MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué hacer en Cercedilla

137 colaboradores
Senderismo en Cercedilla
Siete Picos
(14)
Senderismo en Cercedilla
Ruta de la calzada romana
(5)
Senderismo en Cercedilla
Puerto de la Fuenfría
(3)
Senderismo en Cercedilla
Las Dehesas
(5)
Senderismo en Cercedilla
Pradera de Navarrulaque
(3)
Senderismo en Cercedilla
Ruta Los Miradores
Senderismo en Cercedilla
El Reloj de Sol de Cela
(1)
Senderismo en Cercedilla
Majalasna
Senderismo en Cercedilla
Peña del Águila
(1)
Senderismo en Cercedilla
La Mujer Muerta
(1)
Senderismo en Cercedilla
Calzada Romana de Cercedilla
Senderismo en Cercedilla
Camino Del Agua

51 lugares turísticos de Cercedilla

Senderismo en Cercedilla
Siete Picos
(14)
Si estás leyendo esto, seguramente alguna vez hayas oído hablar de Siete Picos (2.138m.). Pues bien, el que te lo contó se quedó corto. Otra de esas excursiones que merece la pena una y cien veces. Solo por las vistas con las que te premia su cima, no te lo pienses dos veces! El itinerario que elegimos nosotros comienza en Cercedillla y conduce hasta la Calzada Romana por un camino indicado con señales verdes. Las pendientes del inicio son duras si el ritmo de paso es alto, pero no desesperes, ten en cuenta que las vistas que te esperan (y en nuestro caso, una buena botella de vino), harán que todo esfuerzo merezca la pena. Una de las mejores noticias fue que no encontramos grandes masas de gente, ni mucho menos. Todo el mundo habla de Siete Picos pero, por lo visto, pocos se animan a subirlo. Por el camino encontrarás un oasis en forma de fuente que te aportará un chorro de agua helada, insípida hasta el extremo y revitalizante cual Red Bull. Tú primer objetivo será el "Collado Ventoso", una verde explanada desde la cual te retarán 30 minutos hasta la cima. Una vez llegas arriba, después de unas 2 horas y 40 minutos de ascensión tienes la posibilidad de disfrutar de unas magnificas vistas de la Comunidad de Madrid y de Segovia y, por supuesto, la posibilidad de comer y beber (en nuestro caso un buen vino tinto), además, por supuesto, de hacer buenas fotos. Para finalizar tienes dos opciones: una es emprender el camino de vuelta por donde has venido (A); la otra es una auténtico reto (B). Hablemos de la opción "B", que es la que decidimos nosotros. Se trata de ir desde Siete Picos hasta Navacerrada y, una vez allí, coger el Camino Smith de vuelta hasta Cercedilla. Si sumamos el total de la excursión podemos decir bien orgullosos que hicimos la friolera de 20Km. ¿Merece la pena? Una y cien veces, sí.
Senderismo en Cercedilla
Ruta de la calzada romana
(5)
Una de las rutas más populares de la zona, aunque se puede hacer más o menos larga, yo cuento aquí el recorrido hasta la Fuenfría, que durará más o menos una hora y media larga. La marcha empieza en el parking de las dehesas y subiendo por la carretera, llegamos al Puente del Descalzo. A partir de aquí comienza el tramo más visible de la Calzada Romana, cuyas losas se ven ya en el suelo, aprovechad a coger agua en la fuente que hay al lado pues durante el resto del camino no hay más fuentes. Seguiremos hasta alcanzar otro de los puentes romanos: El Puente de Enmedio. Al llegar a la zona conocida como Pradera de los Corralillos, el trazado de la calzada se desdibuja algunos metros, pero se vuelve a encontrar fácilmente al lado izquierdo de la barrera que marca el inicio de la pista forestal. Solo nos queda continuar ascendiendo, hasta llegar al Puerto de la Fuenfría. La verdad es que es una ruta fácil, al final hay que esforzarse un poquito más, y bien señalada en general, que muestra un paisaje que vale la pena.
Senderismo en Cercedilla
Puerto de la Fuenfría
(3)
Cercedilla es el lugar más cómodo para acceder desde Madrid, ya sea en tren de cercanias, unos 45 minutos desde el centro, o por carretera. De Cercedilla parten varios senderos bien señalizados, de todos los niveles, desde los 4 km y poco desnivel de los Caminos del Agua y Puricelli, de unos 4 km, hasta el GR10, que alcanza una cota de 2000 y tiene 14 km, y el la Calle Alta, de 12 km y una cota máxima de 1750m. En el Centro de Educación Ambiental, a 2k de Cercedilla por la Crta de las dehesas tienen mapas gratuitos de rutas y nos pueden informar de la riqueza medioambiental de la zona
Estaciones de Tren en Cercedilla
Estación de tren de Cercedilla
(4)
Quizas sea la estación de tren mas emblemática de la Comunidad de Madrid. Fué inagurada en el año 1888 formando parte del nuevo trazado ferroviario que unía Villalba con Segovia. Todavía se pueden ver los antiguos chalets que se empezaron a construir por aquel entonces en el camino que une la estación con el centro urbano, toda vez que fueron muchos los madrileños que empezaron a descubrir esta parte de la sierra gracias al tren. Pero el hecho más relevante y que supuso una amayor grandeza para esta estación, fue la inaguración el día 12 de juli de 1923 en presencia de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, del tren eléctrico de vía estrecha que unía Cercedilla con el Puerto de Navacerrada. A partir de este acontecimiento fué realmente cuando la explosión de excursionistas y esquiadores se hizo notar sobre todo los fines de semana. El edificio recién reformado con una inversión de cerca de 700.000 euros, esta considerado como Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Aún perdura en mi recuerdo, las centenares de veces que bajaba en los años 60 hasta allí desde mi casa en el Barrio de San Antonio a unos tres kilómetros, sólo para ver circular aquellos viejos trenes.
Senderismo en Cercedilla
Las Dehesas
(5)
Las dehesas de Cercedilla es el sitio ideal para amantes de la naturaleza. Se trata de una zona muy cerquita de Cercedilla, a 5 minutos en coche, pero se puede ir andando aunque tardaréis bastante más, solo hay que seguir la carretera. Lo mejor de la zona es que tiene una zona de merenderos muy amplia y grandes explanadas para jugar con total libertad. Además allí puedes coger distintas rutas de senderismo de diferente dificultad: La calzada romana, la que va a la fuenfría,etc. Hay un parking al principio de la zona, aunque según la época puede estar lleno. De hecho el peor inconveniente de este sitio es que con el buen tiempo suele llenarse, aunque menos que Navacerrada y Cotos, por lo que yo lo recomiendo sobre todo para disfrutar de la nieve cuando los puertos están plagados de gente, ya que en esta época no se llena casi nunca.
Pueblos en Cercedilla
Cercedilla
(10)
Por fin tras muchos años de espera, este invierno ha sido como los de antaño por lo menos en la Comunidad de Madrid. Las nevadas aunque no tan copiosas como antes en Cercedilla si han sido bastante continuas, por lo que la imagen de aquel pueblo blanco que yo conocí en mi infancia y juventud, me han traído al recuerdo los maravillosos años pasados allí. Sólo quiero dejar unas cuantas imágenes para que podais comprobar vosotros mismos la belleza del lugar. Por circunstancias que no vienen al caso, después de más de treinta años he podido asistir de nuevo a la Procesión del Silencio que se celebra cada año en Cercedilla. Aunque no soy creyente siempre he admirado y sentido la profunda devoción que profesan las personas asistentes a la procesiones de Semana Santa en cualquier lugar del planeta. Las fotografías que adjunto pueden ser que no se trate de las más maravillosas tallas existentes, pero lo que si que aseguro es que me han causado un gran respeto y sobre todo observar que pese al gran frio reinante en esa noche de Viernes Santo, el sentimiento de todos los asistentes fue inconmensurable. Aquella mañana del mes de octubre pasado, como de costumbre por esta época del año nos fuimos a intentar buscar algún níscalo que otro apara luego disfrutar de su exquisito sabor. El momento era ideal, había llovido recientemente y después nos acompañaron unos días de sol. Sin embargo nuestro gozo en un pozo. Algunos ya se nos habían adelantado y dejado el terreno como un solar. Mi pena no es el que no viese ninguno, mi pena es ver como la gente en lugar de cortarlos con una navaja, los arrancan de cuajo ocasionando que allí donde antes había luego no nacerán más. Pero todo tiene su recompensa, y si no disfrutamos con su sabor si lo hicimos con las espléndidas vistas otoñales que nos deparaba el entorno.
Jardines en Cercedilla
Parque recreativo las Berceas
(2)
La zona recreativa las Berceas es un recinto situado en las Dehesas de Cercedilla. Se trata de una zona de completmente abierta y llena de naturaleza, de hecho lo único que lo diferencia del resto de la zona de las Dehesas es que hay una cerca de madera alrededor y que a una determinada hora se cierra. Dentro de la zona se encuentra el parque de aventura Amazonia, pero lo que a mí más me gusta es la naturaleza que puedes descubrir por los distintos caminos que podéis encontrar cruzando el puente. En verano podéis visitar también las piscinas naturales que hay dentro, aunque hay que pagar para disfrutarlas. El resto del parque es completamente gratuito e incluso disponde de merenderos.
De interés deportivo en Cercedilla
Ecoparque Amazonia
(3)
Dentro de la zona recreativa Las berceas, en las Dehesas de Cercedilla, se encuentra el ecoparque Amazonia. Se trata de un parque dedicado a deporte de aventura, en este caso lo que os vais a encontrar son distintos circuitos para hacer entre los árboles: Tirolinas, puentes,etc, etc. Los circuitos están clasificados por dificultad en distintos colores, los requisitos imprescindibles son que tu edad mínima sean 6 años y medir al menos 1,15 cm. Se recomienda ir con ropa cómoda y en cuanto a la seguridad hay monitores que te supervisan constantemente además de llevar un arnés en todo momento. Es obligatorio el cursillo de 30 minutos sobre seguridad que te dan antes de empezar la actividad. Los precios no son muy altos todavía, os recomiendo que vayáis varios para poder aprovecharos de las ofertas para grupos.
Iglesias en Cercedilla
Iglesia de San Sebastian
(3)
Situada en la parte más alta del casco antiguo de Cercedilla, se encuentra la iglesia parroquial dedicada a San Sebastián que junto con Nuestra Señora de la Natividad son los copatronos del pueblo. De planta en forma de cruz y de una sola nave, sus elementos más antiguos son el basamento de la torre y la antigua Capilla Bautismal que dependiento de los historiadores unos calculan que son de finales del siglo XII y otros de los siglos XIII y XIV. Destaca el imponente retablo mayor de estilo churrigueresco, tallado en Segovia en 1714 aunque no se doró hasta el año 1725. Igualmente es digna de observar la reja de forja que protege la entrada al templo y que data de 1741.
Parques Acuáticos en Cercedilla
Piscinas Las Berceas
(3)
¿Qué es mejor en verano que un buen chapuzón en la piscina? Bueno, un chapuzón en una piscina rodeada de pinos! A una hora de la ciudad de Madrid se encuentra la mayor tranquilidad posible que necesita. Las piscinas se llenan con agua mineral del río, y esta se encuentra cerca de la localidad de Cercedilla. Hay además unos espacios perfectos para tomar el sol los cuales por supuesto que no faltan. La entrada cuesta poco más de 6 €, mientras que los precios del restaurante son un poco caros (4 € por un bocadillo de jamón) .. Lo mejor es traer algo de comida de casa! Posee una muy impresionante estructura que alberga los vestuarios y los baños, el cual es ganador de varios premios de arquitectura. Una mezcla de hierro, madera y plexiglás que se integran a la total perfección con la naturaleza circundante. El coche se deja aparcado fuera, por supuesto. Las piscinas están situadas al lado de un parque de aventura, lo cual es toda una experiencia que no hemos intentado, pero se iguala si quieres una concurrida y emocionante.
Plazas en Cercedilla
PLaza del Ayuntamiento de Cercedilla
(3)
La plaza donde se encuentra el ayuntamiento de Cercedilla es una de las principales del pueblo y también una de las más bonitas, especialmente estas fiestas ya que está adornada con las luces de Navidad y se puede disfrutar de un belén tradicional situdo en el centro. Se nota que fue restaurada hace poco y se agradece la limpieza de las calles y edificios. En ella además del ayuntamiento se encuentra un centro para mayores y la estatua dedicada al desaparecido Paquito Fernández Ochoa, oriundo del lugar y famoso por sus éxitos olímpicos.
Iglesias en Cercedilla
Ermita de San Antonio
(2)
Ermita de muy reciente construcción pues data de 1998, es decir apenas hace diez años y en la que se celebra la romería del santo. Este rincón no esta concebido para la ermita propiamente dicha, sino por el entorno paisajístico donde se encuentra ubicada. A pocos centenares de metros del emblase de Navalmedio y en las laderas de Siete Picos lo hacen idóneo para pasar en su pradera fenomenales horas de atardecer en época estival, pero sobre todo en primavera y otoño. Como en todos los lugares ocurre, siempre hay energúmenos que se han dedicado a poner grafitis en los bancos y mesas que existen para saborear una buena tortilla de patata con pimientos verdes fritos. Per desgraciadamente esto no sólo ocurre en España sino en todos los países de europa que hemos recorrido. Soy tolerante pero me pregunto ¿que pasaría si cuando se pilla a uno de estos individuos y se les hiciese limpiar con su propia lengua lo que han pintado? Lo dicho un lugar maravilloso para pasar una feliz tarde.
Monumentos Históricos en Cercedilla
(2)
Senderismo en Cercedilla
Pradera de Navarrulaque
(3)
Una de las mas bellas y fáciles excursiones por la sierra de Guadarrama e la de subir hasta la Pradera de Navarrulaque. Despues de pasar el restaurante Casa Cirilo en las Dehesas de Cercedilla y dejar el coche en el último aparcamiento conocido como Majavilán, emprederemos la marcha y afrontaremos la parte un poco más dura de la caminata hasta llegar a la Pradera de los Corralillos. Un vez en este lugar veremos enfrente una amplia pista forestal con barrera que tomaremos. A partir de aquí la subida se hace más leve y es casi como un paseo de mas o menos hora y media de duración caminando tranquilamente. Ya en la pradera de Navarrulaque, lo primero que veremos a nuestra derecha son los conocidos miradores de Luis Rosales y Vicente Aleixandre desde donde se tienen unas excelentes vistas. A unos cuantos metros más adelante está el Reloj de Cela que nunca he podido saber como funciona. En los alrededores existen bancos y mesas de madera para poder comer y descansar un poco. Antiguamente se podían hacer unas fenomenales chuletadas en las parrilas que hay al efecto y que en la actualidad están precintadas.
Reservas Naturales en Cercedilla
Por el Camino Schmidt hacia Cercedilla
(4)
Este conocido camino para los Madrileños fué creado por Eduardo Schmidt un Austriaco que lo señalizó en el año 1926,su recorrido empieza en el Puerto de Navacerrada a 1858 mts. atravesando la parte superior de los Pinares de Valsaín en tierras Segovianas (uno de los mejores de todo el Sistema Central y que hasta hace pocos siglos era un magnifico robledal que hoy poco a poco y desde su parte inferior intenta recuperar sus antiguos dominios) y bajo la recortada silueta de Siete Picos cuyo nombre ya define a ésta Sierra llegando el más alto de ellos (su cima más oriental) a los 2138 mts. la senda alcanza los 1892 mts. en el Collado Ventoso entre pinares,prados alpinos y algunas fuentes antiguamente llamado Collado de La Menta y después de encontrarse con la Calzada Romana (construida en la época del Emperador Vespasiano sobre el año 70 d.c. y que unía entre otros lugares Cercedilla y Segovia) se interna en el Valle de Fonfría y baja placenteramente por un expléndido bosque de Pino Silvestre atravesando preciosos parajes hasta abandonar éste lugar alcanzando poco a poco la localidad de Cercedilla.Es un camino sencillo siempre que no haya nieve que a veces es hielo principalmente en la umbría Segoviana de Siete Picos y lo realizan muchos excursionistas principalmente de Madrid dónde se puede enlazar por la mañana el trayecto de cercanías hasta Cercedilla en cuya población le estará esperando el tren de montaña que sube entre grandes bosques hasta llegar a la estación del Puerto de Navacerrada comienzo de éste recorrido de montaña por la sierra de Guadarrama cuyo Río del mismo nombre se forma en la cara sur de ésta granítica sierra de Siete Bellas Siluetas. Página web:www.cercedilla.es
Información Turística en Cercedilla
Puente de la calzada romana
El puente de la calzada romanda de Las dehesas, también conocido como puente del Descalzo,es el comienzo de la misma en la vertiente madrileña. Es la parte más visible de la calzada romana que unía Segovia con Miacum. Data del siglo I dc en tiempos del emperador Vespasiano aunque fue muy transformada por las grandes reformas que sobre ella realizó Felipe V en 1722. Yo recomiendo verlo no solo por su belleza y buen estado de conservación, sino porque tenéis que pasar por él para acceder a la mayoría de las rutas de la zona.
Valles en Cercedilla
Valle de la Fuenfría
(1)
En la zona central de la Sierra de Guadarrama, se encuentra el Valle de la Fuenfría. Éste limita con el cerro Minguete (de 2.023 m de altitud)) y los Siete Picos (2.138 m) por su extremo occidental. En el Valle se puede encontrar granito, gneis, cuarzo, feldespato y minerales ferromagnesianos. En cuanto a plantas, lo más destacable son los pinos y también una abundante fauna, especialmente corzos, jabalíes, tejones y zorros.
Reservas Naturales en Cercedilla
El Tren de la Naturaleza
(3)
El tren de la Naturaleza aprovecha el medio de transporte más ecológico para visitar la sierra madrileña. Es un programa de educación ambiental que permite a sus participantes llegar al Parque Natural de la Cumbre, el Circo y la Laguna de Peñalara, intercalando la contemplación de paisajes naturales inolvidables con la identificación de las especies de flora y fauna presentes en la citada zona natural. La actividad consta de tres partes: * A la llegada a Cercedilla, proyección de un audiovisual en el interior de un antiguo tren de la línea C-9, perfectamente acondicionado, donde aprenderemos sobre la naturaleza y su percepción a través de los cinco sentidos. * Durante la actividad se utiliza un tren de vía estrecha que une regularmente el pueblo de Cercedilla con el Puerto de Los Cotos. * Recorrido a pie, de aproximadamente 5 km, que discurre por las zonas bajas del Parque Natural de Peñalara, con frecuentes paradas para la realización de actividades. A lo largo del recorrido se hace una parada más prolongada para comer en el campo. Cada participante deberá traer su comida. Durante toda la jornada los participantes están acompañados por educadores ambientales. ¡Es una actividad ideal para niños!
Actividades en Cercedilla y cerca
Tours y visitas guiadas
Tour del Estadio Santiago Bernabéu
(278)
$18.746
Excursiones
Excursión a Toledo y Segovia desde Madrid
(296)
$44.241
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Free tour por Madrid ¡Gratis!
(3.182)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Museo del Prado y el Reina Sofía
(194)
$36.742
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Museo del Prado
(544)
$27.744
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Museo del Prado y el Palacio Real
(61)
$39.742
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Madrid
(589)
$15.747
Excursiones
Excursión a El Escorial y Valle de los Caídos desde Madrid
(330)
$51.739
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por el Madrid iluminado
(251)
$5.249
Tours y visitas guiadas
Visita guiada al Palacio Real
(89)
$21.745
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Madrid de leyenda
(252)
$5.249
Entradas
Entrada al Museo del Prado sin colas
(167)
$11.248
Sáltate las colas
Excursiones
Excursión al Parque Warner desde Madrid
(32)
$26.244
Oferta y sin colas
Excursiones
Excursión a Salamanca y Ávila desde Madrid
(84)
$59.238
Con descuento
Espectáculos
Flamenco y cena en El Corral de la Morería
(34)
$37.492