MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué hacer en Baquedano

29 colaboradores

11 lugares turísticos de Baquedano

Cataratas en Baquedano
Nacimiento del Urederra
(85)
Nacedero del Urederra El Urederra forma en su nacimiento un colosal anfiteatro a los pies del gran murallón calizo formado por la sierra de Urbasa, descendiendo hacia las Amescoas en divertidas cascadas de sorprendente azul turquesa. El río Urederra que surge de las mismas entrañas de Urbasa, absorbe de las profundidades el agua que se filtra del gran Karst de la Sierra. El entorno catalogado como Reserva Natural, es de una belleza y riqueza ecológica, con una pequeña población de nutrias y de visón europeo, amén de las numerosas aves acuáticas que hacen de las pozas sus piscinas particulares, entre las que destacan el martín pescador y el mirlo acuático. Recorrido al nacedero desde Baquedano Desde la parte posterior de la iglesia de Baquedano comienza un camino que pasa justo por delante de un restaurante. Camino asfaltado, que se convierte en pista de tierra después de pasar las ultimas casas, no tiene perdida ya que lo único que tenemos que hacer es seguir el curso del río por su orilla izquierda. La pista avanza convirtiéndose en senda, permitiendo descubrir numerosas pozas de un azul esmeralda increíble. En el bosque que recorre nuestro itinerario, domina fundamentalmente el haya, pero es importante observar la gran variedad de árboles, pudiéndolo considerar como un bosque mixto. Al comienzo dominan las encinas, para pasar a los quejigos y a las hayas, pero las sorpresas arbóreas son constantes, arces, tilos, fresnos, se mezclan con especies arbustivas como el espino, parcharan, aligustre, boj y algún avellano. De poza a poza, el río corre en remansos o en rápidos creando pequeñas cascadas de extrema belleza.
Miradores en Baquedano
Balcón de Pilatos
(7)
Conocido también como el Mirador de Ubaba, es un interesante mirador situado en la sierra de Urbasa. Para llegar a él desde Estella/Lizarra, hay que coger la carretera dirección Baquedano/Bakedao. En cuanto llegueis a Baríndano/Barindao (donde se encuentra un punto de información), cogéis la carretera que se dirige a Zudaire/Zudairi. Hay que continuar siempre todo recto (pasareis junto a un cruce, que a mano izquierda conduce a San Martín), pero no le haceis caso. Poco a poco la carretera va ascenciendo hacia el Raso de Urbasa, hay algún que otro mirador en la carretera desde donde ya se aprecia el gran circo. En cuanto llegueis al parking, aparcar el coche, pero no dejar nada de valor dentro. Nos fijamos que en diferentes partes del parking había trozos de lunas hecho añicos, con lo que de dedujimos que era una zona donde frecuentaban los robos. Os dirigís hacia el frente del parking, hasta llegar a la periferia, e ir bordeándola poco a poco. Es una zona MUY peligrosa, lo digo más que nada por si vais con niños. Unos metros antes de adentrarte al circo, está todo vallado, pero una vez sobrepasas la valla, no existe ningún tipo de protección y la altura es considerable. Las paredes son totalmente verticales. Si os sirve mi consejo, nosotros los llevábamos por la cintura con una cuerda. Las vistas son impresionantes. Era muy curioso ver volar a las aves rapaces por debajo de nuestras cabezas. Fuera de la "zona de peligro" (limitado por la valla), es un lugar estupendo para pasar el día con niños. Árboles con extrañas formas, enormes campas donde correr o comer sobre la hierba, restos de carneros devorados por los buitres (pensaba que les iba a resultar algo traumático, pero resultó muy curiosa esta pequeña clase se anatomía)... Una vez visto el mirador, otra visita imprescindible, es la del Nacimiento del Río Urederra (Baquedano), por el camino encontraremos pozas con agua de color turquesa, cascadas, pasarelas de madera...
Reservas Naturales en Baquedano
Reserva Natural del río Urederra
(5)
Aquel día fuimos a ver el "Nacedero del Urederra". Un paseo agradable ( para mi hijo pequeño un poco largo), no exento de dificultad cuando ya te encuentras cerca del nacimiento del río. Todo el trayecto lo hicimos bordeando el río. Limpio, refejando el azul del cielo... Algún grito de mi mujer al cruzar por el camino lagartijas de buen tamaño...Todo se le olvidó cuando a la vuelta hicimos un alto en Baquedano para comer. ¡ Deliciosa la comida de Navarra !
Bosques en Baquedano
Bosque de hayas en Urederra
(5)
Es un lugar impresionante, no se puede describir con palabras hay que ir a verlo. El color de los árboles y del río. La inmersión en el bosque... Me encantó el lugar
Ríos en Baquedano
Nacedero Río Urederra
(3)
Lugar que a pesar de su entorno espectacular para disfrutar por su belleza y su encanto, es un remanso de paz y de disfrutar de la naturaleza a tope. Merece la pena ser visitado con calma y sobre todo con buen tiempo. Al regreso un Bar Restaurante Urederra que se come de fábula, muy aconsejable, prometo volver de nuevo. Saludos a todos los de MINUBE.
Pueblos en Baquedano
Baquedano
(1)
Es muy típico encontrar en las puertas de las casas de Baquedano un "eguzkilore" (flor del sol), muy ligado a la mitología vasca. Colgadas de ellas, sirven para ahuyentar los malos espíritus, brujas, lamias, tormentas... He leído diferentes versiones sobre su leyenda, aunque la que yo conozco es que las "flores del sol" se colgaban en las puertas para que cuando vinieran las brujas a la noche y quisieran entrar en las casas, al ver esta flor con forma de sol, se pensarían que era de día y saldrían huyendo. Se pueden encontrar en la sierra de Urbasa. Lo ideal en otoño.
Ríos en Baquedano
Río Urederra
(2)
Aunque no es lo de otros años, pero es impresionante el contraste de coloridos que se aprecia en las fotos.
Iglesias en Baquedano
Iglesia parroquial de San Juan Bautista
Esta iglesia se construyó entre los años 1585 y 1605 con algunos aprovechamientos de la obra medieval previamente edificada (como la portada que está fechada hacia el año 1200, que es de estilo cisterciense, similar a otras vistas de la región). La torre-campanario,posteriormente, es de estilo herreriano y se realizó en el siglo XVII.
Miradores en Baquedano
Mirador de Lazkua
El Mirador de Lazkua es un balcón con vistas panorámicas al valle de Allín, a la sierra de Lóquiz, al monte Belástegui, a Montejurra, Monjardín....Una ruta sencilla, señalizada, a media hora andando si la haceis desde Eraul.Una ruta cerca de Estella para los amantes de la fotografía, los senderistas, los historiadores y hasta para los niños agarrándolos a la llegada al balcón. ¡ Impresionante ¡
Miradores en Baquedano
Ríos en Baquedano
Nacedero Urederra
Aguas cristalinas, bosque de hayas espectaculares. Naturaleza en estado puro.