Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Calaceite?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Calaceite

26 colaboradores

12 lugares turísticos de Calaceite

Pueblos en Calaceite
Calaceite
(5)
Es uno de los conjuntos urbanos mejor conservados del Matarraña, con numerosas casas señoriales, capillas, ermitas, portales y un bonito Ayuntamiento con lonja del siglo XVII. El municipio está declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico. Teneis que pasear por la calle Mayor, la Plaza de España, y la calle Maella hasta la capilla de San Antonio de Padua. La Iglesia parroquial es impresionante, una pena que sea tan estrecha la calle de acceso a esta, ya que no permite admirarla en toda su magnitud. El museo Juan Cabré esta dedicado a este insigne arqueólogo que impulsó las excavaciones en la comarca. En la plaza os recomiendo el Hotel del Sitjar, un ejemplo de modernidad y confort en pleno centro de Calaceite.
Plazas en Calaceite
Plaza Mayor de Calaceite
(3)
La plaza Mayor, actual plaza de España, se llamó antiguamente plaza del Sitjar y en el centro había una cruz de piedra labrada que luego se trasladó a la plaza Nueva. La plaza tiene una planta irregular y compleja con soportales y accesos bajo pasos cubiertos. Destaca la fachada del Ayuntamiento de principios del siglo XVII con una lonja definida por dos arcos de medio punto apoyados en columnas. Entre los dos arcos se colocó el escudo de Calaceite. En el patio del Ayuntamiento se conserva la clave gótica de la antigua iglesia, un relieve de la segunda mitad del siglo XV procedente del desaparecido portal de la Fuente y la antigua Cruz gótica que se trasladó desde la plaza Nueva. En el salón de actos también se conserva un Cristo de madera policromada del siglo XVI.
Iglesias en Calaceite
Iglesia de la Asunción
(2)
Se erige barroca en el siglo XVIII sobre los restos de la Iglesia gótica de Santa María del Plá, del XIV, y que era de dimensiones más reducidas . En el XIX se construye además a la puerta de la misma, una casa solariega que reduce aún más las dimensiones de la plaza donde se encontraba ubicada la primera Iglesia, con lo cual no hay ninguna perspectiva para admirar este gran e imponente templo. Tiene planta de salón con tres naves de la misma altura, con lo que el interior es muy espacioso, destaca la torre y la entrada con tres puertas, con columnas salomónicas y los clavos de forja de las puertas. En 2001 fué declarada Bien de Interés Cultural.
De interés turístico en Calaceite
Poblado de San Antonio
(1)
Desde Calaceite podemos hacer esta excursión cogiendo el desvío antes de la entrada al pueblo desde la carretera de Cretas, tan sólo hay 2 km de distancia por el camino del Calvario en el que hay 14 capillas que definen las estaciones del Vía Crucis, y algo menos si cogemos la pequeña senda hasta la ermita de San Cristóbal del siglo XIV. Desde ese lugar privilegiado de frontera podéis ver paisajes y territorio de varias provincias: Teruel, Zaragoza, Tarragona y Castellón y en día claro o ventoso el Pirineo de Lleida y de Huesca. Desde allí se coge el camino que nos llevará hasta el poblado ibérico de San Antonio del siglo V-IV a.C. en el que aún podéis apreciar las calles empedradas, la planta de las viviendas, el torreón defensivo y la gran balsa. En el Museo Juan Cabré de Calaceite se detalla la historia de las excavaciones y los hallazgos del poblado. De vuelta podéis parar en el merendero situado bajo la ermita de San Cristóbal y ver la puesta de sol, el camino está iluminado.
Ruinas en Calaceite
Tossal Redó de Calaceite
(1)
Este Poblado Ibérico está a unos 3 km. desde Calaceite, hacia el NE. Se puede acceder en coche, mejor todo terreno, y en bicicleta, pero nosotros lo hemos hecho paseando. Se sale desde una camino situado a la derecha de la N-420 (está indicado) y hemos vuelto por otro camino que va a parar a la carretera A-1413 entre Calaceite y Cretas. Al principio nos encontramos con pequeñas granjas pero a medida que nos alejamos del pueblo sólo nos rodean campos de olivos y almendros. La guía nos dice que es un poblado con una calle central de unas 40 viviendas y restos de recintos defensivos del siglo VI a.C. Las estructuras y la planta han sido recuperadas recientemente y se puede apreciar perfectamento su composición. Un lugar donde al atardecer se respira un paz especial.
De interés turístico en Calaceite
Paseo por el Casco Antiguo de Calaceite
La calle Mayor conecta el centro con uno de los extremos de la poblacion donde está la balsa (antigua bassa del Coll) y en la que estaba un gran molino de aceite (el molí de la Vila). En la calle encontramos numerosos edificios nobles del siglo XVIII, época en la que hubo un gran auge constructivo. En los escudos de alguna casa aún se puede leer el año de construcción 1767, 1748, 1738... A mitad calle podéis ver la capilla-portal de la Virgen del Rosario que se desmontó en el año 1913 para habiliitar la calle a la circulación y se sustituyó por una sencilla capilla.
Monumentos Históricos en Calaceite
Casas Consistoriales de Calaceite
Las Casas Consistoriales de Calaceite son el máximo exponente de la arquitectura renacentista civil de la comarca del Matarranya. El edificio fue construido entre 1609 y 1612, y trata de conjugar la estética arquitectónica monumental con la funcionalidad para la que fue construido. Es obra del maestro picapedrero Pedro Pizarro. En la planta baja se ubican la lonja y la antigua cárcel; la planta primera alberga las dependencias municipales y el Salón de Plenos; y en la planta superior se abre una típica galería con arquillos de medio punto, tan característica de la arquitectura civil de la zona. Como curiosidad, mencionar que en el Salón de Plenos hay un oratorio de principios del siglo XVII con un pequeño altar y un Crucificado, al que la gente del lugar acudía en época de sequía para pedir que lloviera. Las Casas Consistoriales de Calaceite forman parte de la Ruta de las Cárceles del Mezquín-Matarraña.
Monumentos Históricos en Calaceite
Portal de Orta y Capilla de San Antonio
Calaceite fue una villa amurallada; de aquella época conserva algunas puertas de muralla, como el Portal de Orta, que recibe este nombre porque estaba situado en la entrada/salida hacia la vecina población de Horta de Sant Joan. La puerta se compone de cuatro arcos y una bóveda de arista. Cuando la puerta dejó de tener su utilidad defensiva, se “recicló” para un uso religioso, construyendo sobre ella la Capilla de San Antonio (siglo XVIII). Este hecho es una característica muy singular de la arquitectura de la comarca. La capilla, de planta cuadrada, conserva en su interior pinturas en las pechinas y en la cúpula, mientras que las paredes están recubiertas de azulejos decorados con escenas religiosas. Solo podrás visitar su interior durante la novena de San Antonio (en torno al 13 de junio). También es tradición venir a la Capilla de San Antonio el Domingo de Ramos, para bendecir las palmas.
Carreteras en Calaceite
Ruta de los Túmulos Funerarios Ibéricos del Matarraña
La Comarca del Matarraña alberga decenas de tumbas ibéricas que datan de los siglos VII y VI a.C. Si quieres descubrirlas, deberás realizar la Ruta de los Túmulos Funerarios Ibéricos del Matarraña, una ruta de 5,6 Km de recorrido (ida y vuelta) que atraviesa los términos municipales de Cretas, Calaceite, Lledó y Arens de Lledó. La ruta se inicia en el Km. 8 de la Ctra. A-1413, entre Calaceite y Cretas (hay un aparcamiento). Durante el paseo, que discurre entre campos de cultivo de olivos milenarios, cereales y almendros, salpicados por pequeñas manchas forestales hallarás 7 túmulos de origen íbero (que corresponden a varias tumbas de personajes de importancia de las sociedades íberas que por aquella época poblaban el territorio) y unos grabados rupestres. Los túmulos son enterramientos de las primeras fases de la cultura ibérica que consisten en una “cista” o caja hecha con grandes piedras en las que se depositaba la urna con las cenizas del cadáver y un ajuar, y después se cubría todo con tierra y piedras. Se han encontrado muchas necrópolis de este tipo en la península ibérica, pero lo que caracteriza a la del Matarraña es que la cista se encuentra en una posición excéntrica respecto del túmulo. La Ruta de los Túmulos Funerarios Ibéricos del Matarraña se recorre fácilmente y está adaptada para personas con movilidad reducida.
Carreteras en Calaceite
Antiguo Camino de Herradura
Esta sencilla ruta de senderismo se inicia a las afueras de Calaceite, saliendo por la carretera que va a Cretas. Lo más llamativo de la ruta son las “huellas” de los carruajes tirados por mulos (utilizados para los desplazamientos, tanto de personas como de mercancías) que han dejado sobre el terreno: unos enormes surcos longitudinales y paralelos de unos 30 centímetros de ancho y 20 cm de alto. Este constante paso de las herraduras de los animales acabó desgastando la roca arenisca, formando en lo que en geología se denomina “paleocanal”.
Senderismo en Calaceite
Ruta del Parrissal
Impresionantes paisajes y magnificas rutas para descubrir: andando o en bbt en esta zona de Teruel la cual la descubrí por casualidad hay multitud de posibilidades para disfrutar de la naturaleza pueblos llenos de encanto.
Museos en Calaceite
Museo Juan Cabré
(1)
Museo Juan Cabré se ubica en un antiguo caserón del siglo XVIII que ha sido rehabilitado manteniendo la mayor parte de las estructuras originales -bodegas, cuadra, trujal, carpintería.El Museo está dedicado a la figura de Juan Cabré Aguiló y alberga en su interior la colección personal de piezas arqueólogicas y la biblioteca del insigne arqueólogo que fueron donadas por sus hijos al Gobierno de Aragón.