Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Puente la Reina?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Puente la Reina

52 colaboradores

21 lugares turísticos de Puente la Reina

Monumentos Históricos en Puente la Reina
Puente Románico sobre el Arga
(21)
En Puente la Reina se llenan los hoteles a las 4 de la tarde. La cena se sirve a partir de las 7 y se desayuna cuando amanece. En la preciosa villa hace siglos que los peregrinos forman parte del paisaje cotidiano, un paisaje pintoresco donde conviven añejas costumbres pueblerinas con lenguas extranjeras, mochilas, bicis y bastones, y cuyo telón de fondo está compuesto de calles estrechas y adoquinadas, la bella iglesia de Santiago, una tranquila plaza porticada y nobles casas solariegas. Hito en el Camino, ya que aquí se unen el Camino Francés -que se inicia en Roncesvalles- con el Aragonés, que parte de Somport y pasa por Jaca. La leyenda dice que Puente la Reina debe su nombre y su origen al magnífico puente románico sobre el río Arga que mandó construir una reina de Navarra en el siglo XI. Hoy el puente es una imagen imborrable para todo aquel que peregrina a Santiago. Las aguas verdes y quietas del río lo reflejan al atardecer convirtiéndolo en un mágico puente líquido.
Monumentos Históricos en Puente la Reina
Plaza Julián Mena
(5)
Es la plaza principal de Puente la Reina-Gares, una plaza rectangular que no deja indiferente a nadie, no hay muchas de este estilo, ni en Navarra ni en otra zonas. A esta forma un tanto extraña se le añade los edificios que se alzan sobre ella, todos ellos muy coquetos y con unas fachadas históricas, con escudos, balcones bien decorados, placas y mil y un detalles más. Tiene un largo de la plaza porticado, con gruesos pórticos en forma de arco, y en la parte interior, techos de madera de calidad, unas farolas de época que cuelgan y un suelo de piedra muy trabajado y artístico que le dan un toque histórico, una chulada. Una de los edificios más famosos de esta plaza es el del propio ayuntamiento de la localidad, inconfundible con su larga balconada y banderas. Curioso también que es posible entrar a la plaza, a modo de acceso al casco histórico de la localidad, por un pasadizo, y justo en el otro extremo, la plaza se une con la Calle Mayor de la localidad, una calle llena de detalles y viva historia. Como curiosidad de su nomenclatura, comentar que desde el siglo XVI ya se tiene constancia de que a esta plaza le llamaban la "Plaza del Toro", y a principios del siglo XVII hay testimonios de corridas de toros celebradas en este espacio. En cambio, es en el siglo XVIII cuando la plaza adquiere esta peculiar forma que conserva hoy en día, y con la adición y modificación de diferentes edificios va tomando su configuración actual. Se conoció con el nombre de Plaza Mayor hasta el siglo XIX, cuando cambia su nombre a Plaza Julián de Mena, en honor a este general que al morir donó su dinero a su pueblo natal, todo un detalle. Así todo, mucha gente conoce todavía hoy en día a esta plaza con el nombre de Plaza Mayor, ya que en torno a ella y a su contigua Calle Mayor, se articula gran parte de la vida de esta localidad navarra. Resumiendo, una plaza rectangular muy peculiar, con una zona porticada muy bonita y bien cuidada, y rodeada de esbeltos edificios, que con sus ventanas y balcones dotan a la plaza de una decoración y belleza todavía más especial.
Iglesias en Puente la Reina
Iglesia del Crucifijo
(3)
La calle mayor que alberga la parroquia de Santiago, continua en la calle del Crucifijo, que a un extremo tiene ubicada esta Iglesia junto a un albergue de peregrinos que estaba a rebosar. Es absolutamente chocante ver tal cantidad y variedad de gente, mucha sola, haciendo su ruta hacia Santiago a lo largo de la calle, opino que es realmente sobrecogedor. La tardorrománica Iglesia del Crucifijo estaba cerrada, perteneciente a la Orden de Malta, y administrada por los PP. Reparadores, posee en su interior un magnífico Cristo gótico de origen germánico, con una original forma de Y, es una pena no haberla encontrado abierta.
Iglesias en Puente la Reina
Iglesia de Santiago
(2)
La Iglesia Parroquial de Santiago es del siglo XII, y es parada y visita obligada de todos los peregrinos que atraviesan la calle mayor realizando el Camino de Santiago. En su interior destaca una talla románica en madera del apóstol Santiago el Mayor que, por estar cubierta de hollín cuando se descubrió, es conocida como "Beltza" (negro). También alberga esta Iglesia una talla de la Virgen del Rosario, otra de San Bartolomé, en piedra, y un dorado y rico retablo barroco. Es curioso que hayan unos tibores chinos de la Dinastía Ming en el presbiterio.
Calles en Puente la Reina
Calle Mayor
(2)
La Calle Mayor es la calle principal y más antigua de Puente de la Reina y conduce directamente al espectacular Puente románico, que permite la salida de la ciudad. En esta calle estrecha y pintoresca llena de algunas tiendas, y la mayor parte de los edificios históricos y arquitectónicamente más interesantes, están las tres iglesias de la ciudad: Santiago, San Pedro y el Crucifijo.
Calles en Puente la Reina
Calle del Crucifijo
(1)
¡Mágica! Con una luz y una serenidad que te transportar a otras épocas. justo cuando abandonábamos la localidad fuimos conscientes de que dejábamos por visitar uno de los rincones más bellos de Puente La Reina, la calle del crucifijo donde se sitúan la iglesia y el convento de mismo nombre y que hace alusión al magnífico crucifijo en forma de Y que se conserva en la iglesia. Todo el conjunto es precioso, cruzar el arco que da entrada a los edificios religios ya consigue atraparte. No te vayas de Puente La Reina sin viistar esto lugar tan bello, no te arrepentirás, y tómate tu tiempo, el conjunto y la calle se lo merecen.
Calles en Puente la Reina
Rincón de la Población
(1)
Junto al acceso al puente, como continuación del Portal de la Carnicería, se encuentra uno de los rincones más bonitos de Puente La Reina, también conocida como Gares. Hay que acceder por esta bajada hata el río Arga y disfrutar del conjunto de casitas y arcadas más fotogénico. También es el mejor lugar para observar el puente desde la parte baja del río y apreciar su magnitud y belleza. He quedado enamorada de este rincón. sin saber muy bien cual es su nombre, solo tienes que llegar a la esquina de la calle población con la calle mayor y enseguida lo verás, es imposible no verlo!
Ríos en Puente la Reina
Río Arga
El Arga da sentido a Puente La Reina, ya que su nombre deriva del magnífico puente románico que lo salva. Que preciosas estampas nos ofrece su cauce a su paso por esta villa navarra. Cuando llegas a la localidad te pierdes deambulandos por sus calles, belnas y placitas para llegar caminando por la rúa myor hasta desembocar en el Arga. una maravilla cruzar su puente y sentir como la energía de millones de peregrinos que han pasado por aquí te acompaña en tu caminar. Desde cualquier punto es fotogénico, pero la orilla izquierda es la mejor para inmortalizar la localidad que se refleja en sus aguas.
Fiestas en Puente la Reina
Carreras de Layas de Puente la Reina
Sin duda, el momento más esperado de las tradicionales Ferias de Puente la Reina –celebradas entre el 24 y 30 de julio- es la celebración de las famosas carreras de layas, instrumentos de hierro con cabo de madera usados antaño para labrar la tierra. Los competidores, vestidos a la manera tradicional, caminan sobre las layas a manera de zancos. Durante las ferias, además, hay encierros de reses bravas por la Calle Mayor, un gran mercadillo de artesanía y una muestra gastronómica.
Ayuntamientos en Puente la Reina
Ayuntamiento
También conocida como la Casa del Regadío, es una de las más bonitas de la localidad. Sorprende el gran pórtico que la sustenta con 13 arcos de medio punto, en estos bajos, se celebraba el mercado. Situada en la plaza Mayor, aunque su nombre real es plaza de Mena, preciosa por cierto, pero que no puede observarse en su magnitud debido a que los coches pueden aparacar en ella y desvirtua al conjunto. Merece la pena pasear un rato por sus arcadas y deambular a través d ellas Belenas (pequeñas y estrechas callejuelas que salen de los laterales de la plaza y de la calle Mayor).
Calles en Puente la Reina
Belena Juslavenilla
Hacía unos días que habíamos descubierto las bekenas de Pamplona y ahora en Puente La Reina nos volvíamos a topar con este tipo de calles estrechas y curiosas que enlazan las calles principales y que corrían al lado de antiguas muralllas, una especie de respiradero entre edificios. La de Juslavenilla enlaza la rúa Mayor con la de Cerco Nuev y nos lleva como si de un juego del escondite se tratara, hasta la casa natal del maestro Arrieta. En nuestro viaje por Navarra, las Belenas han sido todo un curioso descubrimiento :-)
Calles en Puente la Reina
Calle Emilio Arrieta
Paralela a la rúa mayor discurre de manera modesta una preciosa calle repleta también de interesantes edificios y rincones como por ejemplo la casa natal del famosos compositor Emilio Arrieta que nació en esta localidad. La calle cambia d enombre y pasa a llamarse de Cerco Nuevo, pero lo interesante está en la parte de Arrieta, ya que los edificios son de todo tipo y estilo y es como un viaje a través del tiempo que al final nos lleva hasta la bonita iglesia de San Pedro
Iglesias en Puente la Reina
Iglesia de San Pedro
La tercera de las grandes iglesias de Puente La Reina, pero quizás la menos apreciada por su ubicación y porque ha sido muy retocada y no guarda ese aire de ensoñaciónque tiene el camino de Santiago a su paso por esta preciosa localidad. Eso si su silueta destaca cuando caminamos a través de la otra orilla del Arga y apreciamos el bonito conjunto que es el casco antiguo de Puente La Reina.
Plazas en Puente la Reina
Plaza Begoña García "Alba"
En el margen derecho del río, en un lugar que invita a la serenidad y al relajado descanso se ha ubicadoun memorial dedicado a Begoña García, más conocida como "Alba", una cooperante de la localidad que fue asesinada por el ejercito salvadoreño una vez acabó la cruenta guerra civil del país. Su crimen quedó impune y se levantó este memorial par que crímernes como el suyo de lesa humanidad tengan voz y no se queden en el olvido. Merece la pena bajar hasta este rincón de Puente La Reina, pareciera como si el espíritu de "alba" estuviera por aquí. No todo es Camino de Santiago en esta bella localidad!
Calles en Puente la Reina
Portal de la Carnicería
La única de las puertas que se conservan que daban acceso a la localidad, esta es la más emblemática ya que se sitúa justo a la entrada del puente medieval que tanta fama a dado a la villa. El torreón se puede divisar desde la otra orilla dando una imagen de monumentalidad al acceso a la rúa mayor o camino de Santigo. en otras épocas, al caer la noche, las puertas de la ciudad se cerraban, el hecho de reconstruir esta puerta recuerda los tiempos en los que Puente la Reina estuvo defendida por murallas y bastiones. Junto a ella se sitúa unod e los rincones más bellos de la localidad, merece la pena deambuelar un rato por esta orilla del Arga.
Exposiciones en Puente la Reina
La Casa del Vínculo
Pegado al Portal de la Carnicería sobresale un elegante edificio de grandes dimensiones, su aspecto palaciego enseguida llama la atención y consigue que accedas a la sede de la Oficina de Turismo de Puente La Reina, por cierto buena ubicación justo a la entrada de la villa tras cruzar el puente medieval. También es una sala de exposiciones, por lo que la casa se ha reconvertido como otros muchos edificios para dar un uso público del mismo. La Casa, el Portal, y el Puente son uno de los conjuntos o rincones más bonitos e interesantes de la localidad.
Senderismo en Puente la Reina
Ruta del Carlismo
Más allá del Camino de Santiago, Puente La Reina invita a quien se acerca hasta ella a una ruta histórica temática, la del carlismo. La localidad fue un punto clave a lo largo de las batallas entre liberales y carlistas que se desarrollaron por esta zona, una batalla ente seguidores del antiguo y viejo régimen que quedaban representados en las figuras de la reina Isabel II, y el pretendiente al trono, Carlos María Isidro. Una buena mezcla de camino de Santiago e historias recientes. La ruta recorre otras localidades vecinas por lo que puede ser una escusa para hacer un recorrido por tierras de Estella y alrededores.
De interés turístico en Puente la Reina
Campo de trigo
Disfrutar de un excelente paisaje en el Camino de Santiago