Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Bermeo?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Bermeo

60 colaboradores

30 lugares turísticos de Bermeo

Iglesias en Bermeo
Gaztelugatxe
(142)
Os aconsejo que tengáis cuidado y no dejéis nada a la vista en el coche. A nosotros nos reventaron la cerradura del maletero y nos robaron la silla cuando estábamos arriba en la ermita.¡y no veas qué impotencia da ver cómo te están entrando en el coche y no puedes hacer nada! Porque por mucho que corras, para bajar semejante cantidad de escaleras, es imposible llegar... Pese a esto ¡¡¡ es un lugar totalmente recomendable!!! Una de las joyas del País Vasco, precioso, alucinante sentir la brisa del mar en la cara, el sonido de las olas chocando contra las rocas, las aves volando... Un sitio verdaderamente mágico. Fijarse que a lo largo de la subida hay "Via Crucis". Gaztelugatxe es un lugar muy importante para los pescadores. En el último escalón, está la huella de San Juán Bautista. Dicen que metiendo el pie en ella, nos traerá salud. Y por supuesto, no olvidarse de tocar 3 veces la campana y pedir un deseo para que se cumpla ¡por lo menos eso dicen! Es mejor visitarla en primavera u otoño, ya que no hay tanto agobio de gente. Precioso recorrido para hacer a pie desde el restaurante Eneperi a San Juán de Gaztelugatxe. A la derecha del restaurante, hay un pequeño camino señalizado "a San Juán", que conduce hasta la ermita. También existe una carretera asfaltada, de mejor acceso, pero con las lluvias que hubo los últimos meses, la carretera quedó destrozada, y se hundió 3 metros hacia abajo con corrimiento de tierras, y estaba cortada. Por lo que la única posibilidad es bajar desde Eneperi. El primer tramo muy bonito, con el suelo empedrado, donde ya se podían disfrutar de unas bonitas vistas a Aketze y San Juán de Gaztelugatxe, pero al terminar este primer tramo, empieza el segundo tramo con un camino lleno de barro y resbaladizo. Desde Eneperi hasta la carretera cortada, hay aproximadamente 15 minutos. Y luego ya viene el ascenso a la ermita, con sus más de 200 escalones, sus vía crucis, el sonido del mar. ¡Precioso! Se puede hacer tranquilamente con niños de corta edad ¡Les encanta hacer repicar la campana una vez llegan arriba! Buscar escalera a escalera la "huella de San Juán", ir contando las Vía Crucis... Y todo disfrutando de unas preciosas vistas en plena naturaleza. Aquí no se oyen coches, de vez en cuando una avioneta, las gaviotas, el sonido del mar.... ¡¡¡me encanta!!! Si vais con niños, el mayor peligro se situa hacia la mitad de las escaleras, que hay un camino sin vallas (nosotros no nos metimos), y arriba en la ermita también es peligroso todo el mirador que bordea la parte posterior de la ermita. Como curiosidad, arriba hay un curioso "WC". Es un habitáculo sin puerta, pero escondido con una pared de piedra, con un agujero en el suelo... que va al mar. En el año 1053, fue donada al Monasterio San Juan de la Peña situado en Huesca.
2 actividades
De interés turístico en Bermeo
San Juan de Gaztelugatxe
(34)
Un monasterio en medio del mar que conecta con la península a través de un puente construido a mano. Es una autentica belleza! Puedes observar la infinidad del mar, el atardecer y la subida y bajada de la marea. Cuando fui pensaba que no iba a haber mucha gente pero estaba llenísimo, aunque no hay problema ya que es un camino de unos dos kilómetros donde no hay atascos. El puente es una maravilla construido s mano. En el monasterio hay una campana que dicen que da suerte tocarla tres veces. Una visita obligada en euskal herria y una de las maravillas escondidas que tiene españa. Muy recomendable Un lugar único y espectacular donde los haya, obligado de visitar mínimo una vez en la vida. Esta ermita y el camino para llegar tienen un encanto especial.
2 actividades
Ciudades en Bermeo
Bermeo
(16)
Rica en vida e historia, dueña de un multicolor, empinado y laberíntico barrio pesquero, Bermeo fue fundada en 1239. No quedan vestigios de tan remota fecha, pero sí monumentos del siglo XIV, época en que la villa se amuralló para su defensa. La Torre de Ercilla, el claustro de la iglesia de San Francisco y los templos de Santa Eufemia y Santa María, le otorgan a la villa marinera un entrañable sabor medieval. En Bermeo todo gira alrededor del puerto desde hace casi ochocientos años. Hacia allí bajan gentes, calles, callejuelas y escaleras. Protegiendo la flota de pesca de bajura más importante del Cantábrico, los grandes muelles acogen la activa Lonja, los bodegones, bares y mesones. Desde allí los hombres se hacen a la mar, allí regresan cargados de alegrías o penurias, allí, también, se descansa al sol. Y se come, dicen, el más afamado marisco de la región.
Puertos en Bermeo
Puerto de Bermeo
(15)
Comenzamos empapándonos de la historia de esta ruta en las calles del pueblo pesquero de Bermeo, donde recorremos sus bonitas calles y el colorido puerto. Es allí, en el Arco de San Juan, donde arranca el camino de peregrinación de unas 2 horas aproximadamente, hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Recorremos el entorno rural siguiendo esta caminata tradicional, en la que pasamos por la bonita ermita de San Pelaio y llegamos al mirador para disfrutar de la panorámica impresionante de la ermita y su peculiar entorno. Continuamos nuestro peregrinaje descendiendo por un sendero hasta la parte baja del camino, junto al puente de dos arcos que da paso del continente al pequeño islote. Desde allí, 231 escalones ascendentes nos llevan finalmente a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Durante el ascenso, y una vez arriba, se puede disfrutar de las maravillosas vistas al mar y de alguna de las historias de la pequeña ermita. Conoce los lugares más impactantes de Bizkaia con otra mirada, visítanos en http://www.walkingbizkaia.com
Miradores en Bermeo
Cabo Machichaco
(13)
El faro original, a 100 metros del actual, se construyó en 1852 en el extremo más saliente del cabo, a una altura de 64 metros, con una lámpara de aceite y una óptica móvil de 5º orden, que emitía una luz blanca fija con destellos del mismo color cada 4”. En 1864 se amplía el edificio para albergar la recién creada Escuela de Torreros, y pasa a ser uno de los faros más grandes de España. En 1900 se modifica la óptica, para alcanzar las 35 millas, y la característica pasa a ser de destellos rápidos cada 5 segundos. En 1909 se inaugura el faro actual, con el plano focal a 122 metros de altura y una torre de 20 metros, con un alcance de 30 millas. En 1915, en pleno temporal, más de 10.000 aves migratorias chocaron contra el faro atraídas por la luz. En 1926 se instaló uno de los primeros radiofaros de la costa española y su electrificación data de 1937. La torre del antiguo faro sirvió en 1963 para instalar una sirena antiniebla. La carretera de 2.5 Km. Al faro está a 3.5 Km. De Bermeo, en la carretera de la costa a Bilbao.
Miradores en Bermeo
La San Juanera
(5)
El paseo de San Juanera es un camino que se puede seguir para llegar a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe Eneperi de partida desde el restaurante, el cual se encuentra justo encima de la colina en frente de la ermita. Para llegar a la ermita que se sienta en una roca frente a la costa también se puede aparcar el coche al final de la pendiente y luego simplemente puede hacer frente a sus innumerables vistas hermosas al monasterio. En su lugar puede seguir el camino desde el restaurante el cual es sin duda más difícil, porque hay que bajar la colina con una pendiente muy notable (y luego hacia arriba) pero absolutamente vale la pena hacer el recorrido desde allí ya que las vistas son magníficas! Calculado en total, incluyendo de ida y vuelta, incluyendo la subida a la ermita y se detiene a mirar a su alrededor (y aire) a una hora y media de distancia. En el camino de vuelta no te olvides de pasar por el restaurante cercano para degustar la fabulosa comida de los Eneperi pintxos ... este es un lugar que no debe perderse si vas en esta región de España, sin duda uno de los más bellos de mi viaje en el País Vasco. Muy recomendado visitar, no deje de hacer el recorrido y ver estas magníficas vistas, no deje de visitarlo.
Iglesias en Bermeo
Iglesia de Santa María de la Asunción
(4)
A pesar de la apariencia, la iglesia de Santa María de la Asunción fue construido "sólo" en la mitad del siglo XIX. Es un edificio de estilo neoclásico, con dos torres, de las cuales sólo se completó una con una campana. La fachada nos recuerda al lugar de un templo clásico decorado con cuatro columnas. Por desgracia estaba cerrado cuando llegamos. La hermosa plaza en el centro se enriquece con una especie de dosel cubierto.
Museos en Bermeo
Museo del pescador
(1)
Es una muy buena forma de conocer todo lo acaecido en la Costa Vasca. Tiene un espacio dedicado a la pesca, otro espacio dedicado a la competición de traineras, otro espacio dedicado a la Guerra Civil y otro espacio dedicado a la fotografía de Bermeo. Tiene una completa colección de audiovisuales. Es muy completo y didáctico pero está demasiado politizado para mi gusto.
Playas en Bermeo
Playa de Aritzatxu
(2)
Preguntando por la playa nos mandaban todos hacia la parte de arriba del pueblo... hasta la parte más alta de Bermeo. Y efectivamente, ahí estaba la playa. Una gran cuesta nos separaba de esa preciosa cala. Monte, roca, arena, agua... ¡Paradisíaco! Aunque tengo q decir q el gran descubrimiento fue el ambiente que había con los bermeanos. Ahí todos parecían una familia. Si había 20 niños en la cala, no había uno con sus padres. Jugaban todos juntos, los padres no necesitaban controlarlos, los jóvenes q llegaban se saludaban todos, se iban juntando para ir al agua, al txiringito... Hubo un momento en el que uno de los abuelillos encontró una estrella de mar. Me encantó como aviso a los más peques, que a su vez iban avisando a todos los niños y se iban todos acercando. Parecía una clase. El abuelillo orgulloso contándoles historias de marineros y los niños alrededor suyo con los ojos abiertos, venga a preguntar. Cuando fuimos a darnos un baño conocimos a algunos jóvenes de allí (como saltaban por las rocas... increíble), con los que al final nos quedamos hasta el anochecer. Uno de ellos se fue a casa a por la guitarra y todo. Estoy deseando volver.
Estatuas en Bermeo
Monumento a los pescadores
(2)
Comenzamos empapándonos de la historia de esta ruta en las calles del pueblo pesquero de Bermeo, donde recorremos sus bonitas calles y el colorido puerto. Es allí, en el Arco de San Juan, donde arranca el camino de peregrinación de unas 2 horas aproximadamente, hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Recorremos el entorno rural siguiendo esta caminata tradicional, en la que pasamos por la bonita ermita de San Pelaio y llegamos al mirador para disfrutar de la panorámica impresionante de la ermita y su peculiar entorno. Continuamos nuestro peregrinaje descendiendo por un sendero hasta la parte baja del camino, junto al puente de dos arcos que da paso del continente al pequeño islote. Desde allí, 231 escalones ascendentes nos llevan finalmente a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Durante el ascenso, y una vez arriba, se puede disfrutar de las maravillosas vistas al mar y de alguna de las historias de la pequeña ermita. Conoce los lugares más impactantes de Bizkaia con otra mirada, visítanos en http://www.walkingbizkaia.com
De interés turístico en Bermeo
Ruta en barco - Puesta de Sol en Gaztelugatxe con Hegaluze
(2)
San Juan de Gaztelugatxe es uno de los lugares más conocidos y bonitos de Euskadi, y además de poder visitándolo por nuestros propios medios, recorriendo el sendero, también podemos verlo desde el mar, en una nueva perspectiva muy espectacular y que nos permitirá conocer más sobre la costa de Bizkaia. La empresa Hegaluze, de Bermeo, tiene rutas regulares para ir hasta la isla de abril y septiembre, y en los meses de verano además una ruta especial para llegar justo al atardecer, cuando el sol se oculta tras la iglesia. El recorrido es muy recomendable, ya que a parte de ver la famosa isla coronada por la iglesia, pasaremos muy cerca del cabo Machichaco, el punto más al norte de Euskadi, y veremos el curioso islote de Aketx, repleto de aves marinas. Las rutas duran 1 hora o 1hora y media, según recorrido que escojamos, y se hacen en barcos grandes con sillas y una proa ideal para tomar espectaculares fotografías. Ruta de San Juan de Gaztelugatxe de abril a septiembre. Duración 1 hora. Tarifa: 12 € adultos, 7 € niños. Puesta de Sol en Gaztelugatxe en junio, julio y agosto. Duración: 1 hora y 30 minutos: Tarifa: 16 € adultos, 10 € niños.
Acantilados en Bermeo
Akatz
(3)
Preciosa vista de Akatz desde de él mirador de Eneperi, junto a Akatz está la ermita de San Juan de Gaztelugatze, que es realmente impresionante. Si subes a la ermita no olvides tocar tres veces la campana, te traerá buena suerte.
Museos en Bermeo
Ballenero Aita Guria
(2)
El Aita Guria es un barco ballenero construido recientemente, en 2005, a imagen y semejanza de los barcos balleneros que se usaron durante el siglo XVII y posteriores para la caza de la ballena, algo muy usual en las provincias del norte. Estos animales proveian de grandes cantidades de carne, grasa y aceite que se usaba en casi todo lo relacionado con la vida diaria, de ahí su importancia. Actualmente el barco no tiene mástiles, ya que se calleron durante un reciente temporal, pero aún así se puede visitar su interior, ya que sus 35 metros de eslora están abiertos tanto al público como a diferentes actos y exposiciones. Al lado de la oficina de turismo se encuentra la tienda con recuerdos de Bermeo, así como del ballenero, donde también venden la entrada y la visita guiada. Horario: -Miércoles y Jueves: 10.00h - 14.00h -Viernes y Sábado: 10.00h - 14.00h 16.00h - 19.00h -Domingos y festivos: 10.00h - 14.00h Lunes y martes cerrado HORARIO VISITAS GUIADAS VERANO: -De Martes a Sábado: Euskeraz: 10:30, 12:30 y 17:00 Castellano: 11:30, 16:15 y 18:00 -Domingos y festivos: Euskeraz: 10:15 y 12:00 Castellano: 11:00 y 13:00 Tarifas: Adultos: 3 € Grupos (Más de 15 personas), niños (de 4 a 14 años), estudiantes, profesores, jubilados y familia numerosa: 2 € por persona
Monumentos Históricos en Bermeo
Torre de Ercilla
(2)
La Torre de Ercilla es la única torre urbana que se mantiene en pie de las 30 que tuvo en su día la localidad de Bermeo. Se encuentra situada en el casco antiguo, concretamente en el puerto viejo, y fue construida a finales del siglo XV. Esta torre posee una planta muy peculiar, que está unida por dos trapecios, y la función para la que se edificicó es militar. En este lugar estuvieron viviendo los Ercilla, un linaje muy conocido y de ahí el nombre de la torre. Durante muchos años el edificio estuvo completamente abandonado y era utilizado como lonja por los pescadores o para que pudieran resguardarse algunos pescadores. Hasta que en el año 1948 comenzó a reformarse. Las primeras obras consistieron en rehabilitar la fachada y, posteriormente, en 1985 el arquitecto López de Gereñu acometió la reforma de la cubierta y la planta bajo ella. En la actualidad se encuentra en un estado de conservación perfecto. Es un edificio impresionante tanto de día como de noche, ya que posee una iluminación excelente de la fachada. Desde los años 90, este edificio se ha convertido en el museo del pescador y en el interior se puede conocer en profundidad cómo es y ha sido la vida de los pescadores vascos. La entrada es gratuita.
De interés cultural en Bermeo
Bermeoko Udala
(1)
Estube en días pasados fuera de mis fronteras y me fui a visitar el país vasco donde pase mi niñez,me deje guiar por el instinto y sin utilizar las autovias me deje llevar por las antiguas carreteras que me llevaban a la costa y a la montaña cuando yo era chico,me perdi varias veces y el trato humano recibido de sus gentes fue esquisito. Mi familia y un servidor paramos a comer en Gernica no sin antes hacer una visita a la casa del pueblo,dimos con ella por las indicaciones que nos dieron en un local de ideología política de los que por ahí dicen no son gente de buna fe,pues señores el trato recibdo fue excelente,nosadentramos en el local pensando que era un bar y muy amablemente nos admitieron y nos digeron de la confusion ,estábamos en una sede de un partido vasco,nos dieron toda la información que necesitabamos y el trato humano cuando le pedimos usar su servicio fuen el no va mas,gracias a estos señores por su respeto y humildad.
De interés turístico en Bermeo
Portal de San Juan
(1)
El Portal de San Juan se encuentra situado en el Casco Antiguo de la bonita ciudad pesquera de Bermeo, en la costa vizcaína. Se trata del único resto de las murallas que rodeaban la ciudad en el siglo XIV. Es una de las siete puertas que tenía la muralla antigua, y que ahora permite pasar del casco antiguo a la zona nueva del municipio. Lo más destacable es la hornacina roja que se ve en la parte superior del arco.
Iglesias en Bermeo
Parroquia de Santa Eufemia
(1)
Normalita.
Museos en Bermeo
Ballenero Aita Guria
(1)
Se ve por fuera pero merece la pena. Solo imaginar a pescadores subidos en esa embarcación se te pone la piel de gallina contra ballenas. Grandes.