Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Ojén?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Ojén

47 colaboradores

17 lugares turísticos de Ojén

Bosques en Ojén
Bosque de pinos de Juanar
(3)
Es uno de los lugares más bonitos de la sierra de Málaga. Pertenece a Ojén. Siguiendo el camino del bosque de pinos, puedes coger varias sendas. Una de las más duras es la que te lleva al pico de la Concha, a 1.215 metros de altitud. El paisaje es impresionante, desde lo alto de la Concha se ve todo Marbella y sus alrededores. Cuando bajas, mi opción favorita es reponer fuerzas en el Parador del Juanar, un sitio precioso en el que tienen una aceitunas y una cerveza fría que sientan fenomenal.
Pueblos en Ojén
Ojén
(1)
Un pueblecito de la Sierra con unas calles estrechas y muchos rincones magicos,....Muy cerquita de Marbella....A un tiro de piedra de la playa este lugar combina belleza natural y el encanto de un pueblo pequeño lleno de aromas y buena gente.Sin duda un lugar ideal para pasar unos días muy tranquilo y relajado.
Miradores en Ojén
Mirador de Ojén
(2)
Ojén es un pequeño pueblo situado al norte, a pocos kilómetros de Marbella, en la provincia de Málaga. Al salir del pueblo por la antigua carretera que lleva a la vecina localidad de Monda, se ha acondicionado este pequeño mirador, desde el que pueden contemplarse una espectaculares vistas del pueblo y de sus alrededores. En el mismo mirador hay situado un panel informativo en el que se pueden ver distintas rutas para realizar por la zona a través antiguos senderos que comunican los pueblos cercanos de la comarca. También podemos ver un plano del pueblo esculpido sobre azulejos con los principales monumentos y calles de la localidad, y que en la parte inferior muestra la nota "Plan de Dinamización Turística Sierra de las Nieves y su Entorno", fondos económicos con los que Ojén contó para realizar distintas obras que mejoraran su interés turístico.
De interés cultural en Ojén
Ojén: Inspiración Para Los Sentidos
(2)
Hoxán y después Oxán y ahora Ojén, como un sortilegio de palabras que conjuraran su inevitable pasado árabe. Ojén de calles estrechas y blancas en puridad, de arriates coloridos, rojos, azules, rosas, morados y lilas, amarillos... Ojén de cantes y de duendes, de secretos y leyendas, de aguardientes. Ojén de Picasso en su "Bodegón Español". El Ojén y ojén de la media copita. El Ojén de Las Grecas y Joaquín Sabina en "Con las manos en la masa". Http://elcolorazuldelcielo.Blogspot.Com/2010/08/69-ojen-inspiracion-para-los-sentidos_03.Html
Puertos en Ojén
Puerto de Ojén
Desde Monda, la carretera que baja hacia la costa del Sol atraviesa este puerto, que sirve como balcón sobre el mar. Como contrapunto a la urbanización del litoral, el pequeño pueblo de Ojén mantiene su blanco caserío de calles empinadas. Casas rurales Ojén http://www.Toprural.Com/andalucia/málaga/casas-rurales-ojen_rm-es-29076.htm
Museos en Ojén
Museo del Molino de aceite
(3)
El Museo esta ubicado en la calle Charcas, y se encuentra en el interior de un antiguo molino construido a principio del siglo XIX. Durante su funcionamiento, el molino era movido por energía hidrica y alimentado por las aceitunas de la zona produciendo un aceite de color verde oscuro y muy espeso. Dentro del museo se conserva toda a maquinaria en perfecto estado, es más te la ponen en funcionamiento para que puedas hacerte la idea de como era el proceso de prensar y licuar. La producción de aceite así como la del famoso aguardiente de Ojen, era una de las principales actividades económicas de la zona, y aquí se dirigían un buen número de trabajadores procedentes de otras localidades de la Sierra de Las Nieves y de otros pueblos costeros como Marbella o Fuengirola. La entrada es libre y hay una pequeña tienda dónde puedes comprar artesanía, aceite y aguardiente.
Monumentos Históricos en Ojén
Fuente del Chorrillo
(1)
La Fuente del Chorrillo se encuentra situada a las afueras del pueblo de Ojén, pequeño pueblo del interior, ubicado a tan solo unos seis kilómetros de Marbella, en la provincia de Málaga. Saliendo de la localidad en dirección a Monda, por la carretera comarcal A-7103 a una distancia de un kilómetro del centro del pueblo nos encontraremos, a la izquierda con esta fuente, en el paraje denominado del Castañar, sus aguas proceden de la Sierra Blanca, perteneciente al Paraje Natural Protegido de la Sierra de las Nieves de Málaga. Su estado de conservación es bueno y en otros tiempos era lugar de parada para los trabajadores que volvían de la mina Ojén, hoy en día es parada obligatoria para los muchos deportistas, sobre todo ciclistas que salen los fines de semana a practicar su deporte. Estas son las coordenadas de su situación: X: 333643.072 Y: 4047635.94 - Huso: 30 - Altitud: 340 m
Iglesias en Ojén
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación
(1)
La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación del pueblo malagueño de Ojén se encuentra en la plaza principal del pueblo, la Plaza de Andalucía, en la esquina con la Calle Ojén. Su edificación data de mediados del siglo XVI, en el año 1505, aprovechando la torre y el minarete que existía de la época mudéjar. Fue el Arzobispo de Sevilla, Don Diego de Deza quien la inauguró como iglesia. En el siglo XVIII se llevaron a cabo algunas restauraciones en los laterales de la iglesia y sus capillas. La iglesia consta de una única nave cubierta de madera de pino rojo, es muy llamativa su puerta de piedra con arco de medio punto y adornada con un escudo episcopal con el símbolo de Fray Manuel de Santo Tomás, Obispo de Málaga, y una Cruz de Calatrava. En su interior podemos destacar un cuadro de la Virgen de la Encarnación y una imagen del patrono de Ojén, San Dionisio de Areopagita, discípulo de San Pedro (Siglo I), su nombre viene de su lugar de residencia, una barriada de Atenas denominada Areópago.
Reservas Naturales en Ojén
Pico de la Concha
(2)
La mejor excursión de senderismo de Marbella y alrededores. Si no me equivoco, hablamos de un pico de 1.250 metros. La excursión parte del Refugio del Juanar, un maravilloso hotel en el que, en su día, estuvo alojado Charles de Gaulle. A partir de ahí no tiene pérdida. 3 horas de subida, 2 de bajada. Imprescindible, una cerveza y aceitunas en el Refugio.
Museos en Ojén
Museo del Aguardiente de Ojén
(1)
El aguardiente de Ojen, hizo su aparición en la mitad del Siglo XIX, y fue tan conocido que inclusive Picasso lo pintó es su cuadro bodegón español y Camilo José Cela y Rosalia de Castro hicieron mención del mismo en algunas de sus novelas. Mas tarde dice la historia de este aguardiente, que la Maharani de Kapurtala, la malagueña Anita Delgado, se lo hacia llevar hasta la India, ya que le gustaba agasajar a sus invitados con una copa de este excelente aguardiente de Ojen. El licor se fabricaba con las uvas que se cultivaban en los LLanos de Puzla de Ojen, el agua de una fuente que aún existe a las afueras del pueblo y que dicen que tiene efectos medicinales,matalauva y fuego con leña de enebro, aunque la formula sigue siendo secreta. En el año 1830, Pedro Morales comenzó a fabricarlo, alcanzando tal fama el aguardiente que se hizo proveedor del mismo para a Casa real. Después siguió la tradición para elaborar su hijo,Andrés Morales, aunque más tarde vendió la fabrica y el aguardiente ya no era el mismo (de ahí el misterio de su formula secreta) y poco a poco dejo de producirse hasta su desaparición. Si quieres conocer toda la historia del aguardiente, visita el museo y además encontrarás cosas muy curiosas de la época, como utensilios, etiquetas, facturas, etc. El museo esta a la entrada del pueblo y se divisa perfectamente desde los aparcamientos y la entrada es gratuita
Mercadillos en Ojén
Mercadillo de Ojen
(2)
Si te gustan los mercadillos, sin duda disfrutarás mucho si recorres los que se suelen poner en los pueblos de Andalucía. ya que en ellos podrás encontrar de todos los productos que puedas imaginar y sobre todo comprar productos de las huertas de los mismos pueblos recién cogidos. El mercadillo del pueblo de Ojen a pocos kilómetros de Marbella, se monta todos los Sábados en la zona de la plaza de la Iglesia, y en el podremos encontrar además de frutas y verduras, toda clase de encurtidos, chacinas,ropa, jabones artesanales, cerámicas, productos nuevos y de segunda mano, etc. El mercadillo suele estar lleno de turistas y vecinos que a la vez que hacen sus compras disfrutan viendo la variedad de puestos y mercancias.
De interés cultural en Ojén
Molino del Aceite de Ojén
(1)
Ojén tiene el orgullo de contar con un valioso emplazamiento donde el recuerdo por los antepasados se convierte en una religión: El Molino del Aceite. Un lugar para conocer la metodología de trabajo que requiere este oro líquido y de las familias para obtener su sustento. Originario de la Málaga industrial de finales del siglo XIX, el Molino se presenta a través de un patio exterior de trojes, con una estructura similar a la de un cortijo. Aquí se depositaba la aceituna para después pasar a la molienda, mientras los hombres y mujeres se concentraban alrededor de diversas tertulias en el patio, convirtiéndolo en un auténtico centro social. El interior del Molino de Aceite cuenta con una recepción, una pequeña tienda donde adquirir productos locales, una sala con la almazara en perfecto estado y funcionamiento, varios pozos de decantación y la caldera que empleaban antiguamente para calentar el agua. Ojén pone en valor este recurso turístico para esperar al visitante con este ejemplo vivo de la forma de extraer aceite en tiempos pasados.
De interés turístico en Ojén
La Sierra de las Nieves desde el Mirador de Ojen
Partimos esa mañana desde el resort donde nos encontrábamos con la intención de ir a conocer Coin por lo bien que nos habían hablado de este pueblo pero a la vista de los infortunios que nos pasaron hubiese sido mejor quedarnos en casita. Para empezar nos encontramos que la carretera A-7053 no es que se encontrase en obras, sino que la tenían levantada completamente y se circulaba por donde transcurría la misma pero sin asfaltar como si de una pista forestal se tratase. Continuos desvios, paradas para dejar pasar a los que venían en dirección contraria y curvas bastante peligrosas, ocasionaron que un trayecto de 30 kms. Se convirtiesen en cerca de 50 kms. Y a una velocidad máxima de 30 Km/h con lo que el tiempo empleado casi se cuadruplicó con respecto a lo que pudiera ser el normal. Una vez situadas en Coin, por más vueltas que dimos nos fué imposible encontrar un sitio donde aparcar por lo que decidimos trasladarnos por la ruta de la Sierra de las Nieves hasta Ojen y buscar un lugar para comer. En Ojen al igual que en Coin el aparcar el coche fué misión imposible, durante más de media hora estuvimos dando vueltas para nada. A la vista de lo cual decidimos ir a comer a u n restaurante a las afueras del pueblo que de pasada nos había parecido bien. El restaurante en cuestión es La Piscina de Ojen con unas vistas maravillosas y al parecer buena relación calidad-precio. Pero nuestro gozo en un pozo, era el día del Pilar y patrona de la Guardia Civil por lo que todo el salón lo tenían reservado y no nos podían dar de comer así que nos tuvimos que conformar con tomar dos cervezas en la terraza y sin poder sacar fotografias del interior por seguridad. De vuelta al coche ya no nos quedaba otro remedio que ir a visitar Marbella, opción que teníamos prevista para el día siguiente. No obstante nos dió tiempo a sacar dos fotografias de Ojen y de la sierra desde un miradpr existente en la carretera A-355.
Cuevas en Ojén
Refugio del Juanar
Suelo visitar este lugar en invierno, para hacer algunas de las rutas de senderismo que ofrece el lugar. Además de poder recoger castañas.
Monumentos Históricos en Ojén
La Fuente de los Chorros de Ojén
(1)
Ojén es un pequeño pueblo de la provincia de Málaga, a pocos kilómetros al norte de Marbella. a una altitud de unos 320 metros sobre el nivel del mar, municipio rico en fuentes, cuenta con más de 14, siendo la Fuente de los Chorros la más conocida y popular. La Fuente de los Chorros está situada en el centro del pueblo, en la Plaza de Andalucía, a pocos metros de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación. Se trata de una fuente de cinco caños, cuatro a un lado sobre un pilón grande y un quinto a unos de los lados, la fuente fue construida por orden de D. Pedro Sánchez en el año 1905, era utilizada por los lugareños para abastecer sus necesidades de agua y también para dar de beber a los animales. Posteriormente también se utilizó sus aguas para regar los campos, llevando el agua a través de acequias árabes. La fuente de los Chorros fue reformada por última vez hace pocos años, en el año 2006. Sus aguas proceden del Manantial Almadan, en la Sierra Blanca, en la zona recreativa de El Cerezal, al norte del pueblo de Ojén.
Ayuntamientos en Ojén
Casa Consistorial de Ojén
El 26 de marzo del año 2011, con el impulso de la Junta de Andalucía y el Grupo de Desarrollo Rural de Sierra de las Nieves, fue inaugurado en Ojén el nuevo edificio de Centro de Información y Acercamiento a la Cultura. Además de la Oficina de Información Turística, atendida por dos técnicos turísticos, el edificio tratará de de ser un centro de interpretación para comprender e informarse sobre el Patrimonio material y no material de la Comarca de la Sierra de las Nieves y del pueblo de Ojén. El edificio CIAC, cuenta también con un Salón de usos múltiples y varios locales para Asociaciones de la localidad: Asociación Aula del Vino, Club Alpinista Cerrojenete, Club de Ajedrez, Tomilleros de San Dionisio, etc... A la inauguración del edificio asistieron el Delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, el Alcalde de Ojén y otras personalidades municipales. El edificio está situado en la Calle Carrera, número 5, una céntrica calle del pueblo de Ojén, cerca de la Plaza de Andalucía.
Fiestas en Ojén
Fiesta del Tostón Popular
El día del Tostón Popular tiene su origen en los tiempos de recolección de la castaña en los parajes de Juanar y El Puerto. Las familias iban juntas al campo a recoger los frutos y asarlos para luego acompañarlos de aguardiente. Hoy en día, la tradición se ha mantenido pero en la plaza del pueblo de Ojén, donde se asan las castañas dejando un delicioso olor por toda la zona. Este festejo tiene lugar el día después de Todos los Santos, el 1 de noviembre, y a el acuden mayores y jóvenes para disfrutar de una jornada popular realmente entretenida. El día del Tostón tiene lugar en este pueblo cercano a Marbella y Mijas, que se sitúa entre Sierra Blanca y Sierra Alpujata al norte, y se extiende hacia el sur por los valles de los ríos Real y Ojén. Todo naturaleza y con una belleza urbana indiscutible, con calles estrechas y rincones secretos. Un lugar ideal de la Costa del Sol para realizar una escapada, sobre todo en estos días, cuando también podrás disfrutar de la gastronomía del lugar.
Actividades en Ojén y cerca
Tours y visitas guiadas
Free tour por Málaga ¡Gratis!
(321)
Gratis
Tour gratis
Excursiones
Excursión a la Alhambra desde Málaga
(1)
$92.997
Excursiones
Excursión a Tánger desde Málaga
(26)
$68.198
Excursiones
Visita guiada por el Caminito del Rey
(123)
$19.374
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Tour por Frigiliana y cuevas de Nerja
(6)
$31.774
Tours y visitas guiadas
Tour de Málaga al completo con entradas
(36)
$23.249
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Ronda
(13)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Málaga
(6)
$13.950
Excursiones
Excursión a Córdoba desde Málaga
(3)
$51.923
Tours y visitas guiadas
Free tour de misterios y leyendas de Málaga ¡Gratis!
(76)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Málaga
(2)
$23.249
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta eléctrica por Málaga
(2)
$15.499
Excursiones
Tour de compras por Gibraltar
(1)
$21.699
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Marbella
(3)
$9.3
Tours y visitas guiadas
Tour del Teatro Romano y la Alcazaba de Málaga
(14)
$7.750
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Málaga ¡Tú eliges!
(4)
$76.722