Además de una rica historia, este faro es un estupendo centro de observación ornitológica. Sencillamente embriagador. Uno llega al histórico y potente faro, en lo alto de la montaña y respira. Las vistas son fantásticas, la vegetación frondosa, el ambiente fresco. Parece un lugar perfecto, pero tiene un caminito, por detrás del faro, hacia el mar. Discurre por lo alto de la montaña, entre helechos de hasta metro y medio de altura en primavera. Es un corto recorrido que nos lleva hasta la punta del acantilado. Hasta el verdadero punto más septentrional del país. Una vez llegados allí solo queda respirar, relajarse con el sonido de las olas chocando contra la roca, de las aves entonando sus cantos, del encuentro de Océano y mar en fino hilo espumoso dibujado en el agua.
De interés cultural en Mañón
Faro de Estaca de Bares
(9)
Este faro es el más septentrional de la Península y se encuentra en el cabo de Bares, sobre un montículo a 92 metros sobre el nivel del mar, en una meseta llamada Ventueiro. Este lugar es la frontera imaginaria y punto de encuentro entre el Atlántico y el Cantábrico; es la entrada a la Ría del Barqueiro. El faro fue construido en 1859 y su luz tiene un alcance de 35 millas. La torre que alberga la linterna está hecha de piedra, y tiene escalera de hierro, fundida en Sargadelos. Adosada a la torre hay una vivienda que está habitada por el farero (debe ser de los pocos que quedan habitados). Del faro parte un sendero que nos permite aproximarnos a un Mirador, desde donde hay unas vistas espectaculares del mar y del cabo de Estaca de Bares.
Pueblos en Mañón
Puerto de Bares
(9)
Una playa idílica. Una buena comida en la terraza de un restaurante ante un marco incomparable de la ría de El BarqueroSituado en el municipio de Mañon, este pequeño pueblo ofrece al viajero grandes sorpresas.
Playas en Mañón
Playa de Esteiro
(7)
Salimos de O Barqueiro hacia Estaca de Bares, cuando vimos una señalización a mano izquierda que indicaba Playa de Esteiro, así que no pudimos evitar desviarnos para echar un vistazo, ya que las playas que habíamos visto en días anteriores me parecían una pasada. Ésta no fue menos: Es una playa muy grande (que además estaba con marea baja), de arena fina y blanca. A pesar de hacer un día espléndido, hacía bastante viento y había muchas olas. Luego me enteré de que hay una escuela de yoga y surf (la Esteiro Surf Escola), por lo que supongo debe haber bastante oleaje siempre. Cuenta con Bandera Azul, y el entorno está totalmente acondicionado con aparcamiento, duchas, chiringuito y un área recreativa entre pinares. Como en el resto de playas de toda esta zona, el acceso a la playa se realizada a través de pasarelas de madera para preservar el sistema dunar.
Miradores en Mañón
Mirador de Estaca de Bares
(1)
El entorno que conforma el punto más septendrional de la península, Estaca de Bares, está declarado en 1.933 "Sitio Natural de Interés Nacional". Desde Puerto de Bares sale una carretera que tras 2 Km nos lleva a unos 100 metros sobre el nivel del mar, donde hay un aparcamiento, y un camino, en cuesta pero asfaltado, que se recorre a pie para llegar al Faro. Del faro parte otro sendero, esta vez campo a través, pero en llano, donde se halla el mirador. Desde aquí las vistas son una pasada!! La inmensidad del mar (donde se encuentran las aguas del Atlántico con las del Cantábrico), la ría de Ortigueira, la de O Barqueiro, los acantilados y la roca que constituye el famoso Cabo de Estaca de Bares. Este punto también es un buen lugar para la observación de aves migratorias y acuáticas.
De interés turístico en Mañón
Dique Fenicio
Éste es un sitio que no llama la atención, a no ser que repares en él porque sepas de su importancia e interés arqueológico. Se trata de un dique ubicado en el pueblecito de Puerto de Bares, compuesto por grandes piedras redondeadas por la erosión que pertenecen a un muelle de finales de la Edad de Bronce (siglo VII a.C) de origen fenicio. Mide 80 metros de largo, 30 m de ancho y 6 m de alto. Ahora la teoría de que sea fenicio se está poniendo en entredicho, pues han encontrado una necrópolis romana en los alrededores y se especula si tiene un origen romano o fenicio. En cualquier caso, y aunque no es aparentemente llamativo, es una curiosa historia. Junto a este muelle se encuentra la playa de Puerto de Bares y un área recreativa.
Playas en Mañón
Playa de Puerto de Bares
(1)
Frente al área recreativa del pueblecito de Puerto de Bares, en la ría de O Barqueiro, se encuentra esta playa de arena fina y blanca. Me pareció tener poco oleaje, pues está bastante recogida al abrigo del dique fenicio. Es bastante grande: 1,5 Km de largo con una anchura media de 17 metros; está dividida en dos partes por un espectacular filón de cuarzo blanco. Por lo que sé, ni siquiera en verano no está muy concurrida (incluso el nudismo parece estar bien visto), así que es un lugar ideal para perderse y relajarse. A orillas de la playa hay dos o tres bares-restaurantes. Nosotras comimos un magnífico arroz con bogavante en la terraza del restaurante La Marina, con unas vistas geniales sobre la playa.
Reservas Naturales en Mañón
(1)
Ríos en Mañón
A las orillas del Sor
Nunca un río y sus alrededores me han fascinado tanto, me hacen sentir libre, disfrutar con su belleza en cada cambio de estación, pasear por los senderos que le rodean es una experiencia única que me gustaría compartir con todos vosotros
Zonas Recreativas en Mañón
Area recreativa de Puerto de Bares
En el pueblo marinero de Puerto de Bares, frente al dique fenicio se encuentra este área recreativa como antesala de la Playa y dando acceso a la misma por medio de pasarelas de madera. Es una zona ajardinada, equipada con área de juegos infantiles y de picnic, con varias mesas con bancos de madera.
Miradores en Mañón
Parque eólico de la Coriscada
Este enorme parque eólico constituye un excelente mirador, ya que se encuentra a 523 metros de altura, en plena sierra de la Coriscada. Desde aquí se tiene una vista genial de la ría de O Barqueiro. El parque tiene una potencia total de 24 MW y está equipado con 40 turbinas G42 de 600 kW de potencia cada una, fabricadas por Gamesa Eólica. El acceso está perfectamente señalizado. Desde la Ctra de As Pontes hay que tomar un camino forestal (sin asfaltar) a su derecha, y el parque y el mirador se encuentran a unos 3 Km subiendo por ella.
Miradores en Mañón
Mirador de la Coriscada
(1)
Este mirador se encuentra a 523 metros de altitud sobre la ría de O Barqueiro, en la sierra de la Coriscada. Desde aquí se pueden contemplar unas vistas espectaculares de toda la ría, el río Sor, el valle y la en general de la costa cantábrica hasta más allá del cabo Ortegal. El acceso se realiza por medio de una pista forestal sin asfaltar, aunque apta para cualquier vehículo. Desde O Barqueiro hay que tomar la Ctra que lleva a As Pontes, y estar atentos a la señalización que indica parque eólico de la Coriscada, para tomar el desvío que nos lleva directos al parque eólico y a este mirador.
Islas en Mañón
Isla Coelleira
(1)
Esta isla se encuentra a unos 500 metros de la costa, en plena ría de O Barqueiro y se puede divisar desde distintos lugares (como Puerto de Bares o la playa de Xilloy). Tiene una superficie de 26 hectáreas, y su forma es trapezoidal, siendo la zona norte muy escarpada y alta, y la sur baja, donde suelen atracar pequeñas embarcaciones privadas (único modo de llegar a ella). En el punto más alto hay un faro que baliza la ría de O Vicedo, con un alcance de 19 millas. Su nombre (Coelleira) significa en castellano "Conejera", nombre dado por el elevado número de conejos que vivían en ella. Además, en la isla habitan numerosas aves interesantes (gaviotas claras, cuervos marinos o el arao común) y migratorias. Es una especie de reserva natural, pues esta isla se encuentra deshabitada, aunque no siempre fue así, ya que desde el siglo V había un monasterio. El antiguo monasterio de San Miguel de la Coelleira tiene una historia muy interesante: En el siglo XII pasó a ser mansión de los caballeros del Temple, que llegaron aquí buscando refugio tras la persecución del por el Rey de Francia, Felipe el Hermoso. Hay varias leyendas en torno a ésto, pero dicen que se produjo una masacre, y todos murieron salvo uno, que escapó vestido de paisano y consiguió llegar a la playa de Xilloi, donde se refugió en una casa que aún hoy es conocida como la "Casa do Paisano".
Reservas Naturales en Mañón
Dunas de la playa de Esteiro
A lo largo de los aproximadamente 400 metros de longitud que tiene la Playa de Esteiro hay un ecosistema formado por dunas en el que habitan especies como linarias, grama roja, carrascos, rubia de mar, y otras especies herbáceas y pequeños arbustos. Para preservarlo, se han instalado pasarelas de madera mediante las que acceder a la playa. A pesar de ello, los entendidos dicen que la acción humana y la creación del área recreativa junto a las dunas, con la plantación de un pinar, están alterando y poniendo en peligro la existencia de este ecosistema.
Playas en Mañón
Area recreativa de la Playa de Esteiro
Nada más llegar a la Playa de Esteiro, a unos 3 Km de O Barqueiro, lo primero que encontramos es un amplio aparcamiento y un pinar. Bajo los pinos se ha creado un área recreativa con una zona de merendero (mesas y bancos de piedra, barbacoas, etc), área de juegos infantiles, y un edificio que contiene duchas y aseos públicos, y un chiringuito que está abierto durante los meses de verano. En esta zona se permite acampar (es acampada libre, pero controlada). También hay otro edificio, bastante grande, que es un polideportivo, y un pequeño campo de fútbol. Entre la playa y este área recreativa hay un ecosistema dunar recorrido por pasarelas de madera.
Iglesias en Mañón
Parroquia de Santa María de Magor (o de los Monjes)
(1)
Esta Iglesia, edificada presumiblemente, al igual que el Cementerio de Santa María de Magor (o Santa María de los Monjes) , a principios del siglo XIX cuando le fue entregada al Obispo de Mondoñedo. La iglesia es de muy sencilla construcción, por lo que se puede observar ha sido recientemente reparada, se observan unos bloques de piedra en sus esquinas y una columna de granito que sostiene el porche de la entrada lateral al templo con su techo de madera y pizarra. El frente de la iglesia es igualmente simple, sobre la puerta de acceso al templo, cuyo marco también es de piedra, una imagen de la Virgen con el Niño muy antigua y un sencillo campanario de ladrillos con dos campanas de bronce rematado por una cruz. A este campanario se accede por una escalera lateral y sin baranda por la que subí para fotografiarlas e intentar descubrir el año en que fueron fundidas, algo que obviamente no conseguí. Los datos son de la Iglesia de Santa María.
Playas en Mañón
Playa Estaca de Bares
(3)
Camino al punto más estratégico y desolado del Cabo Estaca de Bares, cerca del precioso Hotel Semáforo de Bares, se esconde una soñada y recogida playita de arena. A la lonja de arena se llega girando a la izquierda por una pista sin asfaltar, justo antes de que comience el ascenso al hotel. El sitio, rodeado de huertas, y generalmente vacío, es absolutamente mágico. Desde allí se atisba la unión de río Sor con el mar.
Pueblos en Mañón
Pueblo do Barqueiro
(1)
Transitar por este lugar es como deslizarse en el tobogán “de Alicia en el País de las Maravillas” y descubrir que siempre, y más allá, hay algo nuevo que nos encantará. Recorrer sus estrechas y empinadas callejuelas donde a duras penas pasa un coche o por calles más anchas, iluminadas y señalizadas, símbolo de que el progreso o al menos parte de él, ha pasado por allí. Sus casas pequeñas o grandes, de piedras o coloridas, blancas o sin pintura, de una o doble planta, contrastan con la verde y frondosa arboleda que lo rodea todo como un manto protector es, sin lugar a dudas, otra de las causas por las cuales dar gracias a quienes fueron mis acompañantes y conocedores cicerones en mi paseo español. Fue recorriendo este lugar que encontré la Parroquia de Santa María de Magor (o de los Monjes) y su muy prolijo e impecable Cementerio de Santa María de Mogor (o de los Monjes). Los datos son del Ayuntamiento de Mañón en el que se encuentra.
Lo más reservado en Mañón y cerca
Tours y visitas guiadas
Free tour por Santiago de Compostela ¡Gratis!
(140)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Catedral de Santiago de Compostela
(36)
15
Tours y visitas guiadas
Tour de misterios y leyendas por Santiago
(3)
70
Tours y visitas guiadas
Tour gastronómico por Santiago de Compostela
(1)
60
Civitatis
(1)
12
Civitatis
(12)
35
Tours y visitas guiadas
Tour del Camino de Santiago
(2)
15
Excursiones
Excursión a Finisterre de medio día
(2)
25
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Santiago ¡Tú eliges!
40
Civitatis
60
Civitatis
65