Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Valdealgorfa?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Valdealgorfa

11 colaboradores

4 lugares turísticos de Valdealgorfa

Iglesias en Valdealgorfa
Santa Bárbara y el Meridiano Cero
(1)
En nuestro recorrido de la Ruta Ibérica en moto, de Barcelona a Teruel, encontramos algunos lugares curiosos y bonitos, fuera de lo previsto, que nos tentaron a parar y conocerlos mejor. El monolito que señaliza el meridiano de Greenwich a su paso por España, o meridiano cero, desde cuya posición se define la escala horaria de las 24 horas del día en la superficie terrestre. Muy cerca de allí, en un cerro elevado que sirve de mirador junto a la carretera y el pueblo de Valdealgorfa, nos encontramos una hermosa ermita dedicada a Santa Bárbara, muy bien conservada, desde donde pudimos admirar bonitas vistas de muchos pueblos del bajo Aragón.
Estaciones de Tren en Valdealgorfa
Estación y túnel del equinocio en Valdealgorfa
(2)
En Valdealgorfa (Teruel) los más de 2000 metros del antiguo túnel del ferrocarril. (enlazaba Zaragoza Puebla de Híjar y Tortosa ) hoy http://www.viasverdes.com/ViasVerdes La val de Zafrán, o Zafán (ruta verde en el Bajo Aragón ) http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=447997 Se iluminan y los rayos del Sol pasan a lo largo de sus dos bocas, dos veces al año; la luz equinoccial permite que ocurra este fenómeno. En el amanecer del jueves 26 de Marzo a las 7:07 de la mañana tuvo lugar el efímero momento.También el viernes 16 de septiembre de 2011. Este breve espectáculo del sol atravesando la totalidad del túnel, ocurre dos veces al año.Son tres minutos asombrosos en los que el interior del túnel permanece iluminado en toda su plenitud y convierte al oscuro corredor en una gran bola de fuego. http://youtu.be/YXlsbfJk57g Estos son los enlaces para ver los vídeos del fenómeno. http://youtu.be/YGZI8Ac1QjM
Sitios insólitos en Valdealgorfa
Las bóvedas del frío ruta de las neveras
(1)
En la comarca del Bajo Aragón, (Teruel) en las localidades de Alcañiz, Belmonte de San José, Calanda, Cañada de Verich, Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Valdealgorfa. http://www.valdealgorfa.com/ vas a descubrir una particular ruta cultural y arquitectónica que te muestra las neveras y bóvedas del frío. http://www.lasbovedasdelfrio.com/pdf/fvaldealgorfa.pdf Es un conjunto de construcciones de los siglos XVI y XVII diseñadas para almacenar la nieve caída durante el invierno y transformarla en hielo, un recurso muy apreciado en la época. En cada una de ellas, se aborda un tema relacionado con la nieve y el frío, contando con un proyecto de musealización propio compuesto por locuciones, vídeos multimedia, paneles o reproducciones de herramientas,con a intención de que descubras, a través de una visita auto guiada,aspectos como la forma de construcción de la bóveda,el almacenamiento de la nieve, la técnica para transformarla en hielo y los diferentes usos que de éste se hacía en la época. Este antiguo depósito de nieve de Valdealgorfa fue construido en el siglo XVII (1636). La bóveda se conserva completa y está hecha con argamasa de cal y mampostería. Su capacidad es de unos 370 m3, con una altura aproximada de 10,5 metros y una anchura de 8,5 metros. Destaca el sistema de desagüe, con un túnel de 10 metros que se ha convertido en el actual acceso a la nevera. Mediante un sistema de iluminación y sonido se explica cuál era el proceso de conservación de la nieve.
Pueblos en Valdealgorfa
Valdealgorfa
Amanecer en val de la reguera