MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Durango?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Durango

55 colaboradores

25 lugares turísticos de Durango

Iglesias en Durango
Basílica de Santa María de Uribarri
(8)
¡¡La historia de una iglesia pegada a una torre...!! Como la mujer de mi hermano es de Durango solemos ir una vez al año a visitar a su familia, y entre los muchos lugares de interés que tiene el municipio vizcaíno de Durango yo me quedo con esta iglesia... Se encuentra ubicada en el centro del casco histórico de Durango, con lo cual es fácil encontrarla. Llama mucho la atención que se construyera en el siglo XVI precisamente pegada a la torre de Arandoño, que en la actualidad es utilizada como campanario de la iglesia. Su fama radica en su impresionante pórtico de madera, que los foráneos dicen que es el mayor de todo Euskadi aunque yo creo que hay alguno parecido en Guipúzcoa jejeje... La Basílica está dedicada precisamente a la Virgen de Uribarri, que es la patrona de Durango y cuya imagen gótica se encuentra en el Altar Mayor del templo donde está el Retablo de estilo renacentista.
Monumentos Históricos en Durango
Casco viejo de Durango
(11)
Para visitar Durango y el Casco Viejo en particular, conviene pasar por la oficina de turismo ubicada en la casa torre medieval de Lariz, daríamos inicio a nuestro itinerario delante del arco de Santa Ana que se encuentra a pocos metros de esta oficina, antigua puerta del recinto amurallado, remodelada durante el s. XVIII, sin perder de vista el entorno paisajístico del parque de Pinondo que se encuentra junto al arco. Seguiremos por la calle de Artecalle, eje central del casco antiguo y desembocar en el pórtico de la iglesia de santa María de Uribarri, miraremos a la techumbre y también al suelo, para apreciar un laberinto al estilo de los de las logias de las catedrales góticas francesas. Seguiremos nuestro itinerario por la calle Santa María hasta llegar a doscientos metros a la antigua capilla de la Vera Cruz que se ha reconvertido en el museo de la cruz de Kurutziaga, monumento expiatorio levantado para recordar la herejía duramente reprimida por la santa inquisición durante el s.XV. El Pórtico de Santa María, se trata de una cubierta de grandes dimensiones de madera de roble que sirve como lugar de reunión para los vecinos o para la celebración de todo tipo de eventos culturales. Si se desea profundizar en la historia de la ciudad es recomendable visitar el museo de Arte e Historia de la villa. Más información http://cuentaviajes.Blogspot.Com/2009/08/un-itinerario-para-conocer-la-comarca.Html
Iglesias en Durango
Parroquia de Santa Ana
(5)
Aunque había pasado mil veces por la Plaza de Santa Ana nunca me había fijado en la iglesia que la preside, como es la Parroquia de Santa Ana. Esta iglesia es de estilo barroco con una planta herreriana y se encuentra compuesta por tres naves, donde exteriormente lo que más me llamó la atención fue su altísima torre de tres cuerpos y rematada por una cruz. El entorno que la rodea es de lo más inmejorable ya que la iglesia-parroquia de Santa Ana se encuentra mirando justo al arco de Santa Ana ubicado en la misma plaza. Por el acontecimiento que es más frecuentada esta iglesia es cuando se celebra la Semana Santa, ya que en el pórtico de la misma se representa la Pasión de Jesucristo y por la afluencia de público cada año es de las Semanas Santas más importantes de Euskadi.
Mercados en Durango
Mercado Municipal de Durango
(8)
Como en la mayoría de las ciudades españolas o municipios más relevantes, Durango tiene su propio Mercado Municipal, encontrándose ubicado en una de las calles principales como es la calle Azoka, que además es peatonal para facilitar su comercio. La pena fue que en mi última visita (en el Puente de los Santos) estuviera ya cerrado, porque mis amigos tan sólo pudieron disfrutar de el edificio exteriormente, ya que tanto a mi como a ellos les llamó muchísimo la atención. Se aprecia su antigüedad en su misma fachada, que al estar tan bien conservada se aprecia su buen estado, y además su limpieza en el interior, ya que sólo lo pudieron ver mis amigos ya recogido y todos los puestos estaban muy limpios. El año pasado estuve comprando (coincidiendo con días laborables) en varios de sus puestos, ya que es como un mercado tradicional de alimentación con pescaderías, carnicerías, fruterías, etc... Pero sin olvidar que tiene fama de ser uno de los mejores mercados de Euskadi.
De interés turístico en Durango
Arco de Santa Ana
(7)
Uno de los monumentos que más me gustaron la primera vez que visité Durango, fue el Arco de Santa Ana que precisamente se ubica en la plaza del mismo nombre y mirando justo a la iglesia-parroquia de Santa Ana. Lo más importante es que nos rememora como fue el antiguo pueblo de Durango, ya que es la única puerta que está aún en pie de lo que fueron las murallas antiguas. Estas murallas según los documentos de la época y los escasos restos que aún se conservan, debían rodear la villa de Durango, pero además la pena es que sólo se conserve esta puerta, ya que había otras 6 puertas como ésta: De Kurutziaga, de San Martín, de San Pedro, de San Juan, de Ntra Sra de la Piedad y de Santa Ana. Personalmente me recordaba mucho otras puertas barrocas como por ejemplo la toledana Puerta de Bisagra, ya que al igual que esa tiene su escudo imperial de la cara principal de la fachada. Además creo que merece mucho la pena acercarse hasta esta puerta e imaginarnos cómo era el antiguo Durango, al no conservarse ningún otro resto de la muralla.
Monumentos Históricos en Durango
Durango
(5)
Duranghetto city river
Bares de Copas en Durango
Txoria Nuen Maite
(4)
Encontramos éste lugar por casualidad. Estábamos buscando una cafetería y justo miramos hacia unas casitas, y vimos una terraza pequeña y bonita. Nos acercamos a mirar y nos encontramos con este bonito bar de tés, cafés y cocktails. Un lugar tranquilo con buena música donde poder desconectar y relajarse.
Jardines en Durango
Parque de Tabira
(3)
Al igual que la iglesia de San Pedro de Tabira, conocí por pura casualidad el Parque de Tabira, que como bien dice su nombre se encuentra ubicado en el barrio de Tabira, un barrio que está un poco a las afueras del municipio vizcaíno de Durango, en concreto a unos 5 minutos caminando al casco histórico. No sé si será por el tiempo que hay siempre en Euskadi, pero el verdor que se aprecia en la vegetación es diferente al que se ve por ejemplo en Castilla. Además el entorno que lo rodea es inmejorable con la iglesia al fondo, los árboles y el rumor del río que pasa tan cerca... La única pega que tiene el parque a mi parecer, es la ubicación por estar algo apartadillo del centro, y que la gente de allí se queja que no esté todo el parque vallado para evitar accidentes con los niños que allí juegan. Lo último que me indicó mi familia es que iba a poner el Ayuntamiento un parque con juegos infantiles en el mismo parque y ya sería lo último que le falta para ser un parque perfecto, porque estaba ya completamente equipado con papeleras, bancos, caminos asfaltados, etc...
Monumentos Históricos en Durango
Torre Lariz
(6)
Siempre había oído hablar de la Torre Lariz, pero su mal estado de conservación hacía imposible que nos pudiéramos hacer una idea de como era el edificio original. Hasta que en el año 2007 por fin recibió la inversión necesaria (1 millón de euros) y se comenzó su reforma que duró hasta el año 2009. El 28 de julio de 2009 se instaló en su planta baja la Oficina de Turismo y personalmente creo que fue una de las ideas más certeras que ha tomado este Ayuntamiento, puesto que mejor lugar para informar a los turistas que uno de los edificios más relevantes de Durango. Si bien, no os hacéis una idea de la relevancia de este monumento histórico, con explicaros que se trata del edificio civil más antiguo que hoy en día se conserva en Durango y que además tomó parte en la historia de España, cuando en el año 1483 se quedó a dormir Isabel la Católica. De hecho, aún hoy en día se conserva en su interior el resquicio más antiguo del edificio que no es otro que un pilar de madera de roble que data del siglo XV.
Información Turística en Durango
Oficina de Turismo de Durango
(7)
Aunque había estado mil veces en Durango, nunca había entrado en su Oficina de Información y Turismo, eso que pasar habré pasado cientos de veces, ya que el edificio que desde el pasado año 2009 alberga dicha oficina no es otro que la famosa Torre Lariz. Y digo que es famosa la Torre Lariz porque según documentos escritos que se conservan, aquí durmió la reina Isabel la Católica en su segunda planta, cuando juró los fueros de Vizcaya y de la Merindad de Durango. La verdad es que hay que agradecer al Ayuntamiento de Durango que iniciara su reforma desde el año 2007 al 2009 porque estaba en un estado lamentable y deplorable. Los horarios de la oficina de turismo son 2 dependiendo de la época del año, abriendo siempre de lunes a domingo: 1) En invierno, de 10,00 a 14,30. Abriendo de 16 a 18,30 tan sólo los lunes, jueves y viernes. 2) En verano, de 09,30 a 14,30, pero abre los lunes, jueves y viernes de 16,00 a 19,00 horas.
Iglesias en Durango
Iglesia de San Pedro de Tabira
(4)
En una de mis múltiples visitas al municipio vizcaíno de Durango, conocí por pura casualidad la iglesia de San Pedro de Tabira, ya que estábamos alojados en la Pensión Errotagaña Ostatua y como estaba al lado nos acercamos a verla. La iglesia de San Pedro de Tabira está como escondida dentro del Parque de Tabira, ya que al tener tantísima vegetación dicho parque hay muchos árboles que la llegan hasta tapa, de hecho me costó muchísimo poder sacar una foto decente en la que entrara la iglesia entera. Es una de las iglesias más antiguas o quizás la más antigua de Durango, ya que data del siglo XVI, siendo de estilo gótico. Para poder conocer su interior nos resultó muy complicado ya que siempre que íbamos esta cerrada la iglesia hasta que coincidimos una tarde con la finalización de una misa y podimos acceder al interior. Lo más curioso es que conservan unos sarcófagos que según cuentan las leyendas del lugar, se cree que pertenecieron a los famosos Condes de Durango: Sancho Estiguiz y Doña Toda.
Calles en Durango
Calle San Agustinalde (San Agustinalde Kalea)
(2)
Una de mis calles favoritas es la calle San Agustinalde (San Agustinalde Kalea) y no es porque sea muy bonita, muy llamativa o mantenga alguna característica diferente a las otras calles que hay en el municipio vizcaíno de Durango, sino simple y sencillamente porque conserva un encanto que otras para mi no lo tienen. Y no sé si será por mis motivos pero precisamente es la ubicación elegida por el Ayuntamiento para varios de sus atractivos turísticos más relevantes como son: El Museo de Arte e Historia de Durango (Arte eta Historia Museoa) y el Espacio Cultural San Angustín. Para mi el encanto radica en que esta calle va paralela al río y además se ubica a tan sólo un paso del centro urbano de Durango, cruzando tan sólo un puente ya estaríamos en la Plaza del Ayuntamiento.
Plazas en Durango
Plaza Ezkurdi
(3)
La Plaza Ezkurdi, se haya en el corazón de Durango a escasos 200 o 300 metros de monumentos tan importantes en el municipio vizcaíno, como la Basílica de Santa María de Uribarri o la calle San Agustinalde (San Agustinalde Kalea). Esta plaza fue construída en el año 1971, siendo una obra de Fullaondo y Olabarria, pero realmente llama la atención porque está totalmente llena de bares y cafeterías. Además es una zona de ocio y espacimiento para los más pequeños con la zona de juegos infantil que hay en la misma, conocido como el Parque de Ezkurdi. Merece mención la estatua de Fray Juan de Zumárraga que se haya en el corazón de la Plaza Ezkurdi. También se puede apreciar la importancia de esta plaza porque justo en la cabecera de la misma se hayan las entidades bancarias más importantes de la zona como BBVA, Kutxa, Banco Guipuzcoano, Banco de Vasconia o Banco Popular.
Teatros en Durango
Espacio Cultural San Agustín
(1)
¡¡El teatro de Durango!! El San Agustín Kultur Gunea se trata de un lugar para exhibir las Artes Escénicas, que se encuentra integrado en la Red Vasca de Teatros SAREA. Se encuentra dedicado a ofrecer diversos espectáculos, entre los que se encuentran: Teatro, danza o música. También se dedican a apoyar a los grupos locales incluyendo sus espectáculos en la programación y en la coproducción con estos grupos locales.
Plazas en Durango
Plaza de Santa Ana
(3)
La Plaza de Santa Ana da su nombre a varios de los monumentos más relevantes de la villa de Durango, y además está en una de las zonas que pillan de paso tanto para el casco histórico como para la zona más moderna. Personalmente no es que sea de mis plazas preferidas ya que la plaza en la que está la Basílica de Uribarri creo que es la más importante y donde más ambiente se encuentra de todo Durango, además es mi preferida. Se trata de una placita pequeña flanqueada por la iglesia-parroquia de Santa Ana en su lado izquierdo y el arco de Santa Ana en su parte derecha, además la plaza va a dar a la calle Lariz Torre que es donde se encuentra la [poi=ID]Oficina de Turismo[/poi] de Durango.
Ayuntamientos en Durango
Ayuntamiento de Durango (Durangoko Udala)
(3)
Desde que conocí por primera vez Durango, hace unos 12 años uno de los edificios que más me resultaron atractivos y originales, fue precisamente el Ayuntamiento de Durango. Aunque se trata de uno de los edificios más antiguos de Durango ya que databa del siglo XVI, tuvo que ser totalmente reconstruído al ser afectado por los bombardeos del año 1937. Su fachada es muy original, ya que sus pinturas son algo atípicas, si pensamos en las fachadas de los Ayuntamientos que normalmente tienen, éstas imitan las antiguas pinturas que había de estilo rococó. La verdad es que no me canso de ver su fachada, y además su ubicación es fantástica ya que la calle Zeharkalea se cruza con la calle Artekalea que lleva a la Basílica de Santa María de Uribarri y en el otro extremo finaliza con la Plaza de Santa Ana.
Museos en Durango
Museo de Arte e Historia (Arte eta Historia Museoa)
(6)
El Museo de Arte e Historia de Durango (Arte eta Historia Museoa) es sin duda alguna el museo más importante del municipio vizcaíno. Su ubicación está en la famosa calle San Agustinalde del otro lado del río, y para llegar a él la mejor manera que aconsejo es según se está en la Plaza del Ayuntamiento de Durango, seguir dirección al río hasta llegar a un puentecito y allí justo se encuentra este museo. Personalmente aconsejo su visita a todo el mundo por varios motivos, en primer lugar porque la entrada es gratuita y en segundo lugar porque es una manera de conocer como vivían y como vestían los más relevantes habitantes de Durango, claro hablo del Museo de Historia, porque tiene otra parte que es la de Arte donde exponen cuadros de pintores vascos. Sus horarios para poder visitarlo es de martes a viernes (ya que los lunes está cerrado) de: 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos abren: De 12,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas.
Teatros en Durango
Espacio Cultural San Agustín (San Agustin Kultur Gunea)
(3)
Como ya os comentaba en otro de mis rincones según vas paseando por la Calle San Agustinalde te encuentras con varios de los atractivos turísticos más relevantes como son: El Museo de Arte e Historia (Arte eta Historia Museoa) y el Espacio Cultural San Agustín. Este Espacio Cultural San Agustín (San Agustín Kultur Gunea) se trata de un lugar donde se exhiben todo tipo de artes escénicas, que pertenece a la red vasca de teatros. Por ejemplo aquí se organizan todo tipo de espectáculos de teatro, música o danza, y además también tiene un programa de artes de calle. El edificio me llamó mucho la atención exteriormente porqué realmente tiene pinta de iglesia, convento o monasterio al conservar una hornacina en su fachada de San Agustín, en honor precisamente al santo que da nombre a la calle y al teatro.
Actividades en Durango y cerca
Excursiones
Excursión a la Costa Vasca desde Bilbao
(54)
$52.489
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Bilbao
(56)
$4.499
Tours y visitas guiadas
Tour de misterios y leyendas por Bilbao
(55)
$5.999
Tours y visitas guiadas
Tour por Bilbao + Funicular de Artxanda
(13)
$8.998
Tours y visitas guiadas
Visita privada por el Museo Guggenheim
(1)
$126.723
Civitatis
(2)
$20.996
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta por Bilbao
(1)
$23.995
Inspírate con las mejores listas de la comunidad