Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Cervera del Río Alhama?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Cervera del Río Alhama

46 colaboradores

16 lugares turísticos de Cervera del Río Alhama

Valles en Cervera del Río Alhama
Valle del Río Alhama
(1)
Un sitio tranquilo donde desconectas del ruido pérsonas muy agradables. Visitar Valverde un ambiente muy tranquilo y acogedor. Dos bares el bar Montero. Bar torrellas donde te podrás echar una partida de muss y disfrutar de un ambiente de pueblo muy maja.
Museos en Cervera del Río Alhama
Museo de la Alpargata
(1)
La alpargata es a Cervera como Cervera es a la alpargata. Siempre han ido de la mano y siempre lo irán. Por eso no es de extrañar que en este pueblo riojano exista un museo a la alpargata, un producto que se ha hecho en esta localidad durante generaciones y que todavía hoy se sigue haciendo. En el museo, podemos observar paso a poso las diferentes fases de la elaboración de las alpargatas, además de conocer parte de su historia. En una primera sala, observamos la planta de cáñamo de la que sacaban las fibras, y que tras limpiarlas mediante el agramado, espadado y rastrillado estaban listas para su uso. También podemos ver como se hacían las funciones de hilado y el trenzado, pero con lo que realmente uno disfruta es con el urdido y cosido de la suela, una actividad que puede hacerse en el piso de arriba en un pequeño taller en el que tú mismo puedes hacer tus propias alpargatas. Y creerme que vale la pena, y no solo por el hecho de hacerlas tú mismo, sino porque estarás bajo la supervisión de auténticas artesanas de la alpargata que te explicarán paso a paso como has de hacerlas, además de contarte de primera mano, distintas historias de la cultura alpargatera de Cervera.
De interés turístico en Cervera del Río Alhama
Contrebia
Desde Cervera del Río Alhama se accede, siguiendo el cauce del río hasta un espolón rocoso, a Contrebia Leukade, una importante ciudad celtíbera fundada para presentar resistencia a la dominación romana en el s. III a.C. El recinto amurallado estaba excavado en roca viva y el propio acantilado le servía como defensa, además de contar con foso y muralla. Así y todo, después de un asedio, los romanos arrasaron la ciudad. Casas rurales La Rioja http://www.Toprural.Com/la-rioja/casas-rurales-la-rioja_bd-es-26.htm
De interés turístico en Cervera del Río Alhama
Barranco de Carnanzún
Cada invierno la Sierra de Alcarama se transforma en un lugar realmente mágico. Por efecto de las bajas temperaturas, año tras año, en el valle del Alhama - Linares se forman espesas nieblas que cubren los pueblos de la zona a veces durante días, dando la sensación a los habitantes del lugar de encontrarse bajo el agua. Este fenómeno tiene su parte buena, y es que permitirá a los senderistas más intrépidos, aquellos que se atrevan a desafiar la humedad y el frío, sentirse en la cima del mundo. La sensación de dejar la oscuridad y la niebla del valle para llegar a la cima, para poder contemplar un gran mar blanco bajo tus pies y un fuerte sol sobre la cabeza es verdaderamente increíble.
Senderismo en Cervera del Río Alhama
Camino verde del Alhama
No se me ocurre mejor forma de descubrir lo más bonito del Valle del Alhama que a través de esta vía verde. Se puede realizar a pie pero también en bicicleta. Una ruta sencilla de 24 kilómetros (ida y vuelta) que te llevará a través de los mejores paisajes del valle y los pueblos imprescindibles. Yo la realicé en bicicleta de montaña. La ruta es perfecta para las bicis porque la pista se encuentra en muy buen estado y el desnivel es muy bajo El camino comienza desde el balneario de Albotea. El río lo vamos a tener siempre a mano derecha y en muy poco tiempo ya habremos llegado a Cervera del río Alhama. A partir de aquí se suceden los puntos interesantes para realizar paradas, como el pueblo de Inestrillas, el yacimiento de Contrebia Leucade y finalmente, y coincidiendo con el final de la ruta, el pueblo de Aguilar del río Alhama. 100% recomendable y apta para todos los públicos.
Iglesias en Cervera del Río Alhama
Iglesia de San Gil
Es uno de los edificios más visibles y representativos de Cervera del río Alhama. La iglesia de San Gil fue levantada entre los siglos XV y XVII, y luce gracias a ello una mezcla de estilos gótico en el exterior y también barroco en alguna de sus capillas más tardías. En una posición destacada, justo debajo de la Basílica de Nuestra Señora del Monte, el templo se abre camino con un torre cuajada de campanas. Está construido en sillería y méritos no le faltan puesto que está declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Sin duda, uno de los monumentos imprescindibles que ver en un pueblo repleto de atractivos turísticos.
Iglesias en Cervera del Río Alhama
Basílica de Nuestra Señora del Monte
La Basílica de Nuestra Señora del Monte es, como la gran mayoría de los edificios religiosos de la zona, una construcción hecha en sillería y datada en el XVI con modificaciones en el siglo posterior. Uno de sus atractivos es su colección de frescos de la Edad Media descubiertos recientemente en las fachadas que estuvieron ocultos durante siglos. Pero el que para mi es su mayor encanto es su privilegiada posición, en lo alto del monte (como su nombre ya evidenciaba) y con unas envidiables vistas de todo su entorno colindante. Se puede atisbar casi cualquier rincón de la zona de Cervera del Río Alhama y eso, al anochecer, es un verdadero espectáculo.
Abadías en Cervera del Río Alhama
Ermita de San Antonio de Padua
En el centro de Cervera de Alhama e incrustada entre las viviendas del barrio frente a la gran peña que se levanta en el corazón de esta villa, se encuentra la ermita de San Antonio de Padua. Una fachada de 1882 esconde en su interior un pequeño retablo con más historia aún si cabe, ya que es incluso anterior a la propia ermita: de finales del XVII.
Iglesias en Cervera del Río Alhama
Iglesia de Santa Ana
La iglesia de Santa Ana reina en el centro de Cervera del río Alhama, siendo fácilmente reconocible cuando te acercas el pueblo y que se ve completamente justificada su importancia cuando llegas a los pies del edificio. En un estado impecable, sus casi 5 siglos ni se le notan en su aspecto exterior. Su interior tampoco desmerece el conjunto, con una talla de Santa Ana casi tan antigua como la propia iglesia. Es uno de esos pequeños tesoros históricos que van apareciendo por toda La Rioja en muchos de sus pueblos que no dejan de sorprender.
Miradores en Cervera del Río Alhama
Mirador de Cervera de Río Alhama
Al llegar a Cervera del Río Alhama y ver el aspecto y distribución de esta villa, no lo pensé dos veces y me dispuse a buscar un punto elevado desde donde contemplar en toda su extensión la zona. Tomando la carretera hacia Cabretón, aprovechando el tramo ascendente, se puede encontrar un mirador perfectamente orientado para ver como Cervera del Río Alhama se ve quebrada en dos por la peña que se levanta en medio. Las iglesias de Santa Ana a un lado y la de San Gil al otro, se ven dos pueblos separados visualmente pero realmente unidos rodeando esa enorme atalaya que se alza en el medio. También se ve como el valle transcurrido por el río Alhama sirve como lecho para disponer de una perfecta ubicación para Cervera.
Jardines en Cervera del Río Alhama
Parque saludable de Cervera
Nos encontramos este parque escondido detrás de unas casas, justo al lado de la carretera principal de Cervera del Río Alhama. Está justo al lado de un aparcamiento que es perfecto para dejar el coche y lanzarse a pasear por Cervera. Además, algunos de los bares y restaurantes de la zona con terracita están justo en esta zona, por lo que es el punto perfecto por el que empezar a conocer el pueblo. El parque saludable es llamado así por su equipamiento para mantenerse en forma, pero creo que también hace referencia a lo saludable que es sentarse en uno de sus bancos en una tarde calurosa y disfrutar de la tranquilidad que da el quedarse mirando al lado opuesto de Cervera, hacia donde la ladera que asciende conformando el valle del Alhama no enseña ora cosa que prados, monte agreste y altas colinas.
Plazas en Cervera del Río Alhama
Plaza de San Gil
Esta pequeña plaza está al pie de la Iglesia del mismo nombre. A diferencia de otras plazas, tiene esas características de plaza antigua, de barrio con siglos de historia, con casas de balcones repletos de flores y enrtedaderas, suelo empedrado y fuente de hierro forjado. Es de esas plazas que, si no fuera por la de coches aparcados ocupando el escaso espacio, estoy seguro que estaría llena de vecinos sentados en sillas sacadas frente a la entrada de sus casas, buscando la fresca del anochecer y las conversaciones en clave local. No me he quedado a comprobarlo, pero si he visto alguna silla de plástico en la entrada de varias casas, así que tal vez no esté demasiado equivocado...
Puentes en Cervera del Río Alhama
Puente de Zamora
Muy cerca del ayuntamiento de Cervera del Río Alhama, se encuentra uno de los puentes que salvan el propio río Alhama. Hay una pasarela de metal y también un puente convencional por el cual transcurre la carretera principal, pero el que más llama la atención es el puente de piedra que está entre ambos y que es utilizado como paso peatonal. Este puente data del siglo XVII y, además de cumplir con la función de permitir comunicar un lado y otro del río, sirve también como acequia para transportar agua para regadíos. Ahora, forma parte del centro de Cervera y es también un pedacito de historia integrado en la vida normal.
De interés turístico en Cervera del Río Alhama
Peña de San Antonio
La Peña de San Antonio o también conocida como Peña del Castillo (debido al castillo que otrora coronó la cima de ésta y del que ahora aun se pueden ver sus restos) es el símbolo más destacable de Cervera del Río Alhama. El pueblo la envuelve, sirviendo también de separación de los dos barrios principales. La ermita de San Antonio, ahora situada justo enfrente a la peña, en plena carretera principal, estaba antiguamente al pie de la propia peña. Y de ahí le viene el nombre de San Antonio, ya que siempre son los santos los que nombren a lo largo de la historia este tipo de ubicaciones. La peña goza de gran protagonismo en Cervera, tanto como símbolo emblemático como fuente de problemas debido a sus constantes desprendimientos, que han obligado a instalar una gran malla sobre ella, aunque en ocasiones no es suficiente y tiene dado algún que otro susto. En cualquier caso, encontrarse un pueblo con una enorme peña en pleno centro es, ya de por si, una perspectiva original que bien merece una parada para contemplarlo.
Pueblos en Cervera del Río Alhama
Cervera del Río Alhama
Precioso pueblo al pié de una peña, de aquí salían las alpargatas para España.
Bodegas en Cervera del Río Alhama
Bodegas Forcada SL
Tierra de vinos y gente cálida. Grandes campos y buenos frutos de la tierra.