Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Oieregi?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +
¿A dónde quieres ir?

Qué hacer en Oieregi

20 colaboradores

9 lugares turísticos de Oieregi

Reservas Naturales en Oieregi
Parque Natural del Señorío de Bertiz
(18)
El Parque Natural del Señorio de Bertiz está situado al sur del Valle del Baztán y con sus 2052 hectáreas, constituye un valioso exponente de lo que son los bosques autóctonos del Pirineo Navarro. El Señorio de Bertiz fué adquirido por Pedro Ciga y su esposa Dorotea Fernandez en 1898 creando lo que son en la actualidad los jardines y el palacio de 22 hectáreas de extensión y situados en la cota mas baja del Parque Natural a unos 150 metros y al lado del cauce del río Bidasoa. En el año 1949 lo donaron a la Comunidad Foral de Navarra con la condición de que este lugar se conservara tal cual es decir sin sufrir ningún tipo de alteración.Los jardines del Palacio son hoy su parte mas visitada y la gran variedad de plantas autóctonas y exóticas entre las que destaco los tejos,hibas,liquidámbares,cefalotejos,secuoyas,gynckos,camelias, azaleas,hortensias, glicinas, bambúes, cedros y cipreses de los pantanos, constituyen un precioso conjunto admirado por todo el que lo visita. Existe también un Centro de Interpretación y un Albergue destinado a los visitantes y al margen de lo que es en sí este recinto,recomendar al que tenga tiempo y fuerzas el recorrido circular que partiendo desde el Palacio recorre todo el bosque llegando hasta la cima del Monte Aizkolegui de 841 metros de altitud y presidido por un chalet modernista hoy abandonado y desde el que se contemplan magníficas vistas de todo el Parque Natural descendiendo al punto de partida después de recorrer por pistas y caminos señalizados unos 14 kilómetros de gran belleza bajo grandes hayedos y robledales acompañados de otros árboles como los alisos en donde moran los ciervos,corzos,jabalíes y gatos monteses y la mayor variedad de pájaros carpinteros que existe en la península por citar sólo algunos de los muchos habitantes de este bosque mágico conservado intacto y testigo de tiempos pasados en los que una gran selva cubría las montañas de este bella Comunidad Navarra.
Jardines en Oieregi
Jardín Histórico Artístico de Bertiz
Una joya dentro del Parque Natural con más de cien años y que te envuelve en un halo de romanticismo en cuanto lo pisas. Palacetes, capillas modernistas, fuentes, estanques, glorietas..., y un singular jardín botánico que contiene verdaderas joyas naturales y convierten a Bertiz en uno d ellos lugares más interesantes de Navarra. Los entornos paisajísticos son cambiantes y parece por momentos que te encuentras en otros lugares que no son Navarra. Un lugar para pasear sin prisa dejando que pase el tiempo. No dejes de visitar sus alulas de naturaleza y el centro d einterpretación que se sitúan en antiguos edificios como la cotxera.
De interés turístico en Oieregi
Centro de Interpretación de la Naturaleza
Si interesante resulta el jardín histórico de Bertiz, más aún son sus equipamientos, una serie de edificios recuperados como salas de exposiciones y aulas medioambientales donde podemos conocer el ecosistema del parque y alrededores. Ese es el caso del caserío Tenientetxea donde se sitúa el centro de interpretación. Amplia informacón de calidad y muy pedagógica, sobre todo si vienes con los más peques. Es recomendable visitar estas aulas antes de empezar el recorrido porque así sabremos con que tipo de ecosistema nos encontraremos en las variadas rutas que lo atraviesan.
Senderismo en Oieregi
Sendero del Suspiro
(1)
siete son los senderos señalizados que recorren el Parque Natural de Bertiz, nosotros hemos caminado a través del llamado del Suspiro. Nueve kilómetros en plena naturaleza que te cargan de energía. Nos hemos abrazado a los árboles, hemos cruzado por el lecho de pequeños riachuelos, hemos escuchado el canto de pájaros y el toctoc de los carpinteros que habitan entre los árboles de este maravillos lugar. Pensábamos que en cualquier momento nos saldría al paso un elfo o un gnomo o una criatura del bosque por que este sendero es para suspirar... Recomendable llevar agua y buen calzado, no es una vía difícil, pero algunos tramos ¡son de aupa!
Palacios en Oieregi
Palacio de Ciga
Lo que fue la antigua residencia de los Ciga es actualmente sala de exposiciones y lugar para clebrar todo tipo de eventos, pero eso no le quita el delicado halo de excñlusividad que inspira el edificio. En pleno Jardín histórico, es uno d ellos elementos más bonitos del mismo, merece la pena sentarse en alguno de los bancos de la pequeña glorieta con fuente que hay justo enfrente y dejarse llevar por el tiempo. El estilo del conjunto muy de Belle Epôque y Art Nouveau me ha sorprendido, sobre todo encontrarlo por estos parajes navarros no dados a este tipo de estilo tan cosmopolita.
De interés turístico en Oieregi
Calera y Carbonera de Bertiz
Muy pegadas una de la otra, la calera era el lugar donde se calcinaba la cal y la carbonera servía para obtener carbón vegetal. En el inicio de la ruta también hemos encontrado un espacio dedicado al oficio del pastoreo donde se exlica que es un Kaiku (si esa palabra que nos suena a leche), el trabajo de recuperación de estos oficios me parece fascinante y una manera de entender la relación del hombre con su entorno. La señalización y documentación en cada uno de los paneles es perfecta! sobre todo par aneófitos como nosotros. Todo un descubrimiento este maravilloso Parque NAtural del que nunca habíamos oído hablar. Ahora, solo pensamos en volver.
Jardines en Oieregi
Jardín Botánico
Elegante y exquisito jardín afrancesado que alberga unas 126 especies vegetales. Don Pedro de Ciga, último propietario amplió el jardín mezclanco especies del lugar con otras de remotos lugares como el ciprés calvo, gingko de china, bamúes. el jardín se complementa con estanques donde crecen precioso nenúfares. Todo en este jardín botánico sigue la tónica del jardín histórico, mucho romanticismo y mimos.
Miradores en Oieregi
Mirador del Bidasoa
Posiblemente el lugar más bonito y elegante del jardín de Bertiz, el típico rincón que te apetece disfrutar en soledad, que te llena el alma de romanticismo, pero del bueno, no del peliculero. Una joya de glorieta-mirador elevada sobre el río bidasoa que sigue su curso más abajo y ahsta el que se puede acceder por las escaleras giratorias que salen del mirador. Un lugar coqueto y fotogénico como casi todos los rincones de este mágico jardín navarro.
Iglesias en Oieregi
Capilla Modernista
¡Qué sorpresa encontrarme con el modernismo en Navarra! En el lateral del Palacio de Ciga mis ojos no daban crédito al observar la preciosa capilla modernista con la que sorprende al paseante el jardín histórico y que fue un capricho del úlitmopro pietario privado de Bertiz, don Pedro de Ciga. Destacan las bonitas vidrieras de un taller francés y los detalles de art nouveau y modernisme que rodean la capilla, un lugar que se complementa con el resto de elementos del jardín. Es la única de este estilo en Navarra.