Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Vinuesa?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Vinuesa

29 colaboradores

11 lugares turísticos de Vinuesa

Lagos en Vinuesa
La Laguna Negra
(6)
La Laguna Negra de Soria está enclavada en el término Municipal de Vinuesa entre Hayedos y Pinares y bajo el Majestuoso Macizo del Pico de Urbión cercano al Puerto de Santa Inés Cantados por Machado en escritos y poemas y próximo a la cercana Comunidad Autónoma de La Rioja. Esta Bellísima Laguna hoy muy bien acondicionada para su visita Turística es de origen Glaciar y se formó gracias al Hielo que en Épocas Cuaternarias cubrió este Valle con su Glaciar formado en este Macizo Montañoso que la Preside. Hasta aquí ha llegado en épocas mas tranquilas en las que el turismo era frecuente pero anecdótico,el mítico Lobo siempre de paso y en sus correrías sin apenas dejarse notar.Hoy día por estos Bellos Bosques corretean y viven tranquilamente entre otra Fauna los Ciervos,Corzos y Jabalíes. Estos Bellos Bosques de Pinos Silvestre y Laricio e incluso de Pinus Uncinata o Pino Negro de Alta Montaña (del que existe un pequeño y relíctico reducto en el cercano Pico del Castillo de Vinuesa de mas de dos mil metros de altura) están también presentes(bueno siempre lo estuvieron aunque en los últimos siglos en menos medida) Árboles como el Roble o el Haya viéndose poco a poco como recuperan sus antiguos dominios,siempre con el permiso de sus Habitantes que Viven y Disfrutan Económicamente de esta Región Pinariega por excelencia. Atrás quedaron los tiempos de los Reyes Católicos en los que en los escritos sobre estos Montes apenas si se habla de Pinos y si de Grandes Bosques de Robles y Hayas,es una historia Forestal muy bella la de esta Región Pinariega que va desde tiempos Remotos hasta Nuestros Días pasando por los años de La Mesta y que por falta de espacio no puedo escribir aquí,no obstante sugeriría que en determinados lugares se permitiera la recuperación de Robledales y Hayedos pues además de beneficiar a su Economía Turística y a su Ecología,no mermaría el Beneficio que del Pinar Obtienen sus Habitantes y que ayuda a mantener la Población en estas Tierras para que de Bellas Soledades no se conviertan en auténticos Desiertos Forestales a causa de la despoblación. Ahí ayudaría Bien y Mucho un Turismo y una Economía y una Ecología Sostenibles.
Lagos en Vinuesa
Pantano de la Cuerda del Pozo
(7)
Después de un duro año de trabajo, lleno de presión, estrés y agobio a uno le apetece salir de la ciudad ha un lugar donde pueda relajarse. Este embalse tiene numerosos campings de cabañas en sus límites que te permiten disfrutar de todas las comodidades de una casa normal y a la vez de la tranquilidad y el misterio de la naturaleza cuyo precio es más que asequible. Frondosos bosques se levantan a su alrededor y el paraje de los Picos de Urbión con su famosa Laguna Negra se encuentra a pocos kilómetros del lugar. En el entorno se pueden realizar actividades como piragüismo, windsurf, paintball, mountainbike, senderismo o deportes de aventura. En definitiva, es un destino donde uno se olvida de todo el estrés, todas las prisas y todo el agobio que ha sufrido a lo largo del año por el trabajo y te ayuda a recargar pilas para afrontar el futuro.
Pueblos en Vinuesa
Vinuesa
(11)
Emplazada a pocos kilómetros de la Laguna Negra -un sitio muy sugestivo lleno de leyendas y misterios-, de los circos glaciares de Urbión, de la agreste Sierra de Cebollera y de la preciosa villa medieval de Molinos del Duero, Vinuesa, además de su encanto, ofrece multitud de alternativas para disfrutar de la naturaleza durante un largo fin de semana. La villa, encaramada a una loma, tiene un perfil medieval muy bonito. Su casco antiguo es un laberinto de callejuelas empedradas flanqueadas por bellos edificios y ricas casonas indianas. La vida de Vinuesa gira en torno a su plaza Mayor, donde está ubicada su iglesia gótica renacentista, el monumento más importante de la ciudad.
De interés cultural en Vinuesa
Picos de Urbion
(2)
Los picos de Urbión son una de las sierras más altas del sistema ibérico. Está situado entre Viniegra de Abajo y Duruelo de la Sierra, entre La Rija y las provincias de Soria y Burgos en Castilla y León. Su relieve fue modelado por glaciares, originando lagunas como la de Urbión o la Laguna Negra.
De interés turístico en Vinuesa
Embalse de la Cuerda del Pozo
(1)
El Embalse de la Cuerda del Pozo está situado muy cerca de parajes de gran interés como son los Picos de Urbión y la conocida Laguna Negra. Aunque es un espacio que merece ser visitado durante todo el año lo cierto es que cobra mayor protagonismo en verano, puesto que existen numerosos campings en sus inmediaciones y playas artificiales.
Pueblos en Vinuesa
Pueblo de La Muedra
(2)
El pueblo sumergido de La Muedra es un genial lugar para que los más aventureros y exploradores pasen el día disfrutando de sus paisajes, vegetación, fauna, y en el mejor de los casos si hay un bajo nivel del agua, visitar algunas de las construcciones del antiguo pueblo. Si el nivel del agua lo permite podrá visitar la iglesia y algunas construcciones. Eso si, sea precavido y tenga cuidado. A un lado del camino que lleva al lugar podrá visitar el antiguo cementerio, que esta abierto y es de libre acceso, aunque no pise por donde quiera y respete el lugar.
Calles en Vinuesa
Calle en Vinuesa
(1)
Un día nublado. Una caminata para conocer el pueblo y rebajar la cecina consumida. Buscaba otra cosa, pero me sorprendió un muro con hongos, una grieta y un paisaje. Un marco por el que se podía visualizar, un enfoque, un árbol amarillo.
Iglesias en Vinuesa
Iglesia De Nuestra Señora Del Pino
(1)
La iglesia de Nuestra Señora del Pino de Vinuesa es un templo católico situado en la localidad soriana de Vinuesa, en la comunidad autónoma de Castilla y León en España. Se comenzó a construir en el año 1591, es de estilo gótico renacentista. Con planta en cruz latina, consta de tres naves cubiertas por bóvedas de crucería y una cabecera ochavada. La portada consta de un arco de medio punto que cobija la puerta adintelada sobre la que se abre el frontón que guarda una imagen de Santa Ana. La torre se sitúa al oeste. De aspecto robusto con dos cuerpos y siete vanos y saeteras. Tiene dos capillas; la del Evangelio y la de Epístola y hay trazas de la existencia de otras dos ya desaparecidas. En el interior hay varios retablos rococós, del siglo XVIII y el retablo mayor del siglo XVII, diseñado por Domingo González de Acereda, es de estilo barroco, con cierto aire renacentista, es imitación al de la parroquia de la Virgen del Espino de la catedral de El Burgo de Osma. Se completa el mobiliario con el órgano que data de 1786 y un confesionario rococó. La iglesia guarda obras de arte destinadas al culto así como una colección de imágenes de pequeño tamaño.
Senderismo en Vinuesa
Ruta Machadiana de Alvargonzález
Hemos seguido los pasos del gran Machado siguiendo una de las rutas temáticas que ofrece la siempre sorprendente provincia de Soria, que como dice su eslogan, ¡Ni te la imaginas!. Llegar caminando hasta la Laguna Negra leyendo un libro del genial poeta es un regalo para el alma!. Esta ruta intenta recrear las caminatas que hizo el poeta hasta la zona y que le sirvió de inspiración para su obra "La tierra de Alvargonzález". Bella caminata entre pinares de los Picos de Urbión y sobre todo excepcional paisaje natural de la Laguna Negra. Después hemos seguido sus pasos por Vinuesa, Covaleda, etc. Un placer seguir el rastro a uno de los grandes poetas españoles en una ruta muy interesante desde un punto de vista natural, cultural y gastronómico.
De interés turístico en Vinuesa
Puente romano
(1)
A las afueras del pueblo de Vinuesa podemos encontrar las ruinas (en bastante mal estado) de un puente romano. Creo que las aguas del pantano llegan a cubrirlo, pero cuando yo fui se podia ver completamente (finales de octubre). Al estar en mal estado no se permite acercarse al mismo. Por lo que he podido leer, está en proyecto de traslado y restauracion (apuesto a que en mi próxima visita está igual).
Cementerios en Vinuesa
Cementerio La Muedra
Este cementerio fue lo único que se salvo del pueblo de La Muedra cuando se construyó el pantano de la Cuerda del Pozo. Evidentemente si el pueblo desaparecio, el cementerio fue abandonado. No habia buena luz pero creo que es un lugar que puede dar mucho juego para la gente que le guste sacar fotografias. Está situado a algo menos de 5 km de Vinuesa. Yo recomiendo tambien visitar el pantano y ver el campanario de la iglesia, que sobre sale del agua.