Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Cimanes del Tejar?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Cimanes del Tejar

31 colaboradores

13 lugares turísticos de Cimanes del Tejar

Pueblos en Cimanes del Tejar
Villa Pato
De esta peculiar manera , los vecinos de Velilla reciben a los vistantes que se acercan hasta este tranquilo pueblo . Se trata de una laguna natural , en medio de un bonito y cuidado paraje , que han acomodado como vienda para los patos , y en honor a ellos le han puesto su nombre . Cuenta con un pasillo alrededor , por el que es un placer caminar , mientras que los curiosos animales , muy acostumbrados a recibir visitas , te van siguiendo por la orilla del agua . Cuentan también con una zona de juegos infantiles y bancos de descanso a la sombra de grandes arboles , lo que hace de este lugar uno de los elegidos para pasar un rato de relax . A modo de anécdota , os diré que los patos no ha sido la primera que han acabado en la cazuela de un afamado restaurante próximo , según comentan los vecinos , lo que no les ha hecho desistir de dejar a su laguna sin habitantes .
Fiestas en Cimanes del Tejar
El Testamento del Burro
(2)
Una vez finalizada la representacion del Antruejo , tienen lugar otros actos , con un aire mas calmado , pero llenos de humor . La lectura del Testamento del Burro , es una buena forma de poner en la a boca del animal las palabras que posiblemente no se llagarian a decir en publico . Se trata de una critica a la sociedad , incluso a los habitantes del pueblo y a sus gobernantes , en el que todo el mundo " sale escaldao " , provocando la risa de todos cuantos escuchan y , en el fondo , asienten con lo que están oyendo . El año pasado , tras varias decadas desaparecido , fue el primer año que se volvió a leer el testamento en la plaza del pueblo .
Playas en Cimanes del Tejar
Playa Fluvial
(1)
Ubicada en el interior del Parque Publico , este es uno de los elementos caracteristicos de Cimanes y que mas gente atrae durante los meses estivales . Mas que una playa fluvial propiamente dicha , se trata de una piscina , forrada en su totalidad por piedras del río , que se abastece directamente con el agua del río , renovandose continuamente para evitar que se descomponga . Tiene unas dimensiones de 3000 metros cuadrados y una profundidad máxima de 1.30 metros . Cuenta con zona verde alrededor y es una buena idea para los que buscan darse un baño en aguas tranquilas y sin nada de cloro . Eso si , la temperatura del agua es la propia de las aguas del río .
Pueblos en Cimanes del Tejar
Velilla de la Reina
En la L-413 , km 4 , a poco mas de 20 km de la capital leonesa , a medio paso entre el Páramo leones y las tierras del Orbigo , este tranquilo pueblo es uno de los referentes de los pocos que quedan arraigados a sus costumbres y tradiciones . Sus anchas y tranquilas calles , albergan a sus escasos trescientos habitantes , que se ven claramente aumentados en los meses de verano . A pesar de no ser un lugar grande , cuenta con diversos servicios publicos , como piscinas y polideportivo , situados a la entrada del pueblo , frente a " Villa Pato " , un paraje natural con el que el pueblo da la bienvenida al visitante . Destaca , sobre todo , por su aspecto festivo , especialmente en las fechas del Carnaval , ya que es uno de los pocos lugares que siguen viviendo estas fiestas paganas como algo propio y particular , celebrando su Antruejo .
De interés cultural en Cimanes del Tejar
Vieja Iglesia y Cementerio Medieval
A las afueras del pueblo , apartado del casco urbano , aunque sin salir excesivamente de el , encontramos un rincón apartado que pierde todo tipo de relación con el entorno de Velilla , un lugar especial en el que da la sensación de haber traspasado alguna frontera . En este punto se encuentran los elementos mas caracteristicos del pueblo : la vieja iglesia , su cementerio medieval y , como símbolo , el gran Negrillon . Esta fue la primera iglesia que se conoció en Velilla y de la que se sabe que tuvo su ultima restauracion en 1657 , promovida por el obispado de Astorga . Actualmente esta declarada en ruinas , como bien pordeis ver en las fotos , aunque no por ello los vecinos se han cansado de luchar por conseguir la cesión definitiva del edificio por parte de obispado de León , para su restauracion . A pesar de su lamentable estado , aun se conserva prácticamente entera su parte exterior , así como parte de la torre del campanario . A los pies del iglesia se encontraba una zona ajardinada , parte que hoy en día esta muy cuidada y cercada , en la que también se encontraba el gran Negrillon , en la posición en la que aun se puede ver . Tras las labores de desentarramiento del árbol , se encontraron con antiquisimos restos de lo que en su día fueron tumbas , ya que en este lugar debia de estar situado el cementerio . Por considerarse estos hallazgos bienes culturales , al realizar el remodelado de esta parte del pueblo , también se tuvieron en cuenta y hoy en día se habla del Cementerio Medieval .
De interés turístico en Cimanes del Tejar
Conjunto escultórico El Negrillón
Ubicado en la zona verde que se encontraba a los pies de la vieja iglesia de Velilla , este era uno de los enormes negrillones que acabo muriendo poco a poco debido a la plaga que acabo con todos estos ejemplares . Los vecinos no estaban dispuestos a deshacerse de este elemento que durante siglos acompaño a las gentes del pueblo y optaron por disecarlo , vaciando su interior , para que no se pudriera por completo y adornándolo con eleboradas tallas en sus ramas . Hoy en día cuenta con una rampa de hierro que permite el acceso a la parte alta del árbol y desde donde se puede contemplar con mas precision las tallas de sus ramas , así como lo que queda de la vieja iglesia y el cementerio medieval en el que esta situado . Con todo ello , el viejo negrillon se ha convertido en una insignia del pueblo .
Pueblos en Cimanes del Tejar
Cimanes del Tejar
(1)
Situado a unos 26 km al oeste de la provincia leonesa , este es uno de los pueblos que se encuentran en la zona del río Orbigo . Es ayuntamiento de un total de seis pueblos , todos ellos con la agricultura como actividad principal . En el ámbito festivo , cuenta con diversas celebraciones que le han hacho famoso fuera de los limites de la provincia , como la carrera de los Autos Locos de San Bartolo o el popular Antruejo de Velilla . Sus modernas construcciones , instalaciones deportivas , recintos naturales , amplio surtido hostelero y su playa fluvial sirven de reclamo a los turistas que llegan a la zona buscando la diversion alejada de las aglomeraciones .
Ayuntamientos en Cimanes del Tejar
Ayuntamiento
Situado en la calle principal del municipio , en un punto estratégico , se encuentra el edificio que alberga el ayuntamiento de la zona .Cuenta con tres plantas y de su fachada cabe resaltar el tradicional balcón presidencial ubicado sobre la puerta principal del edificio . Su apariencia me resulto llamativa ya que da la sensación de estar medio suspendido en el aire ; su parte posterior se encuentra en un nivel muy inferior al de la calle donde se encuentra la entrada del edificio , ya que se trata de la bajada a la zona de la playa fluvial .
Jardines en Cimanes del Tejar
Parque Publico
Este gran parque de mas de 4 hectareas , constituye el matyor reclamo turístico con el que cuenta la localidad . De fácil acceso desde el centro de Cimanes , cuenta con un amplio aparcamiento exterior y su horario de apertura al publico es de 12 a 20 horas en los meses estivales . En su interior se pueden encontrar diversas opciones para todos los gustos . Cuenta con una zona de baños , formada por una piscina , especialmente indicada para los mas pequeños , ya que su profundidad máxima es de 1.10 metros , y otra fluvial , la mas solicitada , que se abastece con el agua traída directamente del río . Se pueden encontrar también instalaciones deportivas , como campo de fútbol , pista polideportiva , frontón o bolera , acompañados por sus correspondientes duchas y vestuarios . Para los que simplemente buscan pasar un tranquilo y agradable día disfrutando de la naturaleza , cuenta con unas extensas praderas , cuidadas hasta el mas mínimo detalle y varias zonas equipadas como merenderos . La entrada al parque es gratuita y se ha convertido en uno de los lugares cercanos a la capital leonesa , mas solicitados y concurridos en los domingos veraniegos .
De interés turístico en Cimanes del Tejar
Pasarela peatonal
Esta moderna pasarela , inaugurada hace poco mas de cinco años , sustituye a otra anterior que en el año 2000 fue destruida por una gran crecida del río . Punto de unión entre Cimanes y Quintanilla de Sollamas , ambos pueblos separados por el río , este puente de diseño sirve para unir los dos espacios de ocio mas preciados de esta zona : la playa fluvial de ambos pueblos , ambas con zona de camping y servicio de restaurante . Su acceso es exclusivamente peatonal , quedando así restringido el paso de vehiculos .
Iglesias en Cimanes del Tejar
Iglesia de San Andres
(1)
Situada en la calle principal de Cimanes , casi frente al edificio del ayuntamiento , la iglesia resalta sobre el resto de las construcciones proximas . Cuenta con una pequeña escalinata central , que da acceso a la puerta principal del templo . De su fachada , cabe destacar el constraste entre la piedra y la apariencia lisa de la pintura . Por dentro , resalta su retablo barroco rococo del siglo XVIII , con una imagen de un Salvador románico en la parte mas alta del retablo central , que , a modo de anécdota , los vecinos siempre han confundido con Santa Eulalia y , de hecho , así la llaman .
Iglesias en Cimanes del Tejar
Iglesia Parroquial de Velilla
Situada dentro del casco urbano , en la parte centrica de la localidad , esta moderna construcción de la década de los ochenta , alberga los importantes restos que aun se conservan de la vieja iglesia de Velilla . Su Retablo Mayor de estilo barroco , algunas valiosas tablas , una pequeña imagen de Santa Lucia y pinturas de distintas epocas y autores conforman el valioso patrimonio pictórico y escultórico religioso de Velilla . En cuanto a su estructura , se trata de la típica construcción de las iglesias modernas de hoy en día . Su fachada esta completamente cubierta por ladrillo y cuenta con una pequeña escalinata que da acceso al amplio portal de entrada al templo .
De interés cultural en Cimanes del Tejar
El Antruejo
(1)
Como cada año , el domingo de carnaval los toros y los gurrios , acompañados de otros personajes de origen arcaico tomaron la plaza del pueblo para el disfrute de cuantos se acercaron a la localidad , para protagonizar uno de los actos mas antiguos de los que se celebran en España . El antruejo es una tradición de gran valor antropológico y etnografico y representa al ritual que comenzó a celebrarse en las zonas del norte de la península desde la Edad Madia .Con el hacen alusion a los ritos magicos de culto , fuego , caza y fertilidad de la tierra y de la mujer que en tiempos mas remotos tuvieron una gran incidencia en la sociedad por verse rechazados por los cristianos al considerarlos unos actos paganos . Todo el despliegue de personajes de lo mas variopinto y sus actuaciones , se ve entremezclado con bailes populares de jotas , brincos , titos o agarraos , en los que participan tanto los personajes como el publico asistente .