MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Rascafría?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Rascafría

86 colaboradores
Senderismo en Rascafría
Ruta de las Cascadas del Purgatorio
(4)
Senderismo en Rascafría
El Angostura
(2)
Senderismo en Rascafría
Camino a La Angostura
(1)
Senderismo en Rascafría
Sendero del Carro del Diablo
Senderismo en Rascafría
Ruta Paisajes de Rascafría
(3)
Senderismo en Rascafría
Tejo del Barondillo
Senderismo en Rascafría
Fuente de La Cantina.

36 lugares turísticos de Rascafría

Reservas Naturales en Rascafría
Parque Natural de Circo, Cumbre y Lagunas de Peñalara
(27)
El Parque Natural de Peñalara alberga el pico de Peñalara (el más alto de la Sierra de Guadarrama), tres pequeños circos, dos morrenas y una serie de lagunas, todo ello de origen glaciar. Una de las rutas senderistas que se pueden realizar en este Parque Natural es la que lleva del Puerto de Cotos a la Laguna de Peñalara. Son cuatro kilómetros de caminata entre la ida y la vuelta. Unas dos horas y media de recorrido de baja dificultad. Desde el Puerto de Cotos, por detrás de la Venta Marcelino, sale una carretera asfaltada que al poco tiempo se convierte en pista de tierra. Se continúa en dirección norte y tras pasar una fuente se gira a la izquierda. Después de sobrepasar un depósito de agua la vereda se introduce en un pinar. Una vez fuera del pinar, se llega a una zona de matorral que conduce hasta el arroyo de la laguna. Desde aquí, y tras atravesar la pradera de Peñalara, casi siempre encharcada, se asciende entre prados y rocas hasta la Laguna de Peñalara. La vuelta se puede hacer por el mismo camino o tomando un sendero que parte hacia el sur, a la derecha, en la pradera y que rodea el refugio Zabala, y baja por las antiguas pistas de esquí.
Pueblos en Rascafría
Rascafría
(21)
Para mi es una visita obligada si estás visitando la Sierra de Madrid, es un pueblo que ofrece de todo, historia, con su monasterio, sus puentes, su casa de madera y también mucha naturaleza, tiene un montón de rutas que puedes hacer y todas son muy atractivas (y facilitas), además de no muy largas. Ah! y se como fenomenal.
Ríos en Rascafría
Piscinas Naturales Las Presillas
(25)
Vivimos en Madrid y todos los años vamos a este lugar tan bonito en especial en verano pero hemos ido en otras épocas y aunque no te bañes tiene unas vistas espectaculares. Desde madrid se tarda mas o menos una hora siempre siguiendo las indicaciones a Rascafria, entrando en el pueblo y seguimos la carretera pasando por el monasterio del Paular y mas adelante vemos la entrada a aparcamiento donde se pan 5€ para dejar el coche muy cerca de las presillas, es mejor ir muy temprano, cosa que por mas que programamos no pudimos cumplir. Íbamos Diana, Carmenza, Judith y yo, ese día llegamos sobre las 12 y no pudimos entrar debido al overbooking así que tuvimos que dejar el coche al otro lado de la carretera, bastante lejos, teniendo en cuenta que debes llevar las neveras de bebidas y la comida al hombro... Este día en especial estaba el lugar repleto de gente típico del verano, en otras fechas no suele ser así, nos ubicamos en un lugar pasando el río bajo la sombra de los árboles y a disfrutar toda la tarde! El agua es bastante fría y el fondo de las presillas tiene muchas piedras es mejor llevar zapatillas de río y una tumbona para descansar porque el suelo esta lleno de raíces, la zona de césped que queda a la entrada es muy apropiada para los que quieren tomar el sol, no es mi caso. Muy recomendable esta salida para pasar una tarde cerca de madrid y económica.
Monumentos Históricos en Rascafría
Monasterio de Santa María del Paular
(18)
De estilo gótico y barroco, se trata de una de las maravillas que se pueden contemplar dentro de la Comunidad de Madrid. Se trata de la primera Cartuja que existió en el Reino de Catilla y León. Fué manada construir por Juan I de Castilla en 1930 a instancia de su padre Enrique II. En 1954 una parte del mismo fué cedida a la Orden de los Benedictinos y otra contigua en la actualidad se ha convertido en un hotel extraordinariamente bello. De su interior, en el que esta totalmente prohibido hacer fotografías y videos, cabe destacar el Claustro, el Refrectorio, el Transparente, la biblioteca, el retablo del Altar Mayor y el el Atrio. Si se sube al puerto de La Morcuera desde Rascafría se pueden tener un extraordinarias vistas del Monasterio y su entorno.
Cataratas en Rascafría
Cascada del Purgatorio
(15)
Para llegar hasta la cascada del Purgatorio hay que recorrer una senda que comienza en el Monasterio del Paular. La senda es bastante sencilla, aunque en invierno se complica un poco por el hielo y se hace imprescindible el bastón. No recuerdo exactamente el tiempo que se tarda en llegar hasta la cascada, pero calculo que 1 hora o 1 y media. El paisaje es muy bonito, estamos en el Valle de Lozoya. El problema es que según que fecha, se llena más que el parque de atracciones un sábado de primavera, y claro, pierde parte del encanto. Dejo las fotos para que podáis disfrutar del los paisajes. Un año más se ha producido la tan esperada caminata hacia la Cascada del Purgatorio. Nieve, hielo y frío (oº de temperatura), nuestros principales acompañantes. Esta vez las condiciones eran mucho más extremas y esto tiene su parte buena y su parte mala. ¿Por cuál queréis que empiece? ¿La buena? Pues la mala es que el hielo hace que una caminata de 2 horas sin apenas dificultad se convierta en peligrosa por las gruesas capas de hielo que te vas encontrando a cada paso que das. Resbalones continuos y la consecuente tensión en las piernas producida por el las ganas de mantener el equilibrio. La parte buena es que no te encuentras a más de 5 personas en todo el camino y eso se agradece. Así que ya sabes, si quieres subir a la C. Del Purgatorio, o vas un día de diciembre con 0º, nieve y hielo o vas un día cualquiera del año entre semana. Por cierto, el pueblo más cercano es Rascafría, para quien luego quiera quedarse a comer. Desde Madrid hasta el Paular tardas aproximádamente 2 horas. Merece la pena.
Bosques en Rascafría
Bosque de Finlandia
(11)
Es un bello paraje de la zona del Paular que, en una tarde de invierno, te ofrece una sosegada tranquilidad. Podría decirse que estás inmerso en un cuento de hadas, pero el entorno no favorece en nada esta idílica impresión. No está debidamente cuidado. Hace falta una limpieza de restos de ramas secas.
Senderismo en Rascafría
Ruta de las Cascadas del Purgatorio
(4)
Una ruta que consistía en 12 kms. Haciendo un círculo. Los puntos a ver, tres fundamentales: El Monasterio del Paular, las presillas y las cascadas del purgatorio, para luego volver por las presillas, cruzar el puente del perdón y terminar donde empezamos, en El Paular. Al llegar al monasterio merece la pena curiosear por ahí, e incluso te puedes alojar en el hotel que hay al lado y que es todo un lujo. Una vez ya adentrados en la ruta, nos daremos cuenta de que está bien señalizado y no tiene pérdida. El paseo por allí es realmente agradable. Ahora no hay mucho agua, aunque la hay, por lo que es mucho más recomendable ir en primavera, con el deshielo. Durante todo el camino podremos ver también grandes vacas negras, marrones o blancas y muchísima vegetación de robles jóvenes y mucho, mucho verde. También se puede disfrutar de las vistas del valle del Lozoya, con Cuerda Larga y los Montes Carpetanos. Siguiendo la ruta se llega al arroyo del Aguilón, también te introduces en la garganta, con diferentes especies de árboles, pozas y pequeños saltos que jalonan el arroyo. Al final, la cascada inferior del Purgatorio y subiendo unas rocas, la superior. Sin duda merece la pena ir a Rascafría sólo por conocer el pueblo y su gastronomía, pero si además haces la ruta, el día será perfecto. Sobre todo, en primavera.
Puertos en Rascafría
Puerto de la Morcuera
(5)
Morcuera, un sitio tan conocido por tantos, ya que es espectacular tanto en verano como en condiciones adversas, un sitio que te regala tranquilidad, a pesar de sus miles de visitantes, un lugar que no deja de sorprenderte cada día, si no es por sus amaneceres, es por su anochecer y si no por su belleza, un lugar magnífico.
Ríos en Rascafría
Río Lozoya
(2)
Un lugar mágico a tan solo una hora de la capital. Recorrer estos bosques, visitar el monasterio, dar cuenta de un chuletón y alojarse en una bonita casa rural es una experiencia de lo más relajante.
Ayuntamientos en Rascafría
Ayuntamiento de Rascafria
(2)
En este rincón os muestro el Ayuntamiento de Rascafria, un pueblo de 2060 habitantes ubicado en la sierra norte de Madrid (Sierra de Guadarrama). Es de principios del siglo XX siendo rehabilitado en el año 1984. Se trata de una Casa Consistorial correspondiente al estilo neomudéjar y está situada en la céntrica Plaza de la Villa de Rascafria. El pueblo de Rascafria tiene un alto valor cultural y natural por lo que hace de este pueblo un sitio ideal para visitar y el cual os recomiendo visitar encarecidamente.
Miradores en Rascafría
Mirador de los Robledos
(3)
Ayer lunes al levantarme, sentí que era uno de esos días que te apetece realmente estar sólo y al aire libre. Tomé el coche bastante temprano y me dirigí a una zona de la comunidad de Madrid a que realmente admiro, la Sierra Norte. Mientras que iba conduciendo, tenía en mente varios lugares donde ir. Lugares todos donde realmente pasar unas horas sólo y libre de mis ataduras cotidianas. Hasta que pasé La Cabrera no me decanté por este mirador, la verdad es que hacía bastante tiempo que no iba por allí y me apeteció enormente volver allí. La verdad es que tuve suerte con la climatología ya que el cielo plomizo que me acompañó durante todo el trayecto, se iba disipando conforme llegaba a mi destino. Una vez allí, no es que luciese el sol plenamente, pero algunos rayos se escapaban entre las nubes y además la temperatura era casi perfecta. La tranquilidad, el sosiego y el silencio que encontré hizo de ese momento algo especial. Allí no había persona alguna y hasta las vacas se pusieron de acuerdo para no enturbiar mi soledad. Desde mi última visita, había habido algún cambio. En medio de la pradera ahora existe un monolito de piedra que representa el monumento al Guarda Forestal y a uno metros de el, una especie de reloj con una aguja que con el extremo de la fecha, te va indicando los picos, collados y accidentes orográficos que puedes admirar desde allí. Bastante interesante para quienes nos gusta la montaña. ¡Volveré!
Senderismo en Rascafría
El Angostura
(2)
Presa del pradillo.
Puentes en Rascafría
El Puente del Perdón
(1)
Construido sobre otro levantado en 1302 para sortear las agua del río Lozoya, el actual data del siglo XVIII y se encuentra situado frente al Monasterio de Santa María del Paular en la finca conocida como Los Batanes. En principio sirvió para acceder los monjes al Molino de papel que se encotraba en la mencionada finca. Como curiosidad de este molino salió el papel para imprimir en 1605 publicada en Madrid, la primera parte de Don Quijote de la Mancha. El nombre le viene dado debido a que el aislamiento de este valle en la antigüedad, las autoridades tenían la costumbre de celebrar los juicios junto al puente. La apelación de los presos se efectuaba allí mismo ante el tribunal y los que salían perdonados eran devueltos a sus casas y los que se consideraban culpables les conducían a un lugar a unos dos kiómetros en dirección al puerto llamado Casa de la Horca.
Estatuas en Rascafría
Estatua del Arcángel San Miguel
Esta bellísima estatua se encuentra en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apostol en el pueblo de Rascafria. Sitiado en la impresionante y tranquila Sierra Norte de Madrid. Casi todo el mundo conoce las bellas historias que aparecen en la biblia o bien de boca de nuestros mayores de los Ángeles y los Árcángeles. Esta escultura es obra de Luis Salvador Carmona y está fechada en 1756. El Arcángel San Miguel es el incansable luchador contra el mal. Comanda uestes de ángeles celestiales para restablecer la paz y desterrar la maldad sobre la tierra. En su lucha contra Satanás, éste haciendo alarde de su poder se enfrentó a San Miguel gritando "¿Quién como yo?" a lo que el Arcángel de la luz le respondió "¿Quién como Dios?" por eso su nombre: Miguel. Su celebración es el 29 de septiembre. Por cosas de la vida llegó a mis manos la Oración al Arcángel San Miguel que comparto con vosotros por si le queréis rezar: San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha, sé nuestro amparo contra la perversidad y acechanzas del demonio. Que Dios humille su soberbia. Y tú Príncipe de la Milicia Celeste arroja al infierno a Satanás y demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén.
Iglesias en Rascafría
Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol
Este bello pueblo Rascafria, se encuentra enclavado en el Valle Alto del Lozoya (a 1163 m de altitud) en la sierra norte de Madrid, concretamente en laSierra de Guadarrama. Un paisaje de increíble belleza natural. Es este rincón os presento la iglesia del pueblo, la del Apóstol Andrés. Este monumento se debe al arquitecto Juan Gil de Hontañón vecino de Rascafria, allá por el 1500. Tambien pudo haber participado el maestro Juan Guas arquitecto de los Reyes Católicos. Os explico a continuación la construcción y descripción de la iglesia: En un primer momento la iglesia se edificó con una sola nave y testero plano. El presbiterio está cubierto por una bóveda gótica de cruceria con terceletes. A mediados del siglo XVI la primitiva fábrica sufre una transformación al añadirsele otras 2 naves, cuyo artífice fue Alonso de Covarrubias, importante arquitecto de la época. Posteriormente en el siglo XVII se realiza la portada del ingreso. La torre mide unos 22,25 m y tiene su origen en 1561. El chapitel de pizarra es de mediados del siglo XX, ya que tuvo que ser restaurado como consecuencia del impacto de un obús en la guerra civil. Es curioso saber que las campanas también se perdieron en la guerra y que las actuales provienen del material de dos aviones que se estrellaron. Un dato muy atractivo de esta iglesia es que en su interior váis a poder contemplar una de las más bellas estatuas que posee el lugar, Estatua del Arcángel San Miguel. Esta preciosa iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura en 1982. Merece la pena venir a visitarla a la sierra norte un enclave precioso de la comunidad de Madrid.
Senderismo en Rascafría
Camino a La Angostura
(1)
Maravilloso paraje para hacer senderismo y descubrir lugares incomparables como el entorno de La Isla, el Puente de La Angostura o la presa del Pradillo, todo rodeado por montañas y pinos autóctonos, muy cerca del Puerto de Cotos.
Senderismo en Rascafría
Sendero del Carro del Diablo
La subida al Carro del Diablo es una excursión muy fácil que se puede hacer desde el hermoso pueblo serrano de Rascafría (a uno 90km de Madrid). El nombre, bastante peculiar, le viene por una curiosa leyenda que relaciona la construcción de la catedral de Segovia con la industria de la cantería de la que vivía esta parte de la Sierra en tiempos pasados. La ruta parte del polideportivo del pueblo y, aunque una buena parte no está señalizada, resulta fácil de seguir aunque no se conozca la zona. Se atraviesa una ladera del valle, con preciosas vistas de las montañas de la Sierra Norte y del Monasterio del Paular. Desde allí, una vez pasada una cancela, se entra en un robledal bastante hermoso donde nos encontramos con las primeras señalizaciones del camino. Basta con seguirlas hasta el final del sendero para llegar a la zona donde se encuentra el dichoso carro. Lo podéis ver en la foto… para mí que se parece más a una tortuga con una piedra encima que a otra cosa.
Cataratas en Rascafría
Cascada de Rascafria
Rascafría es un municipio situado en el valle del Lozoya, en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, España y se encuentra a una altura de 1.200 metros sobre el nivel del mar. Este pueblo conserva una arquitectura popular propia de la sierra de Guadarrama, y dentro de su término municipal se halla el Parque Natural de Peñalara y el Arboreto Giner de los Ríos.Entre algunos de sus monumentos destaca el Monasterio de El Paular, uno de los más importantes de la zona norte de la Comunidad de Madrid..Llegando a Rascafria encontramos desde la entrada un buen ambiente ,tranquilidad y un fuerte aire limpio,algo que tus pulmones lo van a notar enseguida. Iremos hacia el monasterio de El Paular ,en frente se encuentra El Puente Del Perdón y cruzando el puente es donde empieza el camino hacia Las Cascadas Del Purgatorio, a unos 6 km desde el monasterio. El camino e fácil para todas las personas.
Actividades en Rascafría y cerca
Tours y visitas guiadas
Tour del Estadio Santiago Bernabéu
(278)
$18.746
Excursiones
Excursión a Toledo y Segovia desde Madrid
(301)
$44.241
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Free tour por Madrid ¡Gratis!
(3.197)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Madrid
(590)
$15.747
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Museo del Prado y el Reina Sofía
(190)
$36.742
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Museo del Prado
(542)
$27.744
Sáltate las colas
Excursiones
Excursión a El Escorial y Valle de los Caídos desde Madrid
(330)
$51.739
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Visita guiada al Palacio Real
(89)
$21.745
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por el Madrid iluminado
(253)
$5.249
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Museo del Prado y el Palacio Real
(62)
$39.742
Imprescindible
Excursiones
Excursión a Salamanca y Ávila desde Madrid
(84)
$59.238
Con descuento
Entradas
Entrada al Museo del Prado sin colas
(169)
$11.248
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Madrid de leyenda
(256)
$5.249
Excursiones
Excursión al Parque Warner desde Madrid
(32)
$26.244
Oferta y sin colas
Espectáculos
Flamenco y cena en El Corral de la Morería
(34)
$37.492

Que visitar en Rascafría

Uno de los monumentos más importantes que hay en Rascafría es el Monasterio de El Paular, conocido en Madrid y a nivel internacional.
El Real Monasterio de Santa María de El Paular fue durante 450 años un monasterio cartujo, pero actualmente es una abadía benedictina y los monjes siguen ocupando una parte del monasterio.

Se trata sin duda de el edificio principal que ver en Rascafría y hasta él llegan cada día, y especialmente los fines de semana, turista de cualquier parte de
España. Además, cerca se encuentra otros lugares que ver en Rascafría, el Arboreto Giner de los Ríos y el Puente del Perdón, construido en el siglo XVIII sobre el curso del río Lozoya.

Otros monumentos que visitar en Rascafría son la Antigua Casa de Postas, la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol del siglo XV y la Casona, un conjunto de edificios del siglo XIV y que se encuentra cerca de la Iglesia.

Además, hay muchas cosas que hacer en Rascafría, especialmente actividades deportivas. En el término municipal se encuentran las estaciones de esquí de Valcotos
y Valdesquí, el emplazamiento ideal para esquiar y pasar un día divertido. En minube puedes consultar que hacer en Rascafría hoy y las actividades que se organizan cada fin de semana.