Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Gernika-Lumo?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Gernika-Lumo

40 colaboradores

20 lugares turísticos de Gernika-Lumo

Reservas Naturales en Gernika-Lumo
Reserva de la Biosfera de Urdaibai
(18)
La Reserva de la Biosfera de Urdaibai se extiende a ambos lados de la desembocadura del río Oka. Este espacio protegido de enorme belleza y riqueza faunística, abarca el litoral marítimo de la ría de Mundaka, inmensos arenales y la tierra que la circunda. Gernika, principal ciudad de la Reserva, está al fondo de la ría. Desde allí comienza la aventura de descubrir el interior rural del valle y el litoral marítimo. Es el lado derecho de la ría donde Urdaibai se muestra en todo su esplendor. Basta bordear la costa y descubrir las marismas partidas por tortuosos canales –en la actualidad, la zona húmeda más importante del País Vasco-, la campiña sembrada de cultivos sobre las suaves laderas, las aldeas dispersas, los encinares cantábricos limitando con vacíos arenales. La playa de Laida varía constantemente de forma y tamaño con el baile caprichoso de la marea. Ya sobre el Cantábrico, la playa de Laga resulta algo parecido al paraíso en la Tierra. Protegida por el Cabo Ogoño, la magnífica lonja de arena dorada es muy visitada durante el verano, aunque gracias a las restricciones de la Reserva, se mantiene agreste y limpia, aun habitada por negros cormoranes y halcones peregrinos.
1 actividad
Monumentos Históricos en Gernika-Lumo
Casa de Juntas de Gernika
(6)
En unas horas en Gernika, hemos tenido tiempo para visitar alguno de los rincones más emblemáticos del municipio, como La Casa de Juntas donde reside el famoso roble (el viejo y el joven), que es testigo de la toma de posesión del Lehendakari, y su hermosa vidriera; hemos paseado por el Parque de Los pueblos de Europa, nos hemos acercado a ver el mural del famoso cuadro de Picasso, el ayuntamiento y la plaza de los fueros (con la estatua de Don Tello), la iglesia de Santa María y por supuesto (no todo va a ser culturizarse), hemos degustado unos vinos y unas tapas callejeando por el centro. Una parada sin desperdicio.
Pueblos en Gernika-Lumo
Gernika-Lumo
(11)
Gernika es un pueblo precioso, tanto por parques, como por museos, por comida. La gente fue muy agradable en todo momento, ese dicho de que son secos en el norte no se cumplió ya que desde el primer momento en el que entramos en la oficina turística nos trataron genial. Todo el mundo fue muy simpático y los pintxos estaban deliciosos. No había mucha gente por las calles, cosa que hizo más relajante nuestro paso por la ciudad, sin estar tan aglomerada ni llena de turistas. Además, las vistas eran espectaculares y el pueblo estaba bastante limpio,un ambiente muy familiar. Aconsejo a todo aquel que pase por la ciudad que se detenga a contemplarla y disfrute.
Jardines en Gernika-Lumo
Parque de los pueblos de Europa
(4)
De mi excursión de Semana Santa del 2010 en Cantabria y País Vasco, el día que tocaba visitar Bilbao nos llevaron primero de visita a Gernika, para poder visitar El Parque de Los Pueblos de Europa y sus monumentos, que están en un emplazamiento muy bonito, todo verde, rodeado de árboles, un lugar precioso y muy tranquilo para pasear. Después tuvimos ocasión de ir a La Casa de Juntas, donde se puede apreciar la preciosa y colorida vidriera del techo en su interior, y en el patio exterior se puede ver el viejo Árbol de Gernika, cuyo tronco esta dentro de una bonita estructura de columnas.
De interés turístico en Gernika-Lumo
Sala de la vidriera (Casa de Juntas Gernika)
(8)
Una vez dentro de la Casa de juntas de Gernika, lo que más llama la atención es la impresionante vidriera que da nombre a esta sala. En 1964 se cerró el patio que ocupaba lo que hoy es esta sala y acertadamente se colocó esta enorme vidriera de 235 m2 cuenta parte de la historia de las antiguas asambleas con el árbol y las gentes de la villa como protagonistas.
Iglesias en Gernika-Lumo
Iglesia de Santa María en Guernica
(1)
La Iglesia de Santa María de Guernica es un ejemplo de lo que en su momento se llamó "gótico vasco" y que se define como un tipo de templo entre gótico y renacentista de tipo columnario. La iglesia pernece al gótico tardío, fines del siglo XVI y princicipios del XVII, pero conserva elementos góticos importantes como la portada exterior y las bóvedas estrelladas. Consta de tres naves que están divididas por columnas de fuste cilíndrico y capiteles jónicos. La portada tiene varias arcadas de las cuales la exterior es la portadora de estatuas y el parteluz muestra una figura de la Santísima Virgen.
De interés cultural en Gernika-Lumo
Mural de cerámica El Guernica de Pablo Picasso
(6)
Continuando el paseo por Gernika, topamos de pronto con este emblemático mural copia del famoso cuadro de Picasso que hace alusión al terrible bombardeo que la ciudad sufrió en 1937. Este mural ( fiel reproducción artesanal de la obra de Picasso) lo encontramos paseando por las calles de Gernika.
De interés cultural en Gernika-Lumo
El árbol de Gernika
(5)
El árbol de Gernika es un roble que simboliza las libertades y las tradiciones del pueblo vasco. Se encuentra situado en la Casa de Juntas de la localidad vizcaína de Gernika y, al parecer, comenzó a brotar en el siglo XIV. En la actualidad se habla de tres árboles diferentes, el árbol padre, que es el que surgió en el siglo XIV, el árbol viejo, que fue plantado en 1742 y el árbol hijo y sus sucesores. El árbol padre es un tronco muerto que está situado en una especie de pórtico en los jardines de la Casa de Juntas. Al parecer, los sabios se reunían en torno a él para tomar las decisiones importantes y de ahí surgió la historia, ya que hasta el día de hoy, todos los Lehendakaris realizan ante él un juramento que simboliza que van a ser fieles a su cargo. El árbol viejo se plantó en 1742 en substituir al árbol padre y permanece hasta 1860, momento en el que es substituído por el árbol hijo. El árbol hijo fue el encargado de soportar los bombardeos de Gernika y se mantuvo en pie hasta el año 2.005, cuando fue substituído por uno de sus retoños. A parte de estos árboles, hay más retoños prodecentes del árbol de Gernika que se han plantado en diferentes lugares del mundo con el objetivo de representar la diáspora vasca.
Monumentos Históricos en Gernika-Lumo
Monumento al Conde don Tello (Plaza del ayuntamiento Gernika)
(2)
Al entrar en Gernika encuentro esta plaza, que tras su reconstrucción después de la Guerra Civil alberga el ayuntamiento, la casa de la cultura y el Museo de la Paz, además del monumento a Don Tello. En el mismo centro de la plaza del ayuntamiento encontramos la estatua del Conde D. Tello, fundador de la villa de Gernika en 1366 (esta obra realizada en 1966 por Agustín de la Herrán, fue encargada para conmemorar la fundación de la villa). Don Tello con vestimenta de época surge de un pedestal de mármol (en el que podemos contemplar incrustaciones de bronce con el nombre de las comarca de Vizcaya) con la espada en una mano en señal de fuerza y un pergamino en la otra que se supone es el Fuero de la Villa. Su la inscripción de su pedestal reza: “AL CONDE DON TELLO, SEÑOR DE VIZCAYA, FUNDADOR DE GERNICA MCCCLXVI-MCMLXVI".
De interés turístico en Gernika-Lumo
Sala de juntas (Casa de Juntas Gernika)
(1)
En esta sala es donde actualmente se celebran los plenos de las juntas generales de Bizkaia, este salón decorado con retratos de los anteriores señores de Bizkaia aún conserva la pila de agua bendita y el altar de antigua iglesia. Una sala señorial, de altos techos forrados en madera y presidida por una robusta mesa de madera ente pilares, a ambos lado las gradas donde toman asiento los políticos.
Plazas en Gernika-Lumo
Plaza Foru
(1)
Tengo muy buenos recuerdos de este lugar de la ciudad de Gernika, la cual se encuentra ubicada en el País Vasco. Empezamos con tres amigos para la peregrinación de Santiago de Compostela, y el cuarto cómplice fue a unirse a nosotros. En este sitio nos dan muchas citas. Referencias muy importante! Pasamos mucho tiempo en este sitio para hablar, tomar fotografías y discutir del principio de nuestro viaje de senderismo. Este pequeño lugar es muy agradable! Está rodeado de muchas arcadas, y donde se erige una estatua se yergue en el centro, la cual emite una bella como la imagen del urbanismo español. Al final de la plaza, las escaleras suben y llevan a la iglesia, que también merece la pena descubrir. Conocimos algunos peregrinos en este sitio, que también recorrieron todo el camino del Camino del Norte, pero en una bicicleta! En cualquier caso, este lugar esta totalmente lleno de su función principal: ser un punto de encuentro para visitantes y allegados. Muy recomendado visitar. No deje de ir.
Salas de Conciertos en Gernika-Lumo
musutruk
(1)
Para comer o tapear en Gernika, excepcional todo. Nos hemos puesto has botas. A destacar las ensaladas el jamón, la carne etc
Monumentos Históricos en Gernika-Lumo
Monumento vasco
(1)
Junto al árbol de Gernica encontraremos esta piedra con el escudo de las provincial vascas labradas. A pocos metros están los restos de viejo árbol que tanta fama da a este lugar y a los vascos. Un lugar repleto de historia vasca.
Museos en Gernika-Lumo
(1)
Museos en Gernika-Lumo
Urdaibai Bird Center
(1)
A menos de 5 km de Gernika se encuentra un espectacular centro llamado Urdaibai Bird Center. Se trata de un centro visitable desde donde se puede contemplar las aves que en la marisma se encuentran. Yo personalmente no soy un entendido de las aves, y me encantó. Las vistas son espectaculares, con acceso a una torre desde donde se puede ver parte del encanto de Urdaibai.
Monumentos Históricos en Gernika-Lumo
Monumento basque
Junto al árbol de Gernika está la piedra tallada con el escudo de las provincias vascas. A pocos metros de distancia, también están los restos del viejo árbol que da una gran reputación a la gente vasca. Es un lugar interesante que tiene una historia interesante.
De interés cultural en Gernika-Lumo
San juan de Etxarre
FAbulosas vistas desde la ermita de Etxarre, desde puedes contemplar parte de la bioesfera del urdaibai y pueblos como Laga, Laida y Mundaka.
Mercados en Gernika-Lumo
Mercado de Gernika
(4)
El mercado de Gernika posee una gradísima tradición y es muy importante en toda la zona. Está situado en el centro de la ciudad y posee una estructura permanente que le permite protegerse de las inclemencias meteorológicas. El mercado se celebra todos los lunes, aunque tienen especial relevancia tanto el último como el primer lunes del mes de octubre. La actividad comienza a primera hora de la mañana, cuando llegan al lugar los vendedores tanto de la ciudad como de zonas agrícolas cercanas. Lo que se vende es de lo más variado, aunque destacan por encima de todo los productos de la tierra. Aquí se pueden comprar unos tomates y unos pimientos de Gernika excepcionales. Otros productos son los quesos, las verduras, las frutas, etc. Aunque aquí también podemos encontrar ropa, flores y todo tipo de accesorios. El resultado es un mercado lleno de color y de ambiente, porque está repleto de compradores desde primera hora de la mañana. Es un lugar perfecto para conocer las costumbres y las tradiciones de esta gente. Todos los lunes el mercado es impresionante, pero en octubre todo se magnifica más si cabe. El primer lunes del mes de octubre el mercado aumenta y se celebra también una importante exposición de ganado a la que acuden cientos de profesionales, mientras que el último lunes de octubre al mercado tradicional se une una enorme feria agrícola que también posee muchísima importancia.