MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué hacer en Otsagabia

37 colaboradores

13 lugares turísticos de Otsagabia

Bosques en Otsagabia
Selva de Irati
(35)
La Selva de Irati ese gran bosque situado en la Alta Navarra que tanto mediatizó a los habitantes de los Valles de La Aezcóa y Salazar en siglos pasados cuando sobre las copas de sus árboles reinaban los grandes señores de la Mitología Vasca como Ana Mari o El Basojaun que se enseñoreaban de estos lugares y de los hogares de sus habitantes en los que por la noche y al amor de la lumbre contaban los mayores a sus hijos numerosas leyendas,no en vano la grandiosidad de la naturaleza ha influido desde siempre en el carácter de las personas. Hablar del Bosque de Irati es Hablar del Hayedo mas grande de España y de uno de los mayores de Europa después de La Selva Negra,llegó a ser tan grande y espeso que en los días de tormenta su interior servía de seguro refugio pues dentro de él no se notaban los fuertes vientos invernales. Sus 17300 hectáreas le dan nombre como de un lugar recogido y seguro donde poder caminar durante días sin salir de un precioso y gran bosque de hayas y abetos. Hoy día este bosque es cuidado por los habitantes de su entorno que aún a pesar de sacar de él miles de metros cúbicos de madera al año (su principal medio de vida junto al turismo) talan mucho menos cantidad que la que el bosque por si sólo produce favoreciendo progresivamente su regeneración,además se van creando reservas integrales como las de Mendilazt,Lizardoya o Ariztibarrena que conservan hectáreas de bosque casi virgen hasta nuestros días. Todo da a entender que Irati con sus grandes hayas y abetos está destinado a convertirse un día en una gran Reserva Natural de la Biosfera para uso y disfrute de todas las criaturas de la naturaleza entre las que destaca el ser humano,es él a fin de cuentas el que tiene que decidir sobre su futuro.
Pueblos en Otsagabia
Ochagavía
(14)
Es un pueblo de esos que enamoran, de esos a los que sabes que algún día volverás. NO sé, quizás el carácter acogedor de las gente, el ambiente en los bares del pueblo, la mezcla de mucha gente de fuera que viene a admirar el paisaje del entorno. No sé qué tiene, pero es un pueblo encantador. Está situado en pleno Valle de Salazar, y cumple el estereotipo de típico pueblo del Pirineo Navarro. Las casas son preciosas, muchas puertas están decoradas con escudos tallados en la piedra, las callejas son muy estrechas para protegerse del frío invierno. Está estratégicamente muy bien situado ya que constituye uno de las principales puntos de acceso a la Selva de Irati, y permite también pasar a Francia a través del majestuoso puerto de montaña de Larrau. Hay muchísima oferta de casas rurales en la zona; seguro que el trato será exquisito en todas ellas. Así mismo, en época de verano el ayuntamiento organiza unas visitas guiadas para conocer la historia del pueblo. Muy recomendable y didáctica.
Senderismo en Otsagabia
Sendero a Muskilda
(3)
Una bonita forma de conocer los entornos naturales es adentrarse en ellos, para vivir de cerca sus encantos. Este día para terminar nuestra visita a Irati decidimos subir hasta la Ermita de Muskilda, saliendo desde Ochagavía, un pueblecito precioso. La subida fue agotadora, el camino era en una cuesta bastante pronunciada, y rocosa, según el cartel solo era 1 km pero a mí me parecieron 10; será por mi baja forma de senderista, pues la gente del lugar subía y bajaba que daba gusto verles, y eso que eran señoras bien entradas en años. Pero bueno, como de todo se saca partido, aprovechaba mis continuas paradas de descanso para admirar el paisaje y tomar algunas fotos. Desde luego el entorno era fantástico, cientos de árboles pegados entre sí, rascacielos naturales que apenas dejaban pasar la luz del Sol. Lo mejor de viajar, en este caso pasear, es poder ir a tu ritmo, el ritmo que te pide el cuerpo para degustar esos momentos tan especiales. Quizá experimentados senderistas piensen que esta ruta no tiene mayor complicación, y seguramente así sea, pero yo la viví como si se tratará de una gran excursión; incluso paramos a comer unos bocadillos a mitad de camino, sentados en las piedras que había en el sendero.
Puertos en Otsagabia
Puerto de Larrau
El Puerto de Larrau, "paso fronterizo" entre España y Francia (no hay ningún control oficial, si os lo preguntáis), es un lugar desde el que disfrutar de vistas espléndidas si el tiempo acompaña, y desde el que abordar el Pico Ori o Orhi, si os gusta subir montañas ;-). Hay que decir que es una subida fácil pero exigente, con unos 500 m de desnivel en poco recorrido... y no, ni lo intentamos. En cambio, paramos un poquito antes de llegar al puerto porque nos encontramos con un "espectáculo" precioso... los caballos burguetana. Estos caballos son de una raza originaria del pirineo navarro, fruto del cruce entre percherones bretones y jacas navarras. En la actualidad, se crían para carne. Este pequeño grupo estaba siendo trasladado montaña abajo, supongo que por la cercanía del invierno, y para ello un hombre iba corriendo detrás de ellos, procurando que no se fueran a la carretera, mientras otro les seguía con una furgoneta, parando cada poco tiempo en el arcén de la carretera. Duro trabajo!! Justo a la izquierda, comienzan los bosques que conforman la selva de Irati, y que empiezan casi formando una línea recta con los prados... Por cierto, la carretera que llega al puerto y que une Navarra y Xuberoa, es parte de la denominada "ruta de la lana", por ser el itinerario seguido durante siglos por las caravanas de mulos que exportaban la fibra animal a Europa (luego nos la devolvían ya tejida, y cobrando, claro). Parece ser que hoy es además una de las etapas épicas del Tour de Francia, aunque yo no estoy muy puesta en estos datos... :)
Iglesias en Otsagabia
Ermita de Nuestra Señora de Muskilda
(1)
¿Porqué a más de mil metros de altura y no en el pueblo?. Parece ser que antes del cristianismo, las gentes veían en el firmamento a sus dioses y en prueba de agradecimiento, subían a las montañas en un intento de estar más cerca de ellos, para celebrar entre otras cosas, los cambios de las estaciones. Puede ser una explicación plausible, que la Iglesia tomó para sí y ya que era costumbre generalizada, sólo había que cambiar la creencia: Sería el lugar de culto del Creador. Y puede ser que de ésta manera, mediante la aparición de una talla de la Virgen en sus cercanías que, en su memoria y tomando el nombre de la montaña,, Muskilda, se decidiera la construcción de ésta maravillosa joya del arte románico. Su aspecto exterior un tanto rústico y una torre, con cubierta cónica y tejas de madera, sigue el estilo tradicional de las construcciones de la comarca. Has leído bien. Pequeños trozos de madera, que hacen de tejas.(mira bien las fotos) Pero lo mejor, está en el interior: Una pequeña talla gótica del siglo XV de La Virgen, sonriente, policromada y protegida por una robusta verja. De las arcadas, la doble entrada, los frescos, etc, no te hablo. Es complicado describir las emociones. Te acercas y los ves. Viendo lugares así, es muy difícil mantener las convicciones.
Cataratas en Otsagabia
Cascada del cubo
(1)
En pleno corazón de la selva de Irati. Cuando llegas a Ochagabia subes en dirección a selva de Irati. Al final de la carretera se encuentra un parking (pagó de 5 euros). Encontrarás las casas de irati y el punto de información. Hay diferentes rutas para realizar. La cascada del cubo es de fácil acceso y muy bien señalizado. Caminando en 20 minutos llegas. Merece la peña. Preciosa.
Pueblos en Otsagabia
Otxagabia
(1)
De día o de noche este pequeño pueblo de montaña cruzado por puentes de piedra te va a encantar! Perfecto para empezar tu ruta por la selva de irati
Puertos en Otsagabia
Puerto de Tapla
Si algo tienen las montañas, son grandes paisajes... los Pirineos, más cerca de lo que a veces pensamos, tienen rincones de sobra, y como muestra este botón. De camino a la Selva de Irati este pasado puente, una vez salimos del precioso pueblo de Ochagavía, la carretera que nos lleva a esa maravilla de bosque nos hace pasar por el Puerto de Tapla. Estamos en la sierra de Abodi, a 1.350 m. de altitud. Desde aquí se divisan los picos más altos de los Pirineos navarros y franceses que superan los 2000 m., en los días claros. Precisamente, a la ida nos encontramos con un paisaje fantasmal lleno de niebla que no invitaba a parar. Pero a la vuelta, ya por la tarde, había despejado y pudimos andar un rato por allí y contemplar el soberbio paisaje que en otoño brindan estas tierras, pintadas de un montón de colores ocres, rojos, amarillos, y sí, divisamos tímidamente los pirineos. Me llamó mucho la atención un pico que, a nuestra derecha, se recortaba con la luz del sol poniente. Es la Higa de Monreal, que por lo visto es famosa porque se ve desde todos los puntos de Navarra. De frente, un poco a la izquierda, otra montaña llamaba poderosamente nuestra atención. El pico de Ezkaurre Txilua, con 1764 m. de altitud y una curiosísima forma de herradura enorme. No tuvimos la suerte ese día, sin embargo, de encontrar caballos de la raza burguetana, que suelen pastar por estas alturas (sí al día siguiente, en otro puerto... pero eso ya es otra historia.. .;-))
Senderismo en Otsagabia
Senda SL-NA 52C
Sendero circular de poco más de 4 kilometros que empieza en la presa del embalse de Irabia. Discurre paralelo a dicho embalse al comienzo, para posteriormente adentrarse en un bonito hayedo. Es una de las rutas más sencillas del bosque de Irati (poco desnivel), y tiene la ventaja que ves tanto el lago como bosque. Para gente que le guste pasear, se les va a quedar corta, pero pueden unir esta ruta con la que da la vuelta al pantano o la que va hasta las casas de Irati.
Iglesias en Otsagabia
Ermita Virgen de la Nieves
(2)
Interesante ermita, relativamente moderna (1954), situada en la entrada a la selva de Irati desde Otsagabia (5 minutos andando desde donde se deja el coche). Ademas de las espectaculares vistas que se tienen desde la misma, llama la atencion la pintura en una de sus paredes exteriores. Por delante de la misma pasan varios caminos de los que recorren el bosque.
Senderismo en Otsagabia
Senda SL-NA 63A
Estamos ante uno de los senderos mas interesantes de la selva de Irati. Circular, va desde la Casas de Irati (entrada por Otsagabia) a la Casa forestal, junto al pantano de Irabia. Recorre el bosque de Zabaleta, en partes va junto al rio Irati. Por el camino podremos encontrar pequeños riachuelos junto con sus correspondientes saltos de agua.
De interés turístico en Otsagabia
Casa Forestal de Irati
Turísticamente tiene poco interés (fotogénica y poco más), antigua casa del guardabosques, abandonada, pero tiene mucho importancia en cuanto a tomar referencias. Tanto si se sale de la zona de Otsagabia rumbo al embalse o desde la zona de Orbaitzeta, este edificio nos puede servir de referencia en cuanto a lo que nos queda por recorrer. Los recorridos que hay por el parque no son muy largos, pero lo más habitual es que paremos cada poco a sacar fotos, asi que los tiemplos empleados en las rutas suelen ser mucho mas elevados que en cualquier otra ruta.
De interés turístico en Otsagabia
Pico ori y pirineos
Es curioso, en esta sierra situada en lo alto de Ochagavia, cuando esta todo nevado,cortan la carretera y la usan para hacer esquí nórdico