Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Hospital de Órbigo?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Hospital de Órbigo

23 colaboradores

8 lugares turísticos de Hospital de Órbigo

Monumentos Históricos en Hospital de Órbigo
Monolitos del Puente del Órbigo
(1)
En el extremo más cercano a la localidad de Puente de Órbigo, sobre el puente del Passo Honroso, se encuentran estos dos monolitos que conmemoran la victoria del caballero Don Suero de Quiñones y sus nueve acompañantes en las Justas Medievales del año 1434. Estos monolitos, colocados en 1951, están construidos en piedra y grabados con la historia del Paso y los nombres de los diez campeones. Fue el más famoso hecho de armas de la Edad Media; las justas duraron un mes entero, y a ellas acudieron caballeros de todas las partes de Europa, así como las familias y damas del más alto estrato social de la época.
Ríos en Hospital de Órbigo
El Río Órbigo
(1)
El río Órbigo discurre a lo largo de unos 100 Km de norte a sur de la provincia de León, dando a su paso una vega muy fértil en la que el producto estrella que se cultiva es el lúpulo, además de maíz y remolacha. Este río es también muy concurrido por los amantes de la pesca con mosca. Su nacimiento se produce por la unión de los ríos Luna y Omaña, y desemboca en el Esla en tierras zamoranas. Las poblaciones bañadas por este río suelen adquirir la coletilla "del Órbigo" en su nombre, como es el caso de Hospital de Órbigo, donde se construyó un puente de piedra sobre él, que lo une con e pueblo de Puente de Órbigo.
Monumentos Históricos en Hospital de Órbigo
Puente del Passo Honroso
Sin duda la construcción más significativa de Hospital de Órbigo, y emblema de la villa, es el puente situado en la margen izquierda del río Órbigo, llamado del Passo Honroso. Es un puente medieval muy largo, consta de veinte arcos reforzados por enormes contrafuertes, y está construido todo él en piedra. Fue declarado Monumento Nacional en 1931 y forma parte de una antigua calzada romana (la famosa vía de Aquitania, que llevaba desde Astorga a Roma el oro de los astures) y actualmente del Camino de Santiago francés. Este puente une las localidades de Puente y Hospital de Órbigo; es sólo de tránsito peatonal. El nombre del "Passo Honroso" proviene de las Justas o torneo medieval que mantuvo D. Suero de Quiñones y otros nueve caballeros leoneses en 1434 (año Jacobeo) para liberarse del amor de una dama. Según cuenta la leyenda, D. Suero llevaba un fierro en el cuello como símbolo de la prisión amorosa en la que se sentía, del que se liberó tras vencer en las Justas, sosteniendo el Paso en honor al apóstol Santiago. En conmemoración de este hecho, se instalaron en el puente unos monolitos grabados con los nombres de los vencedores. Cada primer fin de semana de Junio se celebran las fiestas de la localidad, en las que se escenifican unas concurridas Justas Medievales, declaradas de Interés Turístico Regional.
Iglesias en Hospital de Órbigo
Iglesia de Ntra. Sra. de la Purificación
Esta iglesia se encuentra en un pequeño promontorio al otro lado del Puente del Passo Honroso, en lo que es ya el pueblo de Puente del Órbigo. Es la iglesia parroquial, que consta de planta de cruz latina, y cubierta cuadrangular sobre el presbiterio. A los pies se alza la espadaña, construida en mampostería y ladrillo, en la que hay varios nidos de cigüeñas.
Iglesias en Hospital de Órbigo
Iglesia de San Juan Bautista
Esta iglesia se encuentra en el centro de Hospital de Orbigo, junto al Ayuntamiento. Fue construida en mampostería el siglo XVIII, con planta de cruz latina. Lo más destacable es la espadaña de tres cuerpos que se alza a los pies, en la que se aloja el reloj de la villa y las campanas. El acceso se realiza a través de un soportal de tres arcos preservado por una reja exterior; sobre la portada de mármol se encuentra la imagen de San Juan Bautista en una hornacina de madera, y al lado el escudo de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, que fueron sus fundadores. En su interior tiene un retablo plateresco, pero no pude verlo porque estaba cerrada, al estar celebrándose las Justas Medievales y el mercadillo medieval en las calles de su entorno, totalmente abarrotadas de gente. También se celebran las fiestas de San Juan el 24 de Junio, en honor al Santo.
Mercadillos en Hospital de Órbigo
Mercado Medieval de Hospital de Orbigo
Junto al Palenque (donde tienen lugar las Justas Medievales), el mercado medieval es uno de los sitios más concurridos y con mayor ambiente de las fiestas de Hospital de Órbigo. Es enorme, ya que ocupa todas las calles del centro del pueblo. En este mercadillo se pueden encontrar todo tipo de artesanías: Todo tipo de colgantes, anillos, pulseras y demás objetos de plata; juguetes infantiles de madera; bolsos, zapatos y cinturones de cuero; perfumes y jabones de producción ecológica, todo tipo de hierbas medicinales y para infusiones, velas aromáticas, etc. La alimentación también juega un papel importante. Hay diversos puestos donde se pueden comprar chocolates artesanos, empanadas y tartas de mil sabores, crépes dulces y salados, dulces típicos árabes, embutidos ibéricos, bollos preñaos, licores, miel natural, etc. También hay otros puestos, a modo de tabernas, donde puedes degustar chorizos y costilla de cerdo a la brasa, pulpo, sidra natural... E incluso hay una tetería árabe. Suele haber distintas demostraciones y talleres en los que se pueden ver cómo se elaboran los productos: Un alambique, un panel de abejas, un molino de agua que alimenta el fuego del horno del panadero, un taller de grabado de plata, una prensa casera donde hacer la sidra, una fragua, una rueca para cardar la lana... Es muy interesante y siempre aprendes algo nuevo. Incluso hay talleres para los niños, llamados "rascabuches". Además, en el mercado hay animación callejera, con grupos de teatro, pasacalles, "el carro de los matasanos", espadachines, bufones, zancudos, acrobacias, etc.
Fiestas en Hospital de Órbigo
Justas Medievales de Hospital de Órbigo
(1)
Como entusiasta de las fiestas populares y tradicionales, no suelo perderme las de Hospital de Órbigo, que están declaradas de Interés Turístico Regional y tienen lugar el primer fin de semana de Junio. Hospital se encuentra a 30 Km de la capital leonesa, y este fin de semana son muchísimos los que se acercan a vivir estas fiestas; lo complicado es dejar el coche pues todo el pueblo se encuentra cortado al tráfico, pero está estupendamente organizado: Habilitan un enorme aparcamiento en la chopera, a orillas del río; para llegar es muy sencillo pues basta con seguir los carteles que ponen para la ocasión y las indicaciones del personal de protección civil. Hay muchísimo ambiente, y todo el mundo va vestido con trajes medievales, hasta los balcones de las casas están decorados con banderolas. Los actos más significativos tienen lugar en el Palenque, a los pies del Puente del Passo Honroso, donde la compañía de teatro "Legend" escenifica varios episodios relacionados con los eventos históricos que aquí tuvieron lugar en el siglo XV: -El sábado el Rey Juan II nombra a los nuevos caballeros defensores de el Passo. También se escenifica una boda medieval, tras la cual hay una cena (hay que apuntarse previamente), y luego una procesión de antorchas y espectáculo de fuego. -El acto más importante es el domingo por la tarde, con la representación de un torneo medieval. A las 18h tiene lugar la entrada del caballero Don Suero de Quiñones, acompañado de sus caballeros montados a caballo, que entran por la parte superior del puente y bajan hasta el Palenque. Allí se celebra el gran torneo medieval, en el que hay una particular "guerra" entre Don Suero y el Caballero Negro por la dama Doña Leonor. Siempre hay un mantenedor que con un micrófono va explicando toda la historia, animando al público, que participa abucheando al caballero negro cuando hace trampas en el juego, por ejemplo, o a otro caballero que traiciona a Don Suero... También durante estos días hay diversos pasacalles, espectáculos de teatro callejero y bufones, un Mercado Medieval con talleres de oficios artesanos, concurso de pintura seca, talleres infantiles ("rascabuches"), desfiles de guerreros y damas del Passo, concierto de gaitas y música celta, fuegos artificiales... La verdad, es una maravilla pero para vivirlo plenamente integrados en el ambiente, hay que ir vestido del medievo, porque si no, la entrada a algunos sitios (cena medieval o gradas del palenque) está restringida.
Exposiciones en Hospital de Órbigo
Concurso de Pintura seca, Hospital de Orbigo, España
Uno de los eventos donde hay mayor número de participantes durante las fiestas patronales de la ciudad (Jousting Medieval El Passo) es en el concurso de la pintura seca. Todo el mundo puede participar, pero el tema de la mesa debe ser "Hospital de Orbigo y las Juntas del Paso Honorable". El veredicto del jurado se hace público el sábado por la tarde. Esto se monta todo bajo los soportales del ayuntamiento.