Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Yesa?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Yesa

23 colaboradores

10 lugares turísticos de Yesa

Pantanos en Yesa
Pantano de Yesa
(7)
Es un lugar que cada día del año es totalmente distinto, especialmente cuando el nivel de las aguas llega por debajo del 25 % de su capacidad, entonces se pueden tomar baños termales y de barro. Esto hace que cantidad de malestares dejen de serlo. Es visitado por mucha mas gentes de lo que había podido pensar, tanto niños, como jovenes, así como de edades avanzadas y familias al completo. Es un lugar libre donde se puede estar vestido, en bañador, desnudo, es totalmente libre en ese aspecto. Lo mas negativo, es que con el recrecimiento de la presa, desaparecerá para siempre y no podrá volver a ser visitado por nadie, pues desaparecerá para siempre. Y eso se prevee que suceda en dos años aproximadamente.
Iglesias en Yesa
Monasterio de San Salvador de Leyre
(5)
Situado en un marco geográfico único, como es la Sierra de Leyre , el Monasterio de Leyre es otra de las visitas obligadas si vienes a Navarra. Un lugar para disfrutar de su paz y tranquilidad, mientras descubrimos algunos tesoros que alberga, como su cripta del siglo XI, la iglesia con su magnífica portada y el panteón de los Reyes de Navarra. El precio de la visita es de 2,30€, existe un bar restaurante y hospedería, así como una tienda de articulos de recuerdos, recomiendo el chocolate, deliciososo y las almendras garrapiñadas. Cuando pagas la entrada, te dan un folleto con una breve explicación del Monasterio y un plano, también te dan una llave para entrar a la iglesia, atentos a la bóveda gótica de gran belleza. Al final de la visita al entregar la llave, pasaras a ver la cripta y el túnel.
Abadías en Yesa
Abadía de San salvador de Leyre
(2)
Apenas a 50 kilómetros de Pamplona, al abrigo de la sierra de la que toma su nombre, en un lugar recóndito, protegido por los pinares cercanos, resguardado por lejanas y abruptas cadenas montañosas y bendecido por la belleza de las aguas verde-azuladas del embalse de Yesa encontramos uno de los tesoros del románico navarro. En este bello entorno natural reina la paz, la serenidad y el sosiego y es justamente en este lugar donde se levanta el Monasterio de San Salvador de Leyre tras cuyos gruesos muros de desnuda piedra, paz, serenidad y sosiego se transforman en reflexión, meditación y búsqueda de la paz interior para las comunidades de monjes que han habitado esta abadía desde el siglo XII. Ni siquiera la realeza Navarra pudo escapar de los hechizos de Leyre y durante siglos eligió este cenobio como lugar para establecer su “última morada”. Muchos son los tesoros que alberga este monasterio, como sus magníficos ábsides, la espectacular bóveda gótica o el soberbio pórtico románico del siglo XII conocido como "Porta Speciosa". Pero sin duda, lo que más me llamó la atención de este monasterio fue su cripta del siglo XI, auténtica jungla de columnas rematadas con enormes capiteles. En su interior uno se siente oprimido por el peso de la historia, por la belleza de la piedra desnuda, por la robustez y rusticidad de la edificación y sin embargo tras permanecer unos instantes en este angosto recinto la armonía parece imponerse, la maraña de columnas ya no es tal, y su disposición se nos antoja ahora rítmica y equilibrada, quizá los cantos gregorianos que escuchamos de fondo estén obrando el milagro…. Si alguno de vosotros necesita reencontrase consigo mismo o se siente agobiado por el estrés del día a día o simplemente quiere descansar alejado del mundanal ruido disfrutando de la belleza en estado puro del entorno de Leyre, no lo dudéis, pernoctar un par de noches en la hospedería del monasterio y saldréis reconfortados. Si alguien necesita un tratamiento más severo, la comunidad benedictina pone a disposición de los huéspedes, eso si, exclusivamente de los varones, 10 habitaciones y la oportunidad de compartir mesa y mantel con los propios monjes…toda una experiencia mística sin duda.
Bosques en Yesa
Sierra de Leyre
La Sierra de Leyre se encuentra en la zona media de Navarra, al noroeste de la comunidad foral, lindando con la comunidad aragonesa. A sus pies, el valle del río Aragón con su impresionante pantano de Yesa. Este entorno natural es de una magnífica belleza, sus cumbres alcanzan los 1300 m y es un lugar ideal para relajarse y disfrutar del paisaje, paseando por sus bellos rincones. Podemos realizar senderismo, espeleología, recorridos de BTT, observación de aves... Además, esta considerada como una de las mejores zonas de vuelo en ala delta de Europa. No me olvido que en la sierra se encuentra el Monasterio de Leyre, de visita obligatoria si vamos a la zona.
Senderismo en Yesa
Senda de San Virila
Hemos seguido los pasos del más famoso de los abades de Leyre, San virila, quien según cuenta la leyenda se adentro por las estribaciones de la sierra de Leyre para reflexionar sobre el misterio de la eternidad. Un canto de ruiseñor le adormeció un rato, al cabo de un rato despertó y regreso al monasterio, allí nadie le conocía, y él no conocía a los monjes. ¿Qué ocurrió? Pues que nuestro personaje dormitó más de trescientos años... cosas de la eternidad. Normal, en este lugar pierdes la noción del tiempo y solo puedes disfrutar de la senda de unos tres kilómetros, ida y vuelta, y de los espectaculares paisajes al Monasterio y al embalse de Yesa. ¡A mi saco de favoritos!
Iglesias en Yesa
Iglesia de San salvador de Leyre
El paraíso de los pórticos románicos, creada por el mismo Maestro de la Catedral de Santiago, como se nota el arte que recorrió todo el camino de mismo nombre y que pasa muy cerquita del monasterio. Una creación bellísima del románico, el pórtico de San Salvador de Leyre te recibe con todos los honores y calienta tu alma viajera a pesar del frio que hace en la sierra. Pasajes de la biblia en piedra. Una obra de arte en mayúsculas.
Monumentos Históricos en Yesa
Fuente de San Virila
Merece la pena recorrer los tres kilómetros que separan el monasterio de Leyre de esta pequeña fuente, uno de llos lugares más encantadores de Navarra con una de las leyendas más bonitas que recorren estas tierras. El paraje invita al descanso y a la desconexión, todo sea que os pase como al abad Virila y os quedéis aquí ensoñados durante 300 años :-).
Sitios insólitos en Yesa
La Cripta de Leyre
Sencillamente, espectacular! La cripta del monasterio de Leyre es uno de esos rincones que te dejan sin palabras cuando los visitas. Te abren la puerta de acceso y es como si te transportaran a un bosque de piedra, un lugar donde el románico estalla de golpe, posiblemente la crypta más bella que he visto hasta ahora. Es imposible no embelsarse un buen rato en cada detalle, cada capitel de las robustas y rudas columnas que se suceden sin ton ni son.
Cementerios en Yesa
Panteón de los reyes de Pamplona
Otra sorpresa que guarda Leyre es el panteón de los primeros reyes de Pamplona, precursores del de Navarra. Una preciosa verja tardo gótica impide verlos con claridad, pero a la vez los protege de ojos curiosos. Destaca la talla de Crsito que venera el panteón.
Senderismo en Yesa
La Sierra de Leyra
Muy próxima a la localidad de Yesa se encuentra esta imponente sierra que cae a pico sobre el famoso monasterio de Leyre, una de las fundaciones más antiguas de Navarra. Dentro del monasterio, no pases por alto la visita de la cripta, panteón de los reyes navarros. Si decides tomar alguno de los senderos que suben a lo alto de la sierra, la panorámica te dejará boquiabierto. A sus pies se extiende el monasterio y el gran embalse de Yesa y a lo lejos asoma el perfil imponente de los Pirineos. Casas rurales Yesa http://www.Toprural.Com/navarra/navarra/casas-rurales-yesa_rm-es-31261.htm