Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Santiago del Teide?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Santiago del Teide

47 colaboradores

17 lugares turísticos de Santiago del Teide

Miradores en Santiago del Teide
Los Gigantes
(1)
Cogimos un barco de los que hacen el recorrido por el mar para ver los acantilados de los Gigantes. Si llamaba el Flipper uno y fue una travesía muy bonita y divertida. El barco salió hacia alta mar para ver como nos seguían los delfines y después nos acercamos a los acantilados para zambullirnos en el agua desde una tirolina. Todo esto amenizado con una buena paella y por la tripulación que era encantadora.
Fiestas en Santiago del Teide
Fiestas de San Pedro Apóstol
(1)
En torno al 28 de Junio se celebran en Santiago del Teide las fiestas en honor a San Pedro, y tuvimos la suerte de coincidir con esta festividad. En la plaza del pueblo habían montado un escenario frente al edificio del Ayuntamiento, en el que iba a celebrarse un festival parecido al programa de televisión "lluvia de estrellas", en el que participarían los niños de la localidad. Toda la plaza estaba engalanada con guirnaldas, y había varios puestos ambulantes de venta de chucherías y pequeños juguetes infantiles. La Iglesia de San Fernando estaba magníficamente decorada con flores, y el Santo titular se encontraba ya preparado sobre su trono para salir en procesión a la mañana siguiente, tras la misa. Aunque no pudimos quedarnos a la fiesta, también había programados otros actos: Actuaciones musicales folclóricas, una obra de teatro, verbenas, juegos infantiles y gymkanas...
Iglesias en Santiago del Teide
Iglesia de San Fernando Rey
(1)
El sitio que ocupa esta iglesia, ha sido desde el inicio de la Conquista, territorio sagrado para el cristianismo, ya que desde fechas tan tempranas como 1520 data una primera capilla bajo la advocación de Santiago donde hoy está la Iglesia. La definitiva que hoy contemplamos hunde sus cimientos en 1679 y ha sido restaurada en muchas ocasiones y llama la atención de quien pase por delante de ella, obligándolo a detenerse, por el contraste entre la negra piedra y el blanco de las paredes. Pero el contraste no acaba ahí, ya que ese frio exterior, esconde un colorido interior que me recordó muchísimo al precioso primitivismo mexicano. Multitud de imágenes llenan, literalmente la iglesia, aunque la más querida y la más accesible, al estar colocada a nivel de suelo, prácticamente es la de Santiago Apóstol. Si salimos de nuevo, y tenemos la suerte de estar en fiestas, vemos otra afinidad con las tierras americanas, los adornos hechos de papel y flores que llenan la iglesia y la plaza. Y un último detalle, el tejado no es tal, sino un conjunto de cúpulas de estilo árabe que completan y dan encanto a este templo precioso.
Playas en Santiago del Teide
Playa La Arena
(3)
Si está buscando un buen lugar donde alojarse para relajarse le invito a visitar a un muy tranquilo y pintoresco pueblo ubicado en Tenerife, específicamente en Santiago del Teide. En el corazón de este pueblo se encuentra Playa la Arena. Se trata de una playa de una arena negra y muy exótico de unos 120 metros de largo. Que se encuentra no muy lejos de la playa, donde hay muchos restaurantes cercanos. Aquí se pueden admirar las magníficas vistas de los lugares cercanos. Este es un lugar totalmente fantástico para disfrutar del sol, la paz y la tranquilidad. Este es un pedacito de cielo en la tierra que le recomiendo que visite. Disfrútalo!
Pueblos en Santiago del Teide
Santiago del Teide
En un variopinto repertorio de paisajes, donde se mezcla la lava volcánica con el impresionante espectáculo de los acantilados cayendo casi en vertical sobre el Oceáno Atlántico, se encuentran Los Gigantes, si los Gigantes es el nombre con que se conoce a los acantilados de la zona. Las playas de arena negra, y el puerto deportivo han sido galardonados con el distintivo de Bandera Azul, signo inequivoco de calidad y prestigio. En su interior, sencillas gentes han sabido guardar el sabor de sus costumbres, pero en la costa los visitantes y turistas disfrutan de sus playas y su precioso entorno natural. Tal es su grandeza que en tiempos de los guanches eran conocidos como la "Muralla del Infierno", por su caida vertical entre los 300 y más de 600 metros. Otra gran visión de estos Gigantes, la obtenemos en "La Punta del Teno", donde se localiza un faro y después de recorrer varios kilómetros de la antigua capital tinerfeña conocida como Garachico.
Pueblos en Santiago del Teide
El Molledo
El Molledo es un pequeño pueblecito perteneciente al municipio de Santiago del Teide ubicado en el Parque Rural del Teno, en la zona noroeste de la isla. Se encuentra en la carretera TF-82 que sube desde Tamaimo hasta Santiago del Teide. Al ver la magnífica panorámica hicimos una breve parada en nuestro camino para contemplar las preciosas vistas que desde aquí se obtienen del barranco de Masca y de los acantilados, con el océano Atlántico como telón de fondo. Aparte del mirador, los atractivos turísticos del pueblo son su plaza, dedicada a Catalina de Lorenzo-Cáceres y Cerón, y la Iglesia de la Asunción de la Virgen (de nueva construcción), aunque no nos detuvimos en visitarlos.
Estatuas en Santiago del Teide
Monumento al guanche Alonso Díaz
Este monumento se encuentra en la plaza del pueblo, frente al Ayuntamiento y la Iglesia de San Fernando. Es una escultura de fundición de bronce a tamaño real realizada por el escultor José Abad, dedicada al guanche Alonso Díaz, hijo del mencey de Adeje, Diego Díaz Pelinor. Este personaje fue apodado "el guanche valiente", porque en el año 1.509 fue a quejarse a Fernando el Católico, de que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo le había robado 200 cabras, que por orden real tuvo que devolverle.
Miradores en Santiago del Teide
Mirador de Tamaimo
(1)
Tras la excursión en barco por los acantilados de Los Gigantes, decidimos adentrarnos en el Parque Rural del Teno y subir hasta los Caseríos de Masca. Ante las impresionantes vistas, hicimos nuestra primera parada en el mirador de Tamaimo, que se encuentra un poquito antes de llegar al pueblo (en la TF-454) y pertenece al municipio de Santiago del Teide.
Ayuntamientos en Santiago del Teide
Ayuntamiento de Santiago del Teide
El edificio del Ayuntamiento se encuentra en pleno centro del pueblo, en la plaza donde también se encuentra la Iglesia. Es un edificio de dos plantas, construido con la más pura estética tradicional canaria. Exteriormente, destaca el balcón volado de madera situado sobre la portada principal, en el que ondean las banderas. Delante del edificio hay un monumento dedicado al ex alcalde Pancracio Socas García. Alberga las dependencias municipales de las diferentes áreas y concejalías del municipio, formado por nueve entidades de población (Valle de Arriba, Las Manchas, El Molledo, El Retamar, Arguayo, Tamaimo, Puerto de Santiago, Los Gigantes, y el propio Santiago del Teide).
Senderismo en Santiago del Teide
Cruz de Gala
(2)
Nos dirigimos al sector occidental de la isla de Tenerife, tomando la autopista TF – 1, con destino el municipio de Santiago del Teide. En el km 81 abandonamos la mencionada autopista y conectamos con la comarcal TF – 82, subimos por la localidad de Arguayo, bajamos por el poblado de Las Manchas y llegamos a la zona de inicio de la ruta de hoy, ubicada en el área recreativa existente en el punto kilométrico 21 de la carretera TF – 82, en Santiago del Teide. (9,30 h.) Aparcamos el vehículo debajo de los frondosos eucalipticos que bordean la carretera y nos encaminamos, por el arcén, con dirección a Erjos. Dejamos a nuestra derecha el camino que conduce a Valle de Arriba y cruzamos, por nuestra izquierda, un pequeño puente; avanzamos por la prolongada recta con viñedos, pinos y piteras a ambos márgenes de la calzada, hasta la curva de derechas que coincide con la ubicación de otro pequeño puente. En este punto seguimos el sendero de la izquierda, en cuyo inicio se puede leer que está cerrado y que las autoridades no se responsabilizan de los daños que puedan sufrir las personas que se adentren en el citado sendero. Esta zona sufrió incendios en Julio de 2007 y otro hace escasas fechas. A nuestra izquierda se encuentra la Degollada de Cherfe, a nuestra derecha el Puerto de Erjos y a nuestra espalda el Volcán Chinyero (a lo lejos), Montaña de Bilma (en primer témino), Montaña de La Cruz, Montaña del Estrecho, Montaña Chahorra (o Pico Viejo) y El Teide. Ascendemos entre pinos y eucaliptos quemados, abundante pinocha, matorrales y arbustos jóvenes que comienzan a crecer. Pronto cruzamos el Barranco de Las Rosas al margen derecho y continuamos nuestro ascenso; desde esta posición la panorámica de todo el conjunto empieza a ser espectacular. También divisamos en la cima, a la derecha de la Degollada de la Mesa (1247 metros de altitud), la torreta de Medio Ambiente del Cabildo Insular para la alerta temprana en caso de incendios, la cual está situada en la Cruz de Gala (de 1345 metros), junto a las antenas de telecomunicaciones de Telefónica. La senda continua en zigzag hasta cruzar una pista forestal que conduce a Erjos; tomamos el sendero de la izquierda y seguimos subiendo, entre el graznido de cuatro negros cuervos. A nuestra espalda podemos ver el pueblo de Las Manchas y los túneles pertenecientes a las obras de Cierre del Anillo Insular. (11,00 h.) Coronamos la cima por la Degollada de la Mesa, después de recorrer 2,6 kms. desde el punto de partida. A nuestra izquierda se erige el Pico Verde (1318 m.), con un enorme dique magmático, a nuestra derecha la citada Cruz de Gala y, enfrente, la Isla de La Gomera, la Isla de La Palma, Masca, Roque Tarucho, Roque de la Cabezada, la Fortaleza y Cruz de Hilda (780 m.). Continuamos por la derecha, bajando, a las faldas de Gala, hacia Cumbre de Bolico. Pronto llegamos a una bifurcación, denominada El Saltadero, señalizada a la derecha como camino no correcto, el cual lleva a la cumbre de Cruz de Gala; abandonamos el sendero principal y nos encaminamos, entre bandadas de perdices, tosca rojiza y fayal – brezal, a lo alto de Cruz de Gala ( torreta de l Cabildo y antenas – posición N 28º 18.710´- W 016º 49243´ ), donde las vistas son más espectaculares aun , divisando toda la costa noreste de Tenerife, El Palmar, Teno Alto, Playa Sibora y Los Silos. También tomamos un sendero cercano que conduce a Erjos, Monte del Agua y El Tanque con la finalidad de recrearnos en las panorámicas que podemos observar (carretera a San José de Los Llanos - Icod) desde nuestra privilegiada posición. Regresamos a El Saltadero y avanzamos por el sendero principal para encontrarnos con un artilugio denominado Captanieblas, el cual se encuentra situado en la Cumbre de Bolico; seguimos hasta una era con un conjunto de casas abandonadas, donde existe un cruce con tres direcciones: San José de Los Llanos – Erjos / El Palmar – Las Portelas / Cumbres de Baracán – Teno Alto. (13,00 h.) Consultamos los datos que tenemos y son los siguientes: Distancia recorrida: 8 kms. Altitud: 1169 metros. Tiempo empleado: 3,23 h. Velocidad media: 2,3 kms/h. Emprendemos el regreso por el mismo camino, ya que no bajaremos a la localidad de Masca. Por ser festivo, el bus tarda bastante en pasar para llevarnos de regreso a Santiago del Teide. Se puede continuar por el sendero Baracán – Teno , el cual tiene una desviación que baja a la Cruz de Hilda (Mirador – Cafetería) y desde aquí, a Masca. Información sobre bus : www.titsa.es . También en el teléfono 922 531 300.
Parques Temáticos en Santiago del Teide
Parque del puerto Santiago
(1)
Tenerife, es todo un destino de sol y relax por excelencia. Los invito a visitar a Santiago del Teide. Esta es una ciudad que se encuentra situada en el oeste de esta isla maravillosa. Este sitio nos atrae por su exquisita belleza. Te aconsejo que debes caminar en el parque, que se encuentra situado en la orilla del mar. Tenga en cuenta que en este parque se encuentra el monumento dedicado a la memoria de Don Pancracio SOCAS García quien era el alcalde de Santiago del Teide entre los año 1988-2003. Esta es una maravillosa visita obligada en su viaje.
Parques Acuáticos en Santiago del Teide
Oasis Los Gigantes
(1)
Dos piscinas con agua salada climatizada, toboganes y juegos de agua para niños y bebés. Amplias zonas verdes. Restaurante y kiosko bar. Una de las mejores vistas de toda la isla. Es obligatorio ir si se visita Los Gigantes.
Carreteras en Santiago del Teide
Tamaimo circular
Introducción: Nos dirigimos al suroeste de la isla de Tenerife para realizar una ruta circular de unos 16 kms, aproximadamente. Partimos desde la localidad de Tamaimo, entramos en los túneles de la Galería de agua El Sauce, Barranco de Los Díaz, Los Cornios, Roque Blanco, Barranco del Natero, Galería El Sauce, Casas de Araza, Degollada de Cherfe, Santiago del Teide, El Molledo, El Retamar, enlace sendero Cruz de Los Misioneros y regresamos a Tamaimo. Como llegar: Nos dirigimos al sur de la isla tomando la autopista TF-1. En el kilómetro 81 conectamos con la carretera general TF-82, cerca de las obras del Anillo Insular, y nos encaminamos hacia la localidad de Tamaimo. Pasamos el cruce que baja hacia Puerto Santiago - Los Gigantes y en el kilómetro 27,9 giramos a la izquierda. Bajamos por la Calle Real y aparcamos el coche en las inmediaciones de la Iglesia de Santa Ana. Itinerario: (10,28 h.) Salimos desde la Cripta de Santa Ana y descendemos por la Calle San Pedro. Cruzamos el Barranco de Santiago, junto a un poste de señalización del sendero PR. TF-65 que baja hasta Los Gigantes – Puerto Santiago, y nos subimos al Canal Icod – Adeje que presenta un color blanquecino. Entramos en el túnel 1 del Canal de la Galería El Sauce con una longitud de 1071 metros. En la salida nos encontramos con el Barranco de Los Díaz, donde se aprecian los sedimentos que se han depositado para excavar la Galería de La Junquera. Pasamos por la zona de Los Cornios y continuamos hacia el segundo túnel, a los pies de Roque Blanco, el cual tiene una longitud de 789 metros. Salimos al Barranco del Natero, caminamos paralelos al canal y llegamos a las edificaciones de la Galería El Sauce. Continuamos ascendiendo por un prolongado y exigente sendero en zigzag, donde pronto divisamos la Finca de Guergues, el Roque de La Cabezada y el Roque Tarucho. El camino no para de ascender y ya vemos las Casas de Araza y la Degollada de Cherfe. A nuestra izquierda El Mocanito y el sendero que lleva a la Finca de Guergues, utilizado por los rebaños de cabras para ir a pastar. Antes de alcanzar las Casas de Araza tomamos el sendero de la izquierda, para no pasar por una propiedad privada, cruzamos el pequeño barranco y giramos a la derecha en el siguiente cruce, el cual no se encuentra bien señalizado. (13,32 h.) En pocos minutos llegamos al kilómetro 20,1 de la carretera TF-436 que sube desde el Caserío de Masca. Continuamos por la carretera asfaltada y llegamos a la Degollada de Cherfe, desde donde tenemos unas impresionantes vistas del Pico Teide, el Caserío de Masca, La Fortaleza, los Partidos de Franquis y Santiago del Teide. Nos refrescamos en el autobar que se suele instalar en la degollada, para atender a los turistas. Hablamos con el propietario sobre la Finca de Guergues, donde antiguamente se plantaban garbanzos, cebada, trigo, entre otros productos, y donde todavía siguen pastando los rebaños de cabras, para así elaborar el mejor queso artesanal de la comarca de Daute. Reanudamos la marcha y tomamos la carretera asfaltada en sentido descendente, hacia Santiago del Teide. (13,54 h.) En este punto giramos a la derecha por la carretera TF-82 y conectamos con el sendero PR. TF-65, el cual nos lleva a Tamaimo pasando por los barrios de El Molledo y El Retamar. También nos encontraremos el cruce que sube hacia la Cruz de Los Misioneros, en la Montaña de Guama. A nuestra izquierda podemos observar los túneles pertenecientes a las obras del Anillo Insular, a los pies de las localidades de Arguayo y Las Manchas. Debemos extremar la precauciones porque la senda presenta varios tramos de pronunciada pendiente, donde debemos tener cuidado con rodillas y tobillos. Observaciones: Alcanzamos la Cripta de Santa Ana siendo las 14,58 horas, después de recorrer una distancia cercana a los 16 kms. SANTA CRUZ DE TENERIFE A 18 DE JULIO DE 2014
Puertos en Santiago del Teide
(1)
Miradores en Santiago del Teide
Te
Es un espectáculo natural de la floración de los almendros en Santiago del Teide, en las medianías del sur de Tenerife. Se oferta a partir de finales de Enero y principios de Febrero de cada año, pues en estas fechas están los almendros en flor y en esta zona se encuentran gran cantidad de ellos. Ruta desde Santiago del Teide hasta Arguayo, pasando por el barrio de Las Manchas; las lavas de El Chinyero, última erupción volcánica en la isla; los pinares de la Corona Forestal… además de acompañarnos siempre, en casi toda la ruta nuestro Padre, El TEIDE. Es una ruta muy sencilla, bonita y recomendable para toda la familia. No olvidemos de llevar algo de abrigo ya que la ruta transcurre sobre los 1000 m. de altura y puede refrescar. Merece la pena...
Senderismo en Santiago del Teide
Ruta: Corral del Niño - Montaña Limón - La Crucita.
Ruta por el perímetro norte del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide. Las vistas que nos ofrece esta ruta son realmente espectaculares en cualquier época del año, aunque la mejor época es en primavera y con nevadas en el Teide.
Senderismo en Santiago del Teide
Ruta de los Almendros
Conocida ruta senderística en el norte de la isla cuyo principal atractivo son los almendros en flor de Enero a Marzo.
Actividades en Santiago del Teide y cerca
Excursiones
Excursión a La Gomera desde Tenerife
(28)
$51.809
Tours y visitas guiadas
Senderismo nocturno por las Cañadas del Teide
(45)
$9.143
Tours y visitas guiadas
Paseo en submarino por el sur de Tenerife
(5)
$40.381
Excursiones
Excursión al Teide, Icod y Garachico
(16)
$27.428
Excursiones
Excursión al Loro Parque
(2)
$38.476
Entradas
Entrada al Drago Milenario
$3.810
Tours y visitas guiadas
Snorkel en la Pared de El Palmar
(2)
$34.286
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por La Laguna
$4.571
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el observatorio del Teide
(7)
$16.0
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta por el Teide
$64.762
Civitatis
$16.762

Que visitar en Santiago del Teide

Situado en la isla de Tenerife, Santiago del Teide
goza de un clima privilegiado con temperaturas medias anuales que rondan los
20ºC. Son varios los pueblos que forman el municipio y que ver en Santiago del
Teide. Las Manchas, Arguayo, el Molledo, el Retamar, Tamaimo, Puerto de
Santiago, Acantilado de los Gigantes y Santiago del Teide, capital que da
nombre al municipio.

Santiago del Teide es un municipio que ha sabido
conservar y proteger muy bien tanto el medio ambiente como todas sus
tradiciones culturales, esto, junto con sus buenas infraestructuras y
edificaciones de poca altura, siempre dejando enormes espacios verdes y una
amplia oferta de ocio y actividades al aire libre, han hecho que Santiago del
Teide capital, sea uno de los sitios que ver en Santiago del Teide más
aclamados por los visitantes que llegan a la isla de Tenerife. En la capital
del municipio lo más remarcable que visitar en Santiago del Teide es su casa
consistorial de estilo canario y varias obras pictóricas del siglo del XVIII.

Varios son los lugares de gran interés turístico que
bien merecen una visita, como el Volcán Chinyero, situado junto al famoso
Teide. Las siguientes
cosas que ver en Santiago del Teide
son
el Acantilado de los Gigantes y la Playa la Arena. El Acantilado de los
Gigantes es un impresionante acantilado de 600 metros de altitud que cae en
vertical sobre el inmenso Océano Atlántico y el puerto deportivo de Los
Gigantes, desde el puerto pueden practicarse una gran variedad de deportes como
la pesca, el submarinismo y otros muchos deportes náuticos más. Es una de los lugares que ver en Santiago del Teide más impresionantes. La Playa de la Arena
está considerada una de las mejores que hay en Santiago del Teide por todas las
ofertas y actividades que se ofrecen a sus visitantes.

Hay muchísimas cosas que hacer en Santiago del Teide hoy en día, el municipio ha sabido adaptarse a la gran cantidad de turistas que acoge todos los años pero sin perder su contacto con la inmensa naturaleza de las laderas del volcán más elevado de España.