Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Alfarnatejo?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Alfarnatejo

18 colaboradores

9 lugares turísticos de Alfarnatejo

Pueblos en Alfarnatejo
Alfarnatejo
Situado a 47 kms. De Málaga, Alfarnatejo es uno de los pueblos de la Axarquía más alejado del mar. Su nombre, al igual que el de Alfarnate, proviene del árabe "Al-farnat", que significa molino de harina. Zona montañosa, en su municipio abundan vestigios de su pasado prehistórico en las numerosas cuevas que en un pasado cercano, también sirvieron de cobijo a los bandoleros, algunos de los cuales forman parte hoy de una romántica leyenda. La Sierra de Enmedio, con los importantes tajos de Doña Ana (1188 m.) y del Fraile (1222 m.), que delimitan el término al sur y el río Sabar, surcando el fondo del barranco y regando generosamente las tierras de cultivo, combinan la naturaleza más bella y agreste con las superficies ordenadas de olivares y trigales. El pueblo se encuentra abrigado por las montañas, pequeño, de calles anchas y casas sencillas, donde únicamente destaca su iglesia, reconstruida en 1797 a base de piedra y ladrillo. La fiesta principal es la feria, (el 29 de septiembre), en honor de sus patronos San Miguel y el Santo Cristo de las Cabrillas. También se celebran las tradicionales Candelarias, (el 2 de febrero), con la organización de fuegos a partir de las 12 de la noche; y el día de San Marcos, (25 de abril), día en el que la mayoría de los Alfarnatejones, (que así se llaman los naturales de Alfarnatejo), preparan comidas típicas en abundancia para pasar la jornada en el campo. Los platos más singulares son la ensalada de huevos duros con hierbabuena y ajos, los roscos de San Marcos, la "saína", que se hace con agua, leche, harina, azúcar, poleo y pan frito.; y los famosos huevos a lo bestia, plato este tan energético que acompañado de algún vino dulce se podría decir que resucita a un muerto. Un bonito y pequeño pueblo de la Axarquía malagueña que bien merece una parada en el camino para visitarlo.
Iglesias en Alfarnatejo
Iglesia del santo Cristo de Cabrilla
Dentro de la zona de la Axarquía malagueña y a solo unos 50 km de la Málaga capital, se encuentra este bonito pueblo que inicio su historia ubicándose en una alquería de la época musulmana.El pueblo es muy pequeño, pero además de sus calles típicas por las que es una gozada pasear, también merece la pena la visita ya que hasta llegar al mismo el paisaje es bastante singular, se mezclan bosques con rocas y sembrados con arboles frutales. Dentro del pueblo, podemos visitar la Iglesia, una Iglesia con un curioso nombre "Santo Cristo de Cabrilla".La Iglesia fue construida en el siglo XVIII sobre la zona más alta del pueblo y posteriormente reconstruida en 1977. Se trata de un edificio de planta rectangular con dos naves separadas por varios arcos de medio punto, su torre es cuadrada hecha a base de ladrillos y mampostería. Al no estar abierta la Iglesia a la hora que fui, no puede ver el Cristo, así que tendré que volver..Cosa que me alegra, ya que la visita fué muy disfrutada y relajada.
Jardines en Alfarnatejo
Parque Municipal de Alfarnatejo
(1)
Este Parque tiene la particularidad de además de ser un sitio de recreo y esparcimiento, tener un completo circuito para poder hacer gimnasia mientras se respira aire puro,también cuenta con una maravillosas e increíbles vistas de las sierras que lo rodean. En la entrada al Parque, nos encontraremos con un gran arco en forma de herradura de estilo mudéjar, y en un lateral una placa de cerámica con el nombre del Parque, que está dedicado a la memoria de Miguel Alba Luque, "el último alcalde republicano del pueblo" a quien se le rinde así un homenaje por ser un hombre culto y bueno, un librepensador, amante de la poesía, cuyo único delito fue enfrentarse a los caciques locales para lograr mejoras para el pueblo.
Ayuntamientos en Alfarnatejo
Ayuntamiento de Alfarnatejo
Lo único que distingue a este edificio de una de las casas de las blancas calles de Alfarnatejo, son las banderas que ondean en sus mástiles en le balcón de la misma. El Ayuntamiento de este bonito pueblo de la Axarquia, se ubica en la calle del Pósito, una de las calles más céntrica del pueblo. En la sede del Ayuntamiento puedes recoger información sobre todo los puntos de interés del pueblo. La formación corporativa del Ayuntamiento cuenta con solo 7 consejales y pertenecen al Consorcio Monte Alta Axarquía, que es una entidad pública que ofrece servicios consorciados a los municipios socios y asesoramiento en el desarrollo local-rural de la zona.
De interés cultural en Alfarnatejo
Fuente El Pilar y antiguos lavaderos
(1)
El municipio de Alfarnatejo,está situado al noreste de la provincia de Málaga, cuenta con una superficie de 20 km2 y está a 920 sobre nivel del mar.Su geografía es bastante agreste. El río Sabar atraviesa el municipio y son numerosas las fuentes o manantiales como el de Calenturas, Chorrillo Vázquez, Conejo o la Teja. Otra fuente que queda a las espalda de la Iglesia del pueblo, es la llamada "El Pilar" y junto a ella podemos ver unos antiguos lavaderos que hoy en día siguen en uso. La fuente es de piedra y tiene la particularidad de que el agua que sale de sus caños va a parar al lavadero y también a una especie de pileta que sirve de abrevadero para los animales.
Calles en Alfarnatejo
Callejón Aljofar
(1)
Alfarnate es el pueblo más alto con respecto al nivel del mar de la provincia de Málaga, además de esta particularidad también los es su infraestructura. El núcleo urbano de Alfarnate al ser un pueblo morisco, como bien indica el nombre (al-farná que quiere decir harinado o molino de harina), posee una cantidad importante de calles o callejuelas típicamente moriscas. La peculiaridad de estas calles es que son muy estrechas y retorcidas, y entre ellas se encuentra este callejón con dos "puertas" tipo ojo de cerradura típicas de la construcción árabe. A pocos pasos de la Plaza de la Constitución camino hacia el puente, nos encontraremos con una de las calles más bonitas de Alfarnate, el Callejón Aljófar, El callejón está muy cuidado así como adornado con macetas que le dá además de colorido la frescura necesaria para soportar los tórridos veranos de los pueblos del interior.
Senderismo en Alfarnatejo
Fuente pulgarin
Entre la carretera que va desde alfarnatejo hasta mondron que es la ma-4102 hay una fuente que merece la pena parar y beber agua y ver todo el entorno de olivos centenarios y los tajos que hay cerca. Se puede llegar por la carretera de arco A-356 colmenar velez y coger la A-7204 riogordo periana y a la mediación coger la ma-4102 hasta alfarnatejo. La zona es muy bonita para el senderismo.
Senderismo en Alfarnatejo
Fuente el chorro
Esta fuente esta muy perdida en el río sabar ,esta en el carril que va a Doña Ana que es una aldea de Alfarnatejo. Está antes o después de Pulgarin en la ma-4102 Alfarnatejo Periana. En esta zona están los tajos de gomer y doña ana
De interés cultural en Alfarnatejo
Alfarnatejo: "los Pirineos Del Sur"
Alfarnatejo es un pueblo pequeño que convive con los tajos y veredas desde allende los tiempos y que se ha ganado el apodo de "Pirineos del Sur" por la consistencia de su orografía. Los campos de olivos y cereal, de garbanzos, sosegado, pone el contrapunto a los roquedales. Los picos Chamizo, Vilo y Gallo forman parte de un paisaje de oquedades y retuertos muy extenso, lo que motivó la presencia de los románticos bandoleros del siglo XIX por estos pagos. Pero ya el ser humano se había asentado aquí hace mucho tiempo como "Así lo revelan los restos arqueológicos hallados en el desfiladero del río Sabar, correspondientes al Neolítico, y también en el tajo de Gómer se han encontrado objetos de uso doméstico de unos 5.000 años de antigüedad". Caminamos por la calle Callejones hasta llegar a la plaza de la Constitución, centro neurálgico de Alfarnatejo. La mirada se escapa, invariable, hacia los picachos, hacia los macizos montañosos. Los niños nos miran con ojos curiosos, los mayores nos saludan con un gesto de la cabeza o con un "Buenos Días" recio. Desde la plaza de la Constitución tomamos una de las calles que sale hacia la derecha, la calle Feria, que pasa frente a la balconada del ayuntamiento. La segunda calle a la derecha, vemos el torreón de la iglesia. Es majestuoso, sorprende su color, su textura, poco habitual en los templos malagueños que hemos visitado. Antes de subir nos refrescamos en una fuente próxima, dejamos correr el agua hasta que sale fresca, cristalina. La iglesia tiene su fachada construida en ladrillo y roca vista, hecho que la diferencia, que la hace especial. Es una construcción sólida, recia, sin concesiones al barroquismo más cargado. El templo del Cristo de la Cabrilla es muy hermoso en su sencillez. "La iglesia, que data del siglo XVIII pero reconstruida en 1.977, se sitúa en la parte más alta del pueblo y es conocida como del Santo Cristo de la Cabrilla. Esta iglesia sobresale por entre las casas y construcciones del núcleo urbano de Alfarnatejo. Fue construida con estructura de planta sencilla que responde al tradicional modelo rectangular con dos naves, separadas por arcos de medio punto. En el exterior, destaca la Torre cuadrangular y maciza, construida en ladrillo cocido al estilo mudéjar", apunta la página web municipal. Nos refrescamos en sus fuentes, de nuevo, contemplamos cómo los gatos ronronean al sol. Despiden tranquilidad, sosiego, paciencia sus calles y sus gentes. Nos deleitamos con la vida sencilla a cada paso, observamos el vuelo de las rapaces sobre los tajos más altos. Se nos despierta el apetito y entramos en el restaurante Los Pirineos. Desde la amplia terraza del restaurante observamos los campos que rodean Alfarnatejo, campos de olivos, de cereal, salpicados por encinas y quejigos. Faltan los garbanzos, legumbre que se popularizó en esta comarca hace unas décadas, generando un producto de primera calidad de fama internacional, tan es así que el vecino pueblo de Alfarnate incluyo una flor de garbanzo en su escudo. En la actualidad no se cultiva para su comercialización masiva, pero los vecinos y vecinas de Alfarnatejo no han perdido la tradición y la costumbre y siguen sembrando para su uso personal o familiar. No en vano, todas las variantes de cocido y de puchero siguen formando parte de la carta gastronómica del municipio. Repuestos un tanto, llegamos al Parque Municipal Miguel Alba Luque. Un espacio alargado, situado sobre una balconada, que vive a la sombra de unos grandes árboles. En el extremo opuesto al que hemos entrado, junto al arco árabe que marca la salida, hay una serie de juegos infantiles. Miguel Alba Luque, al que está dedicado el parque, consta como el último alcalde republicano del municipio al que fusilaron ante las tapias del cementerio de San Rafael de la capital el 9 de octubre de 1937. Los tajos Son impresionantes paredes verticales que caen a pico hacia un valle desde decenas de metros de altura. Tajos grises, parduzcos, moteados de verdes aquí y allá. Para llegar a ellos desde el centro urbano, hay que seguir adelante desde el pueblo, cruzarlo y comenzar una tortuosa bajada hacia el pantano de la Viñuela y Periana. Son testigos del paso del tiempo, vieron como entre ellos caminaban los antiguos viajeros, albergaron en sus oquedades vida desde allende los tiempos y permitieron que los árabes construyeran en sus proximidades oteros artificiales desde los que controlar el trajín de viajeros. Se constituye así la Ruta de los Tajos integrada por los de Gómer, Doña Ana y el Alto del Fraile. Quizá sean por estas excepcionalidades orográficos que se haya ganado a pulso el apelativo ya comentado de Pirineos del Sur. Fiesta del gazpacho: El primer fin de semana de agosto se celebra en Alfarnatejo la Fiesta del Gazpacho, fresca sopa fría elaborada con los productos extraídos de los cultivos de Alfarnatejo. Durante la fiesta se reparte a los visitantes miles de litros de gazpacho. La velada se acompaña con la celebración de la Velada Flamenca Pirineos del Sur.
Lo más reservado en Alfarnatejo y cerca
Excursiones
Visita guiada por el Caminito del Rey
(95)
20
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Free tour por Málaga ¡Gratis!
(166)
Gratis
Tour gratis
Civitatis
(14)
88
Tours y visitas guiadas
Tour de Málaga al completo con entradas
(27)
30
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Free tour de misterios y leyendas de Málaga ¡Gratis!
(49)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Ronda
(1)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Tour por Frigiliana y cuevas de Nerja
(2)
41
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Málaga
(4)
18
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Málaga ¡Tú eliges!
(3)
99
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Málaga
(1)
30
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta eléctrica por Málaga
20
Tours y visitas guiadas
Visita guiada a la Catedral de Málaga
(2)
10
Civitatis
(1)
64
Tours y visitas guiadas
Tour del Teatro Romano y la Alcazaba de Málaga
(14)
10
Imprescindible
Excursiones
Tour de compras por Gibraltar
(1)
28
Tours y visitas guiadas
Tour de Picasso por Málaga
(5)
15
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Málaga
(4)
18
Excursiones
Excursión a Sevilla desde Málaga
(2)
67