Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Villaumbrales?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +
¿A dónde quieres ir?

Qué hacer en Villaumbrales

12 colaboradores

6 lugares turísticos de Villaumbrales

Iglesias en Villaumbrales
Torre de la Iglesia de San Pelayo
Muchas gracias por poner la información real en referencia a dónde está el retablo. Allí, en la iglesia de Santa teresa y Santa Isabel aparece en la placa como que procede de Becerril de Campos, hace varios años a los sacerdotes les hemos comunicado que era erróneo y no han procedido a cambiarlo. Y lo curioso es que en más páginas web relacionadas con turismo de Madrid aparece estos datos con el mismo error. Si Vds. pueden, para hacer fuerza, procedan también a insistir para que tanto en la parroquia como en las web actualicen los datos para que ponga que este retablo procede de Villaumbrales de Campos. Un saludo y muchas gracias.
Ayuntamientos en Villaumbrales
Ayuntamiento de Villaumbrales
Villaumbrales es un pequeño pueblo a unos once kilómetros de Palencia, con unos ochocientos habitantes aproximadamente. El edificio del ayuntamiento es de dos plantas, construido en ladrillo, con soportal en la planta baja de once columnas en piedra. Tiene el escudo de la localidad sobre la fachada. Preside la plaza mayor del pueblo.
Pueblos en Villaumbrales
Villaumbrales
El topónimo de Villaumbrales parece provenir de la aglutinación del sustantivo latino de “villa” con significado de granja, hacienda campestre etc. Más el antropónimo luminales y no de villa de almas como se ha dicho. El de Cascón le viene dado en recuerdo del ingeniero agrícola José Cascón, investigador en el desarrollo agrario de la Tierra de Campos; es un pueblo nuevo de colonización al expropiarse las tierras que poseían en término del actual pantano de Riaño tras múltiples conflictos. En el término “La Cruz” de Villaumbrales se encontraban restos de la época del hierro y también en el pago de “Los Cenizales”. En 1210 Alfonso VIII donaría esta villa a su repostero Fernando Sánchez para cederla este a la iglesia de Toledo en 1215, confirmando la donación en 1218 Fernando III al obispo de Toledo Don Rodrigo. Ya en 1335 el arzobispo de Toledo donaría el señorío de Villaumbrales a Doña Leonor de Guzmán favorita de Alfonso XI, pasando poco después de nuevo al arzobispo, pasando con Felipe II a ser villa realenga y comprarse luego la villa su señorío.
Iglesias en Villaumbrales
Iglesia de San Juan
Fue construido en el siglo XIII en piedra y ladrillo. Cuenta con amplias reformas renacentistas en el siglo XVI, y sobre todo barrocas, en torno al año 1700. Consta de una sola nave crucero, con columnas adosadas que soportan arcos apuntados, cubriéndose con bóvedas de arista en la nave y en el brazo derecho del crucero, de crucería estrellada en el brazo izquierdo, y cúpula rebajada en el centro. La capilla mayor se cubre con bóveda de cañón con lunetos. En el lado del Evangelio tiene un retablo barroco con una interesante escultura de San Antolín en el ático de mediados del siglo XVI; otro retablo rococó del siglo XVIII con esculturas. En el Prebisterio posee un retablo mayor con buenas esculturas y relieves de Tomás de Sierra y una buena cruz de altar de plata del siglo XVI. Además una escultura de la Piedad de Alejo de Vahía de hacia 1500. En el lado de la Epístola hay un retablo barroco con esculturas; otro retablo rococó, pila bautismal del siglo XVI y otro retablo barroco del siglo XVIII. En la sacristía , naveta de plata del siglo XVI, portapaz, buena cruz parroquial de plata también del siglo XVI, custodia rococó etc. En la cajonería del siglo XVII una interesante pintura sobre tabla de Cristo varón de dolores del siglo XVI y una pintura de Ecce Homo de finales del siglo XVII.
Museos en Villaumbrales
Museo del Canal
El edificio que acoge en la actualidad el Mueso del Canal de Castilla, fue uno de los numerosos almacenes que se construyeron para dar servicio al Canal. Fue edificado en 1799, con una arquitectura sencilla y funcional que combina el ladrillo, el tapial y la sillería. Como elemento mas destacado cabe resaltar el escudo Real que corona la puerta principal, con apertura al Canal. La instalación ofrece una amplia zona verde en el exterior al pie del canal, donde únicamente se conservan los restos de piedra de un astillero donde se construían y reparaban las 400 barcas que llegaron a surcar el canal hasta finales del siglo XIX. Consta de dos plantas y mediante paneles informativos y objetos antiguos detalla la historia del canal de Castilla y los distintos aprovechamientos de esta vía fluvial. La planta baja alberga una gran maqueta de la vía en torno a la cual discurre una pasarela tecnificada que permite recorrer a vista de pájaro todos los trazados de los tres ramales que componen la obra, el Norte, el Sur y el de Campos. Igualmente se puede apreciar, mediante numerosos recursos audiovisuales, la composición de esta insigne infraestructura, así como el patrimonio natural y cultural que la misma alberga a lo largo de su recorrido. La primera planta permite hacer un recorrido histórico por la génesis, construcción y avatares del Canal de Castilla, desde 1753 hasta la actualidad a través de muy diversos elementos.
Lagos en Villaumbrales
Laguna de la Nava
(1)
En el término de Fuentes de Nava estuvo en tiempos lo que se denominó como "mar de Campos", una enorme laguna endorreica que era el mayor humedal del norte peninsular. En los años cincuenta se hizo un serio intento de desecarla para convertir su fondo en tierras de cultivo quedando reducido su espacio a la mínima expresión. Ahora se trata de revivir lentamente y poco a poco las aves acuáticas recuperan este lugar de paso y van ocupando sus riberas. Casas rurales Palencia : Http://www.Toprural.Com/castilla-y-leon/casas-rurales-palencia_bd-es-34.htm