Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Vilagarcía de Arousa?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Vilagarcía de Arousa

94 colaboradores
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Pazo de Rubianes
(1)
$13.302
Tours y visitas guiadas
Barco a las Islas Cíes
(9)
$11.824
Tours y visitas guiadas
Visita a la bodega Mar de Frades
$7.390
Excursiones
Barco a la Isla de Ons
$13.672
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Bayona
(2)
$18.475
Tours y visitas guiadas
Free tour por Vigo ¡Gratis!
Gratis
Jardines en Vilagarcía de Arousa
Parque Miguel Hernández
(13)
Jardines en Vilagarcía de Arousa
Parque y Jardines A Xunqueira
(10)
Jardines en Vilagarcía de Arousa
Parque do Centenario do Porto de Vilagarcía
(4)
Jardines en Vilagarcía de Arousa
Parque Botánico Enrique Valdés
(8)
Jardines en Vilagarcía de Arousa
Parque eólico de Monte Xiabre
(2)
Jardines en Vilagarcía de Arousa
Xardin/Jardin Centenario
(1)

47 lugares turísticos de Vilagarcía de Arousa

Jardines en Vilagarcía de Arousa
Parque Miguel Hernández
(13)
Este parque-jardín se encuentra en pleno centro del pueblo de Villagarcía de Arousa. Es muy nuevo, ya que comenzó a construirse en el año 2001, así que no es muy conocido por ahora. Aunque contrasta con la cantidad de edificios que lo rodean, a mí es un lugar que me gusta bastante ya que lo encuentro muy acogedor. Allí además de varias fuentes muy bonitas podremos disfrutar de varias estatuas, de muchísima variedad de plantas y árboles (en su mayor medida de Galicia) y varios bancos para sentarse. Justo en frente de este parque-jardín se encuentra el puerto deportivo del pueblo que es un lugar muy transitado y unos Multicines en los que también hay varios bares, pub. Etc. Yo suelo pasar muy a menudo por él, y la gente que abunda es mayor, y supongo que será porque falta en mí opinión una parte para los niños, con algún columpio, etc. El momento del día en el que se ve más bonito es por la noche, porque se ve todo iluminado y tiene un toque misterioso. Es un parque que recomiendo visitar a todo el mundo, aunque como ya os comentaba no es lo más adecuado para ir con niños. Un saludo.
Jardines en Vilagarcía de Arousa
Parque y Jardines A Xunqueira
(10)
Con motivo de mi estancia el pasado fin de semana en la ciudad, he de decir que conocía este parque/jardín, desde hacia tiempo aunque no sabía su nombre. Este gran parque llamado "A Xunqueira" y rodeado de edificios se localiza en el centro de la localidad pontevedresa de Vilagarcia de Arousa y es motivo de mención porque aparte de hacer las veces de parque y jardín, en él se celebran multitud de ferias y eventos durante todo el año. El parque rodeado de variedad de árboles, incluso palmeras es atravesado por el río Con con un bonito puente de madera de reciente construcción donde dejan pasar el tiempo la cantidad de patos y ocas que pasean por sus aguas. También tiene un gran parque infantil y es allí donde se encuentra el gran Centro Comercial de la ciudad y una bella panoramica del Convento y Pazo de Vista Alegre, situado a pocos metros.
Pantanos en Vilagarcía de Arousa
Embalse de Castrogudín
(6)
La primera vez que tuve conocimiento de este embalse fue haciendo la subida al Parque Eólico del Monte Xiabre y es que se accede por la antigua carretera a Caldas de Reis C-531 y después de avanzar 1,5 km se encuentra el cruce que lleva a Castrogudín que es donde se localiza este embalse que abastece de agua potable a Villagarcia de Arousa. El embalse de Castrogudin tomas sus aguas del Rio Con que atraviesa el centro de la localidad pontevedresa y, el motivo de este rincón es la panoramica que ofrece de la ciudad y de la Ria de Arousa, salpicada de multitud de bateas en medio de la Ria, al igual que un par de rutas de senderismo que se pueden hacer. Si el tiempo lo permite se puede divisar la Illa de Arousa con su puente de dos kilómetros y la sierra del Barbanza.
Monumentos Históricos en Vilagarcía de Arousa
Convento y Pazo Vista Alegre
(7)
Situado en el centro de Vilagarcía, en un entorno precioso , de un lado es el colegio sagrada familia y del otro el convento de vista alegre con la iglesia de Santa Rita, patrona de la cuidad a la que muchos habitantes tienen gran devoción y en mayo se celebra su fiesta. e Vista Alegre es una de las obras que forman parte del legado histórico del municipio de Vilagarcía de Aurosa. Se encuentra situado en el mismo casco urbano de la localidad, y data del siglo XVI. Es un gran edificio de piedra que fue mandado construir por Rodrigo de Mendoza, abad de Teverga y al mismo tiempo capellán del emperador Carlos I. pazo de vista alegre El Pazo está declarado Monumento Histórico-Artístico, y, debido a posteriores reformas o ampliaciones llevadas a cabo en él, ha sufrido algunas variaciones con el correr de los siglos, conservando sin embargo aún importantes elementos de la construcción original, como los escudos y otros complementos que adornan su fachada, entre ellos el escudo del primer Marqués de Villagarcía. También se conservan las torres
Puertos en Vilagarcía de Arousa
Puerto de Villagarcia de Arousa
(12)
Se trata de un puerto humilde aunque uno de los más importantes de la zona de las Rías Baixas, ya que se ha convertido en uno de los principales motores económicos. Tiene una parte de puerto deportivo en la que se pueden anclar embarcaciones de recreo y otra de mercancías y pasajeros. Se encuentra muy bien situado ya que está a un paso de la Autopista del atlántico, además cuenta con un amplio aparcamiento justo al lado y detrás se encuentra el Parque Miguel Hernández, http://www.Minube.Com/rincón/57100 Cuenta también con un club náutico que es un pequeño edificio situado al lado del Puerto. En la zona llaman mucho la atención de la gente unos tanques enormes en dónde se guardan hidrocarburos como el crudo, etc. Es una zona muy concurrida ya que está justo al lado de la explanada Tir, en dónde hace unos años se construyó una especie de centro de ocio con multicines, bares, pub, etc. Su belleza es tremenda, su olor muy particular y esa autenticidad de ver a la gente trabajando en los barcos hacen de este lugar único y con un encanto especial. Yo os recomiendo su visita, realizar un paseo por la zona merece la pena. Un saludo.
Fiestas en Vilagarcía de Arousa
Feria del siglo XIX
(3)
Con motivo de las fiestas de Santa Rita se ha celebrado este fin de semana "A Feira do seculo XIX" un variado mercadillo de época ubicada en el centro de Vilagarcia de Arousa, a orillas del río O Con, donde se sitúa el Conjunto histórico Vista Alegre Y para un entorno incomparable casi medio centenar de puestos de mercado de època, talleres de artesanía, representaciones de la Guerra de la Independencia, exposiciones nstrumentos de tortura etc. Entre los stands había una colección de pinochos de madera que me llamaron la atención, por la cantidad y por su colorido en un día que se presentaba gris y lluvioso. Productos de artesanía hechos a mano: Jabones, bisutería, prendas de ropa (blusas, camisas), juguetes, también no podían faltar los productos gastronómicos, a saber, quesos de tetilla, chorizos, licores, etc. Habia también un stand con variedad de libros por orden alfabético, informando del origen de los nombres y apellidos (familias) de las distintas comunidades.
Fiestas en Vilagarcía de Arousa
Carnaval de Villagarcía de Arousa
(3)
Los Carnavales de Villagarcía de Arousa se celebran cada año comenzando en el sábado de Carnaval y finalizando justo siete días más tarde en el que se llama sábado de Piñata. A lo largo de esos días se realizan varias actividades para entretener y divertir a la gente del pueblo y sus visitantes como son los concursos de disfraces, concursos y desfiles de comparsas, el entierro de la Sardina, degustación de postres típicos de los Carnavales como son las filloas, etc. El origen de esta fiesta tiene raíces católicas, aunque actualmente ya no se asocia esta fiesta a la religión. En Villagarcía el Carnaval se vive muy intensamente incluso muchos de sus establecimientos cierran las puertas el martes de Carnaval para poder disfrutar de la Fiesta. Como os comentaba uno de los actos que se realizan es el Entierro de la Sardina, que viene siendo una parodia de un cortejo fúnebre, en el que los vecinos acompañan a la “difunta” sardina rezando y llorando. Yo tuve la oportunidad de vivir esta fiesta en varias ocasiones y es algo que os recomiendo a todos. Lo que más me gustó fue el desfile de disfraces que duró unas dos horas durante las que no dejé de sorprenderme con tanto disfraz original y trabajado, así como del buen humor. Un saludo para todos y os dejo con unas fotos.
Jardines en Vilagarcía de Arousa
Parque do Centenario do Porto de Vilagarcía
(4)
Este pequeño pero bonito parque fue creado para conmemorar el centenario de la Autoridad Portuaria de Villagarcía de Arousa. Se encuentra situado justo al lado del Puerto y sus dimensiones no son muy grandes pero es realmente bonito. Cuenta con una amplia variedad de árboles y plantas y tiene varios caminitos de piedras pequeñas además de unos bancos para poder sentarse a descansar de la tranquilidad del lugar. Es un lugar ideal para pasear y evadirse de todo, envolverse en naturaleza y tranquilidad. Yo os lo recomiendo ya que es uno de los pocos sitios que tiene el pueblo de Villagarcía de Arousa en los que reina la naturaleza. Desde él como os imaginaréis se puede ver la ría de Arousa y el Puerto deportivo. Os dejo con unas fotos para que podáis admirar la belleza del lugar. Un saludo.
Ayuntamientos en Vilagarcía de Arousa
Ayuntamiento de Vilagarcia de Arousa
(4)
El Ayuntamiento de Vilagarcia de Arousa se localiza en el mismísimo centro, en los emblemáticos jardines de Ravella y cerca del centro comercial y financiero de la ciudad. Informes oficiales reconocen que Vilagarcia es el segundo municipio turístico de la Comarca del Salnés, después de Sanxenxo y es por ese motivo y porque me parece un edificio muy bonito por lo que he hecho las fotos que acompaño, sobre todo por la noche y en las fiestas navideñas. Vilagarcia es la capital de la Ria de Arosa y cuenta con una población de unos 35.000 habitantes. Se encuentra a media hora de Santiago de Compostela, así como media hora de Vigo, con buenas comunicaciones ya sea por ferrocarril, barco, acceso directo autopista. Dispone de recinto ferial (Fexdega), Cámara de Comercio, patrimonio histórico-artístico, una buena gastronomía, comercio tradicional y franquicias internacionales. Playas, montañas, miradores, ríos, ¿se puede pedir más? Sin olvidar que Vilagarcia tiene fiestas declaradas de " interés turístico", como la procesión de San Roque, Fiesta del Agua, Fiesta de la Almeja en Carril, etc. También es de destacar a 8 km la popular Romeria Vikingade Catoira que se celebra en la época estival.
Puertos en Vilagarcía de Arousa
Puerto Deportivo
(4)
Situado en aguas de la Ria de Arousa el nuevo Puerto Deportivo ofrece todos los servicios de una marina de primer nivel en un entorno privilegiado, ya que desde aquí se tiene acceso a las mejores playas de Galicia y lo que es más importante la cercanía a las Islas Atlánticas y su Parque Nacional. En la primavera que viene se pondrá en servicio la primera fase del nuevo puerto deportivo, que definirá un nivel superior en las instalaciones nauticas de la Ria de Arousa, con capacidad para atracar embarcaciones de grandes esloras. Es frecuente como sucede en la ciudad olívica y en cualesquier puerto deportivo las competiciones deportivas o regatas de todo tipo y, como telón de fondo en la foto el parque eólico del Monte Xiabre
Exposiciones en Vilagarcía de Arousa
XLVIII Concurso-Exposición Internacional de la Camelia
(1)
Este fin de semana he asistido a una preciosa exposición Internacional de la Camelia que ha tenido lugar en la localidad de Vilagarcia de Arosa, con una gran presentación de hasta 37 expositores de la verdadera protagonista "la camelia japónica" en una amplia gama de formas y colores, sobre todo predominaban el color rosa, el rojo y el blanco. En esta exposición-concurso de una de las criaturas más delicadas de la naturaleza, ya que por desgracia se marchita con gran rápidez, se presentaron los ganadores del concurso de ediciones anteriores destacando la Camelia de Oro 2011, doble forma de rosa (ver fotos). El primer premio para la camelia tipo reticulata, segundo premio también del tipo reticulada y el tercero para un híbrido de camelia. Una experiencia gratificante llena de gran colorido y belleza!!!
Senderismo en Vilagarcía de Arousa
Ruta Senderismo Castroagudin
(3)
Esta ruta de senderismo la hicimos recientemente, en invierno, y aunque su duración es de unos 4 kilómetros solamente hicimos la mitad debido a que la noche se echaba encima. Lo mejor del recorrido, el día espléndido que nos acompañó y el paisaje de montaña, ya que la caminata se realiza sobre la base del monte Xiabre La ruta tiene su punto de partida donde se encuentra el embalse de Castroagudín. Por la antigua carretera a Caldas de Reis (C-531) y después de avanzar 1,5 km se encuentra el cruce que lleva a Castrogudín. Desde la plaza del pueblo donde hay una vistosa fuente comienza la ruta siguiendo los carteles indicadores y rodeando el embalse. Al poco de iniciar el recorrido se encuentra el embalse de Castroagudín, que toma sus aguas del Río do Con. La ruta sigue, siempre con un hermoso paisaje, hasta llegar al área recreativa de Fontefría. Unos metros antes se encuentra un camino que lleva al nacimiento del Río do Con.
Exposiciones en Vilagarcía de Arousa
Instrumentos de tortura de la Inquisición
Con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia he aquí la exposición del instrumental de tortura que se usaba durante la Inquisición, en un lugar más que adecuado a las orillas del río O Con, en el conjunto histórico de Convento Vista Alegre La exposición muestra una variedad de utensilios empleados en aquella època principalmente de madera y metal. La utilización salvaje de estos instrumentos eran cepos, tornos, pinchos, jaulas y sillas con pinchos. Estas pesadillas hechos artilugios, como Mesa de Rodillos, Rueda de Santa Catalina, Aplasta cabezas, Cuna de Judas, Máscara sujetalenguas, etc, parecen ponerle a una la carne de gallina. Pero es que esta exposición formaba parte de la "Feria del siglo XIX" que se celebró en esta localidad el pasado fin de semana (22 al 24 de Mayo) y nos muestra hasta que grado de crueldad podían llevarse a cabo por los seres humanos, en nombre de la cristiandad.
Exposiciones en Vilagarcía de Arousa
Seis Intervenciones en O Montiño
(1)
La exposición bajo el Titulo "6 Intervenciones en O Montiño" se pone en marcha con la idea de conjugar el pensamiento contemporáneo con la historia de este espacio, es decir la creatividad y la memoria. Recordar que está exposición difundida por los medios de comunicación se localiza en el Castro de Alobre, donde se encuentran los yacimientos arqueológicos más importantes de la ciudad y ubicados en pleno casco urbano. A pocos metros del parque A Xunqueira varios escultores son los responsables de esta exposición, entre ellos destacar a Uxio Lopez, autor de la obra escultórica "Ensangrentadas" representa la interacción de las rosas con la naturaleza. Francisco Pazos, enlaza tradición y modernidad a través del acero y el granito. Manolo Chazo, con una pieza de poliester y piedra recrea el fluir del monte, mientras que Manolo Paz juega con el aire y la naturaleza. Xaquín Chaves reflexiona sobre el mito de los ángeles y el sempiterno deseo de los hombres a volar y por último Enrique Conde que presenta una escultura tallada en madera.
De interés turístico en Vilagarcía de Arousa
Pazo de Rubianes
(4)
Este Pazo es la residencia del Señorío de Rubianes, único Señorío de Galicia y fundadores de Vilagarcía de Arousa en 1441. Durante la visita guiada, de 2 horas de duración aproximada, veremos el jardín, cuya colección única de camelias le ha valido la distinción de Jardin de Excelencia Internacional de la Camelia (solo hay 2 en España), el viñedo más extenso de la comarca, algunas variedades de árboles únicas en el mundo, y por supuesto el interior del Pazo y de la pequeña capilla, para finalizar con una degustación del Albariño producido en el Pazo en la bodega del S XVI. Las visitas se realizan previa cita y las modalidades son: - Visitas guiadas para grupos de más de 10 personas: de lunes a domingo en horario de 9:00 h a 19:00 h. - Visitas guiadas para grupos reducidos e individuales: miércoles a las 11:00 h y sabádos, domingos y féstivos a las 11:30 h. (De 1 de julio a 30 de septiembre también jueves y viernes a las 11:00 h) - Visitas libres: de lunes a jueves de 9:00 h a 18:00 h (julio, agosto y septiembre 9:00 a 15:00 h) Tarifa: 12€
1 actividad
Jardines en Vilagarcía de Arousa
Parque Botánico Enrique Valdés
(8)
ril del año 2001 con el nombre de un eminente farmaceútico y naturalista vinculado al Jardín Botánico de Madrid, Enrique Valdés Bermejo. El jardín botánico se localiza en la parte baja del monte de O Castriño donde se encontró el castro de Alobre, considerada la cuna de Vilagarcia de Arosa. Este pequeño bosque semiurbano tiene sus inicios a principios del siglo XX en la que parte de estas propiedades pertenecían a los duques de Terranova, los cuales en su día decidieron crear en esa finca un jardín lleno de árboles exóticos que llegaron desde distintos puntos del planeta. El parque botánico aunque hoy día me pareció un tanto abandonado, algunos de sus árboles están catalogados como únicos en el archivo del Centro Forestal de Lourizan, de ahí que esté considerado como una de las joyas medioambientales del ayuntamiento.
De interés cultural en Vilagarcía de Arousa
Faro de Rúa
(3)
El faro de Rúa se erige en un islote rocoso situado en plena ría de Arousa. Construido por el ingeniero que hizo el proyecto del faro de la Isla de Ons, es prácticamente idéntico en su estructura, distribución y forma al faro original de Ons, que desapareció en la reforma de 1902. El faro, cuyo coste se elevó a 231.454,64 reales, fue encendido por vez primera el 18 de marzo de 1869, con una torre de 14 metros y el plano focal a 26 metros sobre el nivel del mar. La linterna era de luz blanca y fija, con una lámpara de aceite de oliva. La lámpara se sustituyó en 1879 por una Marus de mecha única, y se cambió también la linterna, que pasó a ser una octogonal de 1,80 metros proveniente del faro de Sálvora. El 11 de junio de 1920 se aprobó la instalación de una lámpara de acetileno, y en la última reforma, de 1993, se instaló una nueva optica y desde entonces utiliza energía fotovoltaica.
Plazas en Vilagarcía de Arousa
Plaza de la Independencia
(3)
La plaza de la Independencia se localiza muy cerca de la céntrica plaza Ravella, donde está el Ayuntamiento, y debe su nombre a los enfrentamientos en la Guerra de la Indepencia cuando los vilagarcianos se erigieron ante las tropas galas, allá por el año 1808, fecha en la que el pueblo decidió sublevarse y plantar cara al ejercito de Napoleón. Hoy día esta plaza con varias anclas sirven para rendir honores a los caidos y a su legado. Las fotos las tomè recientemente en las fiestas navideñas.