Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Riaza?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Riaza

40 colaboradores

15 lugares turísticos de Riaza

Monumentos Históricos en Riaza
Riaza
(10)
Riaza, es una villa segoviana atravesada por el río Riaza, situada en las estribaciones de la sierra de Ayllón y frente a la meseta castellana. En los alrededores encontramos los altos picos del puerto de la Quesera que da acceso a la provincia de Guadalajara, la Buitrera o el pico del Lobo entre otros, así como el puerto de Somosierra por el que se accede a la provincia de Madrid. Administrativamente es la capital del municipio que comprende otros pequeños núcleos de población de gran interés arquitectónico, son los llamados pueblos amarillos, rojos y negros. La vida en Riaza gira en torno a la Plaza Mayor, del siglo XVIII, con soportales de columnas en piedra o madera, donde podemos elegir de entre los variados restaurantes que ofrecen la buena gastronomía castellana de la zona. En el centro de la Plaza está el Ayuntamiento y frente a él otra plaza de suelo de arena con gradas de piedra y barandilla de forja, que sigue siendo usada para ubicar una plaza de toros desmontable donde celebrar corridas de toros y encierros taurinos. Conserva en buen estado un antiguo lavadero a las afueras de la población al que llegamos por un paseo de castaños y arbustos repletos de moras De nuestro recorrido destacamos la Iglesia de Nuestra Señora del Manto, del siglo XVI, con una interesante torre renacentista y bellas imágenes en su interior. La villa está bien comunicada, próxima a la estación de esquí de La Pinilla, tiene cuidadas zonas para el recreo, como el parque Rasero en el que está la ermita de San Roque o el Parque Recreativo de Hontanares donde se ubica la Ermita de Nuestra Señora de Hontanares a la que los riazanos acuden en romería.
Miradores en Riaza
Mirador de piedras llanas
(5)
Desde el Parque Recreativo de Hontanares, en unos veinte minutos a pie, o en coche hasta el fin de una pequeña carretera que sale al lado de la ermita de Hontanares, llegamos a una explanada habilitada como aparcamiento. Frente a ella se inicia el camino, que discurre por un bonito melojar, hacia el mirador de Piedras Llanas, situado a casi 1500 metros de altitud. La senda no tiene pérdida, está bien señalizada y tras subir unos escalones de piedra, nos ofrece una increíble panorámica de la meseta castellana. Desde aquí pueden iniciarse otras rutas que aparecen bien señalizadas.
Zonas Recreativas en Riaza
Área recreativa Hontanares
(5)
Saliendo de Riaza, por la carretera de la sierra en dirección a Santibañez de Ayllón y a unos dos kilómetros, cogemos el desvío a la derecha y tras un gratificante recorrido después de otros dos kilómetros, entre robles, llegamos al Parque Recreativo de Hontanares. Está situada en un claro del bosque, rodeada de robles y vigilado por la ermita de Nuestra Señora de Hontanares. Cuenta con bancos, mesas y barbacoas de piedra, así como un Bar Restaurante, pero sobre todo tiene unas espectaculares panorámicas de la sierra de Ayllón, viéndose en días claros el pico del lobo, la estación de esquí de la pinilla, Riaza y muchos de los pueblos de la comarca. Desde el parque pueden realizarse distintos itinerarios de senderismo hacia Riaza, Riofrío de Riaza y Martín Muñoz de Ayllón.
Pueblos en Riaza
Serracín
(1)
Pequeña pedanía del municipio de Riaza, con apenas 11 habitantes. Es uno de los máximos exponentes de la arquitectura negra de la provincia segoviana. Se trata de una localidad pequeña y en la se palpa a cada momento el continuo abandono que ha ido padeciendo esta localidad durante las últimas décadas.
Iglesias en Riaza
Ermita de Hontanares
(2)
La ermita de Hontanares se encuentra dentro del parque recreativo de Hontanares, a 6 Km. de Riaza. Construida en piedra, fue edificada por cuestación popular en 1606 y consta de Iglesia y hospedería, esta en uno de sus laterales. En el interior de la ermita contemplamos un retablo presidido por Nuestra Señora de Hontanares, celebrándose romerías en su honor el segundo y tercer domingo de septiembre. Frente al altar, en el suelo, está la lápida del ilustre riazano Don Ramón García Rosuero Sanz Merino, destacando igualmente la barandilla del coro realizada en hierro forjado en 1886. En lo que fue casa del santero, frente a la ermita, hoy se ha instalado un Bar Restaurante.
Reservas Naturales en Riaza
Pico del Lobo
(4)
Buena mañana dominguera y buena compañía
Pueblos en Riaza
Aldeanueva del monte
(2)
Pueblecito perdido, cerca de Riaza, espectacular la tranquilidad y el desconectar de todo, perfecto para pasear y numerosos caminos para rutas en bicicleta.
Senderismo en Riaza
Puerto de la Quesera
(2)
También desde Riaza, por la carretera que une Segovia con la provincia de Guadalajara, se llega a este puerto donde es muy recomendable hacer una parada para contemplar el paisaje. De un lado se abre el valle segoviano, con un tupido pinar en primer término y, luego, sembrado de pueblecitos, hasta el horizonte que cierra el pantano de Riofrío. De otro los valles de Guadalajara, solitarios y densamente arbolados. Casas rurales Riaza : Http://www.Toprural.Com/castilla-y-leon/segovia/casas-rurales-riaza_rm-es-40170.htm
De interés turístico en Riaza
Cra De Riaza - Riaza (Segovia
Riofrío , residencia habitual de Francisco de Asís, esposo de Isabel II y de Alfonso XII. Solo esta decorada la mitad de la planta principal,en el resto de esta planta se puede visitar el Museo de caza, uno de los más importantes en su género. Por razones de protección medioambientales, el Monte no esta abierto a la visita pública.
De interés cultural en Riaza
Fontanar
Antigüedades, arte y decoración Fontanar es una vieja casona en Riaza en la que es imprescindible hacer un alto e invertir un buen rato, miles de pequeños y grandes objetos de decoración llenan la tienda de la primera planta, muebles antiguos, cartelería vintage, artículos curiosos para decorar la casa etc... En las planta superiores te sorprenderán antigüedades como lámparas, grandes mesas, muebles, cuadros y esculturas para los bolsillos más pudientes. El lugar tiene mucho encanto por lo curioso de algunos de los tesoros que encuentras
Miradores en Riaza
Mirador de Hontanares
Cada vez que quieras sentir paz y tranquilidad, aunque sea por una décima de segundo, tienes que estar ahí.
Museos en Riaza
Museo de Santa María de Riaza
El pueblo, asentado sobre un altozano que se asoma al río Riaza, tiene un apacible caserío en el que destaca la iglesia de la Natividad, una valiosa pieza románica con galería y bella portada que esconde piezas de gran valor. Rejas del s. XV, sacristía barroca y, sobre todo, un retablo compuestos por tablas góticas, alrededor de una bella imagen románica. Su pila bautismal, visigótica, está decorada con arcos de herradura y aún muestra una excelente colección de pinturas y algunas piezas de orfebrería. Casas rurales Riaza : Http://www.Toprural.Com/castilla-y-leon/segovia/casas-rurales-riaza_rm-es-40170.htm
Pueblos en Riaza
Minas de arena de el Negredo
(2)
El mínimo núcleo de El Negredo, asentado en un agradable paraje a 19 km de Riaza, ofrece su caserío de piedra rojo oscuro, en el que destaca la iglesia, una encantadora ermita y un cementerio en que aparecen dibujos tallados que podrían ser visigodos. A las afueras cuenta con un curioso espacio donde hubo unas minas de arena y que ahora muestra un vistoso colorido, formado por los distintos tipos de tierras. Casas rurales Riaza : Http://www.Toprural.Com/castilla-y-leon/segovia/casas-rurales-riaza_rm-es-40170.htm
Iglesias en Riaza
Sanctuario de Hontanares
Pasado Riaza hay un claro de 1450m de roble y es aquí donde se encuentra el santuario que conserva el edificio del albergue, pero también hay un buen restaurante, un magnífico retablo, una fuente cuya tradición dice que la Virgen apareció allí. A partir de aquí, se tienen hermosas vistas a las montañas y al paisaje.
Jardines en Riaza
(1)