MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Dueñas?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Dueñas

69 colaboradores

24 lugares turísticos de Dueñas

Iglesias en Dueñas
Monasterio de La Trapa o de San Isidro
(16)
Quizás sea el monasterio más importante de la provincia de Palencia. Se ubica a menos de 5 kilómetros del municipio palentino de Dueñas, al que pertenece. Comúnmente es conocido sencillamente como el Monasterio de La Trapa, pero su nombre verdadero es el Monasterio de San Isidro de Dueñas, santo al cual está dedicada la ermita del monasterio. En el Monasterio románico habitan monjes cistercienses, de origen francés, lo cuales están asentados desde el año 1891, aunque si nos remontamos a la Edad Media fue uno de los monasterios más importantes. Su mayor fama obtenida fue por su elaboración artesana de chocolate, aunque en el año 1960 vendieron su fábrica de chocolate, dedicándose a otros menesteres. Merece la pena una visita y ante todo, escuchar una de sus misas cantadas, ¡¡os lo aconsejo!!
Iglesias en Dueñas
Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción
(3)
La iglesia parroquial de Santa María de la Asunción data del siglo XIII siendo de estilo románico tardío. Dispone de tres naves cubiertas con un ábside semicircular. Sus naves laterales son de estilo gótico y su portada data del siglo XVI. Lo más tardío es el cimborrio que data del siglo XVI y siglo XVII. En su interior destaca un Cristo del siglo XIII, de la misma época que el templo y su retablo data del año 1515 que fue tallado por los escultores Antonio Giralte, Alonso de Ampudia y Parmaso, cuya representación son escenas del Nuevo Testamento. Uno de los los altares más visitados por los habitantes de Dueñas es el de la Virgen de la O, quien es la patrona de Dueñas y cuya festividad se celebra el 18 de diciembre.
De interés turístico en Dueñas
Centro Histórico de Dueñas
(2)
El centro histórico del municipio palentino de Dueñas, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1967, y personalmente recomiendo una visita a todo el mundo ya que su escasa distancia con la capital (a tan solo 17 kilómetros). Merece la pena pasar una mañana visitar el Monasterio románico de La Trapa o de San Isidro de Dueñas, la iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, la iglesia de San Agustín, la fábrica de Harinas La Estrella de Castilla, etc... Además de visitar numerosos monumentos dispone de varios alojamientos y numerosos restaurantes. Destaca también su fabricación de pastas y dulces caseros.
Bosques en Dueñas
El Chozo del Pastor
(2)
Es denominado el chozo del pastor donde, antiguamente dormían los pastores en el campo, esta tradición casi esta extinguida desde que se perdió el oficio de pastor. Es un lugar tranquilo, que me aporta paz y serenidad, esta en un pueblo muy bonito de la provincia de Palencia llamado Dueñas.
Plazas en Dueñas
Plaza de San Agustín e Iglesia de San Agustín
(3)
La Plaza de San Agustín se encuentra justo enfrente de la Plaza España, y la iglesia de San Agustín concretamente se encuentra en la Plaza del Campillo. Es una iglesia cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, momento en el cual se colocó la orden de los Agustinos en el municipio palentino de Dueñas, aunque la actual iglesia que podemos observar data del siglo XVII. Ante todo destaca su nave central aunque el resto del templo pertenecía al Convento, pero hoy en día se convirtió en la Casa de Cultura de Ana Gacía, donde se sitúa la Biblioteca y un importante Archivo Histórico.
Templos en Dueñas
Misa Trapense
(4)
Aunque a mi personalmente no va mucho conmigo el tema de ir a misas y demás, la verdad es que recomiendo encarecidamente si alguna vez se visita el municipio palentino de Dueñas, asistir a una de sus misas en el famoso Monasterio de La Trapa o de San Isidro de Dueñas. La iglesia del monasterio está totalmente cerrada al público, lo único que tan sólo se puede visitar es en la parte de la entrada donde hay una pila bautismal, y unos bancos para poder participar en la liturgia religiosa con los monjes trapenses. Resulta impresionante oír este tipo de misas totalmente cantadas por los monjes, y lo que antes era una mera tradición palentina ahora se ha convertido en una verdadera peregrinación de fieles debido a la reciente canonización del ya reconocido beato Rafael Arnáiz, conocido como Hermano Rafael, cuyos restos se conservan en el Sepulcro del Hermano Rafael.
Iglesias en Dueñas
Sepulcro del Hermano Rafael
(2)
El Sepulcro del Beato Rafael Arnáiz Barón, conocido cariñosamente y comúnmente como Hermano Rafael, es uno de los más visitados dentro del Monasterio de La Trapa o de San Isidro de Dueñas, debido a su reciente canonización, resultando ahora casi imposible encontrar un asiento libre en las misas trapenses tan conocidas en este municipio. Este monje fue beatificado durante los años 1962 y 1967, en la diócesis de Palencia, hasta finalizar en Roma con su beatificación por el papa Juan Pablo II el 27 de septiembre de 1992. Aunque su proceso de canonización comenzó en el año 2005, continuando el sábado 21 de febrero de 2009 cuando el papa Benedicto XVI aprobó dicha canonización, la cual tuvo lugar el pasado 11 de octubre del 2009 en la Basílica de San Pedro de Roma. Entre los milagros que se dieron con este beato canonizado se encuentra la milagrosa recuperación sin secuelas de una recién nacida de una paciente afectada por el Síndrome HELLP en 2000.
Bodegas en Dueñas
Bodega Remigio Salas
Preciosa bodega familiar con más de dos siglos de historia situada en el emblemático Barrio de las Bodegas de Dueñas. Amada, la quinta generación está al frente de la misma y te ofrece una experiencia enoturística única, ya que además de enseñar su bodega, dar explicaciones magistrales sobre el lugar, te acompaña en una tranquila cata en la que se degustan sus productos. Una visita imprescindible si visitas la localidad palentina. para nosotros ha sido una de las experiencias inolvidables en nuestro recorrido por la provincia. Remigio Salas es la única bodega de la DO Cigales en Palencia. El Cerrato palentino es una caja de sorpresas.
Información Turística en Dueñas
Oficina de Turismo Dueñas
Imprescindible iniciar la visita a Dueñas en este punto para recoger buena información sobre qué ver y hacer en la localidad. Una atención muy amable y atenta. La ofcina se conoce como centro de acogida e iniciativas tur´siticas, ya que de aquí parten visitars guiadas por el casco antiguo que está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Nosotros solo teníamos una horas para conocer la villa y hacer visita a la bodega de Remigio Salas, aún así, nos han preparado una ruta ideal para conocer lo más importante de la ciudad. ¡Enhorabuena por lo bien señalizados que están los sitios de interés y monumentos!
Barrios en Dueñas
Barrio de las Bodegas
Una de las joyas de la villa, el barrio histórico de las bodegas, algunas con más de dos siglos de antigüedad como la de Remigio Salas que es la única que sigue elaborando vino. Tradición e historia viva del Cerrato, una arauitectura popular y civil que enseguida te engancha y te obloga a dar un paseo en el cerro que las contiene. Dueñas es famosa por su historia, pero también por sus barrios de bodegas y cuevas. Además se convierte en uno de los mejores miradores naturales hacia el casco antiguo de la ciudad y hacia el paisaje del Cerrao Palentino. Otro de esos rincones imprescindibles en cualquier viaje por la provincia.
Iglesias en Dueñas
Ermita de los Remedios
En la única puerta que se conserva de la antigua muralla destaca una preciosa ermita conocida popularmente como Ojos de la Virgen. Dueñas sorprende por la mezcla que existe entre su pasado, reflejado en algunos de los edificios que aún se conservan y por su presente que se ha colado de lleno en su pesado legado histórico. En los restos de la murallas encontramos esta dualidad que sorprende al viajero con un arco ojival y una entrada, torre-fortaleza que parece desentonar en el conjunto, pero que queda preciosa en el interesante paseo de la Barbacana que hace las veces de antigua muralla y cierra la villa a la carretera de Ampudia.
Plazas en Dueñas
Plaza Isabel La Católica
Pequeña placita, una más de las que salen a tu paso mientras deambulas por el casco histórico de Dueñas, y que a pesar de no conservar algunos de sus importantes edificios sorprende por su legado histórico. Varias placas nos indican que por aquí paso el emperador Carlos I hacia su retiro en Yuste, también aquí residieron los Reyes Católicos recién casados y nació su hija Isabel. La plaza nos recuerda todos estos importantes históricos y da paso a la única puerta que queda en pie de la antigua muralla. Dueñas hace que la imaginación se dispare en un intento de imaginar cómo fue en el siglo XV, cuando vivió su máximo esplendor, siendo una de las villas más importantes de Castilla.
Calles en Dueñas
Calle Barbacana
Interesante calle que sigue el trazo de la que fuera muralla de la villa medieval de Dueñas, de la que se conserva una sola puerta que hace las veces de Ermita. Ideal para pasear y descubrir algunos de los rincones más bonitos del casco antigua y punto de acceso para frealizar una ruta por el mismo. Un pequeño cauce la recorre y es salvado por algunos puentecillos que dan un toque fotogénico a la calle, a veces llamado paseo. La calle transcurre paralela a la carretera que lleva hasta la cercana localidad de Ampudia.
De interés turístico en Dueñas
Barrio de las Cuevas
En uno de los laterales de la Plaza de la Paz y compitiendo con la belleza de la majestuosa Iglesia de Santa María, se sitúa un pequeño barrio que parece excavado en el cerro y que cuenta con casas-cueva. Posiblemente este tipo de construcciones son las que más nos han sorprendido en las localidades del Cerrato palentino, un tipo de arquitectura y usos tradicionales que actualmente se convierten en reclamo turístico de la zona ya que son muy fotogénicos y originales. La mayoría se originan en el siglo XVII y han llegado hasta nuestros días con diferente suerte.
Estatuas en Dueñas
El Botijo de Dueñas
Uno de los símbolos de la ciudad, aunque cuando paseas por ella sorprende encontrar un solitario botijo en una recoleta placita detrás de la iglesia. Resulta que a los habitantes de Dueñas se les conoce como "los botijeros" ya que se cuenta que asaltaron el castillo ocupado por los musulmanes y lo liberaron a botijazos "sin que quedara piedra sobre piedra", las fiestas mayores de agosto se conocen como "las botijeras". Por ello el botijo es un símbolo que se aprecia en varios puntos de la villa.
Plazas en Dueñas
Plaza Dr. Sinova
Nuestros pasos nos han llevado hasta la parte trasera de la magnífica iglesia de Santa María, un poco curiosos, un poco siguiendo el trazado de la Plaza de la Paz, y nos encontramos un otra de las placitas que salpican el casco histórico de Dueñas. Una plaza arbolada, con una serie de rasgos interesantes como un antiguo "palacio" con blasón y el homenaje al botijo, uno de los símbolos populares de la villa. Estamos ya en las afueras del centro histórico y a partir de aquí Dueñas nos muestra el amplio Cerrato.
Plazas en Dueñas
Plaza de la Paz
Sorprende la monumentalidad de esta plaza en un pequeño espacio, la magnífica escalera que sube hasta la Iglesia de Santa María hace que la pequeña plaza de la paz parezca mucho más grande de lo que es. Un espacio abierto que nos conduce al barrio de las cuevas, con casas porticadas, típicas en la mayoría del casco histórico. Sobresale una magnífica escultura y la elegane fachada de la iglesia que albetga uno de los retablos más bellos de Palencia. La plaza resulta un buen lugar para sentarse y disfrutar de la paz y del sosiego que transmiten los pueblos del Cerrato palentino.
Calles en Dueñas
Calle de San Juan
En la oficina de turismo nos han planificado una interesante ruta para hacerla a nuestro aire, también se suele hacer guiada, que pasa por los puntos más interesantes del casco histórico, entre ellos la calle de San Juan que sigue el trazado de la que fuera la Judería de Dueñas y que actualmente nos muestra una selección de pequeños y encantadores rincones con casas de entramado de madera que recuerdan aquella época y otros de corte singular. La calle nos lleva hasta la Ermita de San Cristo, antigua sinagoga de la villa a ravés de un trazado urbano típico de las juderías españolas, aunque de aquella época quedan pocos vestigios.