Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Portomarín?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Portomarín

26 colaboradores

13 lugares turísticos de Portomarín

Iglesias en Portomarín
Iglesia de San Juan y San Nicolás
(10)
Después de descansar, nos dirigimos hacia el casco antiguo de Portomarín, para ir a la Iglesia con nuestras cartillas listas para el sello, que nos acreditará que hemos estado allí. La Iglesia de San Nicolás, antiguamente se llamaba iglesia de San Juan de Malta, y un detalle curioso, es que fué trasladada piedra a piedra desde su antiguo emplazamiento. Si nos fijamos, todavía se puede ver la numeración de alguna de las piedras....Aunque según nos explicaría Tina (nuestra experta en arte) también podría deberse a la numeración que ponían los canteros para poderlas cobrar. La Iglesia es de estilo románico de los siglos XII y XIII. La puerta principal posee un tímpano en el que se ven los 24 ancianos del Apocalipsis rodeando al Salvador. En la puerta lateral que da al norte podemos ver un tímpano con la anunciación y aves con cabezas humanas.( que yuyu..) En la puerta del sur aparecen tres figuras humanas: El Obispo San Nicolás y dos hombres que sujetan el báculo y el libro. Nos sentamos un rato para contemplar el interior, que dada la hora del atardecer por las cristaleras dejaba pasar la luz, formando unos extraños rayos de colores.
Pueblos en Portomarín
Portomarín
(11)
Cruzando el Río Miño a través de un puente moderno (como contraposición de antiguo, no porque tenga un bonito diseño) se llega a Portomarín, una localidad situada en pleno Camino de Santiago, que fue declarada Conjunto Histórico Artístico y que me resultó curiosa. El pueblo actual fue reconstruido en los 60 porque el antiguo se sumergió para construir el embalse de Belesar (cuando el río está menos lleno aún se pueden ver las ruínas del antiguo puente romano). En la Edad Media fue un importante lugar de paso, que hasta disponía de hospital. La Iglesia-Fortaleza de San Nicolás fue desmontada piedra por piedra y trasladada al “nuevo pueblo”. A mi me resultó chocante el acceso a través de una escalera construida sobre los arcos del antiguo puente medieval, con la Capilla de la Virgen de las Nieves justo al terminar el puente.
Pueblos en Portomarín
Gonzar
(2)
A las 6 de la mañana, nos disponemos a partir hacia la etapa 27 del Camino de Santiago por la ruta del camino francés. Como en el Albergue de Ferramenteiro, no se puede encender la luz hasta las 7 de la mañana, la noche anterior hemos preparado las mochilas y salimos sigilosamente. Aún es noche cerrada, por lo que nos ayudamos con una linterna para poder seguir las flechas amarillas que nos van indicando el camino. La niebla, que va a ser una compañera de madrugada de todo el trayecto, nos hace ir despacio para no perdernos. Solo se escuchan una especie de disparos, que suponemos que son cazadores. Pasamos el puente, un bosque bastante cerrado, y cuando el día empieza a despuntar, empezamos a disfrutar del paisaje de la ruta, hórreos, casas de pizarra y pastos, alguna que otra pendiente que nos hace espabilarnos y despertarnos ya del todo.
Iglesias en Portomarín
Iglesia Santa Maria de Gonzar
(2)
A la salida del Bar descanso del peregrino, a la izquierda nos encontramos con una vista de la Iglesia de Gonzar. Hay que bajar unos 100 metros aproximadamente, hasta llegar a ella Según la información de la ruta, ahora estamos en una zona de castros celtas, y eso nos dá una idea de como era Galicia antes de que fuese dominada por los romanos.La parroquia de Santa maría, es el monumento más importante de Gonzar, aunque dada la hora y a sabiendas de que estará cerrada, nos conformamos solo con hacerle unas fotos desde el exterior y seguir nuestro camino.
Monumentos Históricos en Portomarín
Escalinata y Capilla de las Nieves
(1)
Justo delante del feo puente por el que atraviesas el Miño para llegar a Portomarín, te encuentras una curiosa escalera de piedra que lleva a la Capela das Neves. La escalinata se construyó valiéndose del antiguo puente medieval (el romano lo anegaron para hacer el embalse de Belesar), y por ella se accede al centro urbano. La Capilla de las Nieves también la “reubicaron” al inundar el antiguo pueblo... Era la capilla del viejo hospital. Yo nunca había visto una entrada a un pueblo así. Tampoco darte de bruces con una capilla justo al terminar los escalones.
Iglesias en Portomarín
Capilla de la Magdalena
A la salida del pueblo de Ventas de Narón, nos encontramos con la Capilla de la Magdalena , que se dice que por su existencia, puede ser un indicio de un antiguo hospital para servicio de los peregrinos.Según la leyenda, en este lugar se libró una batalla hasta derrotar al emir de Córdoba, cuando trataba de conquistar Galicia. Tambien este lugar es narrado en la novela de Los Hidalgos de Monforte,(de Benito Viceto) cuando un grupo de caballeros, se confabulan para atacar al Conde de Lemos. El camino está asfaltado en su totalidad y en buenas condiciones
Pueblos en Portomarín
Vilachá
(2)
Ya nos vamos acercando a Portomarín, y a 1,7 Km antes de llegar, pasamos por Vilachá, en el camino nos vamos encontrando casas de piedra, y un paisaje típicamente gallego, prados verdes, vaquerias y sobre todo gente amable que nos saludan con un "Buen camino". Al sur de Vilachá, tuvo su emplazamiento el monasterio de Santa María de Loyo, lugar donde nació la Orden de Santiago, doce caballeros que en 1170 se juramentaron para proteger a los peregrinos de los asaltos musulmanes. Hemos andado ya unos 20 Km, los pies empiezan a resentirse, pero el animo sigue igual de relajado y feliz ..El paisaje,la conversación y sobre todo las ganas de llegar hacen que sea así.
Puertos en Portomarín
Puerto de Marin
(2)
Un precioso lugar donde pasear,descansar y admirar atardeceres mágicos.Con el mar como referente la villa de Marín, además de estas bellezas cuenta con una gastronomía, en la que los mariscos y pescados de la Ria De Pontevedra, a la que pertenece,le dan un toque si cabe mas especial.Ven a conocernos
Pueblos en Portomarín
Portomarín y el Lazarillo del siglo XXI. El Camino
Vuelvo a la carretera para recorrer los 25km que hay desde Sarria (donde comimos hoy) a Portomarín (2ª etapa del día en el Camino del día). Al llegar, enseguida un lago oscuro y tranquilo (el embalse de Belesar), con alguna que otra casa muy esparcida en derredor, marcan en mi mente la estampa del sitio; ya estamos en Galicia. El pueblo es bastante pequeño y a excepción de la Iglesia y la Escalinata de la Capilla de Nieves, no hay más monumentos. Entro al pueblo por la zona baja y las viviendas que encuentro ante el parque son bastante feúchas, pero el parque es un buen sitio para pasar la noche (en la caravana, claro); así que allí acampo mis bártulos para ir a dar un paseíllo. Junto a la plaza del pueblo se arremolina la poca actividad del lugar, la iglesia, algún que otro pequeño comercio en los soportales y las terrazas ocupadas por los peregrinos y sus caras de agotados-satisfechos. Como el pueblo es muy pequeño, bajo hasta la zona del lago y allí, en una escalinata que acaba dentro del agua, me siento un rato con mis pensamientos y mis pies en la verde agua; al volver al pueblo tengo que subir la Escalinata de la Capilla de Nieve (desde la que hay una vista estupenda). El pueblo de Portomarín, creció a ambos lados del puente (su margen izquierda era San Pedro de Portomarín y la derecha era San Juan de Portomarín); el puente, construido por los romanos para poder cruzar el Miño sin barca, que junto a los de Lugo y Orense, era la única ruta posible para los peregrinos. Hoy en día, este puente romano yace bajo el agua bajo el puente que hoy cruza el embalse, junto a los restos del antiguo pueblo, que en 1962 fue inundado para la construcción del embalse (a excepción de los monumentos más importante, como la Iglesias y la Capilla, que fueron trasladados pieza a pieza). En las épocas de sequía, las ruinas del pueblo y del puente romano aparecen como un fantasma de entre las aguas. PD: Si pasas por aquí, no dejes de probar la tarta, es la mejor tarta de Santiago que he probado nunca, mucho más jugosa que la tradicional (creo que le añaden naranja y está estupenda) PD: Ya os contaré otro ratico la historia del Lazarillo del siglo XXI, que lo conocí aquí mismo.
Senderismo en Portomarín
De Portomarín a Vendas de Narón
Retomamos la aventura del Camino en octubre de 2010 en el mismo punto en el que nos quedamos en abril: Portomarín. Para llegar: avión hasta Santiago, bus hasta Lugo y taxi hasta Portomarín. Una vez en Portomarín, nos acercamos a un super para llenar la mochila, recuperamos fuerzas y empezamos la ruta hasta Vendas de Narón. Pasamos por Gonzar, donde recordamos nuestra estancia en el albergue Casa García, poco después pasamos por Castromaior. Seguimos por Hospital da Cruz y, finalmente, Vendas de Narón. Nos alojamos en el Albergue. Albergue privado Casa Molar C. Ventas, 4 (a pie de camino) Un edificio de piedra con bar-restaurante. Vendas de Narón fue una encrucijada viaria presidida por la ermita de la Magdalena. Por este lugar entramos en la comarca de A Ulloa.
Monumentos Históricos en Portomarín
Pazos de la villa de Portomarín
Con un total de 115 kilómetros cuadrados, es que nos podremos encontrar con la bonita comarca de Portomarín, la cual no se compara su tamaño con la importancia de sus construcciones civiles, entra las que vale la pena destacar tanto la casa consistorial como también la del Conde de Mazza, la cual fue erigida durante el Siglo XVI. No solo nos llamará la atención su belleza paisajística, sino también otra deslumbrante construcción de estilo románica como el Templo de San Nicolás, el cual ocupa el centro de la ciudad.
Senderismo en Portomarín
Tramo Jacobeo
Si quieres hacerte una idea más clara de cómo era el Camino de Santiago en la antigüedad, te aconsejamos que recorras a pie la senda recuperada entre Peruscallo y Portomarín. De esta forma entenderás el descubrimiento que suponía la experiencia de la peregrinación en la Edad Media cuando, según la procedencia de cada caminante, la ruta podía durar años e incluso costarle la vida. Casas rurales Lugo http://www.Toprural.Com/galicia/casas-rurales-lugo_bd-es-27.htm
Iglesias en Portomarín
Iglesia de Castromaior
La bonita iglesia de Castromaior se encuentra ubicada en la localidad de Portomarín, dentro de la provincia de Lugo. Una vez aquí podremos observar en ella el característico estilo románico con el que fue concebida y especialmente dedicada a la memoria de Santa María. Este lugar fue testigo de un particular enfrentamiento entre árabes y cristianos que tomo lugar hacia el año 820, en la cual se declararon vencedores los cristianos y por eso su importancia durante la edad media.